Cuando la calidad no es cara. Entrevista a Fernando @donfernando

!!!Grande Fernando!!! con personas como Vd. es un placer leer sus respuestas, destilan convicción, sensatez, sentido común, y sobre todo humildad. Como le suelo decir (y no es un cumplido, sino la pura verdad) es un lujo el poder leerle. PD. Mi felicitación también para el entrevistador, esta es una de las secciones del foro que mas me gusta. Enhorabuena.

3 Me gusta

Al igual que en la de @quixote1, les recomiendo que relean también los comentarios de la entrevista original; por ejemplo, en uno de ellos @Fernando revela el core de su cartera: MO, PM, RYA.L y QSR . Gracias de nuevo, @jvas, por reflotar esta serie de fantásticas entrevistas.

2 Me gusta

Es necesario estar registrado en finect para poder ver los comentarios?

Pues eso parece, @Rasputin, no me había percatado porque a mí me identifica directamente el navegador. Copio y pego el comentario íntegro sobre la cartera del entrevistado a que he hecho referencia:

@fbf001 me ha dado usted una gran idea con lo de la cartera: tal vez @jvas pueda incluir la cartera de sus entrevistados o implementar alguna iniciativa por el estilo. En cualquier caso, sí le interesa la mía, mis posiciones más grandes (con mucha diferencia) son: Altria y Phillp Morris, Ryanair, Restaurant Brands International y, ya con menos peso, Disney. Los precios de entrada me es difícil concretárselos ya que suelo hacer compras periódicas. Luego tengo unas cuantas empresas con un peso muchísimo menor pero muy del estilo: British American Tobacco, Reckitt Benckiser, Reynolds American, Mondeléz, General Mills… Y una cartera de microcaps (pero esta ya con otras estrategias).”

5 Me gusta

Gracias @scribe.
Espero poder aportar algo al foro cuando perfile mis planes, si es que fructifican, aunque sea en mi modesta capacidad para entretenerles con un proyecto un poco loco…ya que me da verguenza recibir tanta información y ayuda :flushed:
Gracias

2 Me gusta

Muchas gracias @jvas por dejar por aquí esta seríe de entrevistas. Interesantísima.

Puesto que veo que @Fernando no va a necesitar mis consejos sobre el mundo de la inversión, del cual me lleva mucha ventaja, me atrevo únicamente a entrar en los detalles del alma rusa.

Como veo que algunos clásicos rusos se encuentran entre las obras de cabecera de @Fernando, me atrevo a recomendarle un autor más actual. Fue una escritor ruso bastante al uso, lo cual viene sustentado en parte por dos aspectos muy concretos: estuvo enesmitado con el régimen que le tocó vivir y flirteó continuamente con el alcohol. Si quiere conocer más sobre los entresijos y sin sentidos de la era soviética lea a Dovlatov. Pluma afilada, precisa, mordaz y sarcástica como ninguna. Ironías del destino, sus obras primero fueron publicadas en inglés y posteriormente, cuando las aguas se templaron, fueron traducidas al ruso.

Tengo alguna que otra recomendación más sobre Lermontov, Platonov o incluso Bulgakov, pero no quisiera empañar este hilo con temas que no tengan que ver con la inversión. Además, vistas sus lecturas, posiblemente ya debe estar al corriente de algunas obras de dichos autores.

7 Me gusta

Nos trae grandes autores @Porosha. Muchas gracias por las recomendaciones y no se preocupe que su comentario engrandece y no empaña. De Dovlatov tengo que reconocerle que solo he leído “La maleta” y recuerdo que me encantó.

El Maestro y Margarita (Bulgakov) es casi obligatorio en mi caso ya que soy admirador tanto de la literatura rusa como de los Rollings jejee :smiling_imp::smiling_imp:

@scribe: la cartera sigue prácticamente igual excepto que he cargado un montón de TMO por el camino y he reducido algo Ryanair.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Dondinero

Creo que ya va siendo hora de que el entrevistador sea entrevistado jeje.

6 Me gusta

Voy a ir reflotando hilos muy antiguos de los inicios del foro, que ni sabía que existían. Comienzo con la entrevista de @Fernando , ya que no quiere asistir a un pocast… :rofl:

20 Me gusta

Ostras, han pasado solo 5 años, me leo y en algunas respuestas casi ni me reconozco y en otras me parezco incluso naíf :rofl:

Lo mejor de todo esto es el camino que +D ha ido recorriendo desde que al inicio eramos cuatro gatos :smirk_cat: :smirk_cat: :smirk_cat: :smirk_cat: y como el foro ha ido mejorando con el tiempo gracias a la gente que se ha ido incorporando.

20 Me gusta

Pues es una buena ocasión para una puesta al día con otra entrevista. ¿Qué mantendría y qué variaría?

5 Me gusta

Yo tengo curiosidad porque @Fernando nos comente cuales son esos pocos fondos que usted señalaba que considera una maravilla, y si desde el momento de la entrrevista hasta hoy alguno de ellos se le ha caido del pedestal.

9 Me gusta

Variaría: mi visión de todo lo que huele a Private Equity (Jorge Paulo Lemann pero también Stephen Schwarzman o Bruce Flatt) y el modelo exprimidora con una total opacidad de cara al accionista. Diría que cada vez soy más de caballo que de jinete jeje. Creo que cada vez me he ido haciendo más cuantitativo pero sin abandonar la parte cualitativa; diría incluso que el valor está en saber transformar una cosa en la otra. En lo que se refiere al crecimiento, pienso que cada vez explica más al tiempo que es más impredecible. La importancia del ESG (sin importar lo que opinemos de él) Y luego un giro cada vez más hacía el sector salud de mi cartera que ahora es más o menos 50% salud 50% consumo y algún experimento.

Mantendría todo lo que tiene que ver con la orientación a largo plazo, la paciencia-estomago, invertir en buenos negocios e intentar quedárselos el mayor tiempo posible si las cosas van bien, analizar el balance cosa que creo la mayor parte de la gente sigue sin hacer y los libros y las pelis :joy:.

Pues un poco los americanos famosetes de siempre con buen historial.

En plan growth los tipicos de TROW: Capital Appreciation (ese tiene libro y todo https://foro.masdividendos.com/t/la-biblioteca-de-la-comunidad/22/609), New Horizons, Health Sciences…

En plan mas value: turtlecreek

Bueno digamos que los que ya estaban abajo, ahora están todavía más abajo pero casi mejor no decir nombres :rofl:

23 Me gusta

Nunca dejaré de sorprenderme que determinadas ideas de Ud. yo también las aplico en el ejercicio de mis operaciones inversoras. Le pongo un ejemplo del porqué puedo asegurarle lo anterior.

Soy accionista a largo plazo de Calm Maine Foods porque no tengo más remedio. El 31 de diciembre de 2.237 seguirá existiendo la empresa, los analistas seguirán diciendo lo mismo que hoy, una gerencia seria de alto nivel técnico, con una práctica empresarial correcta, un balance lo más saneado posible vistas las circunstancias, en un mediocre negocio, no malo, mediocre, que a estos efectos es casi lo mismo pero evita su extinción lo que, a largo plazo, es peor y más penoso que una quiebra, nos va a obligar a los accionistas a penar a perpetuidad.

Pudiera ser, siempre existe un rayo de esperanza, que se descubran nuevas propiedades del huevo, no sé, que a 100.000 grados de cocción se convierte en diamante y nos fusionamos con Petra Diamons que bien lo necesita o, en estos tiempos en los que es tan criticada la masculinidad, que es cierto el principio “de lo que se come se cría”.

Dudo que se descubra algo relevante, hasta en las pinturas rupestres de los cromañones se les ha visto comiendo un huevo, es tiempo suficiente para conocer todas sus propiedades, hasta han llegado, en esta década de prodigiosos descubrimientos, a desestructurarlos con esferificación inversa, lo anterior le parecerá una tontería pero es una excepción a todo lo que anteriormente le he expuesto, al principio pensé que nadie daría un duro por ello, pero el tipo que lo inventó pide 189 euros por plato sin incluir el IVA, se ha comprado un casoplón de doce habitaciones y ocho cuartos de baño y, lo que más le sorprenderá, reserva Ud. hoy y se zampa el huevo dentro de dos años. Otro descubrimiento así y nos forramos todos, pero le seré sincero, tras la desestructuración con esferificación inversa, dudo que se puedan hacer más cosas con un huevo.

Si fuera vasco hubiera sido más breve en la explicación de como los aspectos cuantitativos y cualitativos determinan la calificación de lo que es un buen activo, suficiente con un “Auuuuupa, huevo, auuuuupa, ahí va la hostia pues” (pronúnciese “aibalaostiapués”).

9 Me gusta

@CalimeroRex es Ud. el mejor. Y ya dejando obviedades a un lado, permítame le agradezca que traiga el fascinante mundo del huevo a esta nuestra comunidad. Como usted y yo bien sabemos, históricamente huevo e innovación han venido a ser prácticamente la misma cosa o para los más puristas: hay una correlación absolutamente perfecta entre ambos mundos. De todos modos y por si algún descreído alberga, dentro de sus negros pensamientos, dudas al respecto dejo aquí la prueba definitiva:

https://www.youtube.com/watch?v=D77tdtSN7Nk

Si eso no es innovar ¿qué lo es? Luego ya podemos entrar en la eterna discusión de si el innovar por innovar tiene alguna clase de sentido aunque esto lo prefiero dejar para los entendidos.

El caso es que hace un tiempo (tampoco mucho) a punto he estado de invertir unos durillos (no muchos) en una empresa que algo tenía que ver con esto del huevo: se dedicaban (y digo dedicaban) a separar claras y yemas para posteriormente con las claras (desconozco lo que hacían con las yemas) preparar “sabrosos” batidos multivitamínicos para machacas adictos al gimnasio (de esos con el brazo mas gordo que mis dos piernas juntas con los que obviamente jamás osaría enemistarme). Omito el nombre de la empresa deliberadamente pues terminó en una especie de estafa por temas de balance de esos que no importan mientras no importan. Además, me consta que los sufridos accionistas han desarrollado, sin excepción alguna, una alergia a la albúmina de lo más preocupante. Tal vez si en lugar de hacer cosas raras con las claras se hubieran dedicado a elaborar, con las yemas, natillas (con o sin chocolate) o rica crema holandesa, les habría ido mejor. ¿Quién sabe? De todas formas he ojeado CALM después de su comentario y viendo el ascenso meteórico que lleva, veo que su caso ha sido muy distinto al que le he expuesto (cosa me congratula enormemente).

Si así de complicado es ponerle números a un humilde huevo no quiero ni pensar lo que puede ser ponérselos a la próxima empresa que va a cambiar el planeta con una tecnología cuasi extraterrestre que aún no se ha inventado pero sin duda se va a inventar.

8 Me gusta

Gracias, Fernando, por sus palabras. Los novatos en este foro pensarán que practicamos el más inmisericorde peloteo entre Ud. y yo, cuando bien sabemos que es un simple intercambio de opiniones, Ud. me cuenta sus éxitos y yo mis desgracias, pero ambos sabemos que llegará un día que nos castigará eso que llaman la reversión a la media, es decir, yo seguiré contándole mis desgracias y Ud. las suyas.

Hace unos añitos que llevo CALM y, ciertamente, en los últimos tiempos ha dado un estirón, pero me permitirá ser un poco agorero en este asunto, presenta resultados dentro de unos días y verá, como siempre, que todo lo que ha ganado lo pierde en un día, y se lo anticipo porque lo conozco de memoria: no controlan los precios de los insumos, no controlan los precios de salida y, además, no consiguen ampliar su base de clientes, concentrando la mayoría de sus ventas en un gran distribuidor, WalMart, quien determina los precios.

Tengo una ligerísima esperanza que, tras lo sucedido con la inflación en Europa donde uno de los alimentos que mas ha subido, el huevo, ha marcado precios muy elevados, CALM haya logrado lo mismo, pero ………………… no sé yo, no sé, la verdad es que últimamente tengo muy ansioso el dedo por picar en la casilla “sell”, pero aguantaré, no soportaría una filípica de la madre de BuyandoHold2012 por la herejía de vender.

9 Me gusta

La pobre lleva desde 1798 sin vender ni una sola acción y porque lo del asunto de la Bastilla fue demasiado para la buena señora.

Respecto a lo de la inflación: lo único que puedo decirle con honestidad es que no tengo ni la más remota idea de nada. Podría inventarme algo para parecer más listo eso sí :rofl:

Iba a decirle que este tipo de empresas (sin demasiado control) cada vez me cuesta más comprarlas pero como buen maestro de la contradicción estoy comprando estos días Jeld-Wen: hacen Ventanas que no son huevos pero se rompen casi igual de fácil, el control que tiene la empresa tampoco es muy allá y la deuda es abultada (una delicia).

7 Me gusta

Un cordial saludo, Fernando.

Para que Ud. pueda apreciar mi ojo clínico inversor, que hago extensivo al resto de los compañeros, me dolería mucho que alguno se sintiera engañado, CALM presentó ayer resultados. Para sorpresa de un servidor que esperaba lo peor, se ve que las gallinas en libertad han practicado mucho atletismo y los huevos, musculados y tonificados, se han vendido mucho y a mejores precios, pudiendo trasladar los costes de insumos y su inflación a los clientes y no solo eso, han vendido mucho más.

Creo que todos estamos sorprendidos, tanto los accionistas, las gallinas y los inventores de la tortilla de patatas con cebolla y sin ella.

Un lince, oiga, estoy hecho un lince, aquí penando y sufriendo pensando en el habitual bajadón por unos malos resultados y resulta que son buenos, comparado con lo que nos tienen acostumbrados y se arrea una subida, a esta hora, del 6%. Realmente, lleva un tiempecito solo dando alegrías. Cada día tengo más nervioso el dedo responsable de la tecla sell.

Eso sí, esto es hoy, mañana, como siempre, ya veremos. Parece que viene una pandemia de peste aviar, eso nos han comunicado, que dicen tener controlada, pero que en ningún caso nos tocará vacunarnos a los accionistas, en todo caso solo pincharán a las gallinas y a nuestro bolsillo.

10 Me gusta

Cordiales saludos, @CalimeroRex

Me alegro un montón de que la cotización haga lo que se supone no tendría que hacer. También tenemos derecho los inversores a ocasionales alegrías. No todo va a ser inventarnos parientes imaginarios que no se equivocan ni una sola vez, mientras llevamos palos, como hacen los americanos :rofl:

Ya sabe que no tengo ni la menor idea de estas cosas y soy además el menos indicado para aconsejar nada así que no tenga en cuenta estas palabras: igual no es mala idea, cuando la cosa se va por las nubes y uno siente que la cosa va viento en popa, convertir algo de las ganancias etéreas o imaginarias en dineros de verdad.

4 Me gusta

Un cordial saludo, Fernando.

Hoy, viernes, he vendido la posición. Las compré a 36, en abril de 2017. Ha estado cinco años en cartera. No estoy disgustado de lo obtenido, aunque ha sido discreto dado el tiempo transcurrido, si lo estoy cuando descuento gastos, gabelas varias e impuestos. Pero bueno, visto mis antecedentes, he toreado en peores sitios, una vez, incluso, tuvo que intervenir la Guardia Civil, quería matar al morlaco a puñetazos.

Valoro su criterio, que no consejo, y lo he considerado en mi decisión. Me he basado en dos razones para vender:

1.- Mi opinión sigue siendo la misma a lo que ya he detallado otras veces sobre el negocio, bien dicen que solo lo conoces cuando lo tienes. Y estando muy cercana la cotización de máximos históricos, hay que retroceder al 2015, el negocio se ha vuelto más complejo. No dude que en un breve periodo de tiempo a las gallinas habrá que darles zumos, masaje y spa, un día de cada tres, en gallineros donde no le haría ascos pernoctar al emir de Kuwait, para lograr un huevo tal, que imposibilite que una tortilla francesa se pegue a la sartén, le digo más, tendrá tal sabor que acabará con el dilema eterno de si con patatas se acompaña o no con cebolla. Para eso hay que invertir dinero, lo que Uds. llaman capex. El negocio no deja mucha pasta, lo acreditan numerosas compras de empresas rivales sin que consigan, una vez integradas, mejorar los rendimientos. Eso sí, están considerados como los mejores manejando su segmento. Bien lo dice Helm, la contabilidad se trabaja y, luego, lo que se mira es el negocio, lo principal.

  1. Los herederos de uno de los fundadores de la empresa con un paquete muy importante de acciones, lo vendieron al año de heredar (lo que hay que leer, derecho de sucesiones, para saber los entresijos de una empresa), concretamente el pasado ejercicio, con un precio de venta comunicado al mercado de 39 por acción, fue muy comentado entre los entendidos, entre ellos un servidor, era del grupo defensor posicionado en “sin cebolla”. Desconozco los motivos de la venta, pero ninguno de ellos, estoy seguro, el que como negocio fuera una virguería. Como ellos saben más que yo, pues eso, antecedente a ser considerado.

¿Qué se va al cielo? Felicidades a los accionistas, con total sinceridad, ojalá se vuelvan todos millonarios y les dé por comprar Audis, Mercedes, BMWs y resto de vehículos de superior gama, que sean alemanes, llevo una temporada con un truño de componentes de automoción de esa nacionalidad y el pobre está muy, muy malito, pobrecillo.

Ahora toca un trabajo fino, abrir nueva posición y con parte de los beneficios pensar en que empresa hacerlo, digo lo de “con parte de los beneficios” porque uno ya tiene una edad y hay que cuidarse, nada mejor para los pensamientos profundos que acompañarlos de una buena ración de jabugo y un blanco apañado, si la cosa se complica, no lo ves claro, temes analizar mal el riesgo, ves difícil el entorno, dudas sobre la oportunidad, creo que una posterior mariscada me hará ver las cosas mucho más claras. Y si se necesitan dos, pues dos, no hay esfuerzo que no pueda superar para alcanzar mi objetivo: mejorar como inversor.

PD.- He rezado una oración a Nuestra Señora Madre de Buyandhold2012 para que me perdone este pecado, no todos somos fuertes y recios de espíritu calculando el tiempo en formato Ley de Hubble.

12 Me gusta