Experimento inversión 2020-2029

No me cabe duda de que sería un gran fondo querido @emgocor, ojalá se haga realidad, aunque si me permite el consejo vaya pensando un nombre alternativo, lo de TEFORRAS puede que se le atragante un poco a la CNMV :upside_down_face:

5 Me gusta

En primer lugar gracias por el comentario.
Al ser usted el propio gestor profesional del fondo que expone, creo que será mejor no incluirle para no desvirtuar los resultados del experimento para inversores no profesionales. Entienda por favor que no le incluya.

3 Me gusta

Por supuesto, lo que usted considere :slight_smile:

1 me gusta

A 1 de enero de 2020:

  • Bestinfond: 23,25 %
  • Magallanes Iberian: 23,0 1%
  • MFS Meridian European Value: 21,13 %
  • True Value/True Value Small Caps (?): 16,85 %
  • azValor Internacional: 15,73%

Estrategia: Aportaciones NO periódicas, según estado de los mercados, de la situacion financiera personal y sobre todo del ánimo que espero no decaiga con el tiempo.

Venga, nos vemos el 1 de enero de 2030.

Nota: @Pimpampum. Creo que cada 1 de enero, durante los próximos diez años, debería encargarse de recordarnos nuestro compromiso. Personalmente se lo agradecería.

6 Me gusta

El Regulador siempre poniendo facilidades…

Gracias por el consejo.

7 Me gusta

La mía actual es:

100% Horos Internacional

Aportaciones mensuales programadas hasta mayo de 2034. Si el fear and greed index está por debajo de 20, hago aportación adicional cada día hasta que salga de extreme fear.

Tengo un piso alquilado y la hipoteca vence en mayo de 2034, mi idea es cuando llegue la fecha dejar de aportar y comparar rentabilidad de ambos activos en el largo plazo.

Empecé en noviembre 2018.

Nos vemos el 1 de enero de 2030, a ver qué tal ha ido.

6 Me gusta

Madre mía el 100% de su inversión en un sólo fondo y de gestión activa. Entiéndame, no le veo nada malo al Horos Internacional, pero me choca muchísimo que no diversifique un poco el riesgo gestor. Lo mismo pienso de @milek con su 85% Adarve y 15% liquidez. Que los gestores/padres de la criatura tengan toda su inversión en su propio fondo lo entiendo pero el resto de los mortales… yo no dormiría tranquilo, pero está claro que en esto de la inversión cada persona es un mundo!

14 Me gusta

Es un fondo, no una acción. Creo que la diversificación es suficiente teniendo en cuenta el plazo.

7 Me gusta

@SirHall Sin ánimo de pretender ser un censor, preferiría que por favor no entrásemos a valorar las carteras o estrategias de cada participante, al menos en este foro. Gracias por la comprensión.

1 me gusta

Eso mismo pensaría yo si invirtiese el 100% de mi patrimonio, si dedico a la inversión sólo una parte de mi patrimonio y además dentro de esa parte mantengo liquidez, duermo muy tranquilo.

5 Me gusta

Señores,

Tras atender a las últimas solicitudes, ahora si permítanme por favor que de por cerrado el listado de participantes con la controvertida cifra de 13.

Para facilitar el seguimiento actualizo por última vez la lista con los 13 partcipantes con sus respectivas carteras en el “experimento de inversión 2020-2029 +D", actualmente todos ellos tienen fuerte convicción de mantenerlas igual durante estos próximos 10 años:

@ARS
33% Cobas grandes compañías
33% Magallanes European P
17% Magallanes Microcaps B
17% AzValor internacional

@Puerto
15% Cobas internacional
15% AzValor Internacional
15% Guinness Global Innovators Y
15% Fundamith
10% Valentum
10% Groupama Avenir Euro Mc
8% Alger Small cap Focus I-3US
6% MS Asia Opportunity Z
6% Adarve Altea

@pimpampum
60% Amundi MSCI World
40% Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies

@camacho113 (*parcial)
19% Magallanes European
17% Cobas Internacional
15% Bestinfond
12% AzValor Internacional
8% Magallanes Microcaps
7% Horos Value
5% FF World Fund

@SirHall
50% Amundi MSCI World
10% Vanguard Global Small-Cap
10% Vanguard Emerging Markets
10% Numantia Patrimonio Global
10% Esfera III Adarve Altea
10% Vanguard Euro Government Bond

@Josu79
70% Amundi MSCI World world
30% Indexa RV 75

@rcaver (*objetivo: 50% Baelo / 30% Amundi SP500 / 20% Adarve)
70% Baelo Patrimonio
20% Amundi SP500
10% Adarve Altea

@crispiterson
25% Azvalor Internacional
25% Horos
25% Adarve Altea
25% True Value (esperando al nuevo fondo de microcaps), Magallanes, Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity

@Milek
85% Adarve
15% Liquidez

@Kaizen
45% Vanguard Emerging Markets
25% Magallanes European
20% Azvalor Internacional
10% Adarve

estructurero:
5% Amundi IS MSCI World AE-C
4% Amundi IS Emerging Markets
14% Comgest growth Europe Opps Acc Z
6% Esfera III Adarve Altea
13% True Value
9% Seilern Strix World Growth U R
24% Magallanes European Equity M
10% Cobas Internacional
15% Cobas Grandes Compañías

masdividanet:
23% Bestinfond
23% Magallanes Iberian
21% MFS Meridian European Value
17% True Value/True Value Small Caps (?)
16% AzValor Internacional

periferico:
100% Horos Internacional

A modo de recordatorio:

  • No es una competición, tampoco se tratará de ver quién obtendrá una mayor rentabilidad.
    El objetivo será comprobar cuanto tiempo hemos sido capaces de mantenernos fieles y firmes a nuestra a cartera (a día de hoy todos tenemos fuerte convicción en ella para los proximos 10 años), a pesar de todas las buenas y malas tentaciones que surgirán por el camino.
  • Si durante el camino el inversor decide modificar su cartera, en ningún caso será considerado un fracaso, pues se entiende que su modificación tendrá el objetivo de adaptar su cartera al estilo o necesidades de ese momento. La vida es evolución.
  • Si algún participante consiguiera completar el experimento, resultará curioso comprobar si cambió o no su receta original (del gazpacho en un vaso del primer día, al jugo deconstruido de tomate, naranja y pomelo con toques de canela servido en copa con el borde azucarado y con sombrilla, del último día).
  • A los participantes, les emplazo a dar sus primeros resultados dentro de 1 año.

Actualización:

  • Cada mes de enero les haré el recordatorio, si la salud me lo permite.
  • Con el ánimo de ser transparente, les adelanto las preguntas que les realizaré:
  1. ¿Ha modificado deliveradamente la cartera?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
  2. En el caso de que sí la haya modificado deliveradamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
    [solo ustedes decidirán si deben continuar en el experimento]
  3. En el caso de que no la haya modificado, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
  4. ¿Podría actualizar los datos de su cartera?
  5. Añada los comentarios que estime oportunos

Ahora si, nos vemos en un año. Salud y disfruten el año.

12 Me gusta

Gracias.

Comunico que con bastante seguridad compre un inmueble en este intervalo de 10 años.

Mantendría las aportaciones a los 2 fondos, pero no puedo saber si mantendría 1 o los 2 etf de distribución.

En consecuencia, creo que lo mejor es que no partícipe porque no estoy seguro de mantener esa parte.

Suerte a todos, espero que la mantengan pero sobre todo que ganen. Al final se trata de eso.

1 me gusta

Buenos días,

Mi estrategia para los próximos 10 años 100% Amundi MSCI World AE C, con aportaciones periódicas.
Tengo algo en bolsa española, pero me he propuesto aguantarlo 1 año, que conociéndome ya es mucho porque no paro de mirarlo :rofl:

Saludos y paciencia a todos!

3 Me gusta

Me guardo el enlace del hilo en favoritos, me parece correcto el cuestionario de comprobación. El valor del experimento será si llegamos al 2030. Ojalá lleguemos aunque sea con la cartera hecha unos zorros. Yo tendré 73 tacos, para mí sería todo un triunfo seguir en esto. Gracias por su iniciativa.

Nota: Yo no admitiría más participantes. El conjunto de carteras es una muestra suficiente de lo que se invierte por aquí.

Nota2: Por cierto, ¿Y si se haría igual con los que invierten solo en acciones?

4 Me gusta

@masdividanet Me parece más que correcta su apreciación. La lista de participantes se cerró hace unas horas con los 13 que listé más arriba, no han habido ni habrán más modificaciones.

@Josu79 gracias por su transparencia, le animo encarecidamente a seguir participando, puesto que el futuro es incierto para todos. No habrán ni vencedores, ni vencidos. Si todos llegamos con salud año a año, será la mejor noticia.

Al resto de usuarios, espero que por favor comprendan la decisión.

4 Me gusta

Bueno.
Me comprometo y creo con fuerte convicción que la parte de aportaciones al amundi is msci world y al indexa RV 75 la mantendré contra viento y marea.

Un saludo gracias.

1 me gusta

Voy a crear las carteras en la aplicación “cartera de fondos” del Sr Karlos,la cual recomiendo,con los pesos y precios de todas las propuestas a día 2 de enero de 2020.

https://carteradefondosapp.000webhostapp.com/

Espero que siga activa la aplicación en esta década.

7 Me gusta

Aquí es donde viene uno de los dilemas que siempre me he planteado sobre la rentabilidad de un fondo y la que obtiene cada partícipe.
En mi cartera en concreto parto de un capital inicial, pero luego seguiré aportando con lo cual mi rentabilidad no será la misma que la de la cartera que usted plasme en la aplicación.
Mi manera es la siguiente:
Cada mes hago una transferencia ( basándome en un porcentaje fijo de mis ingresos), cuándo esfera me notifica que ha llegado miro el informe de posición total, si la liquidez es menor del 15% no hago nada.
Por otro lado si la liquidez es mayor al 15% invierto en el fondo hasta ajustarlo al 15%.
Con lo cual en 10 años mi rentabilidad puede ser bastante diferente a la del fondo .
Pero me parece buena idea que lo plasme en una aplicación así podré ver cuanto me desvío para bien o para mal.

4 Me gusta

Pues aquí pongo mi cartera modelo y mi apuesta:

-15% Azvalor internacional
-15% Horos internacional
-10% Cobas internacional
-10% Magallanes European
-10% Magallanes microcaps
-10% Seilern World Growth
-5% Fundsmith
-5 % Comgest growth EUR opp.
-20% Amundi MSCI World

2 Me gusta

@FLiNiS agradezco su solicitud, pero lamento decirle que la lista de participantes en el experimento se cerró hace unas horas, con la controvertida cifra de 13 participantes. Agradecido de antemano por su comprensión.

A “los 13 jinetes del apocalipsis del experimento +D”, les veo en un año.

Al resto de usuarios, me temo que no podré atender sus comentarios cómo se merecen, por no disponer del tiempo suficiente, ruego lo comprendan. Les emplazo a seguir los primeros resultados dentro de un año.

1 me gusta