Continuando el proceso de inversión lejos de la manada. Mi cartera a 31/01/2020

Lo primero de todo, desearles a los +Dividenders un próspero y feliz fin de semana.
El fin de semana pasado y este me los he tomado de reflexión pensando acerca de la cartera y de qué podría mejorar en la misma para aforntar el año 2020 y los próximos venideros teniendo en cuenta el “panorama” actual.

He de decirles que sigo fiel a la estrategia que en su día me marqué y no ha habido demasiados cambios, únicamente variación en los pesos de la misma.

Simplemente me he limitado a ayudar a aquellos fondos que se han quedado rezagados en los últimos 3 años dejando marchar (sin aportar más en algunos de ellos) a los que mejor han ido y tantas alegrías me han dado.

Actualizo cartera a fecha de cierre de año (31/12/2020) de los fondos que tengo en cartera por “ratios fundamentales” proporcionados por Morningstar.
La parte de acciones siempre la considero independiente a esta por lo que me centraré únicamente en la que mayor peso tiene, que son los fondos de gestión activa (Todos de RV).

La línea de color naranja representa el % que pesa en la cartera total y las barras azules son el ratio fundamental de cada fondo en las gráficas.

-Ratio Precio / Beneficios Netos:

image

-Ratio Precio / Flujo de Caja

image

-Ratio Precio / Valor en Libros

image

-Ratio Precio / Ventas

image

Como podrán observar, la cartera se encuentra sobreponderada en fondos con estrategias de valoraciones de múltiplos muy bajos por lo que podríamos actualmente categorizarla como “deep value” aunque las etiquetas no es una cosa que me haya gustado demasiado y de hecho, las detesto.

No es casualidad que tenga este exceso de peso en la misma dado que se ha ido ponderando aún más si cabe a estas estrategias al tiempo que los índices y las empresas excelentes se han ido yendo hacia el norte.

Como muchas veces se ha dicho en este foro, la cartera le va hablando a cada uno y le va pidiendo dónde tiene que ir moviéndola o aportándola.
En mi caso (puede que desacertado), es ir ayudando a los “pequeños” que se quedan rezagados proporcionándoles agua y dejar marcharse a aquellos que están gordos y bien alimentados.

Que no se piensen que es Análisis Técnico, ni momentum, ni cualquier otra cosa.
Simplemente pienso que ni unos son tan buenos como parecen ahora, ni otros son tan malos como ahora mismo se está pensando.
Al final, el mercado va por narrativas y hay veces en las que una estrategia funciona mejor que otras y viceversa.

Estamos cada vez más enfatizados en invertir mirando el retrovisor y creyéndonos que el pasado se va a repetir. Pero, no hay mayor verdad que al final la inversión acaba siendo en el largo plazo buena únicamente si el precio que has pagado por la misma es razonable.
Esto no ocurre únicamente en la inversión bursátil sino en la inversión de un inmueble, un electrodoméstico o cualquier cosa que compremos o compraremos a lo largo de nuestras vidas.

Todo aquel que entre en un producto atraído por las rentabilidades de los últimos diez años le diría que tenga cuidado y le recordaría lo siguiente:

Únicamente recuerden que partíamos de una crisis brutal y unos precios brutalmente atractivos de empresa excelentes por falta de liquidez en el sistema.
Hemos tenido un ciclo alcista de 10 años inmejorable y ni las empresas están ahora mismo al mismo precio del que partieron, ni las perspectivas que hay ahora de crecimiento general son las mismas que había en el pasado en términos globales (En esos momentos únicamente se podía mejorar semejante desastre).

Al final, las valoraciones bursátiles se basan en los beneficios futuros estimados de las compañías y en este momento, me siento más cómodo comprando compañías por lo que son hoy, que por lo que se espera que sean en muchas ocasiones en plazos que justifican las valoraciones actuales de más de 20 años.

Se preguntarán:
¿Ningún fondo indexado aún?
La respuesta es que ya llegaremos a ello si el mercado me permite la oportunidad. Si en algún momento semejante monstruo como el S&P se me pone por debajo de 13 veces beneficios, no duden que tendrá un socio como el que les está escribiendo.

Por otro lado también se preguntarán:
¿Poco peso en “Quality” a simple vista por las valoraciones?
Si nuestro querido Terry con su maravilloso FundSmith y nuestro querido Cyrille con su Groupama Avenir se van hacia el sur, aquí estará el que escribe para darles más agua si en algún momento se la piden dado que en el pasado se han comportado muy bien con este humilde inversor.

Esa parte de hecho, ha ayudado estos tres años a que no tuviera minusvalías muy significantes compensando las terribles pérdidas de algún fondo conocido.
De hecho y únicamente gracias a ellos, mi cartera se encuentra en tablas mirando la evolución de los últimos tres años.
Gracias a esas aportaciones que han dado a mi cartera y lo feliz que estoy con esa parte, les he dejado descansar, tomar aliento y de momento, permanecer en el banquillo para que salgan los otros a jugar.

Pensarán por último:
¿Es racional ser tan contrarian y estar sin aportar a esos fondos que lo han hecho tan maravillosamente bien los últimos 3 años?
La única respuesta que puedo decirles es que no me siento cómodo con algo que no hace más que subir y sus valoraciones cada vez son más altas. Cuando inicié esas aportaciones no partían de las mismas que hay ahora. En el caso de que se hubieran comportado tan bien y sus ratios fundamentales hubieran sido los mismos, no duden que seguiría dándoles de comer como un descosido.
Pueden categorizarme como un loco por seguir echando leña al fuego que parece que no calienta y se apaga dejando de lado a la llama más luminosa del momento. Pero al final si hay oxígeno siempre todo árbol con una buena chispa acaba encendiendo.

Al final, la inversión es un camino que uno tiene que disfrutar y sentirse cómodo.
Mi cartera probablemente sea discutible, mejorable o esté muy concentrada ahora mismo en una “estrategia” concreta, pero al final, es uno mismo el que tiene que tomar la decisión de invertir en función a su visión y sus objetivos y poder dormir tranquilo con la decisión que ha tomado (Esto es lo más importante).

No olviden nunca que esto tiene que ser lo primero de todo para uno mismo emocionante, divertido y por su puesto que no le genere malestar y pueda vivir con ello día a día.

Si están decididos y creen que sus estrategias son racionales, que nunca les influya si su estrategia está funcionando mal en un momento determinado siempre y cuando no empeoren sus fundamentales.

Al final las emociones son muy importantes en esto y solemos cambiarnos a lo que mejor ha funcionado cometiendo el error de salirnos en lo que está a punto de funcionar.

Recordarles nuevamente, que en esto de la inversión lo más importante es disfrutar del camino y no obtener la mayor rentabilidad esperada.

Que tengan un feliz fin de semana y lo más importante. Disfruten del camino.

51 Me gusta

@camacho113 que sepa que ambos compartimos destino, porque tengo el mismo pensamiento que usted e intuyo que una cartera muy parecida. Vamos que sus palabras las podía haber escrito yo mismo (aunque seguro que peor).

Y como dice, cuando la calidad se vaya al sur allí estaremos para poner algunas bellotas.

Pero sabe que le digo, que cuando el inversor medio se cree más listo que Paramés o Alvaro Guzmán, es que algo está fallando. Que no quita que hayan errores, pero es lógico y normal que esto pase, somos humanos. Pero, cuando has pasado por dos crisis bursátiles de la forma en la que lo ha hecho Paramés, muy raro es que todo sea cuestión de suerte y no de proceso.

Paciencia, que algún día reiremos nosotros, simplemente hay que disfrutar del camino, sea arriba o abajo.

19 Me gusta

Sin duda estoy seguro de que en alguna posición coincidiremos.

No crea que pienso que la calidad tiene que irse al sur (Ojalá porque hipotecaría a mi suegra para incrementar mi parte con ella). Lo que pienso realmente es que en un plazo de 10 años lo va a hacer peor (Bursátilmente) que como lo ha hecho en los últimos 10 con respecto a otras estrategias.

No tienen porque caer y menos aún si los tipos de interés siguen tan absolutamente ridículos. Pueden perfectamente mantenerse planos o que crezcan en bolsa a la evolución del crecimiento de sus beneficios que no es poco.

Lo que no tengo demasiado claro es que aquellos que adoran ahora mismo a Terry y compañía aguanten si se tiran sin hacer nada sus VL 3-4 años mientras otras estrategias están funcionando mejor. Me temo que acabarán cometiendo el error de cambiarse de coche como siempre ocurre en esto de la bolsa. El “instant reward” es muy dañino y la paciencia en esto es inexistente.

Al final, la avaricia y los sentimientos soy muy jodidos en esto de la inversión y pido perdón a todos por la expresión grotesca pero sinceramente no encuentro una palabra mejor para definirla.

Ni será la primera vez ni será la última que esto ocurra. Siempre se les puede criticar por ciertas decisiones tomadas, pero el que se piense que tiene los mismos kilómetros, recursos y equipo que estos dos, creo que no tiene muy claro realmente lo que dice.
Al final, si uno analiza lo que han hecho en el pasado es exactamente lo que hacen ahora (Incluso Az si uno se mira el pasado de sus dos directores de inversión que eran analistas de sectores cíclicos y materias primas).

No consiste en reírse ni mucho menos, de hecho, el día que ellos (Si ocurre alguna vez) estén enojados, llegaré a darles mi pequeña ayuda con mis aportaciones para que el VL de sus productos tenga un cierto oxígeno e intente ir de nuevo hacia el norte.

Esto no se trata de ser el más listo, sino de proceso, proceso y más proceso.

A todo aquel que está en fase de acumulación seguro que se enojaría si el mercado cae cuando en ese momento, debería de estar loco de emoción por el precio tan bueno al que está aportando sus nuevas aportaciones.

9 Me gusta

No se si tiene usted la cartera publicada en algún otro hilo. Entiendo que en estos 10 fondos no hay ninguno de renta fija ni indexado, no?
Diversifica usted también en small caps? O únicamente por estrategia/ metodología de inversión?

2 Me gusta

Efectivamente no hay ninguno de renta fija ni indexado por el momento.

Está en algún hilo pero no quiero que gente que no conozca los riesgos que conllevan mis posiciones me copie y que luego se pueda llevar algún susto.

Le diré que es gestión activa con mayor concentración en pequeñas compañías y fuerte exposición en microempresas (mucha volatilidad) y un 50% aproximado en Europa, 15% Asia, 5% África y el 30% en EEUU (Hablando de dónde están listadas las empresas).

Por sectores la última vez que la miré se encontraba en un 12% en tecnología, 30% industrial, 20% distribución, 10% energía y materias primas, 5% “bancos” y el resto en otros sectores como teleco etc…

El total de compañías ascendía a 320 (teniendo en cuenta posiciones que comparten en fondos)

4 Me gusta

Cuando lleguen las caídas generalizadas, lo más probable es que caigan más (las que no mueran jaja) las pequeñas compañías q las más fuertes. Las endeudadas y con problemas estructurales q las q tienen caja para aprovechar oportunidades q se les presenten. Al menos en las últimas grandes crisis así ha sido no?

Y si las subidas duran otros 4 o 5 años? q tampoco es descartable, lo más probable es q sigan subiendo más las mismas.

A mi q estoy empezando me vendría genial q fuera como pensáis, pero no lo veo. Así q a acumular poco a poco en las muy buenas desde ya. Esa es mi opción almenos.

3 Me gusta

El que le diga que sabe lo que pasará desconfíe de él.

Nadie sabe si eso ocurrirá, desde luego lo que está claro es que caídas hay y siempre habrá.

Teniendo en cuenta el free float de las compañías y su tamaño en las caídas generales caen más por simples números pero no se deje engañar.
Un gigante que tenga una capitalización de 100.000 millones por ejemplo puede caer en una sesión un 30% perfectamente.

Al final si no hay parte al otro lado que está comprando de la acción que uno está vendiendo caerá hasta el precio al que el que quiere comprar haya estipulado.

En lo que se tiene que mentalizar es en que el mercado acaba subiendo si la economía global crece.

5 Me gusta

Brillante exposición @camacho113.
Si yo tuviera la facilidad de comunicación que usted tiene creo que escribiría algo muy, muy parecido. No puedo estar mas de acuerdo en su visión de la forma de invertir. Pero sobre todo en en la idea del método o del proceso y la constancia en mantenerlo .
Enhorabuena , de verdad. Estas son las aportaciones que hacen grande este foro.
Un cordial saludo

7 Me gusta

:clap::clap: Es de elogiar que no se pierda de vista hacer estas puntualizaciones.

@camacho113 entiendo que maneja una cartera a su medida, con la que se encuentra cómodo y que supongo le permite dormir a pierna suelta. Evidentemente este “traje a medida” a algunos nos quedará ancho, largo…

4 Me gusta

Lástima fuera verdad lo que dice!
Muy agradecido!

Creo que es lo más difícil y más aún cuando no depende la decisión de uno solo.

Creo que lo más difícil es seguir el proceso y no sentirse atraído en cambiar de estrategia continuamente.

Siempre he pensado el tema de la gestión pasiva pero llego al final a la siguiente conclusión.
Mis gestores activos acabarán teniendo con suerte la misma rentabilidad que los índices, pero si estoy en fase de acumulación mis gestores activos se comportarán normalmente diferentemente de los índices.
Si voy añadiendo al que se va en momentos puntuales ayuda, además de bajarme la volatilidad que ahora pensamos que dichos índices no tienen, puede ser que acabe optimizando la rentabilidad de la cartera.

Esto podría aplicarse también quizás con diferentes índices e ir ayudando al que se va quedando atrasado. Pero claro, aplicas esto al IBEX y llevaríamos echándole leña 12 años y nada…

3 Me gusta

Ha dado en el clavo, no hay una sola cartera que pueda valerle igual a otra persona.

El ser humano es distinto afortunadamente.

Fíjese en los gestores de fondos, a no ser los bancos de turno que copian el índice por un 2% anual, los demás no tienen una sola cartera que tenga justamente las mismas posiciones.

Aquí entraríamos en los sesgos etc de lo que se ha hablado más que suficiente.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Qué tal funcionan los fondos de renta variable africana?

Tenga cuidado con esta narrativa @Alexlp. Me recuerda mucho a cierto fondo que se hizo famoso porque cuando la bolsa subía, “subía más, y cuando bajaba , bajaba menos”.

Está claro que es la más extendida a día de hoy, pero yo si tuviera que quedarme con una, elegiría la de “la bolsa tiende a hacer el mayor daño posible al mayor número de inversores”.

A partir de aquí, cada cual con su camino, que igual va a morir de viejo.

Excelente post @camacho113. Un placer leer a gente como usted con auténtico pensamiento independiente.

No se si habrá burbuja de equis o de zetas , pero lo que si hay es una verdadera y preocupante escasez de autenticidad.

12 Me gusta

Lo normal del que sube más cuando todo sube es que baje más cuando todo baja.

Gracias @camacho113

6 Me gusta

El tamaño no importa para la caída, en mi opinión son otras cosas las importantes, por el tamaño se sufre la estrechez en el mercado, pero no afecta al riesgo de caída, la segunda premisa sí la comparto, la deuda, la mala estructura, gestión, etc…sí es problemática.

2 Me gusta

Buenos día @camacho113. Excelente reflexión y comparto con usted planteamiento. Yo también estoy con mucho peso en esos fondos “contrarian” que tan incómodos nos están haciendo estos dos-tres últimos años. Y las razones van muy en línea con su exposición.
Buen domingo amigos.

7 Me gusta

El quid de la cuestión será si cuando el spread entre value y growth se acorte ( que nadie lo sabe, pero que parece lógico ), si será por que el value sube o por que el growth baja ( o ambos ) y ahí se irá viendo si tanto dolor durante años ha compensado o no. Todo indica que hacer un pequeño tilt hacia el value en estos tiempos no estaría nada mal, pero eso de hacer market timing y simplificar demasiado las cosas con etiquetas ( no es lo mismo un fondo que otro, el value en USA o en emergentes, etc … ) ya sabemos como acaba…
@camacho113 gracias por sus textos, sea cual sea la estrategia está claro que la suya es la actitud adecuada para llevar a cabo un plan.

11 Me gusta

Se puede consultar Cuidado con las carteras de pequeñas compañías, Cinco Días (12/11/2008).

1 me gusta

Me gusta la metáfora de ir regando (“echando agua”) aquellas macetas que aún no han tenido brotes, o cuyos tallos son aún pequeños.

Otra cuestión de parecido interés es si rebalancea su cartera y con qué frecuencia. Me pareció leerle sobre tal cosa en otro hilo. Esto es, traspasar de los fondos creciditos -los niños grandes que ya pueden salir a jugar solos, algunos incluso conducir- a aquellos que todavía necesitan biberón y mucho afecto.

2 Me gusta

¿Se refiere a que si muevo el dinero de un vehículo a otro?

Lo que sí que he hecho es ir simplificando la cartera e intentar reducir el número de fondos que pudieran hacer cosas similares (y mire el pedazo de monstruo que tengo aún así). :slight_smile: :face_with_raised_eyebrow:

En cuanto al rebalanceo, prefiero ir añadiendo como usted ha dicho agua a las semillas que no han asomado su tallo la cabeza en vez de ir saliéndome de uno para premiar al otro.
A no ser que se vayan las cosas de las manos que en ese caso sí que traspasaría una parte de los mismos.

En el tema del balanceo confío también en que dentro de los propios fondos alguien lo estará haciendo a excepción de alguno que realiza el B&H.

3 Me gusta