Crisis de sistema e inversiones

Buenos días,

Disculpen si está mal ubicado el tema por ser mi primera intervención en el foro.

Más allá de que estoy completamente de acuerdo con muchos foreros sobre la imposibilidad de adivinar el futuro y con ello seleccionar la buena acción o sector económico o geográfico…mi pregunta/inquietud va más sobre un tema más de fondo.

Una sociedad con elevadas longevidades, con sus miembros sin necesidad de trabajar, con algo parecido a una suerte de renta universal, un modelo inmobiliario sustituido por fórmulas de coliving-cohousing, una extensión completa de la inteligencia artificial y la robotización en todos los ámbitos…y así decenas de temas.

Sé que cualquier profecía es un puro ejercicio de barra de bar pero no dejo de preguntarme si por primera vez en la historia más allá del temor a una crisis global financiera estaríamos hablando de una crisis de sistema frente a lo cual tener una cartera permanente tipo Harry Brown no sería una respuesta porque no estaríamos hablando de enfrentarnos a distintos escenarios económicos …sino cómo blindarse frente a esta próxima revolución global que se nos avecina en la que quizá las finanzas como tales adquieran otro sentido.

Aquí en Francia donde resido ahora (aunque la cuestión es universal) hay un auténtico boom de literatura,documentales…sobre el colapso ya no económico sino casi como sociedad en el contexto del cambio climático, fin energías fósiles, desaparición del concepto del trabajo como tal…y por no extenderme el fin del dinero en sí mismo.

No sé si es muy apocalíptico el planteamiento pero me surgen muchas cuestiones sobre si en unas décadas o quizá antes la acumulación de patrimonio ya sea en forma de carteras de acciones o fondos de inversión, REITs…nos lo acabemos comiendo con patatas.

En fin, disculpen la perorata. Sólo quería introducir la cuestión por si otros foreros se han planteado este tipo de disquisiciones o quizá las juzgan irreales o poco prácticas.

Un saludo y felicidades a los creadores del Foro y sus participantes por el gran nivel y el respeto

JM

14 Me gusta

¿No será que como están casi en recesion, según los entendidos, lo ven todo negro?

Que existe una crisis sistémica está fuera de toda duda cuando en Europa tenemos unos tipos de interés negativos, la reserva fraccionaria en el 1% y estamos inundados de liquidez, el dinero vale muy poco o mejor dicho el dinero no vale lo que dice valer, de ahí los tipos negativos, por buscar una lógica a todo eso. Salir de aquí va a costar, miremos a Japón. ¿cómo afrontarlo? Yo creo que comprando acciones en empresas que aporten valor, con poca deuda y con poca exposición a cualquier negocio con posibilidad de disrupción, huír en buena medida de los valores tecnológicos en todos sus sentidos.

Saludos y bienvenido.

Gracias por ir respondiendo pero más allá de escenarios de los posibles escenarios (deflación, inflación, crecimiento…) y como blindarse frente a ellos os hablaba de esa hipotética sociedad futura en que el binomio trabajo-salario desparezca, implementación masiva de robots, longevidades insospechadas (por loco que parezca se está investigando para convertir el envejecimiento en una "enfermedad crónica, luego te puedo caer una maceta en la cabeza…)
Algunos de los muchos links:


https://www.elmundo.es/papel/historias/2016/05/29/5746de4f22601d2a488b469a.html

¿Serán más grandes las desigualdades entre los miembros de una sociedades “necesarios” y los “prescindibles” como apunta Yuval Noha Harari?¿Tendrá sentido el concepto inversión y el acumular un patrimonio en una sociedad en la que todos los servicios básicos sean gratuitos?

Puede que sena pajas mentales pero algún día nos enfrentaremos a estos escenarios y nuestro modo de concebir una planificación financiera será desde luego muy diferente.

Bueno, es que esto a mi me suena a distopía novelesca, no sé en Francia pero aquí en España por muchos años que vivamos yo los veo trabajando hasta morir… sinceramente yo gratis no veo nada, solo veo pagar y pagar, será que me tengo que ir a Francia.

1 me gusta

jaja le doy la razón…esto de ocurrir…en mi opinión quizá ni lo veamos…es más una reflexión que una certidumbre

Todo está cambiando, siempre habrá economía y crecimiento económico funcionando la destrucción creativa y dejando que el mercado saque e introduzca nuevos bienes y servicios, lo peor son las intervenciones políticas para ‘arreglar’ la vida a los ciudadanos, a veces con buenas intenciones pero lamentablemente no suelen llevarse bien con los cambios sociales y de mercado. Como nota a lo que dice, una de las profesiones a mecanizar es la relacionada con el mundo legal dada la cantidad de regulación existente imposible de manejar por humanos.

2 Me gusta

¿Y eso no es hacer profecías, pero en este caso apocalípticas?.

¿Usted cree que se van a producir cambios drásticos y el conjunto de la sociedad se va a quedar mirando como pasmarotes sin hacer nada al respecto?.

A mi me gusta pensar en mis padres para poner las cosas en perspectiva.

Nacieron a mediados de los años cuarenta en pueblos de Asturias y Ciudad Real, donde no había mucho más que ganado, cerdos y gallinas.

No terminaron la educación primaria porque por circunstancias de la vida tuvieron que ponerse a trabajar.

Por suerte les dió tiempo de aprender a leer y escribir.

En 2017 después de haberme comprado mi primer smartphone estando de visita en casa de mis padres, lo dejé en casa cargando mientras me iba a tomar unos txakolis con mis amigos. De mientras, mi madre fue la que me instaló el Whatsapp y me borró mucha de la morralla que viene instalada con los Android.

De mientras, se lee un libro en su ebook, ve el tenis/fútbol en su portatil cuando no lo dan por la tele, y lo conecta con el cable HDMI a la televisión para verlo en grande. Además, comparte con mi hermana por Whatsapp o Messenger el app para que ésta pueda conectarse a su cuenta de Movistar/Orange y así también poder ver el fútbol.

A pesar de ese cambio tan drástico, con todo por aprender y ver como se han sabido adaptar, su ejemplo me hace ser muy optimista.

Creo que como sociedad, lograremos salir airosos y prosperar, independientemente de los retos y disrupciones tecnológicas a las que tengamos que enfrentarnos en el futuro.

Simplemente, porque ya estamos predispuestos a ello.

Un saludo.

5 Me gusta

Respecto al tema pasmarotes…creo que cada vez hay menos gente que se cuestiona el tema del cambio climático y algunos expertos señalan algunos daños como irreversibles…y a pesar de todo ni nuestra clase política ni la sociedad en su conjunto reacciona como cabría esperar…Da la sensación que no fuera con nosotros.
En cualquier caso sólo introducía un tema…me parece imposible hacer acertar en las prediciones…
Un saludo

1 me gusta

Permitame recomendarle un libro:

https://www.amazon.es/Factfulness-Rosling-Hans/dp/1473637465

Pone en contraste datos objetivos sobre diversos temas relacionados con la evolución del mundo, enfrentándolos con las opiniones/creencias preconcebidas que tenemos de esos mismos temas.

A mi me creció el optimismo que ya llevaba dentro.

Un saludo!

7 Me gusta

Nuestros bisabuelos nunca imaginaron el invento de la televisión y sus consecuencias, así nos va a pasar a nosotros con todos los adelantos y como ellos no lo veremos, ¿O si?

Nota: Primera experiencia televisiva real, 26 de enero de 1926. Y no llega a España hasta 28 de octubre de 1956. Es decir, la evolución del mundo no es a la vez en todos los lugares. Pues así con todo.

Qué le preocupa mas, el cambio climático o el fin de las energías fósiles? Ambas (creo) no son compatibles.

Yo ya no trabajo. Al menos a ojos de nuestros abuelo, que cuidaban toda la casa, huerto y sus animales para vivir, estar delante de mi ordenador aporreando teclas no debe ser trabajar. Por más que avance la tecnología siempre habrá cosas que hacer, y a la robotización aún le queda mucho para hacerlo todo mejor que nosotros.

Lo que sí estoy de acuerdo es que el sistema monetario post Bretton Woods no se sostiene. Preveo hiperinflaciones y oro y BTC por las nubes. Yel monopolio estatal de emisión de moneda se va a poner en entredicho y eso puede llevarnos a situaciones muy feas aunque a medio y largo plazo es positivo.

1 me gusta

Ante una situación anómala, catástrofe, guerra o similar que preferiría tener una carretilla de euros o unos cuantos titulos de Coca Cola, Rocge, Nestle, Inditex…yo lo segundo, creo y digo creo tendría más valor y utilidad.

2 Me gusta

A mí siempre me queda la duda siguiente.
¿En caso de crisis extrema del sistema, cómo acreditamos la titularidad de nuestras acciones? ¿Qué garantía tenemos de que el gobierno español no diga “expropiese” como el oro en USA a principios de siglo XXI? ¿Se verá venir para protegernos?

Como dice @Especulata yo me vería más seguro con algún euro, alguna acción americana, alguna europea, algún bono de un país seguro que solo con euros. Pero a partir de ciertos niveles de hipotético caos es difícil estar protegido

Les recomiendo, si no lo han hecho, leer el siguiente párrafo de Fisher de su excelente libro, Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios .

Lo que aplica Fisher a la guerra lo pueden aplicar a casi cualquier desgracia gorda.

13 Me gusta

Personalmente me parece un tema muy interesante y espero llegar a verlo, aunque sólo sea porque la alternativa me parece peor opción.

Sin embargo, por interesante que sea el imaginar un futuro sin necesidad de trabajar, por el momento se me antoja poco práctico a la hora de tomar decisiones de inversión de cara al fururo (al menos para mí).

No es que no vaya a tener impacto, es sólo que se me antoja imposible en este momento adelantar sus consecuencias o tan siquiera cuándo llegará (si es que llega).

En consecuencia soy partidario de mantener el piloto automático en marcha con las inversiones y el tiempo dirá si hicimos el canelo o no (en ese sentido, por cierto, asegúrese de disfrutar por el camino… just in case te toca el “tejazo”)

1 me gusta

Muy de acuerdo con Fisher, lectura muy recomendable, todo el libro no únicamente ese párrafo. Pero voy a afinar un poco más y pensar que esa reflexión no vale únicamente para momentos de guerra sino que en cualquier momento es preferible las acciones, bien elegidas las empresas, a cualquier moneda emitida por un estado. Detrás de una moneda estatal y sobre todo de los estados modernos y ‘de bienestar’, deficitarios y endeudados, detrás de su moneda tienen alguien devaluándola, al contrario, detrás de cada acción hay personas intentando apreciar su valor, no hay mucho más que pensar, mejor acciones que dinero haya guerra o haya paz.

saludos

5 Me gusta

Me parece también simptomático que ni él, ni Graham ni Lynch vean al oro como una alternativa para este tipo de escenarios ni para otros.

5 Me gusta

No es oro todo lo que reluce. Y lo dejo ahí. Esta famosa frase se puede interpretar de muchas maneras, por ejemplo, desde invertir en oro directamente, a empresas que almacenen oro, a mineras. Por no decir del saber el momento oportuno para estar invertido o saber aguantar estar invertido.

Para mí, en Francia hay dos bandos claramente diferenciados:
1.- Los trabajadores alias “gillets jaunes”, cada vez más maltratados por el fisco y las condiciones de vida.
2.- Los bequès y aquellos que viven en los Dom-Tom, que gozan de suculentas ventajas fiscales y viven de los recursos que les proporcionan empresas increíbles como LVMH, L’Oreal o Essilor.
Uno puede quejarse y salir a quemar las calles, o tratar de incrementar su patrimonio, y vivir mejor cada vez. Yo desde luego, estoy con los segundos…

2 Me gusta