+D51 Global Teforras Portfolio

En 30 años, nos sale ladrillo por la orejas, de la cantidad de vivienda que sobra.
El +D51 Teforras se habrá marcado varios 10 Bagger y los pisos los regalarán con el cola cao.

5 Me gusta

No le quepa duda que así será. Ya hay más de 27 millones de viviendas en España y la gente no aprende. Que si es un valor seguro, que si nunca puede bajar, que si siempre se alquilará…
Esperen que los políticos se den cuenta que el IBI se puede subir un 1.000% y la gente seguirá pagando…

2 Me gusta

Con el ladrillo sucede igual que con cualquier otra inversión: puede hacerse bien, regular o mal. Así no es lo mismo comprar en el centro de una gran ciudad, a buen precio, con el apalancamiento controlado, para ser el casero de Amazon que apalancarse 40 veces para comprar, en una urbanizacion fantasma, en plena burbuja. Como no es lo mismo comprar el fondo o acciones que me empaqueta el de la oficina o me ha recomendado un colega que comprar tras realizar un análisis financiero y empresarial profundo.
Yo no lo demonizaría (el ladrillo). Aunque solo sea por ser el modo en el que los millonetis consiguen unos retornos que la inmensa mayoría de los inversores no consigue, ni probablemente conseguirá en RV; por mucho que ahora pueda parecer que cualquiera se va a sacar un doble dígito anual casi sin despeinarse (cosa creo va traer más de un disgusto pero esto ya es opinión de barra de bar).
No creo que gente como Amancio no sepa lo que hace:


Y no es solo él: casi cualquier familia ilustre del continente tiene su patrimonio inmobiliario. Tal vez sea por algo.

@DanGates pienso que lo interesante de un portfolio de estas características es como se va a comportar en circunstancias complicadas. Al estar diversificado en compañías muy grandes y sin pararnos a buscar precios de entrada, pienso cierta correlación con el SP siempre va a existir (nada tiene de malo) pero tal vez en las crisis sea donde pueda marcar diferencias.

@jvas si alguien escribe alguna vez un manual de como tirar el dinero, tendría que incluir un capítulo con la gestión del capital de Gilead jaja.
Lo cierto es que me gustaría que subiera (por todos los amigos que tengo que invierten en ella) y a estos niveles vender igual ya no tiene ningún sentido. Yo soy más de una de las grandes esperanzas de Gilead: Galápagos. A la que le está metiendo pasta a lo bestia.

23 Me gusta

Una pregunta al hilo de lo que comenta @Fernando sobre el precio.

Una vez que tenemos la lista de la compra con esas empresas. ¿Qué procedimiento seguís para decidir la siguiente compra @emgocor y @DanGates?

En mi caso en un primer momento pensé ordenar por Yield e ir comprando las que tuviesen un yield más alto, por hacer algo simple. ¿Qué sistema usáis vosotros para comprar?
Ahora mismo según mi lista, estarían con un yield entorno al 3% Federal Realty Investment, Inditex, Unilever, Reckitt Beckinser, Clorox y Pepsi en este orden de menos a más y teniendo un yield parecido me surgen dudas :smiley:

Saludos y gracias

5 Me gusta

El procedimiento es algo difícil de explicar en un post por el Foro. Si consideramos un “Arte” la inversión, lógicamente depende de la experiencia y sabiduría del Gestor. Si la consideramos una “Ciencia”, pues habría que ver qué parámetros se establecen. El dividendo por si sólo no dice nada, si no va unido al porcentaje de Payout, el porcentaje de beneficio de la compañía, la valoración actual, la calidad de la compañía y el incremento o decremento de las ventas.
También hay factores psicológicos coyunturales como puede ser la Crisis del Glifosato del Bayer o la del tapeo en el tabaco (discúlpeme, pues el corrector me ha jugado una mala pasada con la palabra “vapeo”, aunque como me parece gracioso he decidido dejarlo así).
En fin, no hay un método único ni una respuesta exacta, como en la mayoría de preguntas en la vida. Y ya sabe lo que decía Antonio Machado sobre el Camino, mi apreciado @zorroviejo

12 Me gusta

Sumándome al mensaje de @emgocor con otra cita inocente :

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí.”

Léase con mucho cariño :stuck_out_tongue_winking_eye:

Llegados a este punto, sus filtros han hecho ya gran parte del trabajo, sólo quedaría elegir entre las mejores con la receta que más le guste, just “walk the talk” y suerte!

PD: edito, que no quisiera parecerle condescendiente, nada más lejos de mi intención. Yo valoraria opciones tipo “la fórmula mágica” u opciones más cercanas como las expuestas por artutop en el foro.

5 Me gusta

@emgocor le ha dado unas pinceladas muy ilustrativas que definen bastante bien el proceso de selección o asset allocation.

Lo que no les ha contado es que parte de nuestro testeo fue hacer un experimento con los hijos de algunos de los Nothingers. La prueba consistió en presentarles las marcas más valiosas y conocidas del mundo y que ellos escogieran.

Le puedo adelantar que los resultados están a la par del +D51. :rofl:

9 Me gusta

Bonito guiño a @Luis1, con el pictografía de Alicia…

2 Me gusta

El Club Secreto de los Nothingers, es otro cantar…

1769f4d24ce2f7cc5fa29aad5c106d1b_article

Tampoco podemos revelar todos los secretos para ser millonarios.

6 Me gusta

Babylon 5, gran serie. A ver si un día de estos me pongo a verla de nuevo.

Muchísimas gracias por los superconsejos para hacerme rico en dos semanas jejeje.

Tenía claro que no hay un método mejor o peor, en el sentido que siempre hay incertidumbre. Creo que lo más complejo es elaborar la lista de la compra y ese paso ya lo tengo. Ahora el ir añadiendo de unas u otras es cuestión de tiempo.

Yo elegí el método del yield porque así me.aseguro comprar la que más porcentaje reparte y luego poder reinvertir más, solo por eso.

Nuevamente agradecido por vuestras citas y la invitación a la reflexión.

3 Me gusta

Jejeje. En dos semanas no, pero en dos décadas le auguro pingües beneficios…

1 me gusta

Don @emgocor , creador usted de la filosofía Vagüe Investing, se acerca el cierre del año y el +D51 está cerca de concluir con un Teforras este 2019, siguiendo las premisas del nothingerismo, sin haber hecho ningún movimiento desde su nacimiento, como era de esperar cuando dejas a las buenas empresas avanzar, aunque dos años siguen siendo pocos para el largo plazo.

No obstante, el mundo avanza y los pesos se van ajustando y la cartera va madurando. Creo que podemos permitirnos un movimiento por año, ¿qué le parece?

Propongo como llevamos 2 años que podríamos permitirnos de cara al arranque de 2020 rotar 2 posiciones, una por 2018 que no hicimos y otra por 2019 que ya termina. Esto es saltarnos los principios del no hacer nada, pero hay que ser suficientemente rígido para seguir la estrategia y beneficiarse de sus ventajas, y ser lo suficientemente flexible para saltársela con cautela.

Por mi parte y con su permiso, nominaría para salir a Pandora, por ser una marca que parece haber perdido su brillo y por otro lado Burelle, ya que tenemos a Plastic Omnium y Burelle es en cierto modo la manera de invertir en POM a través de la cotizada familiar.

No obstante ya que este ejercicio surgió en comunidad, propongo lo dejemos abierto a la comunidad. Así pues:

Nominadas para salir, voten ustedes (encuesta abierta hasta el día de Navidad)

  • Pandora
  • Burelle
  • Plastic Omnium
  • Gilead
  • Otra…(indiquen cuál)

0 votantes

Para las entradas, tenemos grandes empresas que no están como Nestlé, Pepsico, Starbucks, MSCI Inc, S&P Global, Moody’s, Roper Technologies… aunque este grupo que cito se han revalorizado bastante y no sería a priori el mejor momento de entrar si únicamente miramos a los múltiplos, ya saben que a muy largo plazo el retorno va a venir por la capacidad de la empresa en crear valor, independientemente de la contracción/expansión de los múltiplos que va a ir oscilando a lo largo del tiempo. Y este índice sí va a largo plazo.

Nominadas para entrar, voten ustedes (encuesta abierta hasta el día de Navidad):

  • Nestlé
  • Pepsico
  • Starbucks
  • MSCI Inc
  • S&P Global
  • Moody’s
  • Roper Technologies
  • Otra… (indiquen cuál)

0 votantes

Como escrito, este índice nació en comunidad y es de recibo hacer partícipes a todos ustedes, así que anímense a participar.

17 Me gusta

Mi voto para entrar sería BlackRock

5 Me gusta

Para salir tengo serias dudas por Red Eléctrica, y eso sin tener en cuenta gobiernos y demás que podamos tener a corto plazo.

1 me gusta

Voto con trampa, porque no me puedo decidir.
Para entrar: Amadeus o Kone. Ambas por cierto de la cartera de Fundsmith.

2 Me gusta

Como no creo que aceptasen ninguno de mis chicharros. Sumen mi voto a la opción más votada.

Creo para incorporar nuevas empresas al portfolio, sin duda, se les ha escapado, supongo por las prisas, la aceleración de los foros, el estress diario, es empresa que un tal Fridman controla “supermercados DIA” :wink:

5 Me gusta

Me he equivocado al votar y no me deja rectificar!!
Yo quitaría Pandora y Plastic Omnium, ya que está ya dentro de Burelle, así podemos introducir 2 Compañías.
A toro pasado, parece obvio que Tiffany era mejor inversión que Pandora…

4 Me gusta

Llámenme loco, pero también podemos quitar Brk y dar paso a Roper, puesto que la primera ya está contenida en Markel Corp.

1 me gusta