Crowdlending como RF High Yield

Estaba yo ajustando algunas inversiones esto de lo que unos llaman crowdlending, otros “high yield” o como le gusta decir a mi padre: créditos de usura.
.

Solo como un update, por alguien sigue el tema y le interesa, en los últimos tiempos ha habido varias plataformas que han migrado a un sistema regulado con donde ofrecen productos (cada sitio con distinto nombre) que vienen a ser una pool de créditos similares agrupados por originador (con su ISIN y todo). Estas plataformas ahora han tenido que aumentar sus provisiones de créditos, tener una protección para el capital sin invertir de acuerdo al banco central de país en el que están y que, como son instrumentos regulados, ahora tiene impuestos en origen (que se pueden, en el caso de España, bajar a un 5% si se presenta un certificado de residencia).

De las reguladas ahora, las más conocidas (igual me salto alguna).

• Mintos (la más grande) que ofrece el producto con el nombre de Notes
  • Viaintest, que ofrece el producto como Asset Backed
  • Twino, que ofrece el producto con el nombre Loan Securities

Al tener ISIN y ser reguladas, pasan a contar para el “hipotético” 720 (o lo que se invente Hacienda). Otras plataformas han seguido en su formato habitual… pero quizás la “novedad” han sido los impactos en originadores de Ucrania y Rusia (y también en alguno como Bielorrusia por su afinidad). Peerberry, una de las más grandes con sus originadores Aventus y Gofingo, ha usado sus filiales de otros paises para pagar los interes de estos créditos (que no el principal) de una forma bastante regular, lo que todavia le ha dado más relevancia en el panorama. Robocash, otras de las grandes, no se ha visto afectada y ha continuado bajando el interés a corto plazo viendo el aluvión de dinero que le entraba.
.

Como siempre, sobre todo los que son marketplace, ha habido bajas: algunas por impagos, otras por salidas reestructuradas o incluso alguna que ofrecía créditos en lira turca y no tuvo a bien cubrir divisa… y así pasó lo que pasó. Credistar (presente en Mintos y Lendermarket) parece ser que falló parcialmente en repagar un bono y acumula algo de retrasos. Lenndy y sus originadores están en “cierre” (por no decir un sálvese quien pueda y cosas de juicios) y otras siguen ahí como Swaper (caja negra pero paga como un reloj). Mención especial a Esketit (con su originador Creamfinance) y Afranga (Stickcredit) que han tenido gran crecimiento.
.

Y ya en este mundillo, aunque no es crowdlendig, sino descuento de facturas y pagarás, mención especial a sitios como Inversa y Emprestamo (Segofactoring) que interesan a inversores más “conservadores” con la posibilidad de invertir en descuento de facturas y pagares (algunas “asegurados” hasta un %… ojo con esto que da “falsa seguridad”) a rentabilidad que ahora se mueven entre un 6-8% y que puede ser un producto de riesgo “medio” (esto no son letras - bonos del tesoro) pero que presentan algo “real / tangible” para conseguir una rentabilidad interesante y acercarse a la inflación.

7 Me gusta