+D Business School

Vamos con un experimento: se trata de analizar textos de inversión empresarial para que el que no entienda algo, y esté interesado, lo pregunte, y el que sepa la respuesta, y tenga ganas, conteste.

Empezamos con la introducción del último paper del gran:

El que enlaza en este tuit:

Al lío ya:

¿Cuál de las 2 empresas les gusta más?

  • La primera
  • La segunda
  • Las dos
  • Ninguna

0 votantes

C

H

O

R

P

R

E

C

H

A

Las 2 empresas son la misma, ¿qué ha pasado?

Seguimos:

Comentamos y el próximo día más y mejor.

Saludos!

36 Me gusta

Claramente había trampa en el enunciado de ambos perfiles, porque se dejaban cada uno la otra parte correspondiente al otro. De todas formas, ¿por qué asume el autor que la respuesta a ambas debería ser “sí”. Al final, en ninguna de ellas da métricas sobre eficiencia del capital, que es lo que más adelante se indica como justificación para que sea o haya sido una buena inversión (ROIC>WACC)

¿O me he perdido algo?

5 Me gusta

Muchas gracias @Helm felicidades por sus aportaciones.

¿Podría Ud. profundizar en el tema de los intangibles y como afectan al cálculo del ROIC?

4 Me gusta

Hola @ignatius,

A falta de lo que diga este paper, que sinceramente aún no he terminado de leer, yo veo 2 temas relevantes para el análisis:

  1. El tratamiento contable distinto que se hace a tangibles e intangibles. Que fue lo que traté en La Contabilidad para los Contables a partir del 5º párrafo.

  2. El tratamiento contable distinto que se hace a intangibles desarrollados internamente vs adquiridos. Que lo trato en una pieza que tengo escrita bastante tiempo y que compartiré en +D en los próximos días/semanas.

Edito: en ambos casos, el tratamiento distinto cambia los beneficios y los activos invertidos, distorsionando el ROIC y ratios como el PER, y dificultando la comparación entre empresas.

Hola @Okywan, tiene toda la razón. Supongo que es una forma catchy de empezar el artículo. Lo único que podemos decir es que las características del primer párrafo no son incompatibles con las del segundo, que la primera empresa no tiene necesariamente que ser una buena empresa y que la segunda empresa no tiene que ser necesariamente una mala empresa.

Saludos!

13 Me gusta