Cuando una vida, no es suficiente. Entrevista a Luis Allué

Todavía no ha salido el sol, y me hallo buscando citas sobre la humildad. No es que haya pasado mala noche, ni que haya tenido un probablemente merecido baño de la misma, que sin duda, antes o después tendré. Simplemente buscaba que habían dicho hombres más inteligentes que yo de la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en Luis. Humildad.
Tras un duro día de trabajo, Luis ha tenido la generosidad de sentarse delante del ordenador y responder con cuidado esmero a las ráfagas de ametralladora a las que se ha visto sometido. Me quedo con la sensación de que debería haberle preguntado más cosas, de ahondar en la mente de un hombre que se sabe a si mismo vulnerable, que se reinventa y aprende, que no tiene reparos en reconocer que uno no sabe de todo, y que tampoco tiene porque hacerlo.
En un mundo de machos alfa, donde la duda es síntoma de debilidad y un laurel de poder pesa más que una biblioteca entera, encontrar mentes curiosas, críticas consigo mismas y lo suficientemente honestas como para saber que lo que sabemos es despreciable comparado con la inmensidad de conocimiento que hay en este mundo, es un cálido refugio en un mundo que no se hiela ahora, sino que siempre ha sido, es y será gélido en este sentido.
Espero que disfruten de la entrevista de hoy, y que se atrevan a preguntar, todo lo que a mí se me quedó en el tintero.
Por cierto, se me olvidaba que esto empezó con una cita….de entre las muchas disponibles me quedó con esta….y muchas gracias Luis.

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad. Ernest Hemingway.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, que estudiaste?

Nací en Barcelona. Los oscenses nacemos donde podemos, no siempre donde queremos. En serio, es una ciudad fantástica. Buffett les dijo a sus padres, con apenas cinco años, que sería millonario. Yo también cumplí una promesa similar, aunque con menos ceros a la derecha, a esa misma edad les dije a mis papás que sería médico. Acabé siendo dermatólogo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me apasiona todo. Tengo presente las palabras de Letamendi, aquellas que dicen que un médico que sólo de medicina sabe, ni de medicina sabe. Quizás mi mayor afición es el deporte de aprender. Cualquier rama del conocimiento es embriagadora cuando profundizamos en ella. Recuerdo un autorretrato de Goya, quien ya decrépito, esperando la muerte, garabateó en un grabado: > Aún aprendo.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Estudié el bachillerato científico, pero me hubiera encantado graduarme en filosofía. Al final, supongo que por pragmatismo, opté por cumplir con mi precoz promesa.

Aunque no he tenido oportunidad de leer tu excelente libro aún, y estarás cansado de responder esta pregunta ¿Cómo te surgió la idea de escribir tu libro?

Lo empecé a escribir en plena crisis del 2008, me ayudó a ordenar mis dispersas ideas y a invertir de forma pertinaz, a medida que caían, más y más, las cotizaciones bursátiles. Inicialmente era un libro concebido exclusivamente para mis hijos; finalmente, tras comprobar que mi copia y pega era legible, no pude resistirme y en un acto de arrogancia pensé que podría serle útil a alguien más. El hombre tiende a ser egocéntrico, es difícil resistirse a ello. En fin, pretender acaparar la atención de los demás, robándoles parte de su preciado tiempo, es, sin lugar a dudas, un acto de soberbia y no me cansaré de disculparme por ello.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Tal vez la humildad. Aunque la mera atribución de esa cualidad, invalida la propiedad de esa virtud. Sin humildad no hay posibilidad alguna de aprendizaje y no olvidemos que la sociedad ha prosperado, a lo largo de los milenios, gracias al aprovechamiento de los conocimientos de nuestros antepasados. Alguien, en estos momentos, está beneficiándose de la sombra de un árbol plantado por un desconocido. En ciencia admitimos esa idea de servirse, en beneficio propio, del conocimiento y de los fracasos de nuestros predecesores; desgraciadamente, en el mundo financiero no avanzamos empujados por los cimientos de los grandes inversores y, una y otra vez, cíclicamente, caemos en los mismos errores, cientos de veces repetidos.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

Creo que la impaciencia. La paciencia no es una de mis virtudes. He vendido, en muchas ocasiones, de forma precipitada, para comprobar a posteriori como mi tesis inversora era correcta pero no la dejé madurar lo suficientemente.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Mi primera inversión -si como tal se puede calificar esa apuesta- fue Terra. Le estoy muy agradecido a esa compañía, perdí en ella hasta la camisa, pero mi mente científica, gracias a mi empeño en descubrir qué había hecho mal, me llevó a descubrir el value investing.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

La sociedad ha prosperado, es más eficiente y competitiva, gracias a la especialización del trabajo. No he conocido a nadie capaz de manufacturar todo lo que podía hacer mi padre. La necesidad y el haber nacido en una aldea aislada de la sierra de Guara, le obligó -en una economía, no mecanizada, de subsistencia- a aprender cien oficios. Yo he tenido la gran suerte de poder especializarme y comprar, con mis honorarios, muchas más cosas de las que tuvo al alcance mi padre. Sin más circunloquios, mi estilo de inversión es la delegación (fruto de la especialización y división del trabajo) en profesionales bien preparados.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Buffett, siempre Buffett.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

El inversor inteligente de Benjamin Graham. Cuando leí el capítulo 8 de la edición comentada por el ínclito Jason Zweig, se encendió la luz.

¿Cómo eliges los fondos? ¿En qué te fijas más?

Trato de abstraerme del track record de corto y medio plazo. Para mí lo más importante es el proceso inversor del gestor. Busco gestores humildes, honestos, disciplinados y pacientes. Si, además, son value investors y algo contrarians, eso ya es, con perdón, la leche.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Ni idea. Ya habrá tiempo de hacer números cuando acabe la partida. Aunque, para ser sincero, espero que esos cálculos los hagan mis hijos o, mejor aún, mis nietos. Mi horizonte temporal, como inversor, va mucho más allá de mi horizonte vital.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Conseguir cinco puntos por encima de la inflación real (no la que publican los telediarios), descontando el pago de impuestos. Con eso me conformo, No es mucho…, ¿O sí?

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Tienes fondos con esa metodología?

Admiro a los inversores que son capaces de mejorar los resultados del análisis fundamental mediante la combinación y la ayuda del análisis técnico. Nunca he invertido basándome en el análisis técnico, entiendo la inversión como la compra de una fracción de un negocio. Hacerlo en base a unas líneas que me “indican”, en el mejor de los casos, lo que van a hacer otros inversores, no me parece racional.

¿Sueles hablar con los gestores?

Siempre que puedo y en la medida que ellos sean generosos con su tiempo. No soy un ladrón de tiempo, soy consciente de mis limitaciones ya que no hablo su lenguaje.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

La proximidad hace el cariño. Te daré un nombre: Marco Lanaro (@cfindipendente). Reúne, a mi entender, todas las cualidades que le pediría a alguien que gestione mis ahorros.

En nuestro país, destacaría a la gestora Magallanes, cuyo equipo -y en especial el dúo Blanca Hernández e Iván Martín- no dejan de sorprenderme por su disciplina value y por su generosidad hacia sus coinversores.

¿Con que criterios sueles vender tus fondos?

No suelo vender, salvo que el proceso inversor o los gestores cambien.

Tu experiencia más dura en los mercados

Siempre que alguien “pierde dinero” por algún consejo mío, máxime cuando ha sido un consejo “gratuíto”.


Tu mejor fondo hasta la fecha

Prefiero -por aquello de que han cambiado de gestora- darte el nombre de los gestores: Paco, Álvaro y Fernando.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Peligroso, arriesgado (como siempre) en la medida que las cotizaciones están “sostenidas” por los Bancos Centrales. En cualquier caso, invertir en el mercado, en general, siempre es más arriesgado -según mi modesta opinión- que invertir en compañías con nombre y apellidos.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

La falta de paciencia y el seguimiento a la manada (por favor, no se entienda, este último término, despectivamente).

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que se convierta en un libro con piernas, tratando de emular al bueno de Charlie Munger. Si, además, lee buenos libros, mucho mejor.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, como hicimos con Francisco Martorell, alguna buena pieza musical

Libro: La Universidad del éxito, de Og Mandino.
_Película; Dersu Uzala (El cazador), de Akira Kurosawa _
Bach, siempre Bach. El Mesias de Haendel y el Requiem de Mozart.

Gracias de nuevo, Luis,

8 Me gusta

Otra entrevista sumamente interesante. Gracias a ambos.

1 me gusta

Qué bonita entrevista muchas gracias a @jvas y a @Luis1

¿No le parece que en ese sentido nos hemos vuelto más frágiles (en el sentido de Taleb)?

Yo si le soy sincero estoy un poco decepcionado con él, a medida que le he ido conociendo. Me parece un señor de una inteligencia meridiana (se ve por su forma de escribir), pero algo hipocritilla.

¿Está en AzValor?

¿Conoce a alguno o está siendo políticamente correcto?

¡Ya tarda en invitarle a este foro![quote=“jvas, post:1, topic:99”]
En cualquier caso, invertir en el mercado, en general, siempre es más arriesgado -según mi modesta opinión- que invertir en compañías con nombre y apellidos.
[/quote]

Estaría bien que desarrollara esta idea. Evidentemente todo se basa en la definición de riesgo que entiendo que para Vd. es la “posibilidad de pérdida permanente de capital”

Y una última pregunta por mi parte. ¿Qué piensa del tailcoat investing, es decir replicar lo que hacen otros inversores total o parcialmente?

2 Me gusta

Disculpen por mi torpeza en este foro, no sé ni dónde escribir ni a quién dirigirme. Escribo de corrido que alguien lo leerá.
Así es, la especialización nos hace más dependientes del sistema. A mí me dejan sólo en el pueblo y sobrevivo tres telediarios.
El mayor error, a mi entender, de Buffett, ha sido no saber conciliar la vida familiar con la laboral.
Sí estoy en Azvalor. Lo dejamos así.
Sorprendentes los resultados de Antoni Fernández con su Smart Social Sicav. Para mí, a pesar del corto plazo transcurrido, es un cisne negro y debo replantearme ciertas cosas. Por lo demás, mezclar análisis técnico con fundamental es menos “racional” que usar únicamente el AT.
Nunca podremos evitar el riesgo sistémico de los Mercados, Quizá por ello no invierto en índices y me arriesgo -desobedeciendo a Buffett- con la gestión activa. Prefiero equivocarme en compañías concretas. No es lo mismo comprar 10 negocios que 500. ¿Quién controla tantas compañías?

1 me gusta

@arturop: Disculpe., Me he dejado su última pregunta (es que usted pregunta mucho), aunque dudo que le haya contestado a las anteriores. Menos mal que me ha traducido lo de tailcoat porque estoy harto de preguntarle a Don Google. Pues, el mismo (y admirado) Pabrai, uno de los mayores copiones (según él mismo reconoce) perdió toda la inversión (no poca) en su única compañía no copiada (Horsehead). Admito -y perdone los incisos. que yo también la llevaba en mi cartera personal. Copiar a los gigantes es bueno, el problema es tenerlos identificados y saber cuál es su estrategia y su horizonte temporal. En general, creo que no es bueno. Dicho eso, por favor, mándeme (en secreto) su portfolio:-))
Confírmeme que ha podido leer algo de lo que he escrito, je, je.

2 Me gusta

Por supuesto que le he leído. Funcionan muy bien las notificaciones y además se ve la respuesta en el correo directamente. Fíjese qué sofisticación :wink:

Ya veré si le sigo haciendo mi particular entrevista, que se me ha escapado Vd. vivo.

Me alegro de compartir el gusto por esta disciplina, la filosofía, cuna de todo pensamiento crítico y cuyo desdén hacia ella desde no pocos ámbitos del mundo actual, no deja de mostrar nuestra dificultad para ver más allá de lo que tenemos delante de las narices.

Más bién diría que les puede ahorrar años de deambulación entre toda clase de medias verdades y vendedores de quimeras.

Gran capítulo y gran libro. Pero creo que en los capítulos precedentes al 8 ya hay toda una demostración de humildad y prudencia. Vamos que recomiendo a quien lea esta joya, si todavía no lo ha hecho, que no tenga prisa por llegar al 8 y deguste también los previos.

Quizás quien no le haya leído otras veces pueda malinterpretar una afirmación de esta clase como una “sobrada” por su parte, como ir a tan largo plazo que incluso supera la vida de uno, sin embargo creo que , directa o indirectamente, ésta, es una de las claves del desarrollo social que comenta y del que todos nos beneficiamos actualmente, recoger los frutos de grandes personajes que tal vez no fueron lo suficientemente recompensados en vida, algunos incluso sufrieron de lo lindo por sus ideas, pero los demás hemos recogido el fruto que pretendían sembrar.

Tal vez lo primero que deberíamos asumir como inversores adultos es que cuando se invierte por consejo de otro, el responsable somos nosotros y no quien nos da el consejo. Como cuando estamos en un fondo. Desde el momento que decidimos entrar quien nos gestiona el dinero es otro, pero el responsable de estar allí somos nosotros.

A veces tengo la sensación que hay demasiado inversor preocupado por buscar culpables que no sean él a no obtener los resultados que esperaba, en lugar de intentar reflexionar las causas que le han llevado a dicha situación y como intentar evitar que se repita.

2 Me gusta

Francamente, no me esperaba respuestas de tanta calidad. No es peloteo, ni nada por el estilo, es que lo pienso honestamente y me veo en la obligación de decirlo.

Que se generen estas continuaciones de calidad, es lo que da sentido a las entrevistas.

Gracias a todos, (incluido @Luis1, lógicamente), por extender los límites de las entrevistas.

El no ser dogmático y someter las creencias propias a permanente revisión es una gran cualidad, pero en este caso no sé si hay evidencias suficientes para que se vea obligado a replantearse ciertas cosas. En el apartado de estrategia de SSS aparece lo siguiente: “Las posiciones se tomarán en base al análisis técnico y cuantitativo utilizando técnicas evaluadas durante los últimos 15 años.La cartera estará monitorizada por un conjunto de algoritmos informáticos que indicarán señales de entrada, salida, stop loss, objetivos, tamaño de posición y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio, todo ello combinado con el trading discrecional del gestor.”
Después de esta explicación no me queda claro qué porcentaje de la operativa es atribuible al análisis técnico (entendido como chartismo clásico, ondas de Elliott y velas japonesas) y qué porcentaje al análisis cuantitativo. Que el segundo funciona es algo que considero fuera de toda duda. Que el primero sea capaz de aportar algo de valor más allá del consejo de seguir la tendencia (cosa que yo incluiría en la vertiente cuantitativa como momentum) es algo mucho más dudoso.
Cuando se utilizan dos técnicas simultáneamente no es fácil atribuir a cada una su valor. Todavía no he visto resultados satisfactorios, consistentes y debidamente auditados en ningún trader que use exclusivamente análisis técnico. Tal vez no haya buscado yo debidamente y alguien pueda abrirme los ojos.

4 Me gusta

@jvas propongo a @Cygnus para una futura, espero que no muy lejana, entrevista

Por mi parte, si @Cygnus esta de acuerdo, empezamos inmediatamente!

1 me gusta

Como diría cierto personaje bastante conocido: me llena de orgullo y satisfacción…aunque viendo a la gente entrevistada hasta ahora me da un poco de miedo no estar a la altura.

1 me gusta

Genial @Cygnus! Dejamos pasar estos días tan entrañables para todos los españoles :joy: y nos ponemos manos a la obra!

Estarás a la altura con total seguridad, todos los que habéis pasado por ahí sois grandes inversores y mejores personas :wink:

@Cygnus: Permítame que califique su comentario (sí, el que me va a permitir dormir estos días sin hacerme más preguntas problemáticas) -y espero que no se enfade usted conmigo, ya sabe, por aquello de que los elogios nos debilitan- como excepcionalmente racional, clarividente y…, no sigo que se está poniendo usted colorado:-), resumiendo, y por acabar, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Será un placer leer su entrevista.

Biuffff… una entrevista con el hiperincisivo @Luis1 … que buen regalo de navidad !

Este sitio esta tomando cuerpo,gracias,@jvas .

1 me gusta

A mi también me sorprende (gratamente) los resultados de SSS.

Me recuerda mucho a Renaissance (o como se escriba) ,Jim Simons y el Medallion fund … y me llena un poco de orgullo … en este país no todo es futbol y buenas tapas …también hay talento y con muchos,muchos menos recursos …y premios nobeles ,etc.

Pero claro … de estas cosas si que no entiendo nada ,pero nada de nada …y lo mejor (desde mi humilde punto de vista ) es mantenerme dentro del camino conocido …que aunque tardes más ,sabes que te lleva a tu destino…como dicen en mi tierra “andar por lo segao”.

Más peloteo (y acabo) … masdividendos, una buena idea ,felicidades …y felices fiestas!

1 me gusta

Bienvenido @quixote1!! ¿Se anima a abrir un hilo de compounders?

Claro @jvas … eso esta hecho .

Hoy estoy un poco liado con la cenorra …pero en cuanto pueda no ponemos a ello … unos con fondos y otros con compounders .

¡Qué agradable sorpresa! El mejor regalo de estas Navidades ha sido descubrir este nuevo proyecto, “masdividendos.com”, y poder disfrutar de este artículo/entrevista a Luis Allué. Luis, @jvas, gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Puede que no sea el lugar apropiado, pero os felicito @arturop y @jvas por la iniciativa, espero que crezca y sea beneficiosa para todos, de momento ya lo es. Me alegra ver tantas caras conocidas, os agradezco por adelantado a tod@s vuestro altruismo, tiempo y entrega por mantener viva otra nueva red social financiera de las que tanto se aprende. A pesar de mis pocos conocimientos, espero ayudar a que esta web sea próspera; por el momento y a vote pronto, el diseño de la web supera a la competencia por intuitiva, amigable, facilidad y claridad en el manejo. Creo que hay que felicitar a algún buen Ingeniero Informático que cuece todo esto.

Por otra parte, suscribo las líneas de agenjordi (siento no citarlo con la @, limitaciones al escribir como nuevo miembro) respecto al capítulo 8 de El inversor inteligente, se disfruta con todos los capítulos del libro y empezar desde el primero hace saborear aún más el octavo. Nunca recomendaré a nadie que se lea solamente susodicho capítulo.

Y Luis, no creo que nadie haya “perdido dinero” (supongo que entrecomillado por diferenciarlo de la perdida permanente de capital) con algún consejo tuyo, imposible. De todas maneras, una cita lo dice todo: “El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.” Quien no lo entienda, que no pida consejos… y menós aún financieros.

@Echoes: Ante todo muchas gracias. Yo también empecé por el inicio del libro y lo cierto es que la luz se hace con las primeras líneas leídas. Por supuesto, tras leer el octavo capítulo supe (y no es arrogancia) que no “perdería” más dinero, entendido como el conjunto de mis inversiones.
Yo no he propuesto a nadie, todavía, para una futura entrevista pero con el permiso de @jvas, te nomino como candidato. En muy poco tiempo has llegado a atesorar grandes conocimentos (fruto de tu gran perseverancia y esfuerzo como lector) para defenderte de las entidades financieras y de papá Estado.