Cuestionario sencillo

No, no es indiscreción. Prefiero acumular liquidez. Simplemente porque creo que los retornos a largo plazo serán mayores para mí si acumulo liquidez ahora.

Dese cuenta de que no tengo nada en RF. O estoy invertido en RV o en liquidez (los fondos de retorno absoluto que tengo son aparcamientos de plusvalías a la espera de invertir en RV; no los considero inversiones en sí mismos). Ahora que los mercados no sabemos si están caros o muy caros y que el futuro a medio plazo amenaza nubarrones, en mi caso particular reitero (con dos hijas estudiando fuera en la universidad y que pretenden hacer posgrados cualquiera sabe dónde), no parece mala idea acumular reservas con objeto de garantizar que mis carteras de inversión siguen inmutables ante el ruido hacia sus objetivos.

6 Me gusta

¿Cómo determina usted si los mercados están baratos, correctos, caros?
¿Qué riesgos/amenazas ve usted a medio plazo?

Perdone el goteo de preguntas, pero algunas respuestas abren campos nuevos a conocer. Es muy gratificante.

1 me gusta

He dicho que no sé como están. Solo sé que desde 2009 esto es un no parar y que los PER y el P/B de algunas empresas en concreto (y de sus índices) está desbocado respecto a los históricos.

Hay un nubarrón cercano que se llama Brexit-a-lo-bestia, otro que se llama Trump y sus trampantojos, otro que se llama deuda pública marinada con populismos, otro que se llama Oriente Medio. Algunos nubarrones habituales en su escala de grises, y otros de evolución. En cualquier caso es ruido macro, irrelevante para el largo y muy largo plazo, pero que para el corto-medio plazo hay que tener en cuenta.

3 Me gusta

Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018:

Una no, dos: T.Row Price y Tiffany, pero no a sus actuales precios. No me envidien, compensan mis habituales pérdidas.

Una empresa que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018:

De la actual cartera, ninguna, todas, más o menos, siguen el método “Tran-Tran” con mucho sosiego. La porquería la he ido limpiando, con dolor y padecimiento.

Una empresa que no comprarías por nada del mundo:

Citaría varios cientos, pero salvo quiebra consideren que todo depende del precio, estado y situación actual, en el futuro ……………. a saber. Como todos Ud. señalan alguna, ahí va: Tesla, Telefónica, L Brand, Under Armour, Santander, variopintas mineras, algunas farmacéuticas ………… lo que quieran.

En relación a fondos y planes de pensiones.

No tengo ninguno. Pero sigo sus explicaciones, razones y motivos.

Empresas que sigo y son de interés para entrar si llegan a mi precio (mi cicatería es notable, no lo puedo corregir)

Cummins, Ingenico, Reckitt, RPC Group, Skyworks, y alguna otra más conocida ……………… pero no a sus actuales precios. Y unas 20 más “que me las miro de tanto en tanto” y que no cito pues son las habituales, no están en precios, todas en mercado USA.

Micros que sigo y son de interés para entrar si llegan a mi precio (mi cicatería es notable, no lo puedo corregir)

Argan, un maldito y esperado contrato disparó su precio, ha bajado de nuevo un poco, veremos …………………………………………………………………… En micros opino que es mejor ir por fondos, suaviza la tensión arterial.

Colocar unos euros y sentir que corre la sangre por las venas para, finalmente, disfrutar una procesión rezando los misterios de dolor o, improbablemente, degustar una mariscada en Rías de Galicia fascinando al servicio al no mirar la cuenta.

Safestyle, batacazo de antología. Es la “duro felguera” de las ventanas y puertas inglesas. Emoción a raudales. Es más, han inventado una nueva técnica de dolor en las relaciones de pareja, disciplina que tanto gusta a los ingleses, que denominan “safestyle anal”. No entraré en detalles, se que hay lectores menores de edad, pero imaginen las posibilidades de un picaporte niquelado ………………………….

5 Me gusta

Pues haciendo balance de la primera mitad de año sobre donde dije digo, digo Diego

  • Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: Reckitt Benckiser (y Miquel y Costas) -> He ampliado en Reckitt Benckiser por debajo de 6000GBp, y he añadido Pepsico cuando cayó de 100USD
  • Un fondo o Plan de pensiones que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: Azvalor Int -> no he ampliado en AzValor, las aportaciones han ido a Valentum
  • Una empresa que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: Markel Corp (y Brookfield AM) -> He empezado posición en ambas este año
  • Un fondo o PP que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: Ninguno nuevo… -> Valentum donde he añadido lo que iba a AzValor
3 Me gusta