Cuidado con los CONFIRMING en los balances de las empresas

Hola a todos los +Dividenders,

Hoy les traigo una pequeña reflexión acerca del papel que descuentan las empresas a través de los bancos llamados “confirming” puesto que ha sido uno de los principales temas de conversación que he tenido este fin de semana al ir a tomarme una cañas con amigos que trabajan en distintas empresas y distintos sectores en los departamentos financieros de las mismas.

Para los que no sepan de lo que hablo les pondré la definición literal de lo que es un confirming a continuación:

" El confirming es un servicio financiero, que ofrece una entidad financiera (o empresas privadas) con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras.
Se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas o para obtener de parte del banco la financiación que el proveedor no estuvo dispuesto a otorgar, de esa forma, la relación entre cliente y proveedor no se daña y el cliente obtiene el plazo que requiere.
Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.
image

Para ser más breve, diré que es un sistema que permite realizar el banco para que podamos pagar una cantidad a nuestros proveedores sin disponer de nuestra caja/dinero actual momentáneamente para posteriormente esa obligación devolvérsela al banco y no al proveedor (Dado que el banco ya le ha pagado)

El banco nos adelantará dicha cantidad pagándosela a nuestro proveedor a cambio de una comisión y dicho banco nos la retirará de nuestra cuenta en el plazo que hayamos estipulado con él.
En algunas situaciones bajo algunas condiciones, el cliente también podrá anticipar dicho cobro a cambio de unas comisiones para obtener ese dinero antes de su vencimiento.

Simple y llanamente, son créditos o líneas de crédito a corto plazo.

Después de enrollarme más de lo habitual (Como siempre), voy al asunto de la cuestión.

He mantenido unas conversaciones más que interesantes con compañeros que me han estado comentando que ahora más que nunca (Siempre se ha hecho y por experiencias anteriores en auditoría las he podido observar con mis propios ojos), se están descontando confirmings justo en el último día de cada cierre trimestral para que las cuentas con proveedores (Pasivos) parezcan menos abultadas y nuestra tesorería/caja no se vea momentáneamente mermada por ese pago al proveedor dado que el banco nos “adelanta” ese dinero.

El asunto en sí, viene cuando se realizan dichas operaciones justamente en el día del cierre trimestral, semestral o anual dado que en ese período, las cuentas reflejan una pequeña distorsión de lo que son realmente.
Aquí la contabilidad es un poco laxa y además si tenemos en cuenta que las operaciones bancarias normalmente se realizan a día vencido (Fecha de la orden vs fecha de la operación), nosotros podemos ver en las cuentas de las empresas que ese pasivo no existe y que el banco además, hasta el día siguiente no realiza el apunte contable para reconocer su activo.

Esto podría hacer que en una fecha concreta (En los cierres), veamos menor cantidad de pasivo en una empresa y a su vez menor cantidad de activo en la entidad bancaria.

Dicho esto, la conversación trató acerca de cómo se está descontando cada vez más por el exceso de endeudamiento y poca liquidez en algunas empresas. Para ser más concreto, en una del sector eléctrico muy centrada actualmente en renovables (No podría ser otra cosa que no estuviera tan de moda), me contaron que los bancos están siendo cada vez más estrictos y exigiendo más garantías y un tipo de interés mayor por la preocupación de la situación financiera y el incremento de papel descontado de los últimos años.

Sin ser agorero ni mucho menos, este hilo lo he creado para que tengamos en cuenta dichos apuntes contables que muchas veces si están reflejados en las cuentas, suelen venir en los desgloses/epígrafes de las partidas y no en el balance en sí de la mismas como podría ser el epígrafe "acreedores comerciales y otras cuentas a pagar”

Por último les dejo un epígrafe de unas cuentas anuales de una empresa del IBEX donde habla acerca de la contabilización o reflejo de estas líneas:

"Algunas sociedades del Grupo tienen contratadas con diversas entidades financieras operaciones de confirming para la gestión del pago a los proveedores.
Los pasivos comerciales cuya liquidación se encuentra gestionada por las entidades financieras se muestran en el epígrafe “acreedores comerciales y otras cuentas por pagar” hasta el momento en el que se ha producido su liquidación, cancelación o expiración.
El Grupo utiliza el confirming únicamente como instrumento de pago**, pero no como instrumento de financiación. El pago de las facturas se efectúa a su vencimiento sin obtener ningún tipo de ventaja de la utilización del confirming.

25 Me gusta

Muy interesante. Y no se debería apuntar el saldo deudor con el banco en el momento ene que se cancela el saldo deudor con los proveedores?, Así no habría ese descuadre.

1 me gusta

Aquí está uno de los problemas, si nos reconocemos ese pasivo que tenemos con el banco el día que realizamos la operación o el día que la operación ha sido realizada.
Es como cuando realiza una transferencia bancaria a alguien.
¿Al que le llega se la contabiliza el día que usted mandó la orden o el día que le llego el dinero al receptor?
Muchas veces el que ha realizado el pago se la quita del balance en el momento en el que el banco le ha retirado el dinero para traspasarlo pero, el que recibe el dinero, no suele recibirlo ese mismo día sino el día siguiente por lo que se lo apuntará el día siguiente.

1 me gusta

Disculpe señor Camacho,

Dandole vueltas a su planteamiento, no logramos entender que parte del activo de la empresa se reduce en la misma proporción que esa deuda con proveedores que se supone que la empresa quiere camuflar, si no la lleva a deuda con entidades de crédito a corto plazo.

Espero haberme explicado bien.

1 me gusta

Buenas, me parece muy interesante pero no llego a entenderlo. Si disminuye el saldo de proveedores, ¿Cuál es la contrapartida, supongo que si no utiliza la tesorería será una cuenta de crédito o similar, o no?.

1 me gusta

El problema en sí está cuando se anula ese pasivo (Proveedores) imagine el día 31/12/2018 sin que haya una salida de caja y no se reconozca el nuevo pasivo (Deuda con el banco) hasta la fecha de la orden a 01/01/2019.

No sé si me he explicado bien.

Efectivamente, la contrapartida tiene que ser otra cuenta de crédito o similar. La cuestión es qué fecha se utiliza para reconocer dicha cuenta de crédito dado que los bancos tienen fecha de operación y de transacción normalmente con un pequeño desfase de tiempo que suele ser un día.
Aquí dependerá de la empresa y de lo hábil que sea a la hora de reconocerlo en sus cuentas, pero si se limita a contabilizar según el extracto bancario indica, es posible que se quede en el limbo esa cantidad sin reconocerse durante un día. Por lo que pasaría al siguiente ejercicio/trimestre si se realiza el último día del mismo.

Me ha dejado dando vueltas al coco. En el caso de empresas relacionadas pero que no consolidan es posible y se da a veces que se registran ingresos a 31/12 en la dominante y que el gasto en la “relacionada” no se registre hasta el ejercicio anterior. Entiendo que la posibilidad de error/irregularidad vendría por la consolidación (o falta de ella) y una incorrecta homogenización.

Pero en el caso, como lo expone, no acabo de ver como manteniendo caja y deuda a corto puedo reducir los acreedores comerciales. Los apuntes no pueden quedar sin contrapartida.

1 me gusta

Podrían hacerse tal y como dice con empresas participadas que no consolidan al igual que los reconocimientos de facturaciones intercompany desde la madre a las participadas que tienen un desfase temporal a la hora de reconocer una el ingreso y otra el gasto inflando así o reduciendo las cuentas de ambas.

En dichos casos no afectaría a caja sino a las cuentas de compras/ventas y clientes/proveedores de cada una de las mismas. Por lo que sería complicado de detectar dado que la tesorería no se movería.

En el caso de las consolidadas el apunte obviamente acabaría siendo reflejado en algún lugar a no ser que el asiento se revierta anulando la cuenta en sí, pero gracias a la doble partida efectivamente se deberían de revertir ambas partes del asiento.

La historia está en dónde mover la pelota para aparecer mejor en la foto. Pero recuerde que las cuentas puente suelen ser utilizadas para eliminar dichos saldos sin que haya salida o entrada de caja.

3 Me gusta

Gracias por el apunte, pero.no termino de verlo claro. Como usuario habitual de confirming como pequeña empresa, la cancelación de la deuda a corto plazo con un proveedor va como contrapartida otra cuenta de deuda a corto plazo con la misma fecha frente a una entidad de crédito, de forma que el pasivo sigue siendo el mismo. Seguiré atento a sus explicaciones y resto de preguntás del resto de usuarios.
Un saludo

2 Me gusta

Creo recordar que Álvaro de Guzmán comentó algo parecido acerca del Factoring (Justo la operación opuesta) en una de sus charlas, déjeme comprobar dónde era y le adjunto el vídeo dado que él seguro que se expresa mejor que yo.

Lo del tema comunicador no es lo mío!

Lo encontré!

Minuto 18

2 Me gusta

El tema del factoring sí lo conocía de la charla citada y lo he visto en las cuentas de empresas; suelen citar en los informes anuales que lo usan e indican si es “con/sin recurso”; esto es, una empresa coloca por ejemplo 10 Millones a la entidad financiera mediante factoring, pero en el caso de impago está estipulado que, supongamos, el 10% se lo come la empresa, de tal manera que su riesgo residual es 1 Millón.
Pero creo que a lo que se refiere Alvaro de Guzmán es que al final es una fuente de financiación que, si se corta, va a aumentar la partida de cuentas a cobrar y por tanto empeora el perfil financiero de la empresa, igual que si le cortan la financiación los bonistas u otros financiadores. No tanto que las empresas hagan “trucos” con el factoring.
Lo del confirming el último día del trimestre, me cuesta creer que cuele en unas cuentas auditadas anuales…

2 Me gusta

No se crea que estas cosas a veces son fáciles de ver. O tiene el mayor de la cuenta completa para ver todos los movimientos o muchas veces al hacer análisis de las cuentas esto puede pasarse.

Es muy cierto que a fecha de cierre es donde más análisis se hacen en esas fechas y en los hechos posteriores para ver que no haya desfases. Pero imagínese que esa parte le ha tocado analizarla al junior de turno que llega nuevo y le venden la moto los del departamento.

No digo que esto se haga habitualmente, pero únicamente digo que podría ser posible.

Aquí tenemos también en el confirming el tema del recurso.
imagen

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el balance no cuadraría a esa fecha. (???).

No lo entiendo.

Efectivamente siempre tiene que haber una contrapartida, el efecto de la doble partida en la contabilidad es irremediable.
La manera de que cuadre el balance es anulando la cuenta de proveedor contra otra cuenta. La cuenta correcta sería contra la que reconociera en esa fecha el pasivo que hemos creado con el banco, pero se podría llevar contra otra cuenta tanto de pasivo o contra otra de activo. A ver, no me siento muy cómodo hablando de estas cosas la verdad ahora mismo. :pensive: y tampoco quiero decir que lo haya visto por ahí. Únicamente digo que sobre todo en los cierres trimestrales, semestrales y a veces anuales, se puede manipular el colchón para que parezca el tema otra cosa.

Pero tal y como dice efectivamente y tal y como el ICAC lo resolvió, se deben de contabilizar los distintos tipos así.

La respuesta que hace el ICAC respecto a esta consulta va a significar que dividamos la contabilidad atendiendo a varios “tipos” de confirming, que son:

  • Confirming básico.
  • Confirming cuando el proveedor acepta el anticipo del pago.
  • Confirming de financiación.
  • Confirming de inversión.

Vamos a ver una a una cada una de las posibilidades con sus asientos contables.

  • Confirming básico

“En relación con la entrega de estas remesas de proveedores, hay que indicar que podrá realizarse la oportuna reclasificación de estos débitos dentro de la cuenta de proveedores debiendo figurar en cualquier caso estos saldos en el modelo de balance normal…”.

1) Cuando se entregan al banco los documentos pendientes de pago:

__________________________ ______________________________(nominal) (400) Proveedores (400.X) Proveedores en confirming __________________________ ______________________________

Esta reclasificación no es obligatoria pero si puede resultar interesante para reflejar que los proveedores se han cedido en gestión de pago. Si se dejara en la cuenta inicial (400) también sería correcto.

2) Al vencimiento (y pago por la entidad bancaria) de las deudas:

______________________________________ (nominal) (400.X) Proveedores en confirming (572) Bancos… (nominal)______________ ________________________

Por la comisión que cobre la entidad financiera:

______________________ (626) Servicios bancarios (572) Bancos…______ ________________

  • Confirming cuando el proveedor acepta el anticipo

“Adicionalmente, la consulta expone que en ocasiones la entidad financiera adquiere a los proveedores los derechos de crédito que originó la deuda, obteniendo un descuento financiero por la operación de adelantamiento del pago, y transfiriendo parte de este descuento a la sociedad obligada al pago.

En estos casos la sociedad que tiene la obligación del pago (que somos nosotros) deberá recoger adecuadamente el cambio de titularidad de la deuda (ya no le debe el pago al proveedor sino al banco) creando una cuenta nueva dentro de acreedores comerciales, cuya denominación podría ser “Deudas comerciales anticipadas por entidades de crédito”.

1) Cuando se entregan al banco los documentos pendientes de pago:

________________________ _______________________________(nominal) (400) Proveedores (400.X) Proveedores en confirming ________________________ _______________________________

2) Cuando la entidad de crédito informa de que ha aceptado el anticipo

_________________________ ________________(400.X) Proveed. confirm. (410.X) Deudas comerciales anticipadas ent. crédito _________________________________________

Los descuentos que se produzcan en el nominal de estos débitos deberán reconocerse en la cuenta pérdidas y ganancias en una cuenta de “otros ingresos de explotación”.

Es decir, al anticipar el banco el pago a nuestro proveedor, consigue un descuento sobre el importe a pagar, y parte de este ingreso nos lo traslada a nosotros. En este caso, a diferencia del confirming sin aplazamiento, en lugar de haber un gasto tenemos un ingreso.

_________________________________ (410.X) Deudas comerciales anticipadas (572) Bancos…________________ _______________________________ ______________________(572) Banco (75x) Ingresos por confirming ______________ ______________________

  • Confirming de financiación

“Por otra parte, la consulta plantea una modalidad de confirming denominada de financiación, por la cual la sociedad que ostenta la obligación del pago al proveedor, a su vencimiento, solicita al banco que le sea ampliado el plazo”.

Como en los casos anteriores, llevamos la remesa de facturas pendientes de pago al Banco, pero en este caso lo hacemos cuando ha llegado el vencimiento. Debido a que no tenemos liquidez le pedimos al banco que el las pague, surgiendo así una deuda con la entidad financiera.

Ejemplo:

Llegado el vencimiento de una deuda que mantenemos con un proveedor, no tenemos dinero disponible para pagar. El banco nos concede un aplazamiento de 3 meses.

1) Cuando se entregan al banco los documentos pendientes de pago:

__________________________ ______________________________(nominal) (400) Proveedores (400.X) Proveedores en confirming __________________________ ______________________________

2) Cuando el banco paga al proveedor y nos aplaza a nosotros el pago:

______________________________ _______________________________________(400.X) Proveedores en confirming (520) Deudas c/p con entidades de crédito ______________________________ _______________________________________

Por el pago de la deuda y los intereses por aplazamiento

______________________ (520) Deudas c/p ent. cto. (572) Banco c/c(66) Gastos financieros______ _________________

  • Confirming de inversión

“Por último se expone una modalidad que el consultante denomina “confirming de inversión” y que consiste en un adelanto del pago al banco de las cantidades adeudadas a los proveedores.

En este caso, nosotros tenemos un exceso de tesorería y optamos por anticipar el importe de su deuda al banco. Cabe señalar que este adelanto no significa que se anticipe el pago al proveedor sino que damos el dinero al banco antes de tiempo para obtener una rentabilidad".

1) Cuando se entregan al banco los documentos pendientes de pago:

________________________ ______________________________(nominal) (400) Proveedores (400.X) Proveedores en confirming ________________________ ______________________________

2) Cuando se entrega el dinero al banco de forma anticipada (al hacer el ingreso en el banco podíamos utilizar la cuenta (572) pero para distinguirla de nuestra cuenta corrriente y llevar un control claro de lo que hemos anticipado, la contabilizaremos en la (574):

_______________________ (574) Banco cuenta ahorro (572) Banco c/c_______ ________________

3) Cuando se paga la deuda y se cobran intereses -suponiendo que el anticipo de dinero que se entregó en la (574) no sea suficiente:

________________________________ ___________________________(400.X) Proveedores en confirming (574) Banco c/ahorro

(572) Banco c/c

(769) Otros ingresos financieros

4 Me gusta

en el último ataque que ha publicado Muddy Waters a una empresa que cotiza en Londres y gestiona hospitales en los Emiratos, NMC Health, uno de los puntos de que le acusa precisamente es de estar usando confirming (lo llaman “reverse factoring”) y no declararlo, con lo cual, como mínimo, el ratio de “días de cobro” les sale mejor. Además, indican que no están claro si dichas operaciones aparecen como deuda a corto plazo en el balance, como cuentas a pagar, o ni aparecen…
http://d.muddywatersresearch.com/tou/?redirect=/content/uploads/2019/12/MW_NMC_12172019-1.pdf
“NMC has apparently given investors and ratings agencies a consistent impression that it
does not engage in “reverse factoring”, or that any supply chain financing facilities are
non-recourse to the company. Neither impression is correct. We found reverse factoring
facilities for NMC arranged by Credit Suisse and Channel Finance S.A. Both are
recourse to NMC. While these could potentially be included in short-term borrowings,
we believe they are either in Accounts Payable, or not on the balance sheet at all. NMC
provided no assistance with this line of analysis. NMC’s Days Payable Outstanding has
risen from 54.6 as of H2 2016 to 75.0 as of H1 2019, supporting a view that these debts
are APs.”

Aunque de Muddy Waters no me fío ni un pelo por lo torcitero de sus análisis, está bien leerse estos informes para detectar las técnicas de fraude contable con que suelen acusar a las empresas atacadas. Por ejemplo, en este informe comparan el dinero en caja con lo percibido por intereses, y citan que esta cantidad es muy bajan, con lo que sospechan que la caja no es tal. Es un ratio que no conocía, después de leer varios libros e informes sobre fraude.

4 Me gusta

El ejemplo que ha puesto usted es exactamente lo que intenté explicar en este hilo.

Uno puede cancelar la deuda en un período e incluso no declararse un gasto que puede que haga que aparentemente se tenga un beneficio que no es tal.

Si se invierte el asiento de compra contra el proveedor o viceversa en el caso de clientes con ventas. Si no se reconoce la deuda en ese momento exacto podemos perdernos información muy relevante.

Buenas, lamentablemente, no sé inglés con lo que no podré leer el, a buen seguro, interesante informe que adjuntas pero lo que tengo meridianamente claro es que el confirming no influye en el periodo de cobro sino en el de pago (anticipas un pago al proveedor, mediante financiación bancaria). Buen domingo.