Creación de cartera para obtención de rentas

Quería por favor solicitar la ayuda de masdividendos para un amigo que quiere formar una cartera de rentas buscando una rentabilidad aproximada de 6% de media. Yo no me atrevo a aconsejarle por lo que le he propuesto acudir aquí y ver de qué manera todos le pueden ayudar.
Yo le he dicho que puede formarla con eft de aristócratas del dvdo junto a una seria de acciones que históricamente cumplan los requisitos de los aristócratas para intentar sumar algo de rentabilidad a los etfs:
SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF
SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF
SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS ETF
SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristocrats UCITS ETF

Shell
Altria
Miquel y costas
Exxon

(las hay tentadoras como repsol, maphre, imperial B. , pero algunas ya dejaron de pagar o recortaron el dvdo en su día)

Si os parece mal esta lista, donde no tienen que estar todas las acciones ni todos los etfs, o añadirías más acciones o más etfs…o aconsejarías una combinación determinada…yo porque aprendo y mi amigo porque sale de dudas os lo agradecemos muchísimo.

Un fuerte abrazo a todos

1 me gusta

Dígale a su amigo que querer un 6% de renta por dividendo estando los tipos de interés negativos no es precisamente cosa fácil.

Primero que baje expectativas y luego si las consigue que se alegre.

6 Me gusta

Es posible que hace un par de meses pudiera parecerlo pero a mi no me parece una locura cuando el etf global ronda un 5%-5.5% de dvdo y algunas de las aciones arriba mencionadas superan el 7.5%

3 Me gusta

Un apunte, el % de dividendos del etf global es del 3,93%. Lo que es el 5,9% es la del índice.

1 me gusta

anda , gracias por la puntualización…claramente estaba equivocado.

1 me gusta

Yo la última vez que lo miré no llegaba al 2% el MSCI World si es a ese al que se refiere.

Nada hombre, para eso estamos.

El SPDR de UK esta un poco por encima del 4%.

Mezclando varios etf de aristócratas, el vanguard all world high dividend y acciones con mayor porcentaje de reparto (Altria, PM, 3M, enagas, ree) quizá no llegue al 6%, pero el 4-5% si que se obtiene.

De todas formas, más que el % de dividendos, es más importante la calidad de las acciones y la sostenibilidad de los dividendos.

1 me gusta

Eso es, la idea es buscar para la parte de acciones las que seguramente mantengan o incrementen el dvdo en el futuro o que al menos tengan más probabilidades de hacerlo porque ninguna está libre de “susto”

Shell es una de las 3 acciones que recomendó Alejandro Estebaranz en uno de sus vídeos en Youtube que hablaba sobre dividendos “seguros y de alta rentabilidad”… ¿qué les parece esta empresa con todo lo que ha caido para entrar en este momento?

Yo la llevo y me parece una opción interesante, pero en una cartera diversificada, porque riesgos los tiene como todas las empresas, pero el sector del petróleo está en estos momentos es una fase de transición que lo hace aun más imprevisible. Es verdad que incertidumbre no tiene por qué ser equivalente a riesgo, pero yo me guardaría de darle un peso excesivo en una cartera.

Leí que era una acción que tenían muchas carteras de jubilados en Holanda, y que una eliminación de su dividendo podría montar una “buena”, así que sus gestores están “obligados” a plantear su estrategia empresarial para que éste siga como hasta ahora.

3 Me gusta

Yo tengo Shell desde el primer Brexit, desde el referéndum en 2016.
Ese vídeo lo vi hace un mes o algo más y me sugirió comprar Enbridge. Todavía no lo he hecho, pero pensaba hacerlo si baja un poco más. ¿Cómo la ven?

2 Me gusta

Yo la veo interesante y menos sensible al precio del petróleo y gas que las empresas de upstream. Tenga en cuenta que es una empresa canadiense y retiene un 25% en origen el dividendo menos con IB que retienen el 15%.

3 Me gusta

Gracias, @jgr23.
Yo no deseo tener Mas petrolera que Shell, aunque esté ahora barata Exxon. Habiendo ahora tantas oportunidades, preferiría diversificar y a Enbridge la veo como la posibilidad de participar en la distribución o infraestructuras y, además, paga buen dividendo. Que retengan más o menos…Otras retienen menos, pero también pagan menos. Nada es perfecto.
La otra opción del vídeo es Dominion, pero cotiza a un PER muy alto, creo.

2 Me gusta

Gracias @Pompeyano y @Fernando8751 por vuestros comentarios.

2 Me gusta

Pregunto, y no es mejor comprar las acciones directamente en vez del ETF? Evidentemente se pierde en diversificación, pero ganas algo (aunque sea poco %) al no aplicarte una doble retención sobre los dividendos

2 Me gusta

Si no quieres complicarte la vida, no te gusta estar pendiente, se quiere ir comprando de poco en poco, yo veo bien estos ETF, o otros por el estilo.

Es cuestión de lo que guste y de lo que se quiera complicar uno la vida.

Ese 6% lo quiere ya o es un objetivo a medio/largo plazo???
Estamos hablando de alguien que tiene una cantidad importante que planearía invertir de golpe para conseguir ese retorno?
Lo quiere en Euros o no le importa diversificar en monedas (USD y GBP) asumiendo el riesgo divisa?

Yo le pongo aquí empresas que yo considero de calidad y que cumplen ese 6% que pide. Lo que sí le comentaría a su amigo que por muy tentador que uno vea el rendimiento del dividendo debe ser consciente que empezar con una cartera de high yield a largo plazo tiene muchísimos más riesgos de recortes o suspensiones del mismo que si uno decidiera construirse esa misma cartera pero mucho más equilibrada.

Ahí vamos: entre paréntesis tiene el yield a cierre de ayer viernes, 6 de marzo de 2020. Algunos yields están calculados con el dividendo del año pasado pues algunas empresas todavía no han anunciado el de este 2020.

USA: Altria (7,97%), Abbvie (5,31%), AT&T (5,62%), BPY (7,91%), Chevron (5,41%), Enbridge (5,81%), Exxon Mobil (7,30%), Iron Mountain (7,69%), Kraft-Heinze (6,15%), OHI (6,74%), Philip Morris (5,36%), Simon Property (7,06%) y Wells Fargo (5,50%)

Europa: Aegón (10,99%), Allianz (5,08%), AENA (5,10%), AXA (7,15%),Aviva (8,82%), Basf (6,27%), BMW (6,12%), BMW-3- (7,77%), British American Tobacco (6,47%), British Land (6,62%), BP (8,09%), Caixabank (6,88%), Enagás (7,00%), Endesa (6,15%), HSBC Holdings (7,99%), Imperial Brands (12,18%), ING (9,01%), Legal & General (6,94%), Naturgy (6,65%), Playtech (6,73%), REE (6,20%), Rio Tinto (7,31%), Royal Dutch Shell (9,19%), Total (7,27%), Unibail (10,93%) y Vodafone (5,89%)

Como verá tiene de sobras para construir una cartera con ese objetivo del 6% o superior. Ahora bien, yo le recomendaría a su amigo que tuviera más amplitud de miras y se fijara en las muchísimas más que hay con yields de entre el 3% y el 4% alto (pues ahí están las de mayor calidad y las que tenemos más certeza que a lo largo de los próximos años ese dividendo no sólo será sostenible sino creciente) y las combine con varias del grupo de arriba que también son de mucha calidad y quizás no tenga un 6% inmediato pero sí empezaría con un 5% mínimo y en el futuro esa cartera le rendirá mucho más.

38 Me gusta

Muy buen punto…comprar a buen precio aprovechando caídas te aseguran un yield de partida mejor. Si no se es demasiado “avaricioso” queriendo el 6% ya…en unos años el resultado puede ser maravilloso si…

Revisar el pay-out histórico…los accionistas de referencia…si la compañía crece o no…nivel de deuda…puede ayudar.

3 Me gusta

Ha sido una suerte que haya caído más de un 20 % la bolsa mientras se decidía…

Respecto a las empresas que lista, ¿ese dividendo es sostenible y sostenido?

También entiendo que si se mantiene un dividendo de, p. ej., el 5 % en las grandes caídas (2000, 2008…) también cayó la cuantía del dividendo.

1 me gusta

Pues no lo sé. Ni la de esta lista ni la de otras. Un dividendo es una parte del beneficio. Si las empresas siguen generándolo, seguirán los dividendos. Lo que está claro es que a futuro y por una cuestión de estadística algunas lo conseguirán y otras no. La clave es acertar más de las primeras que de las segundas, por eso verá que en las carteras de dividendos estan formadas por no menos de 40 empresas. Es para mitigar ese riesgo.

Yo de la lista que he puesto arriba veo más riesgo que en otro tipo de empresas pues cuando se dan yields de ese tipo es que el mercado no tiene perspectivas tan optimistas con los futuros ingresos de esas compañías. Y como hemos dicho, los beneficios futuros marcarán los dividendos futuros.

Estos días estamos viendo las caidas que se están produciendo por el Coronavirus. Como inversor DGI ver estas cotizaciones me encanta pues me permite comprar por la misma cantidad de dinero más acciones. Y es que mi retorno viene marcado por el número de acciones y no por el valor de las mismas.
No obstante, las repercusiones económicas futuras que nos traerá el virus están por ver pero podemos estar seguros que los próximos informes trimestrales no serán buenos. Y si sólo es el primer trimestre pues tira, pero como esto se alargue vendrán más malos informes trimestrales = menos beneficios = menos dividendos.

14 Me gusta