Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

Señor @camacho113 , ya que yo no estoy registrado, una de las preguntas que se me pasan por la cabeza es:
Señor FGP, usted después de la caida de 2018, en sus conferencias argumentaba que siempre después de caídas del +20%, en 2 años, suelen venir subidas del 60-70%, en 2019 no hubo tal subida, cree que en 2020 aun pueda haberla o tendremos una excepción en este caso??

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9540963/11/18/Despues-de-caidas-del-20-en-dos-anos-suelen-venir-subidas-del-6070.html

3 Me gusta

Hecho! Acabo de mandarla!
Aunque el mercado ya sabrá que es impredecible!

3 Me gusta

@camacho113 ¿Podría mandar la siguiente pregunta?

“Tengo la siguiente duda ¿Qué sentido tiene dar desde el inicio pesos cercanos al 10% a una posición? La duda me surge porque, con la regla de 5-10-40 en fondos, si se da una posición alta apenas hay margen para aprovechar la posible revalorización”

Muchas gracias.

5 Me gusta

No sé si responderé a su pregunta, pero creo que los gestores tienen margen de unos meses para reducir posiciones (6 meses).

Saludos

4 Me gusta

Hay dios santo lo que me he llegado a reír por dios…
¡Los dos son magníficos!
¡Increíble!
:joy: :rofl: :joy: :rofl:

1 me gusta

…:::
Hecha!

1 me gusta

No sabía que tuvieran tanto tiempo, Entonces no tiene mucho sentido la pregunta.

3 Me gusta

Tiene todo el sentido del mundo, porque si no la hace se quedará sin saberlo. :+1:

La cuestión es que un fondo no está obligado al vender una posición inmediatamente al alcanzar el 10%.

Saludos

3 Me gusta

Pues tiene todo el sentido del mundo si el largo plazo son 10 años. ¿No cree?

1 me gusta

Si es que esto de invertir es de lo más fácil, no sé por qué le dan tantas vueltas. Yo me copié del estilo de Mistol, si va a subir: compro, y si no va a hacerlo, pues no compro…, lo demás son tonterías.

7 Me gusta

Exacto, se suele distinguir entre incumplimiento activo (tengo un 10% y compro más acciones) y pasivo (tengo un 10% y sin comprar más subo del 10%) y los plazos para normalizar son distintos. Para el pasivo creo que como dicen arriba son 6 meses.

4 Me gusta

Yo trato ir más al concepto de “lo que se dice” versus “lo que se hace”.

Si compras una posición y le asignas un 10% de peso puedes decir misa…(que tiene un potencial del 300%…o lo que sea). Desde mi punto de vista no estás siendo honesto con el cliente (que no co-participe). Por que?

Porque solamente si el FI aumenta en patrimonio bajo gestión podrás mantener la posición. Como eso no sabes si va a ocurrir…de manera activa o pasiva (decalaje de 6 meses máximo parece) tendrás que vender.

Ergo…yo que soy muy simple descuento que “largo plazo” pudiera parecer que son 6 meses…y aquí ya entraríamos en una muy sana discusión…del largo plazo para quien y para que…

Pudiera parecer sensato por otra parte asignar mayor peso a las posiciones quizá con menos potencial pero “más seguras” dejando las más cíclicas o especulativas pesos menores…

Aquí también tendríamos un bonito debate…desde mi punto de vista prefiero ser yo quien juegue a la lotería con un 1% de mi capital a que lo hagan gestores.

Porque si nos ponemos a pensar mal…parece que ciertas posiciones “residuales” se toman para tener relatos heroicos que contar y eso señores…a mi al menos no me gusta nada.

Es muy fácil decir que a tal o cual posición la multiplique por x…para mi es mucho más valioso que me digan cuanto dinero se gano.

Usando un símil grosero…puedo apostar 5€ a que el mirandés ganará la copa…pero nunca apostaría un 20% de mi patrimonio a ello.

Por favor señores gestores tratenme como ne trata la vida, sin paños calientes, como a un adulto…igual que un oncólogo cuando tiene que dar una mala noticia…

Mirenme a los ojos, como se miran los caballeros y díganme la verdad…que quizá se equivocaron, que igual se podría hacer de otra manera…que se esforzarán haciendo las cosas de manera diferente…

Mire, cuando quiero ver la cara Bonita de la vida…lo hago a través de los ojos de mi niños.

17 Me gusta

¿Y si las demás posiciones subieran también?
Dicha posición seguiría pesando un 10%.
Que coincida en el tiempo es otra historia claro.

2 Me gusta

Si…efectivamente también pudiera darse ese caso y tendría usted razón. Pero “a priori” es algo que tampoco podría controlar el gestor.

1 me gusta

Eso pensaba, que no tiene demasiado sentido. Pero por lo que han explicado antes de que hay dos trimestres de plazo para vender puede tener sentido, me explico:

  • Se toma una posición del 8%, pongamos que en una panificadora :joy:
  • Sube un 25% dentro del semestre (permaneciendo el resto del fondo igual).
  • La posición ya estaría en torno al 10% y habría que reducirla.
  • Vendemos hasta dejarla de nuevo en el 8%.
  • Sube un 25% dentro del semestre y vendemos de nuevo hasta dejarla en el 8%

Podemos repetir este procedimiento durante años e ir aprovechando la subida más que si empezamos con un porcentaje más pequeño, digamos que 3% esperando vender cuando pese un 10%. Pero bueno, a ver qué nos responden los gestores.

6 Me gusta

Gracias compañero!?me consta que el mercado es impredecible y que nadie tiene la bola de cristal auténtica.
Más que nada, creo que no está mal recordar unas palabras que se convirtieron en las más repetidas después de la caída de 2018. Entiendo que debe tranquilizar a sus partícipes después de tanta bajada, pero por otro lado tienen que ver que no nos conformamos con las explicaciones sacando la primera gráfica que le sea favorable en ese momento, para luego caer en el olvido.
Llámese recuperaciones, llámese comparativas con según que índices…

1 me gusta

Hace no pocos años escuché en televisión a un profesor de la Facultad de Periodismo criticar a una presentadora de noticias que tras equivocarse al leer una noticia, lo avisó y la enunció correctamente. El personaje en cuestión afirmaba que un periodista jamás debe rectificar y que así lo explicaba en la Facultad. Debió crear escuela, me temo, porque tengo a menudo motivo para recordarlo. Y lo extrapolo a otros ámbitos. Es algo así como el mantenella y no enmedalla al poder.

4 Me gusta

Quizá sea una estrategia no soy gestor profesional…ni siquiera se analizar cuentas…solo que…una reflexión…

Por qué vender si la compañía es tan buena?

1 me gusta

Los fondos de inversión tienen que cumplir la regla 5-10-40:

  • Ninguna posición puede tener una ponderación mayor del 10% de la cartera
  • La suma de las posiciones que ponderen más del 5% no pueden ponderar más del 40% de la cartera
4 Me gusta

:smiley: :smiley: :smiley:
Compra antes de que suba
Vende antes de que baje
Do nothing more

3 Me gusta