Consulta sobre estrategia de inversión a largo plazo: ETF SPDR MSCI ACWI IMI (IMIE)

Me gustaría conocer su experta opinión acerca de un vehículo de inversión que estoy analizando con detenimiento. Se trata del SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF (Ticker: IMIE / ISIN: IE00B3YLTY66).

Mi planteamiento consiste en realizar aportaciones periódicas mensuales con un horizonte temporal de 18 años. Tras estudiar sus características fundamentales, he observado algunos puntos que me resultan atractivos y me gustaría validar con sus conocimientos:

1. Diversificación total: Al seguir el índice MSCI ACWI IMI, el fondo ofrece exposición tanto a mercados desarrollados como emergentes, incluyendo empresas de pequeña, mediana y gran capitalización (Small, Mid y Large Caps).

2. Eficiencia en costes: He observado que posee un TER (gastos corrientes) del 0,17% anual, lo cual me parece sumamente competitivo para un fondo de estas características.

3. Política de acumulación: Al reinvertir los dividendos automáticamente, considero que es una opción eficiente para optimizar el interés compuesto a largo plazo.

Bajo su punto de vista y experiencia, ¿consideran que es una opción sólida para ser el núcleo de una cartera diversificada a casi dos décadas vista? ¿Creen que la inclusión de las Small Caps en este ETF marca una diferencia significativa frente a otras opciones más tradicionales como el MSCI World?

Se que es algo conservador, pero creo que es una apuesta bastante segura.

Agradezco de antemano su tiempo y cualquier consejo o matiz que tengan a bien compartir conmigo.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Está muy expuesto a las siete magníficas (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla). Aproximadamente, entre el 25 % y el 30 %. Aproximadamente, un 70 % o 75 % corresponde a large caps y un 10 % a small caps.

También es un producto barato, pero no traspasable sin tributar.

Tenga en cuenta que esto es mucho más fácil de decir que de soportar. Es la decisión correcta, pero es demasiado frecuente dejarse llevar por la emociones en los momentos difíciles y vender en lugar de seguir comprando.

6 Me gusta

¿por que su horizonte temporal es de 18 años? ¿plantea dejar de aportar entonces o su plan más bien consiste en retirar toda la inversión de golpe?

4 Me gusta

Exacto para traspasar hay que tributar. Pero seamos francos, no sé hasta que punto nuestros politic@s van a seguir dejando el traspaso (free to pay :upside_down_face:), sin pasar por hacienda respecto a los fondos indexados.

Si he elegido este tipo de ETF es para ni mirarlo, solo aportar un poquito poco a poco, mes a mes o como diría nuestro queridísimo Don Cholo Simeone "partido a partido":grin:.

Sin agonía, ni calentamientos de cabeza excesivos.

6 Me gusta

Saludos de nuevo.

Si esto ocurre, que es muy posible, se advertirá. Puede aprovechar la ventaja hasta entonces. Es un buen ETF, pero creo que menos popular que los indexados de Vanguard y Amundi.

4 Me gusta

Digamos que ese horizonte va en función de mi edad estimada para la jubilación.

Después creo que mi familia y yo nos merecemos un “paz, amor y el plus pa’ el salón”. Permítanme la broma, me refiero a vivir con tranquilidad disfrutar lo máximo posible y tener un retiro digno

3 Me gusta

Gracias por el consejo, estudiaré lo que me comenta respecto a Vanguard y Amundi.

Ya le digo, por mis conocimientos no me considero siquiera novato (aún estoy muy en pañales). Cualquier crítica constructiva la tengo en gran estima.

1 me gusta

Tendrá que pagar comisiones en cada compra, ¿no? Compraventa, cánones, custodia. ¿Su intermediario le ofrece buenas condiciones?

2 Me gusta

No es un consejo, sino una alternativa. El producto es bueno, pero el mercado es soberano.

1 me gusta

Sólo pagaría de forma anual el 0,17 de la totalidad aportada que le comentaba al inicio del tema. Las aportaciones, si las programo, son gratuitas así como los demás aspectos que usted menciona. De otra forma por cada aportación fuera de ese plan sería una comisión de 1 euro.

4 Me gusta

¿De qué bróker se trata?

1 me gusta

Se trata de “Trade Republic”

2 Me gusta

No se si el término conservador es el más adecuado. El producto está expuesto a renta variable con lo que todo ello supone. Si lo que se refiere es que se trata de una forma de capturar el mercado global sin centrarse en nada en concreto y por tanto menos discrecional, ahí sí es correcto su razonamiento. En cualquier caso hay muchas formas de aproximarse a una media de mercado que se podrían plantear, con sus pros y sus contras.

Por otro lado, como ya le ha comentado algún compañero, evalúe si el formato ETF es lo que más le piede interesar. No digo que no, sino que lo evalúe.

De todas formas, como indica que todavía esta empezando tanto a interesarse por la inversión como a crear cartera, si le soy sincero me parece una aproximación bastante razonable. Si le sirve para comenzar a exponerse al mercado y seguir estudiando más acerca de él, adelante.

Se lo digo porque al final solo hay una forma de aprender, que es dar el paso en alguna dirección y tantear el terreno real. Dentro de un tiempo largo, si ha seguido formándose y profundizando (hoy en dia hay un exceso de marketing y patrocinio que no permite mucha divulgación sensata) podrá comprobar que su decisión no habrá sido mala. Pero ya le anticipo que evolucionará su manera de entender la inversión y también irá cambiando su vida, asi que disfrute del camino y (consejo que usted no ha pedido pero me siento obligado a decirlo) los primeros pasos que sean con pocas cantidades.

10 Me gusta

Muchas gracias por su comentario y consejo. Si, en el momento en que me decida haré aportaciones pequeñas, ir tanteando y tomando contacto.

2 Me gusta

Una cosa que me incomoda un poco es su moneda: USD, sin cobertura de divisa, lo que se queda en un limbo (tanto para lo positivo como lo negativo) con la fluctuación Euro/Dólar.

¿Creen ustedes que este matiz es un aspecto importante o determinante a tener en cuenta?

3 Me gusta

El riesgo real es dónde tienen los ingresos las empresas que tiene en cartera.
En qué moneda cotice un Ticker es irrelevante, se ajusta a diario en base a lo que hagan los subyacentes (activos).

Lo único es que al comprarlo pues le va a costar el fee por tipo de cambio.

Saludos

9 Me gusta

Si no estoy confundido, llevo ese mismo ETF y también cotiza en euros en Alemania. Podría ahorrarse la comisión de cambio de divisa, pruebe a buscar el ticket SPYI.

4 Me gusta

Exacto, he comprobado que es el mismo. Gracias. Un saludo.

3 Me gusta
9 Me gusta

Yo diría que lo más conservador, conceptualmente, es estar expuesto a una cesta de activos lo más diversificada posible, por una cuestión probabilística. Básicamente por la incertidumbre del futuro.

También cabría añadir que un gestor de RV tiene el incentivo de recomendar el tipo de activo sobre el que trabaja, orientando el argumento sobre la característica que le interese en cada momento. Lo cual, por supuesto, no invalida que esa opinión sea razonada y razonable.

6 Me gusta