Crisis de sistema e inversiones

No me confundo se lo aseguro, ni tampoco me confunde usted, cualquier asunto que hace el estado se puede hacer de forma privada, si el estado decide privatizar la policía y lo hace no tiene porque cambiar nada. Por ejemplo telefónica estaba para garantizar las comunicaciones en españa, ahora es privada y tiene competencia, pues igual. Lo que pasa es que hay que tener ganas de verlo, si uno no quiere pues no lo ve. Incluyo aquí la salud y todo lo que usted quiera. Que yo comente esto no quiere decir que comparta privatizar todo, tengo mis preferencias.

Buscado un ejemplo, por Margaret Thatcher acabamos toda europa privatizando servicios públicos, UK pionera pone un ejemplo de ver cómo sí se puede, si es bueno o malo, eso ya no me pronuncio, pero poder se puede.

Eso no es seguridad, es la ley del más fuerte. Como bien ha dicho @autoinmune, el respeto y el cumplimiento de la ley no tiene nada que ver con los fondos monetarios que hacen que esta se cumpla.

Coincido con usted en que privatizar no es malo y que lo que usted y yo queremos es que las cosas funcionen independientemente de la gestión pero discrepo en el tema policial y justicia. USA(algunos estados) también privatizó prisiones, es decir, concertó y ahora es un gasto más caro y peor servicio.

Respecto a M. TATCHER no solo privatizó sino que cerró por ejemplo cientos de hospitales, si cientos. El que vino después.no tuvo más remedio que empezar a abrir.

Que conste me considero liberal, amante de la libertad de elegir pero siempre con compromiso social y de respeto al medio ambiente

Yo ignoro que requisitos y cual es el protocolo que siguen las empresas de seguridad privada pero me siento más tranquilo sabiendo que hay una policía del estado que está por encima de ellos y actuará si los primeros se sobrepasan.

Me viene a la cabeza el “personal de seguridad” de una discoteca. Aún recuerdo como un gorila de estos y yo acabamos en comisaria porque le estampé un taburete del local en plena cara después de que me agrediera sin mediar palabra porque me confundió con uno que se había liado con su ex.

2 Me gusta

Es que eso es de todo menos seguridad… en el hipotético caso de que la seguridad fuera privada, tendría que cumplir unas condiciones, unos controles y unos requisitos para que cualquier chalado no pudiera formar parte de estos.

También tendrían que estar sometidos a unas reglas muy estrictas e incluso mayores que a cualquier persona “normal”, no como actualmente, que la palabra de un policía vale más que la de cualquier ciudadano normal. (Dicho esto no estoy en contra de la policía ni mucho menos).

1 me gusta

Hay casos muy complicados como para ser un todo o nada, público o privado. Quizá una mezcla de ambos y un control exhaustivo de la parte públicas sería la mejor solución.

Al final tiene que haber partes de la sociedad en las que no prime la productividad y el beneficio económico. Aunque lo que tampoco puede ser es que sea un descontrol y que no importe lo que cueste.

1 me gusta

Ya he puesto lo de “personal de seguridad” entre comillas porque cualquier alternativa definitoria podía resultar ofensiva, :grin:

2 Me gusta

Muy cierto 100% buscar eficiencia con control.

Por una cosa que funciona bien en este país, mejor no tocarla. A mi lo que realmente me preocupa, es estar tan rodeado de ignorancia y clientelismo.

No sé quien dijo que hay temer mucho a los idiotas y a los ignorantes, porque son quienes eligen Presidente.

No hay modelo perfecto ni nadie que haga todo bien, la cuestión es no cerrar modelos por cuestiones que no van ligadas a su eficacia y dar por hecho que no se puede mejorar ciertas actividades estatales, y por ende mejoras sociales, aludiendo motivos únicamente de privatización.

Sobre Margaret Thatcher también retiró un vaso de leche que se daba a los niños en la escuela.

2 Me gusta

“Idiocracia”, peli aparentemente mala. Pero la recomiendo de verdad.

Da que pensar, y encima cada vez que la veo me entra la risa tonta… Tal vez terminaré considerándola “obra maestra” :wink:

https://vimeo.com/91711076

Yo la salud básica tiendo a verla como la falta de guerras.
No son pilares básicos del estado pero contribuyen en gran medida al posible desarrollo económico o, mirado al revés, la falta de salud básica de parte significativa de la población o las guerras, sí que pueden generar crisis de sistema importantes.

De hecho, como he comentado otras veces, la historia suele proporcionar ejemplos, si uno los lee en libros de historia, no de economía empeñados en demostrar según que tesis.

Las epidemias, por ejemplo, no tienen el mismo efecto en una sociedad con una sanidad básica fuerte que en una donde parte de sus miembros tienen dificultades para acceder a ella.
La desconfianza que pueden generar según que tipo de escenarios pueden terminar derivando en crisis gordas sin necesidad de que haya un iniciador de tipo económico.

3 Me gusta

O algo tan simple como el suministro de agua potable o los sistemas de alcantarillado.

1 me gusta