Buenas tardes, me consultan este tema de caracter laboral / de prestación de jubilacion de la Seguridad Social sobre el que querría saber si alguno de ustedes puede orientarme.
La situacion es la siguiente: tengo un familiar cuya mujer dejó de trabajar para cuidar a los hijos que fueron llegando a la pareja y posteriormente apenas ha tenido opciones para reintegrarse al mercado laboral, de tal forma que a dia de hoy a sus 50 años tiene cotizados apenas 5 años y 4 meses.
Tal y como está el mercado laboral, por su edad y por su formacion, la única opción que ve para cotizar sería la de darse de alta como autonoma (tiene una excelente formación artistica y podría dar clases tanto a niños como a adultos), y su pareja (mi familiar) le anima a ello, con el fin de cotizar para al menos a la hora de jubilarse que ella tambien tenga una pensión (aunque sea la minima) y no depender mañana solo de la pension de él y de los ahorros de ambos.
Segun tengo entendido, para tener derecho a pensión deben tenerse 15 años cotizados y al menos 2 de esos años deben ser en los ultimos 15 años previos a la jubilación.
Las preguntas que me surgen son:
-
Sí le interesaría ya darse de alta como autonoma, de tal forma que sí la cosa va bien acabaría teniendo cotizados unos 19 años y 4 meses a los 65 años o si, dado que la cuantia a la que aspiraría posiblemente fuese igualmente la minima, le interesaría más darse de alta más tarde, para simplemente llegar a alcanzar los 15 años que se piden como minimo cotizados y listo, ya que a ella le da bastante respeto de entrada tener que pagar mes a mes los 200 euros de cotizacion minima que tendria que asumir, más todos los gastos que implica emprender.
-
A que edad podria jubilarse, si sería a los 65 años o por contra sí sería más tarde.
-
Si alguno de ustedes podría estimar (sabiendo que las circunstancias pueden variar en los proximos años) a que pensión podría aspirar a día de hoy, tanto para el supuesto de tener cotizados 19 años (o alguno más si deberia jubilarse mas tarde de los 65 años) como para el supuesto de tener simplemente los 15 años que como minimo establece la ley.