Creación cartera Estrategia: Cobro de dividendos

Muy buenas compañeros.

Os cuento mi intención de inversión y os pido consejo para saber si este planteamiento es adecuado. Tengo 33 años y llevo años invirtiendo y aprendiendo. Soy Español y resido en España y mi intención es crear una cartera de acciones a lo largo de mi vida con una estrategia centrada en comprar acciones que reporten una aceptable rentabilidad por dividendo.

Mi duda se centra en saber si sería beneficio fiscalmente comprar acciones de países tanto europeos como americanos por importe de al menos 2.000 € de inversión por compañia cotizada. También pretendo comprar compañías españolas pero mi duda se centra en si con el importe de a partir de 2.000 € con el que pretendo ir comprando valores, como pequeño inversor que soy, me saldría rentable mantener las acciones y cobrar los dividendos de estas empresas a lo largo de mi vida tanto en lo fiscal como en tasas.

Espero vuestras respuestas y conocer vuestra experiencia y recomendaciones.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Para la estrategia que está usted comentando, es fundamental tener las acciones en un broker que no cobre custodia ni comisión por los dividendos. Así mismo, yo le recomendaría que solo comprara directamente acciones de USA, UK o Holanda (aparte de España), donde va a poder compensar la retención de dividendos en origen, con la compensación por doble imposición internacional en la declaración de la renta del año siguiente.

6 Me gusta

Hay varios post donde se habla de este tema de forma más detallada por gente que sabe mucho sobre el tema.
Pero así haciendo números gruesos, para esa cantidad que indica, entre tasas e impuestos, sus gastos serían similares a un fondo con una TER del 1%. Por favor, tome esto con alfileres.

Considere también la opción de incluir ETFs de distribución, le pueden ayudar mucho con la diversificación, sobretodo al principio.

Al final, lo más importante es estar cómodo con su proceso.

4 Me gusta

Gracias por su respuesta.

Yo opero con Renta 4 pero me gustaría conocer los brokers que no cobran custodia ni comisión por los dividendos.

Muchas gracias.

1 me gusta

DGiro es una buena opción para ello, no cobra por ninguno de esos conceptos, tiene bajas comisiones por compra-venta y su plataforma es muy intuitiva.

Yo le recomendaría la cuenta sin custodia de Selfbank o Clicktrade (en esta hay que hacer una operación semestral mínimo para que la cuenta no esté inactiva). Degiro e Interactive Brokers son magníficas opciones, pero hay que cumplimentar en hacienda el modelo D-6 por inversiones en el extranjero y si sobrepasa 50.000€ en su inversión, debería presentar el modelo 720 también.

3 Me gusta

Ing si hace al menos una operación al semestre.

2 Me gusta

Gracias, gran aportación ¿Tambien ofrecen gráficos interactivos gratis en tiempo real?

Creo que llevan un retraso de 15 minutos. De todas formas y para la estrategia que usted comenta, esto es totalmente innecesario.

3 Me gusta

He abierto una cuenta Demo en Clicktrade y también he estado mirando Selfbank, creo que me convence bastante más Clicktrade, me gusta el soporte de gráficos que tiene y creo que Clicktrade va a ser la opción elegida.

Por otro lado, si utilizo Clicktrade no me hace falta cumplimentar el modelo D-6 en hacienda?

Si está preguntando, decirle que Clicktrade tiene depositados los valores en España, luego no hace falta cumplimentar ningún modelo (D6 y 720).

1 me gusta

Estoy viendo que entre los 12€ de comisión de Selfbank y los $15 de Clicktrade hay poca diferencia.
¿Algo como para decantarse por Clicktrade?

Es que para compras muy puntuales y cobro de dividendos parecen la mejor opción.

De DeGiro buscado por internet he leído quejas de que complica bastante hacer la declaración.

1 me gusta

En Clicktrade esa es la comisión mínima ($0.02 por acción), luego hay que añadir el 0,5% de conversión de divisa.

Buenas, sobre DEGIRO y Hacienda, yo uso DEGIRO y tras hacer algunas comparativas:
Degiro es el más barato, pero la declaración, no la complica, si no que te la tienes que hacer tú mismo, ellos no informan de nada a Hacienda.
Por suerte en Internet hay guías para el modelo D6 y la declaración de la renta, es más lioso y más papeleo, pero las tarifas son muuuuuuuy baratas, para una estrategia buy&hold, 0 € de comisiones, sólo hay comisiones de compra y venta muy baratas y de conexión al mercado 2.5€/mercado /año.
Sólo supera a DEGIRO interactive brokers, pero IB tiene las comisiones mínimas de 10$/mes, que si no compras apenas pues es mejor degiro.
Saludos!

3 Me gusta

Pero es que he leido cosas malísimas de Degiro por internet y en algún blog.
El tema es que me planteo comprar MO para B&H por el dividendo y quizá cuatro o cinco valores “vaca lechera” más.
A 15€ + cambio de divisa (selfbank) no es ninguna broma, además de que sería casi comprarlo todo de golpe en vez de amortiguar a varias compras.

Buenas,
Yo con degiro estoy muy contento, si quiere preguntar algo/dudas , no lo dude, si quiere le puedo pasar por privado algún blog/análisis sobre la seguridad y validez de DEGIRO , aparte creo que hay una promoción de referidos por si le interesa (nunca lo he usado) para tener algunos euros de comisiones gratis, de todas formas, elija el bróker que elija intente buscar programas de referidos para esas compras grandes.
PD: no tiene opciones de mercado americano, eso es punto negativo, ni encuentro CEF para comprar, en eso gana IB.
Saludos!

2 Me gusta

¡Grandísimo consejo el de los ETF al iniciar una cartera!

En mi experiencia, los costes de las compras no son tan determinantes una vez que la cartera adquiere un cierto tamaño y pasan a ser menores que el TER de un indexado. Con quedarte con los brokers del quintil más barato acaba siendo suficiente.

A día de hoy hago compras de aprox. 1000€, valoro más el poder hacer muchas entradas en precio, en tiempo y en variedad de empresas que ahorrarme algo que acaba siendo parecido a la volatilidad diaria del precio de la acción. Las comisiones que sí que no soporto son las de cobro de dividendo y de custodia. Estás sí que las evito a toda costa.

2 Me gusta

Tengo Degiro (en 2 paises) y tenia IB que he cerrado.
No me gustaba mucho la interfaz de IB y el hecho que no se puede invertir con una pagina web (hace falta siempre un software).

Falta solo las opciones americanas en Degiro y el hecho que las opciones se ejercen solas (ahora hay que mandar un email).
Degiro es mucho mas “user friendly” y se mucho mas facil para invertir/seguir los mercados.

Degiro y IB como se ha dicho arriba tienen el problema potencial fiscal, porque hay declarar las cuentas y puede ser dificil para declarar los impuestos.

Globalemente, el mercado de los bancos en Espana tiene retraso (que sea por inversiones o tarjetas de credito) porque todo es bastante caro.

3 Me gusta

Gracias a ambos, he estado mirando y siguiendo los pasos de algún tutorial por internet no parece tan complicado lo del impreso complementario.

Supongo que estoy en el punto de “Broker barato con capital pequeño y luego Broker completo para capital considerable” o “Broker bueno desde ahora pero perdiendo rentabilidad en comisiones”

2 Me gusta

Explore también XTB a ver qué le parece. Un saludo.

1 me gusta