Cuestionario sencillo

En esta época tan dada a las evaluaciones, me gustaría pediros rellenarais este sencillo cuestionario:

  • Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018:

  • Una empresa que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018:

  • Una empresa que no comprarías por nada del mundo:

  • Un fondo o Plan de pensiones que ya tienes y seguirás acumulando en 2018:

  • Un fondo o PP que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018:

  • Un fondo o PP que no comprarías por nada del mundo:

Si queréis ir añadiendo alguna pregunta más, esto puede ponerse interesante. A ver donde nos lleva el experimento :smiley:

11 Me gusta

Mis respuestas
A) Phillip Morris
B) Fossil
C) Banco Santander
D) Cobas
E) Quizá Lierde…pero tampoco con seguridad
F) SSS o fondos tipo AT…no tengo nada contra ellos, pero no van conmigo

3 Me gusta

A) TMO. la compre en 2016, seguí comprando en 2017, y seguiré comprando en 2018.
B)Tengo la suerte de no creer que tengo errores en mi cartera.( el tiempo dictará sentencia)
C)En territorio patrio hay muchas, ejem: ABENGOA. Fuera de nuestras fronteras, por citar alguna de las consideradas grandes: TESLA. Y aunque no sea una empresa, tampoco invertiría en criptomonedas.
D)No tengo fondos ni planes de pensiones, por tanto hasta aquí puedo llegar con la encuesta.

3 Me gusta
  • Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: Reckitt Benckiser (y Miquel y Costas)

  • Una empresa que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018: Ninguna…sólo he añadido RB… no hago muchas incorporaciones.

  • Una empresa que no comprarías por nada del mundo: Cualquiera que se ponga de apellido blockchain, como Kodak recientemente

  • Un fondo o Plan de pensiones que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: Azvalor Int

  • Un fondo o PP que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018: Ninguno…2017 ha sido generoso y han funcionado todos bien

  • Un fondo o PP que no comprarías por nada del mundo: Cualquier fondo gigantesco de bonos, tipo Carmignac Securité

y si me permite añado estas dos preguntas:

  • Una empresa que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: Markel Corp (y Brookfield AM)
  • Un fondo o PP que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: Ninguno nuevo…
3 Me gusta

G) quizá alguna gasista americana de la que estoy hablando con @Fernando
H) de momento ninguno nuevo, pero @MAA me ha despertado la curiosidad con JEO

Debo decirme a mi mismo que, para 2018, tanto Brookfield como Markel se podrían considerar tanto acción como fondo

A) -
B) -
C) Todo el Ibex - 35 salvo Amadeus, Grifols, Inditex y Viscofan
D) -
E) Plancaixa futuro garantizado (Solo por el nombre ya debería demandarlos)
F) el del triatleta tatuado
G) cada semana aparece una nueva, pero apostaria por una small cap francesa, familiar, sin deuda y con crecimiento espectacular.
H) -

2 Me gusta

@jvas si puedo preguntarle por qué no le gusta Lierde …

Mis respuestas:
A) acumular : técnicas reunidas
B) error de inversión : Petrobras
C) nunca compraría : telefónica
D) fondo para acumular: ufff tantos… Cobas, Magallanes, stryxx world, r valor, true value, indexados…
E) fondo error: global allocation de boniato
F) no compraría fondos de : cualquiera de la banca convencional. Ni tampoco criptomonedas

1 me gusta

Estuvimos viendo con algunos ilustres foreros, que quizá la manera de poner la rentabilidad era un tanto engañosa, pero creo que tampoco es razón para dejar de confiar en su gestión.

Realmente en fondos solo tengo plan de pensiones, así que quizá lo puse por si la pregunta daba información a los “fondistas”, más que en mi caso.

Añadiría una pregunta:
Cita una small cap que te guste mucho… en mi caso, Burelle.

A) Talgo
B) Fingerprint Cards
C) Tesla/Netflix
D) Magallanes acciones europeas
E) -
F) ningún garantizado y casi seguro ningo de la gran banca
G) alguna del sector financiero
H) ninguno nuevo, seguiré aportando a los mismos

I) Argan ¿conocen alguna empresa que con 18 trabajadores (la mitad familiares) capitalice 692M?
Hay otra fantástica también con 18 trabajadores pero solo capitaliza 32M (Hitechpros). Les deux en France

1 me gusta

Mis respuestas:

A) Altria (MO)

B) Gold Corp ( GG) …el oro ya no es lo que era ,jeje. No sé si será en 2018 , pero cuando vuelva el miedo a los mercados se va de patitas a la calle.

C) Bitcoins ( espero que acepten pulpo como animal de compañía )

D) Bestinver Global ( quizás traspase la mitad a Cobas )

E) SSS

F) Que se apelliden Asegurado …

G) LGT

H) Ya tengo bastantes FI , sigo aportando a los mismos.

1 me gusta

Siempre se ha dicho que Francia es una buena cantera de microcaps y parece que los resultados del Groupama Avenir Euro y True Value lo confirman

1 me gusta

Tarjeta amarilla para el jefe; si respondiéramos así esto se va por el riau.

A. Lanxess
B. Estoy revisando Reckitt
C. Esta es de las difíciles y hay que pasar
D. La EPSV de la empresa
E. Estoy contento con las dos que tengo
F. Ver C
G. Befesa
H. Piara HF si el gestor se anima. Otras iniciativas también se estudiarían
I. Dominion

2 Me gusta

Muy acertado :joy:

Estuvimo hablando de Antero (o su partner igual mejor del Midstream) y de Chenniere con su faraónico gasoducto.

Así que entre Henry Hubs y demás, parlamentamos, pero por ahora no tengo la decision clara. Le gusta alguna de esas 3?

Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018:
Hay muchas, si se dan las condiciones; pongo la ultima de la lista en orden alfabético de símbol: Y (Alleghany)

Una empresa que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018:
Una que viene de lejos y que no comerá el turrón en mi cartera: Telefonica

Una empresa que no comprarías por nada del mundo:
en 2018 Tesla aunque estoy dispuesto a cambiar de opinión en los próximos años, si cambian mucho las cosas.

Un fondo o Plan de pensiones que ya tienes y seguirás acumulando en 2018:
Amundi MSCI World (Indexado renta variable global)

Un fondo o PP que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018:
Ninguno

Un fondo o PP que no comprarías por nada del mundo:
Smart Social Sicav y no porqué estoy en contra del análisis técnico, aunque haya perdido mucho atractivo para mi, sino porqué cualquier modalidad de inversión se puede aplicar bien o mal.

Una empresa que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018:
Una que ya estaba y ha salido en 2017 por error: Markel Corp

Un fondo o PP que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018:
Ninguno

4 Me gusta

Lo siento mucho pero en la mayoría de los casos me es imposible dar una respuesta única.

  • Una empresa que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: MO/PM y TMO sí da oportunidad.

  • Una empresa que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018: con todo subiendo me cuesta diferenciar errores, aciertos y casualidades.

  • Una empresa que no comprarías por nada del mundo: ninguna. Todo es susceptible de cambiar.

  • Un fondo o Plan de pensiones que ya tienes y seguirás acumulando en 2018: Plan de pensiones de Cobas.

  • Un fondo o PP que piensas ha sido un error de inversión y probablemente elimines en 2018: solamente tengo el que he mencionado en la anterior.

  • Un fondo o PP que no comprarías por nada del mundo: el 99%.

  • Una empresa que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: hay tantas y con objetivos tan distintos. Desde una AMT, SPGI o RB a la AR que estoy mirando con @jvas pasando por cosas exóticas cómo HDFC bank.

  • Un fondo o PP que tengas en seguimiento y previsto incorporar en 2018: lo más parecido, ampliar BBU.

  • Cita una small cap que te guste mucho: voy a decir una micro, Adolfo Dominguez.

Y al igual que @DanGates si me permiten añado:

  • Una empresa que vendiste (vender fue un error) y te mueres por volver a comprar: Dior y Vidrala
4 Me gusta

Es una pasada TMO. Mi posición mas grande (sin contar las tabaqueras) y una de las grandes desconocidas.

Ahora que está de moda tratar de adivinar el futuro: puede que todo el tema CRISPR termine por ser más revolucionario que el blockchain jejeje. Y a TMO no le vendría nada mal. Y si no lo es pues tampoco pasa nada (a nivel empresarial porque a nivel humano sería una verdadera pena).

1 me gusta

Estoy de acuerdo con Vd. Fernando, y permitamé darle las gracias, ya que Vd.fue el ¨culpable¨de que aportase mas en 2017 a TMO. Me explico: aproximadamente a mediados del año 2016, por puro azar cayó ante mis ojos TMO. tengo la mala costumbre de primeramente antes de indagar más, saber que hace la empresa en cuestión, y por lo poco que leí, me gustaba, aunque no me decidía a comprarla. Un poco mas adelante, recuerdo que en TV. dieron un programa en el que trataban las incompatibilidades del presidente Trump con sus negocios particulares, y entre sus muchos ¨tinglados¨el periodista presentó por unos instantes un portfolio, en el que aparecían sus inversiones , al igual que sus cantidades.
No me llamó mucho la atención, ya que todas las empresas eran los gigantes que todos conocemos( AAPL, PM, GOOGLE…etc) pero al final del listado, con una aportación ¨modesta¨aparecía TMO. y ya me puso en alerta, ya que si una persona como esta con la información que seguramente manejará, además de la cohorte de asesores, había decidido poner sus dineros en esta empresa, es que algo especial tenia que tener.
Así pues , dicho y hecho, comprada una pequeña parte de TMO.
Pero mi suerte no acabó aquí, ya que era aproximadamente principios de 2017, cuando apareció Vd. por el foro creo recordar con una adivinanza de una empresa que le gustaba, a mi me pareció reconocerla, pero por aquello del miedo escénico, preferí esperar el resultado, y he aquí, que resultó ser TMO.
Del criterio de Trump no es que me fíe mucho, pero del de Fernando, totalmente, así pues incrementé la posición, y lo volví a hacer en el último trimestre de 2017.
Por tanto como le decía al principio reitero mi agradecimiento hacia Vd. y solo nos queda reconocer el buen año que ha tenido la compañía, y esperar que siga así.

Como siempre, un placer leerle.

3 Me gusta

Mis respuestas:

A) TMO
B) BBBY
C) BKIA
D) Lierde PP
E) SSS
F) SDS
G) GOOG
H) Momentum HF, by @Fabala :wink:
I) Mi incompetencia me obliga a confiar ciegamente en el gusto de mis gestores del Magallanes Microcaps

1 me gusta