Crisis de sistema e inversiones

Mientras el índice mundial de longevidad siga aumentando, ciertamente muy descompensado geográficamente, el asunto no va del todo mal.

En otro hilo se habla del optimismo y del pesimismo. Hay que ser optimistas sobre todo por la más reciente experiencia vivida, dos guerras mundiales atroces, devastadoras, y aquí estamos, planteándonos el nuevo desastre mundial.

Por cierto, lo de la robotización tiene visos de ser cierto, sigo desde hace un tiempo a Rockwell Automation y, aunque últimamente anda algo destemplada, no hay forma de entrar a precios interesantes.

3 Me gusta

Veo mucho catastrofismo en lo que nos expone. Y paralelamente tengo la certeza que el mundo cada vez avanza hacia un mundo cada vez mejor. Es que incluso percibir como negativo el hecho de aumentar la longevidad del ser humano…

Que van a venir cambios es una evidencia. Que adaptarnos a ellos costarán más o menos pero serán una mejora como sociedad me parece una mayor. Entiendo que los cambios asusten. Parece que hace mucho pero podemos decir que hace 4 días veía a abuelos con calculadoras para entender el cambio de pesetas a Euros. Posiblemente el futuro nos lleva a una moneda única mundial de tipo virtual (de hecho la mayoría de nuestro dinero ya es virtual y no físico).

Sobre que la robotización y la AI nos van a dejar sin trabajo. Mire, contéstese a sí mismo a estas dos preguntas
1 ¿Hace 100 años había más o menos personas trabajando?
2 ¿Hace 100 años había más o menos máquinas/tecnología sustituyendo tareas que hasta entonces hacían las personas?

Hay que ser optimista. El mundo avanza hacia adelante con sus defectos y sistemas mejorables. Cada vez progresamos a mayor velocidad y los cambios suelen ser siempre para mejor.

Por último un detalle. Tiene mayor calidad de vida hoy un mileurista que el hombre más rico del mundo de hace 200 años.

5 Me gusta

En su día pensé en apuntarme al sector vía ETFs (sigo igual, o sea sin entrar).
Mi análisis (si se acepta la hipérbole) llego a identificar estos dos para la lista de “echar un ojo en el fururo”:

As an investment matter, automation and robotics is reaching a kind of critical mass. In our analysis for Macro Growth & Income Alert, my co-editor Robert Ross and I have long stopped asking whether machines can do all these things and started wondering how it will work and how to profit from it.

A good place to begin is with the two ETFs that cover this sector:

ROBO launched in October 2013, and BOTZ came out in September 2016. Both are up more than 30% since the later one’s inception…

Si se observa la cotización, algo se les atragantó en 2018, pero bueno, ahí siguen en marcha por el momento.
Les dejo los links por si a alguien le resultan de utilidad

2 Me gusta

JordiRP, si es a mi a quien contesta, no lo sé, quizás no me expresado bien, opino exactamente igual que Ud. Soy optimista.

La contestación iba para el creador del post @CalimeroRex. Entiendo y hasta puedo compartir algunos futuros que nos describe, simplemente intento desde mi visión personal del mundo que intente ver todo ello desde un prisma optimista.

1 me gusta

Muy interesantes las reflexiones…Me reitero en que nadie puede adivinar el futuro…yo desde luego tan sólo exponía algunas especulaciones de autores como Yuval Noah Harari y otros…también se podrían citar como ha hecho algún forero autores vamos a decir optimistas.
No tengo ni idea…seguramente tendremos de todo…bueno y malo.
En cualquier caso mi reflexión no era si vamos a por oro o comprar un ETF de robótica para adivinar posibles escenarios futuros…Era más una discusión filosófica…Si en unas décadas -la mayoría ya no estaremos por aquí-el trabajo como tal desaparece-insisto siguiendo a algunos autores-que si habrá una renta universal, que si Pascual…está claro que en ese hipotético caso, de la sociedad desaparece uno de los elementos que la vertebran: el trabajo…y se elimina de la ecuación un elemento fundamental ya que la mayoría trabajamos para ganar dinero…Si no hay que trabajar, las diferencias sociales se gestarán de otra manera…Ya no será, gano mucha o poca pasta y aparto una cantidad para invertir… Con ello posiblemente se trastoca la economía tal y como la concebimos…y en foros como éste quizá nos dediquemos a especular con otras cosas.
Disculpen si no me explico mejor

3 Me gusta

Le voy a dar un argumento definitivo sobre la imposibilidad que desaparezca el trabajo. Y, añado, porque así Ud. lo ha solicitado, el componente filosófico. No lo tome como un cinismo, pura bufa, le escribo con total seriedad, le aseguro que si por algo soy creyente es por lo que a continuación le explico.

Si Ud. examina en profundidad el concepto generalista de lo que llamamos “trabajo” como yo he realizado, con lectura de todos los clásicos, remóntese a la época de los faraones hasta nuestros días, la primera y única conclusión que puede obtenerse tras décadas de lectura es que el trabajo, en si mismo, solo puede ser catalogado de un castigo divino.

Solo un dios cierto puede haber diseñado tamaño castigo, la suma de todas las plagas bíblicas elevadas a la enésima potencia, imagínese el dolor que produce en el ser humano que ese dios cierto lo equiparó, en su segundo castigo, al dolor de parto. Está todo dicho.

¿Y dice Ud. que va a desaparecer? Mientras estemos bajo el manto protector de ese dios cierto lo veo muy difícil. Eso sí, lo mismo cambia de opinión, pero de lo mucho leído estimo que ese ser divino es de ideas fijas.

7 Me gusta

No puedo decir Sr CalimeroRex sino que me he pegado unas buenas risas con su disertación sobre el Divino
Un saludo!!

1 me gusta

Yo a esto le veo una complejidad del nivel de las noticias macro:

  1. Hay que acertar con lo que va a pasar
  2. Hay que acertar con la consecuencia de lo que va a pasar

Bien es cierto que por situaciones aleatorias puede fallar 1) y que todavía salgas ganando pero dejemos esos ejemplos estúpidos para otras webs más serias que esta.

En el caso de su escenario, me pregunto:

  1. Si el coste de oportunidad de resguardarse para el escenario madmaxista es asumible
  2. Si hay alguna forma real de resguardarse. No olvidemos que en el peor de los casos, “las reglas” ya no aplicarán.

Por tanto, y dado mi talante de mirar por el retrovisor y mi pereza congénita, yo opto por no preocuparme de estas cosas, cual avestruz que entierra su testa bajo la proverbial arena.

7 Me gusta

A mi en este punto me sigue sorprendiendo la credulidad de la escuela austriaca para pensar que el respeto de la propiedad privada se puede sostener sin los estados que suelen haber detrás.

A menos claro que piensen más bien que esa debe de ser la única función final del estado, mantener a toda costa la ley pero sin fomentar nada. Por otra parte símptoma en no pocas ocasiones que dicho estado como tal, y la propiedad privada que sostiene, está a punto de colapsar o de sufrir cambios importantes.

3 Me gusta

Y que se pueda usar el oro como medio de intercambio en esos momentos con total tranquilidad: ¿tiene usted cambio de esta pepita por esa barra de pan?

1 me gusta

Yo diría que la escuela austríaca aboga por la libertad, individual y económica, y no choca frontalmente con el estado sino con su intervencionismo en el mercado que dista mucho de la tarea de hacer valer un marco jurídico concreto donde la economía se desarrolle en libertad.

2 Me gusta

Sigo sin ver esto, ni siquiera de forma utópica, si va a desaparecer el trabajo de dónde iba a salir esa supuesta renta universal. Puestos a citar el Génesis, Eva mordió la manzana, a causa de ello el Señor dijo al hombre: Ganarás el pan con el sudor de tu frente y hasta hoy no se ha equivocado y dudo mucho que el futuro sea distinto. Y además añado que hay que agradecerle a Dios, si la sociedad está como está ocupada ocho horas diarias, no quiero pensar qué sería con tanta gente sin nada que hacer.

1 me gusta

Interesante. No quiero entrar en predicciones ni historias raras pero teniendo en cuenta la baja natalidad en Occidente, la futura crisis de las pensiones, la automatización de los trabajos y los bajos sueldos sí me temo que esto de “la bolsa siempre sube y el mundo va siempre a mejor” ha sido una realidad de los últimos 50 años pero no necesariamente de los 50 siguientes, al menos en Europa.

Quizá a los fans de la inversión pasiva y DGI no nos vaya tan bien porque el mundo no nos acompañe en ese espíritu optimista y tengamos que aprender a buscar mejor la paja en vez de comprar el granero entero como hasta ahora.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo.

Un caso extremo lo estamos viendo en Venezuela ahora mismo, o se vió en la Alemania de los años 20.
De nada sirve el dinero en un escenario de superinflación. Un venezolano (que no fuera compinche del Régimen, que a estos les va de lujo…) lo mejor que pudo hacer con su dinero mientras pudo hacerlo, fué comprar buenas acciones internacionales, éste se habrá podido salvar de la miseria absoluta.

1 me gusta

Si se produce este escenario nos adaptaremos pues la alternativa nos llevaría por peores derroteros. De hecho, no sólo en inversión, el progreso tiene que ir acompañado de la adaptación del ser humano a las nuevas circunstancias. Sólo hay que echar la vista atrás y ver cuanto ha cambiado todo sólo en los últimos 20 años.

PD: este foro es fascinante. Hasta la teología entra en escena. :joy:

2 Me gusta

El respeto a la propiedad privada no se mantiene por el estado en si, como entidad, sino por qué es el estado el que maneja a la policía y las leyes.

Si no hubiera estado, la policía podría estar controlada por entidades privadas, que no tuvieran nada que ver con el estado, y la propiedad privada se seguiría manteniendo igual (o incluso mejor, puesto que habría competencia entre dichas empresas y se esforzarán en ser mejor que sus competidores, por ejemplo seguramente los okupas no camparian a sus anchas como hacen ahora).

Otra cosa es que uno piense si esto es posible o lo vea como una ilusión.

No funciona, ¿acaso no ha visto usted la saga Robocop?

Ahora en serio, no me cabe en la cabeza como podría funcionar. En ese mundo que dice, sólo haría falta que la empresa de seguridad (je) del otro tuviera más armas y más músculos que la mía para adeñuarse de mi casa. Soy muy partidario del gobierno limitado y el escrupuloso respeto a la propiedad privada pero desde mi punto de vista los inconvenientes de la visión anarcoliberal de (des)organización político-social superan con creces sus hipotéticas ventajas.

4 Me gusta

Pues se puede hacer una idea montando en un metro de una gran ciudad o unos grandes almacenes por ejemplo, que la seguridad sea privada no implica que no sea seguridad ni tampoco implica que no esté sometida a reglas dentro de un marco jurídico adecuado. El hecho de que exista la policía del estado no está ni de lejos regañado con que ese sea el único método para conseguir seguridad, que por otro lado el que la provee no es ni la policia ni el estado, es la seguridad juridica que proporciona las leyes que nos rigen.

Abrir la mente y pensar en cosas nuevas es bueno, yo prefiero la policía del estado, pero no por ello pienso que no pueda funcionar de forma privada, que de hecho ya funciona, por ejemplo puede usted contratar unos ‘guardaespaldas’ si se siente amenazado y estos actuarán con la ley en la mano.

Ir a los extremos no es bueno, pero confundir cualquier crítica al estatus vigente con anarcocapialismo tampoco lo es, todo tiene su término medio, aunque unos ven el medio más al medio que otros :slight_smile:

1 me gusta

No se confunda la policia está para dos cosas garantizar la seguridad y la ley(que se cumpla). Una empresa no está para lo segundo y su propuesta sería aplicar la ley a la carta, es decir, tengo unos principios y sino le gustan, tengo otros.

Los pilares de un estado son 3:

  • Ejército-policía.
  • Sistema judicial.
  • Sistema educativo.

Los dos primeros interrelacionados y el tercero básico para una correcta evolución de las personas como ciudadanos integrados en el mismo…

No, no me he olvidado de la Sanidad, no es un pilar del estado si de la Salud. Depende del Estado como dedique y cuanto a la protección de la salud de sus ciudadanos, es parte del bienestar pero no un pilar donde se sustenta el Estado.

3 Me gusta