Conferencia Horos 12/2021

Me gustaría preguntarles su opinión, posicionamiento actual y perspectivas sobre los siguientes sectores o mercados:

  • Materias primas?
  • Sector energético?
  • Sector del agua?

Y en concreto:

  • Uranio
  • Petroleo
  • Gas Natural

Muchas gracias

5 Me gusta

Dos preguntas rápidas

¿Esperan crecer significativamente con nuevas suscripciones en el fondo?
¿Es sostenible un fondo de su tamaño frente a sus competidores en el universo value, que manejan carteras significativamente más altas?

Gracias!

6 Me gusta

Si desde el día que leen esto a finales del 2021 no tocasen ni rotasen la cartera en una sola coma, hasta justo un año después, ¿Cuánto más o menos valdría la cartera justo desde finales de 2022 si volvieran a calcular el potencial? ¿En qué porcentaje creen que cambiaría?

5 Me gusta

Ya que no lo mencionan en las cartas y en la conferencia del año pasado hicieron el cálculo, ¿cual es la rentabilidad por dividendo de la cartera internacional?

1 me gusta

Me gusta mucho esta óptica. Entiendo encierra el valor que se “embalsa” del que hablara Paramés hace un tiempo. La idea de que la cartera vale más a medida que pasa el tiempo. A Estebaranz le he visto hacer algo similar a ese cálculo en alguno de sus vídeos, si bien no con la cartera sino con empresas concretas.

Me gusta. Pocas cosas dan más tranquilidad que este concepto, por teórico que sea.

1 me gusta

¿Hacemos algo similar para la de este jueves, como hicimos en las 2 anteriores?

3 Me gusta

¿Algún forero se va a pasar mañana por la conferencia? Por ponernos cara y tal

2 Me gusta

Yo tenía previsto ir, pero justo hoy me bajé al pueblo a pasar el puente y me quedaré teletrabajando desde aquí jueves y viernes.
Ya nos contará sus impresiones pero, teniendo en cuenta que no escucho a mucha gente quejarse ahora de los vehículos, posiblemente lleguen pocas preguntas y será breve la conferencia.

3 Me gusta

Veremos si hay “aluvión” de preguntas macro, que al final son las que suelen dominar este tipo de conferencias.

También tengo curiosidad por ver si aparece el dato de la caída del S&P500 en dólares.

3 Me gusta

Si alguno va a la conferencia, que se manifieste por aquí o me ponga un privado.
Salgo para allá

2 Me gusta

Buenas @periferico qué tal ha ido la conferencia, algo reseñable?
Saludos.

3 Me gusta

@periferico comentaron cuando y donde colgarán la grabación de la conferencia? @alemartintoledo

2 Me gusta

@periferico
Esperemos subirla a Youtube la próxima semana.
Saludos

6 Me gusta

Estuve hasta el turno de preguntas. Había más asistencia de la que esperaba y el sitio chulo con buenas vistas.
Primero Pepe habló de los números de la gestora, las 5 estrellas morningstar de los 2 fondos, las rentabilidades del equipo gestor tanto en la época de Horos como en la anterior y la clásica alineación de intereses.
Luego Javier dio un speech bastante generalista sobre la importancia de permanecer en el mercado, el comportamiento habitual de los mismos, las caídas interanuales, la inversión en temáticas impopulares e ir contracorriente , etc.
También hizo hincapié en que la cartera tiene el potencial más alto de su carrera inversora.
Alejandro y Miguel explicaron la tesis de un par de compañías nuevas que han entrado en el top 10.
A nivel personal, lo más gratificante fue hablar personalmente con Rodrigo de relación con inversores y que me dijese que suelen poner mi gráfica como ejemplo de cliente que hace aportaciones periódicas y que cuando hay caídas fuertes de mercado hace aportaciones excepcionales, os dejo la gráfica a la que se refiere

Espero que sigan muchos más años juntos gestionando y sea el proyecto de vida que comentan para poder seguir confiándoles todos mis ahorros y parte de los de mi familia.

10 Me gusta

El gráfico está bien para mostrar como un inversor cuando empieza no tiene porque sufrir en exceso por un mercado complicado. Es lo comentado que en realidad al inversor que empieza, le favorece, en términos de rentabilidad a largo plazo, un mercado bajista. Otra cosa ya es que ese mercado bajista tenga la capacidad de poner patas arriba la mayoría de sus ideas iniciales que lo llevaron a invertir.

Sin embargo a un inversor que lleva ya bastante capital acumulado, añadir una cantidad muy baja en % respecto a su acumulado en las caídas (por no hablar si está en fase de reparto), no le va a suponer ninguna suavización significativa de su gráfica de rentabilidad respecto al fondo.

En estos casos, si pretende suavizar, debería pasar precisamente a una estrategia basada en % y guardar una parte en liquidez, sacrificando la correspondiente rentabilidad final. Al final lo complicado de asumir es que uno no puede jugar a todas las barajas, y hay riesgos que son intrínsecos a invertir.

El mercado bajista no es una oportunidad para un inversor ya con cierto capital acumulado. Es algo con lo que le va a tocar lidiar. Encima los mercados bajistas de verdad, suelen estar provocados por situaciones macroeconómicas, que suelen ser casi imposibles de anticipar pero de efectos importantes sobre la propia economía.

Trivializar y restar importancia a situaciones como la vivida en 2008 o buena parte de la primera mitad del siglo pasado, me parece no querer ver la naturaleza de la realidad económica en toda su extensión.

Ahora bien esta es la parte mala con la que toca lidiar. La buena, uno puede mirar las rentabilidades a las que aspira, simplemente en términos históricos, para darse cuenta de si es racional, o no, invertir. Pero dudo que, dada las situaciones que a uno le pueden tocar pasar, que sea buena idea hacerse exceso de ilusiones sobre que será un camino de rosas.

14 Me gusta

Muchas gracias por el reporte @periferico a ver si suben pronto la conferencia. Me alegra ver su convicción en el equipo gestor. La cartera está a 4 veces beneficio, parece buen momento de aportar.
Un saludo.

3 Me gusta

Lleva usted toda la razón, no es lo mismo una situación que otra.
Yo estoy en una fase de acumulación y mi estrategia la tengo clarísima y no me suscita ninguna duda (la pueden leer aquí).
Mis dudas/modificaciones son siempre en la cartera familiar, donde el objetivo no es acumular si no tener un rendimiento satisfactorio a largo plazo, preservando el capital y el poder adquisitivo del mismo, en esa situación, tras toda una vida acumulando, quizá sea importante tener una pata de inmobiliario que “suavice” la volatilidad en momentos de mercado complicados.

2 Me gusta

¿ Alguien ha visto alguna vez a este fondo con un PER 10, aunque sea 8? Yo, no.

1 me gusta