Crowdlending como RF High Yield

Una noticia sobre crowdlending

4 Me gusta

Las plataformas de crowdlending de Estonia Envestio & Kuetzal, se esfuman y dejan a miles de inversores españoles atrapados

2 Me gusta

Hace cuatro años, los pocos ahorros que tenía, los tenía invertidos en Crowdlending. Si no hubiese conocido hace dos años +D y decidido salirme de todas las plataformas, seguramente, hubiese estado metido en alguna de éstas. Otro motivo más para agradecer a +D…
gracias por cambiar mi visión sobre la inversión, me entra tal emoción, que solo puedo recomendar hacerse patreon.

5 Me gusta

No sigo el tema del crowlending pero considerando bastantes fondos de RF corporativa rondan el -10 a -15% o incluso más abajo tengo curiosidad por ver como se ve afectado el crowlending.
Por comparar con el HY corporativo.

1 me gusta

El principal problema del crowdlending es que no hay todavía regulación de la actividad, de ahí a que se dieran casos como Kuetzal o Envestio que resultaron ser scam. Creo que la UE tiene previsto regularlo para 2021. El siguiente que está en la lista (y me jodería porque tengo un pellizco) es Grupeer.

En plataformas como Mintos pues hay de todo, yo hasta la fecha no he tenido ningún problema con ningún LO (loan originator) pero soy ‘conservador’ invirtiendo sólo en LO con buen rating y garantía de recompra. Y lo más importante, diversificar en muchos préstamos y LO.

Esta pandemia, dentro de lo malo, servirá para ver si este tipo de inversión alternativa era tan atractiva como algunos decían (descorrelación con los mercados, blabla…)

3 Me gusta

¿Por qué dices que el próximo que está en la lista es Grupeer?.

https://www.grupeer.com/blog/statement-to-investors-in-response-to-covid-19-crisis/ aquí puedes ver la CEO que no sabe dónde meterse.

https://colminey.com/grupeer-critical/ aquí explican un poco el tema (LO dudosos y otras movidas)

En un grupo de facebook hay muchos que han retirado dinero y aún no lo han recibido. También hay alguien que dice que han despedido a la mayoría del staff.

Es mi caso, retiré unos euritos la semana pasada y aún espero a que me paguen (estamos hablando de 20€, tienen que estar jodidos…)

4 Me gusta

Aporto una nueva conferencia sobre Microwd

Yo he hecho un reembolso este mes y lo he recibido. De todas maneras, estaré atento.

1 me gusta

Tuviste suerte…

3 Me gusta

es el ultimo que recibiras de grupper… yo en cambio lo poco que tenia lo reinvertí…

Hoy ha finalizado mi andadura en Mintos tras un año. El motivo de abandonarlo ha sido que pese a que cada día se mostraban más y más transparentes, no terminaba de darme buena espina. Eso unido a que los intereses de los prestamos cada vez eran menores y que el sistema de inversión automática no terminaba de funcionar bien y había que estar cada dos por tres toqueteándolo, me han hecho desistir.

Por otro lado, es justo decir que he cobrado todo religiosamente y que los últimos 250 euros que me quedaban por sacar tiré de mercado secundario y en cuestión de minutos estaban los préstamos vendidos sin problema.

En resumen, sentimiento agridulce, no tanto por la plataforma en sí, sino por el negocio sobre el que se sostiene.

Le deseo mucha suerte a los que continúen por allí.

P.D: Por si les interesa la cifra, la rentabilidad anualizada ha sido del 11.7%. Nada mal, desde luego.

4 Me gusta

Le felicito por el hilo @iguerrero … muy instructivo. Mil gracias!

Por mi propia experiencia, y creo que coincido con usted por lo que comenta, la rentabilidad no compensa la complejidad de la gestión. Si se quiere diversificar, se está obligado a invertir en muchos proyectos y el seguimiento se convierte en un quebradero de cabeza.

No obstante, personalmente, considero la experiencia como enriquecedora en mi trayectoria inversora. Es ese dinero que uno puede permitirse arriesgar mas de lo normal en cosas nuevas en aras del aprendizaje.

PD: Actualmente, explorando las criptomonedas, el house flipping y la inversión en start ups. Todo sea por matar el gusanillo del aburrimiento y no tocar las J&J y las P&G… :slight_smile:

4 Me gusta

En mi caso ha sido sobre todo por no verme capaz de asignarle un % de cartera, con sus correspondientes aportaciones periódicas. Vaya, metí 1000€ que posteriormete he ido sacando, pero no me veia con cantidades muy superiores ahí metidas.

La rentabilidad en realidad es muy buena, casi un 12%.

3 Me gusta

Puedo preguntar por que?. Si la rentabilidad es buena y la gestión era manejable???. ¿Era entonces un tema de potencial riesgo de impago?. Sin embargo, por lo que he leído, la experiencia de cobro ha sido buena…

1 me gusta

Como le digo, la rentabilidad es buena. Los pagos han sido puntuales. La plataforma de Mintos parece transparente.

Ahora bien:

• Las rentabilidaddes de los préstamos cada vez eran menores.

• El sistema de inversión automatizada (cuando se cobraba un prestamo automáticamente se reinvertía en otro que hubiera disponible y que cumpliese los requisitos configurados previamente) cada vez funcionaba peor, y el dinero se quedaba muchos días parado. Aparte de que al principio habia muchisimos prestamos a 1-2 meses al 12% y cada vez habia que ir bajando el umbral de rentabilidad y alargando los plazos para que cogiese alguno.

• Por muy limpia y fiable que sea la plataforma de Mintos, ellos no paran de decirte una y otra vez que son un mero intermediario. No tenía miedo de que Mintos me timase, pero si un originador empezaba a dar problemas, Mintos se iba a lavar las manos.

• El negocio de base son préstamos a intereses usurarios en países reguleros. Muy rentable pero da grima.

Por todas las razones arriba expuestas, no me veía metiendo cada mes una parte de mis aportaciones periódicas ahí, ni llegando a tener un capital importante. Y para ganar 50-100 euros al año no me merece la pena estar pendiente cada semana.

Espero haber resuelto sus dudas. Un saludo.

4 Me gusta

Me siento identificado en estas palabras. He tenido una experiencia parecido y salí por similares motivos. Al final como uno va con la mosca tras la oreja, no invierte mucho y aunque al final se pueda arañar un 10, 12% que está muy bien, pero en un porcentaje muy pequeño de la cartera (al menos en mi caso) no supone mucho, y es más el tiempo que necesitas para ver cómo va el automático, si los fondos se invierten si no, que no merece la pena estar pendiente…al menos en mi caso…

el problema principal es la falta de regulación aquí, mientras esto no se regularice y siga habiendo scams… creo que mejor estar alejados… aunque Mintos es de las pocas que que está haciendo todo en orden…

Como nota sólo curiosa y casual…En el mismo tiempo, el Amundi MSCI world me ha dado un 41% y eso si que requiere poco tiempo, por no decir ninguno…

5 Me gusta

Buenos días,

pues por aquí otro que se inicia en el crowdfundig como parte de la estrategia de diversificación de la cartera a medida que esta va aumentando.
Yo, por mi parte, me he iniciado con 2 plataformas españolas aportando de momento 2000€ a cada una. No me fio de plataformas extranjeras si el día de mañana hay que reclamar algo. Mi interés empezó a raíz de leer varios comentarios positivos sobre Urbanitae: creo que 0 fallidos hasta el momento, proyectos muy estudiados (la plataforma se juega su reputación y existencia si aparecen morosos), muy buena atención al cliente para dudas, etc. Así que en diciembre di el paso y entré por primera vez en la promoción que sacaron de un edificio en Barcelona.
El TAE esperado, si no recuerdo mal, es sobre el 15% pero tienes que tener tu dinero inmovilizado casi 2 años y no hay seguro de impagos, lo cual por muy buenas críticas que tenga opino que no es para poner demasiados huevos en esta cesta. Regulado por CNMV, y en fin, a ver qué pasa en los 20 meses que estará el dinero parado.

Luego, también había oído de Circulantis y me gustaba la opción de préstamos a más corto plazo (un poco para compensar lo de Urbanitae) y ya había formalizado el alta cuando descubrí emprestamo.com. Esta web también se dedica al factoring (descuento de pagarés a empresas) pero con la peculiaridad de que una gran parte de sus préstamos están asegurados (cosa que en Circulantes yo no he visto) por la compañía CESCE. Y aquí, la verdad es que me encuentro como pez en el agua: préstamos asegurados a 30,60 o 90 días la mayoría, asegurados, también pasan un exahustivo control de riesgo por parte de la plataforma, etc. Lógicamente las rentabilidades no son las de Urbanitae, aquí hablamos en este tipo de préstamos de entre el 3.6 y el 5.5 neto, con lo cual como dijo Dorado más arriba a mí me hace el papel RF o incluso como depósitos. De momento llevo un par de semanas y aún no me ha vencido ningún préstamo, pero si estáis interesados puedo ir contando como van las cosas.

Pues de momento esto, si alguien se anima a probar y tiene alguna duda que me contacte y dentro de mis posibilidades le ayudaré en lo que puedo. Tengo plan amigo de ambas entidades para sacar un incentivo extra si alguien se decide (la promoció).

Saludos
Jesús

6 Me gusta

Hola a todos!! Soy un inversor español, de trentaitantos, con mucho interés por las inversiones y finanzas personales. Llevaré unos 7 años invirtiendo en fondos de inversión indexados (una estrategia de inversión muy simple y aburrida que no tiene sentido ir actualizando aquí) y unos 9 meses en Crowdlending (aunque llevo informándome sobre él desde hace unos 2 años).

Por hacer un poco de Nudismo Financiero os dejo la actualización de Junio ´22 de mi cartera de crowdlending. Acepto consejos y críticas!! Podéis seguir toda mi evolución en mi cuenta de Twitter @ecrowdlending (aquí en este foro no me deja subir imágenes de gráficos ni nada :frowning: )

Valor cartera: 48.098,20 €
Beneficio mensual: 703 €
Tasa XIRR Total: 18,08%

• Mintos 51,06%
  • Bondster 26,63%
  • Lendermarket 16,83%
  • Robocash 14,15%
  • Peerberry 11,82%
  • Swaper 10.22%
1 me gusta

Le recomiendo que se lea el hilo entero para ser consciente del riesgo real que asume.

Al final si alguien se finanza a bastante más del 10% cuando los préstamos al consumo están a niveles significativamente inferiores y todavía menor es el interés para empresas normales, es porque su perfil crediticio es delicado.

En el crédito, incluso más que en la renta variable, se suele cometer el error de extrapolar condiciones de determinados momentos a cualquier momento, cuando precisamente el financiarse en entornos muy revueltos, suele ser un quebradero de cabeza gordo, incluso para empresas viables.

7 Me gusta