¿Creen que las tecnologías basadas en algo trading pueden democratizar las inversiones y acercarlas a los inversores sin experiencia?

Hola a todos, me gustaría proponer un tema que llevo dándole vueltas recientemente con la aparición de nuevos brokers en el mercado que operan como robo advisors o algo trading.

Sabemos que Invertir es un tema importante y en el cuál debemos tener cierta experiencia para no caer en errores o tener pérdidas que nos lleven al desastre.
Invertir nos ayuda a generar riqueza y seguridad para el futuro. Sin embargo, muchas personas consideran que invertir es demasiado complicado o inaccesible. Esto se debe a que los modelos tradicionales de inversión no son democráticos, están centralizados y, a menudo, son caros.

Recientemente, han surgido nuevos modelos de inversión para resolver estos problemas. Estos modelos están democratizando las finanzas al hacerlas más accesibles para todos y democratizando la inversión al hacerlas más descentralizadas. También están reduciendo las barreras de entrada para los inversores principiantes o con poca experiencia mediante la eliminación de tarifas de gestión altas o mínimas que a menudo pueden hacer que la inversión sea demasiado costosa para las personas con un presupuesto ajustado.

Estos nuevos traders automatizados están creados por potentes algoritmos que están programados con un conjunto de reglas que dictan cómo comercian con acciones. Estos algoritmos pueden realizar transacciones en fracciones de segundos, mientras que los operadores humanos necesitan minutos u horas para la misma tarea.

Hay muchas ventajas en el uso de estos inversores basados en inteligencia artificial sobre las personas. Pueden hacer más intercambios por día, no tienen emociones que afecten su toma de decisiones y no necesitan descansos durante el día, por ejemplo. Pueden analizar una gran data que sería inasumible para una persona y tomar decisiones muy rápidas.

Invertir en acciones siempre ha sido una propuesta arriesgada. El mercado de valores es impredecible y es difícil saber cuándo comprar o vender. Con la ayuda de estas nuevas automatizaciones, los inversores pueden obtener un mejor retorno de su inversión.Si aunamos de base que tienen información de fuentes profesionales del sector y unos algoritmos notables, el resultado puede ser bastante prometedor.

Si es un principiante, usar un robo-advisor o broker basado en algo trading puede ayudarle con sus decisiones al principio, viendo cómo funciona y cómo lo ayuda con las diversas inversiones. Servicios como Betterment, Moneyfarm y StreetBeat funcionan como roboadvisors o roboadvisors híbridos basados en algo trading este último.

¿Qué opinan?

3 Me gusta

Ineficiente en costes de transacción (comisiones de compra venta, cambio de divisas, spreads…), ineficientes en impuestos (pagar a hacienda el 19%, 21% o 23% por cada ganancia ejecutada)…

Un cristo para hacer la declaración de la renta por tanta compra y venta (recuerde que si vende un activo a pérdida y lo vuelve a comprar antes de dos meses, esa pérdida no le computa)…

Se me ocurren mil desventajas que hacen que eso sólo sea buen negocio para el bróker que se lo vende.

20 Me gusta

Yo si fuera un principiante saldría corriendo en cuanto oyera la palabra trading, alta frecuencia, algoritmo, altas rentabilidades …

Para principiantes, un roboadvisor tipo indexa si me parece que puede ser adecuado.

Con todo esto no me mal interprete. No quiero decir que no se pueda ganar mucho dinero con el trading. Estoy convencido que el broker lo ganará. Pero que lo ganen los inversores me parece bastante más difícil.

2 Me gusta

¿Y todo ese sistema de algoritmos y fuentes de datos profesionales está diseñado altruistamente solo para que el inversor novato llegue, invierta y gane dinero?

Si yo fuese el profesional y tuviese que diseñar un algoritmo de estas características lo haría pensando en maximizar mi beneficio, no el del novato. Un algoritmo super complicado con mucha operativa rápida para nutrir de comisiones al broker (vamos a pachas) y para hacerle creer al novato que está ganando dinero pero en realidad no. Los casinos saben mucho de esto y tienen a la gente muy entretenida.

Tengo un primo muy friki que después de hartarse de leer y estudiar modelos de trading algorítmico se montó varios sistemas automáticos que estuvierom dando muy buenos resultados durante el todo el rally alcista que vino después de marzo 2020. Actualmente los tiene parados porque dejaron de funcionar y porque empezaron a aparecer problemas que, oh sorpresa, no salían en los backtest.

Por último, permítame una pregunta seca y directa: ¿ha venido por casualidad a ofrecernos algún producto?

10 Me gusta

Yo diré a todo principiante lo que he leído en este foro: invierte cada mes la misma cantidad en un fondo indexado al mundo y haz eso de forma constante, mes a mes (come rain or come shine, como dirían los anglosajones), y si en 5 años vuelvo y no te has saltado ni un mes y todavía no estás satisfecho con todo lo que has juntado, entonces, nos planteamos otras opciones.

7 Me gusta

Le pasó exactamente lo mismo a un compañero de universidad en 2016-17. Estuvo 1 año más o menos dando unas rentabilidades excelentes, hasta que un día entró en rojo y ya no salió de ahí.

Desde entonces me he estado fijando y parece ser un problema recurrente para los algoritmo de trading.

3 Me gusta

Hola, es la segunda peor de la opciones, justo antes que quemar tu dinero con un soplete :fire:

21 Me gusta

Hombre no sé qué decir, pero con las inversiones que han recibido estas compañías de 435M, 186M y 12M cada uno de los robo advisor que ponía de ejemplo no creo que sean altruistas ni sean un fake que no funciona…
Mi post era más en la línea de democratizar las inversiones para todo tipo de público, obviamente tanto Bettelman como Streetbeat están enfocadas a público experimentado que sabe invertir, pero no con ello dejan de lado el hecho de facilitar la vida a todo tipo de inversores. Y ahí es donde quería hacer la reflexión, la democratización a través de la tecnología…quizás no lo he explicado bien…
Y respecto al hecho de que trabajen con data, creo que cualquier innovación que facilite y mejore la vida de las personas a través de la tecnología me parece un avance, ya sea incluyendo inteligencia artificial, big data, etc.
Y no, no he venido a vender nada era una reflexión más en la línea de la innovación, algo que me apasiona… :slight_smile:

3 Me gusta

Hace años que en Degiro se pueden comprar acciones por poco más de 50 céntimos. Si eso no es popularizar la inversión, no sé qué puede serlo.

Otra cosa es que comprar acciones y ya está sea algo anticuado y poco novedoso, y por supuesto mucho menos molón que tradear con una serie de algoritmos, y mientras más complejos mejor. Y así perseguir el manido sueño de que cualquiera puede vivir de sus ahorros gracias a PONGA AQUÍ EL CRECEPELO MARAVILLOSO QUE DESEE.

Por otra parte, poseer un algoritmo ganador es como tener las respuestas de un examen. En el momento que más gente empieza a tenerlas, mal asunto.

6 Me gusta

No todas las tecnologias algoritmicas superan a un indexado al MSCI WORLD; probablemente la mayoria son peores.

Innovar por innovar, sin superar a un indice general, no tiene sentido para el inversor; solo sirve para que gane el que te vende la innovacion

Como ejemplo, resultados de BETTERMENT, uno de los mejores robo advisors:

“In the last 30 Years**, the Betterment Robo Advisor 100 Portfolio obtained a 9.17% compound annual return, with a 15.29% standard deviation”.

Y solo cuesta un 0.25%.

! Cuando llegara a España !

1 me gusta

¿Y cual ha sido la rentabilidad anual compuesta del SP500 incluyendo dividendos los últimos 30 años?

Edito. me ha dado por mirar un poco por encima y leo esto:

"For your long-term financial needs (like retirement, next year’s vacation, or a down payment), our investment strategy is built on low-cost ETFs (exchange-traded funds) and a risk profile based on how long you plan to invest.

For your daily saving and spending, you can use our cash management products that include Checking (which is offered by nbkc bank, Member FDIC) and Cash Reserve, a high-yield cash account."

Básicamente es la idea que han copiado todos los roboadvisors que tenemos en España (Indexa, Finizens, etc). Inversión en etfs según tolerancia al riesgo, gestión de los costes fiscales y un añadido de gestión de cash que vas a necesitar a corto plazo.

Pero una cosa es esto y otra cosa es lo que se dijo al principio del trading algorítmico, que no tiene absolutamente nada que ver.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

En una búsqueda rápida he encontrado esta tabla:

No está actualizada, pero desde 1989 a 2018 pasa de 27,04 a 349,98 euros (hay cambio de divisa) que corresponde a un 8,91 % anual.

Creo que no es realista que un algoritmo dé mejores rentabilidades a largo plazo que un índice, pero estoy convencido de que hay algoritmos relativamente sencillos que ofrecen rentabilidades algo por debajo de los índices, pero con reducción muy significativa de la máxima pérdida.

2 Me gusta

Esto lo digo desde la ignorancia, pero es razonable que buenos algoritmos den buenos resultados. Algunos superarán al índice durante un largo plazo y otros no. ¿Cuál nos van a ofrecer?

Ya podían los especialistas en IA ponerse a estudiar el algoritmo que tiene Warren Buffet en la cabeza y copiarlo.

2 Me gusta

No creo que quieran vivir como él con 100.000$ al año y el día que baja la bolsa, tomar en el mcdonalds un menú de 2,35$, en vez del que toma normalmente de 3,5$ :rofl:

Buscarán comisiones más altas :wink:

3 Me gusta

¿Cómo han podido ser tan longevos estos hombres con esta dieta?

2 Me gusta

Sinceramente, este post no tiene ni pies ni cabeza, se han mencionado todos los tópicos posibles sin ningún tipo de investigación, prueba o argumento. IA, algoritmos “potentes”, etc.

14 Me gusta

Sí hay algún algoritmo que haga ganar dinero, y no puede que lo haya, se usa para ganar dinero y se vende el ineficaz. Incluso el que dé contrapartidas en la órdenes

2 Me gusta

Un tema recurrente, sin lugar a dudas. La utilización de la tecnología, para hacer lo mismo de siempre. Una pena que “los nuevos” que se acercan a la inversión/especulación (es lo mismo, a mi juicio claro) por primera vez o quieren verla ahora de otra forma, y su necesidad de creer en posibilidades beneficiosas, se topen en primer lugar o último, con vendedores de posibilidades con bajo coste/peligro. Ni protegidos, ni preparados… pero si necesarios para esta Empresa.

Su interés y actitud van unidas de la mano y a mi juicio no casan con la protección hacia el nuevo/viejo inversor , que caso que de verdad quisiera de forma personal o que quisiera que tuvieran una cobertura de seguridad/ganancia… cambiando “cuatro normas” que ahora hay, se podría hacer mucho más que crear posibilidades Informáticas. Como “norma”, cualquier inversor/especulador, debería tener en cuenta que cualquier cosa que va a favor de la avaricia, no es aconsejable.

Por otra parte, le ha quedado bien eso de “Invertir nos ayuda a generar riqueza y seguridad para el futuro.” También quiero felicitarlo por su texto, hay que reconocer que es muy sibilino…

2 Me gusta