CORRALITO en España, sin política por favor!

En estos temas nos vamos a consideraciones de máximos, cuyos escenarios no se pueden descartar pero olvidamos que tal vez hay otras medidas que es más probable que se apliquen, incluso aunque el gobierno sea de otra ideología.

Vamos en mi opinión, más que corralito es bastante más probable que pase un endurecimiento fiscal considerable de las rentas del ahorro. Ya deberían saber que eso de retrasar al máximo el pago de impuestos no siempre es tan favorable como parece. Si uno le toca rescatar gran cantidad de beneficios con mala fiscalidad igual le sale menos a cuenta de lo que parecía.

Por otro lado es complicado saber el nivel de contagio hacia otras opciones de un escenario extremo como un corralito. Es lo que tienen las crisis, cuesta mucho medir el contagio y a veces termina siendo peor alguna solución imaginativa que el propio mal.

Si por ejemplo se confiscaran (que lo dudo mucho) empresas grandes españolas, perjudicando con ello a inversores extranjeros, nadie nos asegura que los gobiernos de otros sitios actuen confiscando las participaciones de los ciudadanos de esos países en sus empresas para compensar a sus ciudadanos afectados. Ojo que el estado propio nos puede confiscar pero también nos puede confiscar un estado extranjero para defender los derechos de sus ciudadanos.

Supongo que lo están viendo estos días, las dificultades que tienen muchos ciudadanos españoles, dependiendo del país donde estén, para ser atendidos o para que los traten igual que a los ciudadanos de esos países.
El problema de las crisis gordas, si se producen, es que suelen terminar en un susto o muerte, difícil de preveer

28 Me gusta

París y Berlín se han desviado sin permiso de los límites fijados por la UE en 11 y 5 ocasiones.

Es una emergencia sanitaria y social. Los países del Arco Mediterráneo tendrán que presionar y poner en tela de juicio el euro sino. Alemania se beneficia del euro para exportar sino con un marco muy muy fuerte no tendría clientes para vender fuera como lo hace ahora. No quita que el gobierno tiene un gasto político en exceso y si, le pueden poner condiciones para los eurobonos pero razonables.

Holanda y Alemania le dicen pida la actuación del MEDE, es decir, pida el rescate del país y ceda toda su soberanía operativa dentro del ámbito económico o gran parte de él.

Se están olvidando que la gente está muriendo. De momento mucha en Italia y España pero el Norte no es inmune aunque parece lo creen por sus comportamientos y actitudes.

10 Me gusta

Nos preguntamos que haría Pedro Sanchez en una situación extrema, y se nos olvida que haría Conte, que representa las tercera economia de la unión, pues de algo estoy seguro, lo que haga Italia va a hacer España y probablemente todo el sur.
Y de los italianos no se rie un holandés

134,8% del PIB deuda italiana publica
97,6% España

1 me gusta

Estoy con usted, le pegarán un palo a la desgravación de los planes de pensiones y subirán el gravamen de los rendimientos del capital mobiliario… el problema, tienen poco más donde elegir para meter la cuña y aún así me temo que el botín sería bastante magro como para cuadrar las cuentas.

3 Me gusta

Ojo con estos datos, que no son del todo fiables en el sentido de que Italia es el cuarto país con mayores reservas de oro soberanas (2.701,90 tn).

Teniendo en cuenta que el kg de oro está a más de 50.000 €, haga cuentas.

1 me gusta

Muchos comentan sobre un rescate por parte de Europa, pero el problema es ¿habrá para todos?

¿y qué implicaría una considerable inyección de billetes por parte del BCE?

¿hasta qué punto pueden imprimir?

En 2008 se decía que el rescate una economía del tamaño de España (como se hizo con Grecia o Portugal) era inasumible para la UE, o mucno mentían entonces o me imagino que no habrá suficiente guita para España e Italia.

Una inflación galopante para empezar

Hasta que Alemania se deje, allí caló muy hondo la hiperinflación en el período de entreguerras y (como dicen los cursis) creo que es una de las líneas rojas que difícilmente atravesarán.

4 Me gusta

Imprimir billetes es la mejor solución, consecuencias tu dinero vale menos, en el exterior, pero así tambien eres mas competitivo

1 me gusta

Yo creo que Paris esta en una situacion tambien mala, con deuda sobre PIB en torno al 100%. Por esos es favorable a los eurobonos. Alemania, Holanda y otros Nordicos llegaron a niveles de deuda sobre PIB en la crisis de 2008 del 80%-90% de sus PIB para dar impulso a sus economias pero la han ido reduciendo poco a poco hasta el 60% actual a lo largo de todos estos años. Cosa que nosotros no hemos hecho, por los motivos que sean.
Yo veo imposible la opcion de los Eurobonos. Primero por que Alemania y los demas paises que estan bien necesitan ese margen fiscal para ellos. Y no es que no esten dispuestos a prestarnos, que lo estan y practicamente a coste cero, si no que a lo que no estan dispuestos es a mutualizar deuda y a que no adquiramos compramisos de reformas para gastar menos e ingresar mas. Algo que es bastante evidente, sin que nos lo digan ellos.
A mi estos discursos antieuropeistas, en busca del enemigo exterior, de nuestros politicos para justificar sus incapacidades ( las de todos, los anteriores y estos ) me preocupan bastante. Por que van a terminar por romperlo todo. Y si, si seguimos asi no seria tan raro que Alemania fuera la que se marchara del euro. Yo creo que son conscientes de que su creacion fue un gran error para ellos.
Yo creo que un poco de critica constructiva como pais nos iria bien.

12 Me gusta

Se ha demostrado, que esa estrategia no funciona, además de pobreza, esta vez no va a traer chalecos amarillos sino rojos, con lo cual hay dos posibilidades o mutualización o ruptura, el estallido social está ahí, no va a ser mañana ni dentro de 3 meses, igual para final de año.
Sin contar con los populismos de derechas y de izquierdas en los gobiernos.
Europa sin mutualizar la deuda es un cadáver.

1 me gusta

Tenga cuidado con esa afirmación.
Si yo he comprado un bono de su país y usted empieza a imprimir billetes y mi bono pierde su valor, le garantizo que no le volveré a prestar dinero jamás.
De hecho, si usted vuelve a necesitar dinero y viene a rogarme que le vuelva a comprar otro bono, habrá dos opciones y le aseguro que no le saldrá en absoluto barato el tipo de interés que me va a tener que pagar o por el otro lado, no volveré a prestarle.

Sobre el papel es muy fácil decir que al depreciar la moneda se exporta más porque los trabajadores ganan menos etc…
Pero eso únicamente funcionaría si el país no tiene deuda.

14 Me gusta

No es descabellado, recordemos que tiene 327 millones de habitantes (España con 46 millones de habitantes cuenta ya 7.340 muertos, y por desgracia esto no ha acabado ni mucho menos).

1 me gusta

Pues los 750.000 millones es papel nuevo, además no solo Europa tiene problemas, creo que esto va a ser un problema mundial, veremos donde está el valor refugio.

Donde siempre ha estado, en empresas que puedan trasladar la inflación generada por los Estados al imprimir billetes y puedan trasladárselo a lo clientes o en su defecto, en activos reales.

4 Me gusta

Entiendo que dice en renta variable bien escogida, y valores inmbiliarios?

Verá usted cuando los muertos se agolpen, ocupan mas que un numero, un numero escrito es pequeño, pero cuando sen transforma en volumen asusta.

1 me gusta

Piense todas aquellas cosas que subirán si hay inflación y obtendrá su respuesta.

¿Cree que los supermercados subirán los precios si los fabricantes los suben?
¿Cree que cuando vaya a comprar muebles, electrodomésticos, casas etc también ocurrirá?
¿Cuando vaya a comprar un coche?
¿Cuando vaya a comprar un fármaco?

A no ser que vivamos en Venezuela y limiten los precios (Cosa que jamás ha funcionado en la historia) así será.

Todos los productos que se imagine a excepción de aquellas empresas que tengan ligado con contrato los precios de su servicio en “Teoría”, podrán adaptarse a la inflación. Es más, incluso las empresas más endeudadas se beneficiarán de la misma dado que sus préstamos valdrán menos (De hecho se hace con ese objetivo para que los Estados puedan devolver mejor sus deudas).

10 Me gusta

Creo que a corto plazo hay que guardar liquidez por las oportunidades que puedan surgir, pero a medio-largo plazo no será buena idea por la inflación que va a tener lugar. En ese punto habrá que estar muy invertido para que el patrimonio no mengüe.

Me equivoco en mi razonamiento? Soy relativamente nuevo en el tema de la inversión.

1 me gusta

Yo no lo veo asi. Para mi, lo que no ha funcionado es creernos que podemos tener una deuda del 100% del PIB y no pasa nada. Hemos tenido muchos años desde el 2010-2011, con buenos crecimientos, para reducirla. Pero nuestros politicos han tenido otras prioridades (mantenerse en el poder basicamente, no el bien comun) y asi nos va. Lo de la independencia financiera de la que tanto hablamos, tambien es aplicable a los paises. Si no eres o pareces solvente, luego cuando necesites dinero no puedes encima pretender poner las condiciones.
Como en una familia, si gastamos mas de lo que ingresamos, algo tendremos que cambiar. Por que por mas que algunos lo piensen la deuda no se volatiliza, al final de una forma o otra se paga.
Y mire que yo en el fondo soy optimista. Aceptaremos el MEDE por que es la mejor opcion que tenemos, puede que la unica. Nos daran tiempo para hacer reformas y para que cuadremos las cuentas subiendo impuestos y recortando gastos. Si lo hacemos bien ( esto es lo dificil de creer viendo nuestras elites dirigentes ) podriamos salir hasta reforzados de esta situacion.
La situacion del sistema sanitario y el que no haya medios suficientes, creame, no tiene nada que ver con el MEDE.
Y Europa siempre sera Europa. Por suerte para los que vivimos aqui. Por favor, no despreciemos lo que tenemos y las reglas que voluntariamente nos hemos dado.

9 Me gusta

No se que opina usted, pero si eso pasa, los salarios subiran con ese incremento de los precios, sino tampoco se venderá, entonces es un hipotetico caso de que hubiera una caida del pib y con ello una subida de la inflaccion, los mas beneficiados serían los mas endeudados?, como afectaría eso a la banca?