Continuando el proceso de inversión lejos de la manada. Mi cartera a 31/01/2020

No sabría decirle porque no tengo ninguno.
Tengo exposición en África porque gestores se meten allí.
Lo único que le diría es que si quiere invertir en un país poco desarrollado lo haga a través de una casa decente y con cierto prestigio (Fidelity etc…)
Al final en estos países el gobierno corporativo y demás lo veo un problema como para indexarse en los mismos sin que alguien activo vigile eso en las compañías.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Solo era por curiosidad al ver que Vd. tenía alguna exposición a esta zona.

Como Vd. dice, prefiero Europa y EE. UU. como mercados maduros y Sudamérica, Este de Europa y Asia como mercados emergentes o frontera.

1 me gusta

Está claro que es la más extendida a día de hoy, pero yo si tuviera que quedarme con una, elegiría la de “la bolsa tiende a hacer el mayor daño posible al mayor número de inversores”.

No se, yo leo a bastante más gente esperar con liquidez extra una gran caída, q invertida 100% en negocios.

De hecho prácticamente todos querrían más fang y están esperando a q caiga un 20%, desde hace años. Sin oportunidad de entrar en las mejores, porq no ofrecen gran rebaja.

Tiene que mirar el mercado y la cantidad de dinero que ha entrado en el mismo a través de la capitalización bursátil y las valoraciones.
Al final lo que digamos cuatro gatos por aquí no es una “muestra representativa”.
Hay gente por lares de estos que lleva con liquidez esperando el tortazo desde finales del 2.014 y mire ahora.

Pero si realmente se va a la cantidad de dinero, hay por simple lógica mucha más gente en RV ahora que en el 2.015 por ejemplo (De ahí que las valoraciones de los índices sean más altas).

2 Me gusta

Es una alternativa, pero si preguntabas en 2018, 2019 iba a ser un año pésimo, lleno de charcos en los que Trump se metería, el Brexit, subida de tipos… nada de eso paso y un indexado al S&P se marcó casi un +30.

Este año no arrojaba malos augurios, pero un chino se puso a toser… y no veas la que tenemos liada…

No se si Rappel invertirá en bolsa o no, pero no creo que si gana sea por su bola de cristal.

2 Me gusta

Lo normal no es que todos los árboles crezcan lo mismo a largo plazo. Unos crecerán 5 metros y otros 40, y otros 200. por sus distinta naturalezas.

Igual apostar al que mide menos, simplemente porq esta midiendo menos estos últimos 5 años, no es la mejor manera de enfocar el asunto. Personalmente le tengo más confianza al growth q al value en compañías raras con per 7.

Pero de dudar entre ambos, vería mejor meterle 50 y 50 independientemente de cómo han funcionado en el pasado. Q meterle todo al árbol q creció menos.

6 Me gusta

Pero por ejemplo, hay más dinero hoy en las fang q en 2015, pero su negocio tampoco es hoy el de 2015. Generan mucho más.

También lo de los tipos de interés influye para q las bolsas en general hayan subido. Y las q no han subido, en la mayoría de casos por algo grave será.

2 Me gusta

Le hablo de valoraciones generales de índices generales no de compañías concretas.
Aún así, hay compañías que están creciendo a los mismos ratios que hace 3 años que sus valoraciones ahora son superiores a pesar de que sus beneficios han crecido lo mismo.

Los más cualificados lo llaman expansión de múltiplos. Yo lo llamo pagar más por las mismas empresas.

6 Me gusta

Que lástima que no vea la leyenda en el eje de las abcisas. Un saludo

1 me gusta

No entiendo muy bien lo que quiere decir.

Entiendo que quiere conocer sus fondos.

2 Me gusta

Mucho he reflexionado sobre si se debe seguir a la manada o no. Los ñus cruzan el río Mara en Kenia y aunque mucho mueren ahogados nada tienen que temer de los cocodrilos porque no se arriesgan a,ser pisoteado por la manada. Lo cruzan cuando los más nerviosos se lanzan al agua, sin ‘pensarlo’, son bóvidos; sin embargo, cuando los grandes felinos ataca a la manada todos los individuos huyen, su defensa es deja que sean cazados los más débiles. ¿Cómo reaccionarían los predadores si la manada corriera hacia ellos? Pero no lo hace.

1 me gusta

Es un buen ejemplo el que ha puesto acerca de ponerse corto y que el mercado suba.
El “pisotón” que se puede llevar uno es tremendo!

Lo que quería recalcar es que la manada en ocasiones defiende a cada individuo, a veces es irracional y, otras, traiciona a unos para salvar otros.

2 Me gusta

Haciendo una pequeña reflexión y después de haber escuchado a gente hablar de filiales en China que no han reportado ventas en Enero ni Febrero por estar completamente parados los negocios allí, he estado dando vueltas al tema acerca de qué parte de mi cartera se va a resentir más de que lleguen los resultados malos del trimestre.
He llegado a la conclusión que con la gran diversificación de empresas que tengo a través de los fondos, no tengo ni la más absoluta idea de qué fondo en porcentaje tiene mayor exposición en ventas/producción allí.

Tal vez sea la parte “quality” de la misma dado que son empresas más grandes y con mayores negocios allí ya sean a través de cadena de montaje o porque presten sus servicios.
Otro que se me ocurre es uno muy concentrado en Materias Primas más que hablado por estos lares que seguro que sufrirá de los lindo.

De lo que sí que no me cabe duda es que aquellas empresas que venden allí van a tener un mal trimestre por lo que no descarto que alguna compañía caiga.

¿Va a hacer que las empresas por un trimestre malo dejen de valer?
Pienso que no
¿Van a sufrir las que están muy apalancadas?
No me cabe duda

¿Afectará esto a mi horizonte temporal?
Señores de +D, miren que lo dudo.

Listo con la segunda y última bala para ayudar a aquel que más hambre tenga y dejaré como dije al inicio a los gordos descansar en el banquillo.

14 Me gusta

Esto del confinamiento al final le hace a uno ser más analítico y el tiempo del fin de semana ocioso le permite hacer a uno un “esquema” de la media de las posiciones que tiene.

Adjunto la media por ponderación de mis fondos por posición geográfica (Donde las empresas están listadas) y por sector donde operan.


Una vez que haces esto, te da una perspectiva bastante visual de dónde se encuentra uno y si coincide con su visión.
Como ven y a pesar de tener 9 fondos y un pp hay bastante sesgo hacia determinados sectores que hasta que uno no hace un resumen del total no lo tiene del todo claro.

14 Me gusta

Esto es lo que más me gusta del foro.
Me gusta mucho siempre mirar al pasado (aunque no sea muy lejano) para ver mis propias reflexiones y lo que pensaba en ese momento para posteriormente, reflexionar acerca de mis afirmaciones y conclusiones pasadas.

Me ayuda a interiorizar el por qué las había tenido y si eso ha cambiado a día de hoy.
He de reconocerles que muchas veces hasta me avergüenzo de cosas que he dicho o pensado en el pasado (No me refiero a este comentario del 5 de marzo ni mucho menos pero me ha hecho mucha gracia leerlo ahora después del castañazo que se ha dado ese fondo que tengo en cartera). Al final, fíjense que no ha sido por las materias primas, sino por otra variable que ha afectado más si cabe como el precio del petróleo…

Creo que al final, lo que más me aporta este foro es la capacidad para reflexionar, analizarme a mí mismo y ver la evolución con el tiempo de mis pensamientos.

A todo aquel que bajo la sombra se encuentra continuamente leyéndonos, le animaría que alguna vez escriba alguna reflexión suya para que años o meses más tarde analice lo que ha dicho.

Creo que la mayoría se encontraría como yo pensando, ¿Cómo he podido cambiar de opinión de semejante manera y cómo es posible que dijera semejantes estupideces?

Pasen una feliz semana santa.

15 Me gusta

Para mi es una parte importante de “mi proceso como inversor” no es que me lo varíe sino que me lo mejora a través de la reflexión, debido a que todos intentamos caminar hacia la excelencia, que es como esa luz al final del tunel, a la que nunca llegamos, pero vemos sus destellos y nos guián por el camino, largo pero tortuoso a veces.

6 Me gusta