Creación de cartera para obtención de rentas

Un 6% limpio, de reparto con un etf, no conozco. Algún top o select dividend puede estar en 5% bruto como mucho, de lo que conozca.

Yo no recomendaría tener menos de 60 acciones en cartera. Con estos ratios constantes o crecientes (roe>10%, margen neto>10%, payout<75%, fondos propios/activo total>35%, fcf>dividendo, deuda largo<3 x ebit)
Y tampoco conseguiría el 6% limpio hoy.

O comprar monopolios naturales y regulados como Enagas, Red eléctrica, Aena.
Y tampoco llega al 6% limpio.

Qué se conforme con un 3,5% de reparto, y si le da algo más que acumule.

8 Me gusta

Con esos ratios que menciona qué compañías estima que están a buen precio ahora?

Para saberlo usaría ratios de valoración como per o ev/ebit y algunos más.
Supongo que pocas a día de hoy.

Yo invierto en fondos principalmente.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos y perdonar por la tardía respuesta.

Le mostré los comentarios a mi amigo y lo que él creía que tenía claro se ha dado cuenta solo ha visto la punta de lo que realmente busca :blush:.

Conclusiones que va sacando:

-Tiene claro que lo que busca es formar una cartera estable con empresas de dividendo estable o si las circunstancias lo permiten… creciente.

-Si en lugar de un 6% es más seguro un 4% pero a cambio son este tipo de empresas que han ido incrementando su dvdo, que tienen su moat, etc etc pues claramente en unos años tendrá ese 6% con una cartera de mejor calidad . Ahora lo difícil para el y para mí es detectar 15-20 empresas de ese estilo ( si tenéis candidatas se agradece muchooo :pray:). Digo “tan pocas” ya que lo quiere completar con algunos etf para ganar diversificación.

  • Al hilo del punto anterior y sobre el tipo de cartera que busca lo mejor pensamos que sería una combinación de:

ETFs+acciones de muy buena calidad que ronden el 3-4%+ acciones de las mencionadas amablemente por @JordiRp y otros.

Con esta combinación se podría conseguir diversificación+calidad+subir la rentabilidad de la cartera a costa de algo más de riesgo.

-Al ser residente en España preferirá claramente que la mayoría de los dvdos se los pagarán en euros pero claramente ceñirse a eso implicaría a renunciar a muy buenas empresas por lo que al final sería una cartera mayoritariamente en euros junto a dólares y libras , que aunque eso le suma riesgo divisa también le añade diversificación por lo que comido por servido.

  • un último punto es la preferencia por mercado español, americano, holandés y de Uk que son los más amistosos de cara a las retenciones.

Parece que poco a poco se va clarificando como debería de ser la cartera, menos mal que me hizo caso ( mini punto para mi :blush:) al dejarme plantear su objetivo en esta comunidad porque hay muchas cosas en las que no habíamos caído y son súper importantes.

2 Me gusta

Que se mire los aristócratas del dividendo de Europa, USA y UK y los ordene en base a rentabilidad por dividendo. Ahí tendrá unas cuantas ideas.

2 Me gusta

También puede mirar los valores que tiene el fondo Baelo que se basa en esos principios que busca.

3 Me gusta

Aprovecho para recomendarle que se guarde los dos posts de @JordiRP en este hilo como un tesoro conjuntamente con dos de sus artículos que definen como enfocar una estrategia de este tipo:

15 Me gusta

Gracias por la parte que me toca, :wink:

2 Me gusta

Tal y como amanece esto y después de leer este fin de semana varios artículos (incluidos las dos joyas de @jordiRp que me aconsejo @agenjordi muy amablemente)…le estoy diciendo a mi amiguete que:
-se compre empresas de sobrada calidad aunque a priori den menos (40-50% de la cartera)
-que lo complemente con etf aristócratas global para un 40% de la cartera (lo del etf de aristócratas en USA donde no puedes recuperar el 15% se le quitan a uno las ganas)
-q añada una parte de acciones “seguro” como las llama @jordiRP estilo maphre, Shell , exxon, crevron, enagas, ree ,… (para un 10-20% de la cartera)
-que al estar en euros sus gastos intente tener al menos el 75% de los ingresos por dividendos en euros (el etf esta en euros por lo que para el otro 60% de la cartera …45% de esa parte debe de ser en empresas en euros).
-que la parte de acciones en euros, dentro de lo posible sean empresas nacionales o holandesas por aquello del tema fiscal…salvo que en francia o alemania algunas de las de muy buena calidad compensen el extra de impuestos a fondo perdido.

Hasta aquí “la parte fácil”, ahora nos queda /le queda decidir que empresas forman el grupo de las de buena calidad y las llamada “acciones seguro” porque ni mi amigo ni yo controlamos de contabilidad y esas cosas. Seguramente, optemos por pillarnos el etf VIGI y alguno del mismo estilo y nos pongamos a mirar cuales están mas asequibles de precio pero nos parece una forma algo …por ser suave … superficial.

1 me gusta

El IBEX 35 tiene que rondar la rentabilidad por dividendo del 8%, quizás no es mal momento para comprar el ETF del BBVA:
ES0105336038

Yo acabo de picotear un poco para la cartera de mis padres.

1 me gusta

Hola otra vez,
empezando la cartera: ayer entrada de ree, enagas y maphre
próximos objetivos:
1)comprar en España las empresas de calidad . inditex, miquel y costas, catalana occ, y ebro foods.
2) comprar algo en USA: altria, 3m at&t y duda si entrar en Exxon ya que también se plante comprar shell en amsterdam por el tema euro (si alguien puede ayudar a solventar esta duda se agradece).
3)comprar algo en uk/amsterdam: shell, legal&general, glaxo,…
4)comprar los etf : lo que nos hace dudar en este punto es que viendo la fichas de los etf SPDR, salvo el de USA que el requisito es mínimo 20 años de historial de dvdo estable o creciente, en el resto son max 10 años o menos por lo que pueden entrar empresas cíclicas que una vez entremos en recesión…se caigan de la lista rápidamente)

Cualquier consejo, comentario, sugerencia de meter una u otra accion……please más que agradecidos. (nos gustaría meter algo de farmacia, algo de bebidas espirituosas,…pero no nos decidimos)

Creo q es un error querer hacer una cartera con 15 valores en 1 solo mes. O en 3. Ya se irán ampliando sectores en próximos años…

Unibail 14% rpd
Shell 12%
Altria 9%

Si prefieres más calidad q precio…

Inditex 4,5%
Phillio Morris 6%

Dentro de 3 meses, o 1 año, es probable q sean otras las q ofrecen más oportunidad…

Buenas,yo no consigo encontrar un sitio donde mirarlo, ¿alguien podría decirme cuanto es el dvdo neto que llega al partícipe del

SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF USD Distributing (EUR) | VHYL .

Muchísimas gracias

Juraría que en la página de justetf.com (clickando en “dividends”) y en morningstar, te da el historial de dividendos brutos (a la que habría que quitar la retención de destino solamente).

Para el SPDR el dividendo que reparte el ETF es del 3,94% a fecha de 29 de Febrero de 2020, mientras que el dividendo de las empresas correspondientes es del 5,90%. Lo puede consultar en el fact sheet del ETF:
https://www.ssga.com/library-content/products/factsheets/etfs/emea/factsheet-emea-en_gb-zprg%20gy.pdf
Para el Vanguard, el dividendo es del 3,68%, mientras que el dividendo de las empresas correspondientes es del 4,5% a fecha de 29 de Febrero de 2020. Para ello hay que mirar la página de dividendos del fondo y el fact sheet:

https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/1.3.0/documents/18986/dk

Como los dos ETFs están domiciliados en Irlanda, los dividendos se deberían recibir integramente, y correspondería ajustar cuentas con Hacienda al año siguiente.

1 me gusta

muchisimas gracias a ambos,
otro punto:
a la hora de contratar el spdr global donde aconsejais hacerlo : italia o alemania?
un abrazo