Conferencia Cobas 05/05/2021

Buenas noches a todos.

Al igual que en las anteriores abro este hilo para que todo aquel que quiera, transmita desde aquí sus preguntas a Cobas.
En unos 10 días, recopilaré como las otras veces todas ellas y se las mandaré a la gestora.

Podemos aprovecharlo también para que una vez que finalice, opinar acerca de la misma.

32 Me gusta

Excelente iniciativa Camacho,

Yo ya he hecho una pregunta esta tarde en el apartado que han facilitado a los partícipes.

En referencia a si consideran que el tamaño que tiene Cobas Internacional, por ejemplo, ya está generando costes por impacto al entrar/salir de compañías como Golar Lng o Teekay Corp. Ya que ha habido casos en los que al entrar o salir han empujado mucho la acción al alza/baja.

Por otra parte, si es tan amable, me gustaría añadir otra pregunta y es como valoran los intangibles y si les están dando más peso en los últimos tiempos.

Saludos y gracias.

16 Me gusta

Venga señores, vayan animándose y exponiendo sus preguntas que hoy además vienen curvas en la cartera de Cobas!

6 Me gusta

A la vista de los gráficos de su último informe trimestral, Cobas Internacional tiene de los VL objetivos más bajos desde su lanzamiento.

¿Han revisado a la baja el VL objetivo de la cartera?¿De cuánto ha sido tal revisión?¿No debería aumentar el VL objetivo si se vende aquello que se ha apreciado y se compra aquello que se ha depreciado?

Nota: No pertenece a la pregunta. Pienso que si no la leen antes de la confe quizá les pille de sopetón y no sepan responderla.

6 Me gusta

¿Qué opina el equipo de Cobas de la Superliga?

8 Me gusta

¿pueden analizar los efectos de la cobertura de la parte de la cartera en dólares respecto al euro, en cuestiones como rentabilidad aportada, coste y si hay intención de mantenerla o no y hasta que niveles?

¿como se intenta afrontar las salida de personas que parecían tener cierto peso en la parte de gestión de las inversiones como Barden o Allende, para que afecte lo menos posible ?

¿como intentan diferenciar en una compañía castigada por el mercado en que medida va a lograr revertir la situación beneficiándose de la reversión a la media, de en que medida se está degradando realmente su situación? ¿en el segundo caso la volatilidad también en nuestra amiga?

¿que conclusiones están sacando de la parte que tienen invertida en Asia? ¿algunas diferencias importantes respecto a invertir en Europa o Estados Unidos?

¿podrían hacer un análisis detallado de la evolución de una inversión tan significativa como la de Aryzta, de como ha ido cambiando el precio de la acción respecto al cambio del precio objetivo que consideraban y como han actuado respecto a comprar más/vender algunas/ esperar ?

Felicitarles por una decisión tan valiente como bajar las comisiones. ¿han recibido algunos comentarios al respecto de otras entidades financieras? ¿creen que dentro de la gestión activa se es realmente consciente que ni largo plazo son 5 años ni la habilidad del gestor significa necesariamente que al partícipe le resulte rentable pagar según que niveles de comisiones?

¿creen que en las conferencias anuales hay exceso de preguntas sobre predicciones macro que difícilmente se pueden anticipar?

30 Me gusta

Esta es buena, la he tenido en la cabeza durante los últimos 2 años, por decir poco. Gracias por sacarla a la palestra. La había olvidado.

2 Me gusta

O aunque sea sucinto. ¿Por qué motivo se cometió ese error? Errar es humano, pero ya que los ‘copartícipes’ pagamos errores y comisiones deberían darnos explicaciones sencillas y claras.

2 Me gusta

Desde que comenzó la supuesta Gran Rotación, el resto de fondos Value han conseguido recuperar sus VL máximos históricos e incluso superarlos. Son casos como Magallanes, Azvalor, Horos… Que también llevan cíclicas y materias primas en sus carteras, y con una filosofía de inversión muy similar.
¿Cómo se explica que en Cobas estemos aún tan lejos de los VL máximos? (110 en el caso del selección)

17 Me gusta

Tal vez podamos aprovechar alguna de las que se hizo a AZ y no contestaron también.

Mirando así el PDF, creo que las siguientes podrían valer:

1.Para que haya inflación, además de haber una impresión monetaria o incremento de su masa,
se necesita que el dinero circule de una manera rápida.
Ustedes argumentan siempre que va a haber inflación porque se han impreso muchos
trillones. Si esos trillones se han quedado apuntalando balances en los bancos y guardados en
los bolsillos de otros, ¿Cómo creen que va a llegar la inflación si el dinero no se mueve ni se
intercambia de manera rápida entre manos?

2.¿Qué crecimiento futuro de ventas y EPS tienen las empresas en cartera a 1, 3 y 5 años?

3.¿A qué ROIC o ROCE creen que podrán reinvertir los beneficios no repartidos sus empresas en
cartera el futuro? ¿Qué cantidad del total de esos beneficios podrán reinvertirlos a ese ROIC o
ROCE?

4.¿Qué prefieren, una empresa a PER 8 que sus beneficios crezcan al 3% u otra a PER 15 que sus
beneficios crezcan al 6%?

5.¿Hasta qué punto valoran la capacidad de reinversión del negocio a unas tasas superiores al
coste de capital? De poco me sirve comprar una empresa con ROCE alto si no puede reinvertir
sus beneficios en su propio negocio para seguir creciendo. ¿No les parece un ratio que habla
únicamente del pasado?
Ustedes insisten mucho en que, si están baratas las compañías, deberían de recomprar sus
propias acciones o ustedes se lo aconsejan a las mismas. ¿No barajan nunca que utilicen ese
dinero para crecer independientemente de que sus acciones estén baratas? ¿Lo hacen
únicamente en empresas que están destinadas a ser bonos sin crecimiento en sus flujos de
caja?

6.¿Creen que es momento de ir haciendo balance de la rentabilidad del fondo internacional o
aún es pronto? ¿Superará la rentabilidad anual compuesta de los partícipes a la de las
comisiones pagadas?

7.¿Es fácil conocer quién es el productor eficiente de una materia prima, si no parece sencillo
saber realmente los costes finales y la calidad de los yacimientos mineros?

8.Por lo general, ustedes suelen argumentar que las empresas en crecimiento están muy caras
porque tienen ratios PER muy elevados y que si no se cumplen los crecimientos en beneficios,
se corre un riesgo tremendo por pagar demasiado y que la acción se desplome. Pero en
cambio, las empresas que ustedes compran cíclicas también se encuentran a unos ratios PER
muy elevados al estar sus beneficios actuales deprimidos y esperan que en un futuro vuelvan a
la normalidad.
Después de esta reflexión, ¿Qué les diferencia a la hora de comprar si en ambos casos
compran a PER alto, con la perspectiva de que los beneficios a futuro sean superiores?
¿No corren el mismo riesgo?

12 Me gusta

Me parecen, por lo general, preguntas interesantes, si bien un poco mucho teóricas para Paramés. En especial la de la inflación. Pienso que Paramés no es exactamente un economista teórico encumbrado para responderla, aunque entiendo que pueda interesar qué piensa él del tema.

Muchas de ellas (las del PER, ROCE, compounding, uso del capital…) en mi opinión van en una misma línea, y dejan ver las hechuras del value. Esa línea es, citando a Emérito Quintana citando a otro tuitero, que el value investing es un término redundante.

6 Me gusta

Le recomiendo @Amat que se vea las conferencias y charlas de Bestinver tanto de Paramés como de los de AZ de años atrás, para que vea que no únicamente miran el PER.

Creo que al final generalizan mucho para el oyente tipo que tienen mayor y con pocos conocimientos.

7 Me gusta

Aunque siempre hay que relativizar los aciertos y ponerlos en contexto, en el tema de la burbuja immobiliaria española entendieron bastante más la raíz del problema que mucho supuesto economista teórico. Aunque por otro lado fueron bastante más incapaces de ver que la escala del problema no era sólo española y en que medida podía terminar provocando tensiones de crédito a escala global. Claro que lo segundo ya era para matrícula de honor.

Con las preguntas macro hay el problema que la gente suele esperar un tipo de respuesta a las mismas que no puede obtener. No obstante los gestores saben que parte de la aundiencia precisamente está esperando este tipo de cuestiones en lugar de esperar un tipo de cuestiones más centradas en valoraciones de empresas que igual aquí preferimos.

De las conferencias que asistí en la época de Bestinver precisamente saqué justo la conclusión contraria, a la que muchos creen. Que no es que las gestoras escondan las preguntas de cierto tipo , es que esas preguntas suelen ser una minoría. Y en esa época, micro en mano, no se podían esconder.

Al final en ocasiones era más bien un ejercicio de contrastar lo que esperaba el partícipe, resultados excesivamente a corto plazo, predicciones más propias de un astrólogo, en relación con lo que intentaban contar los gestores sobre lo que intentaban hacer.

13 Me gusta

A mí personalmente cierta pincelada macro o del ciclo no me desagrada, pero respeto también mucho al gestor que escoge no meterse en ese jardín.

Iván Martín nos habla a menudo últimamente de cómo empieza una fase de recuperación, con el mundo creciendo al 6%, y que tal cosa se trasladará al precio de muchas compañías que tiene en cartera.

La verdad es que esa narrativa está acompañando el desempeño de su fondo European.

6 Me gusta

Yo a veces leo algún comentario, y ya dudo de si hablamos del mismo gestor :crazy_face:.

Aunque todo el mundo sabe que Paramés ni sabe invertir, ni sabe economía, ni sabe de empresas disruptoras … Su proceso es PER 5 compro, PER 20 no compro.

Ya en serio, a mi precisamente, en los momentos de mercado donde no sabes muy bien para donde tirar, Paramés es el gestor que más confianza me da no con diferencia, con muchísima diferencia.

Deberé tener la enfermedad esa que comenta @Luis1 del value.

13 Me gusta

No creo que a nadie le disguste esa pincelada. El problema es que hay preguntas que no piden pinceladas, piden predicciones en toda regla.

Creo que confunde algo de medio plazo con algo de corto plazo.

Los casos donde se ha confundido el inicio de una fase de recuperación duradera con simplemente un paréntesis para que la situación se degradara mucho más, son notables. Aunque también hay ejemplos en el sentido contrario. En 2011 había que seguían esperando que el mercado volviera a la situación de 2008.
No digo que no haya que ser optimista, lo que digo es que ojo con que tipo de conclusiones sacamos dado que parte del mercado está a niveles superiores a los que estaba pre-pandemia.

En los mercados el problema suele ser que tenemos pocos ejemplos de las cosas y mucha tendencia a sacar conclusiones con marcos temporales excesivamente cortos.

14 Me gusta

Sólo mencionaba el ejemplo de Iván como uno de los gestores value patrios que se ha pronunciado sobre el ciclo económico y cuya cartera principal ha evolucionado acorde con este discurso. Nada más.

Estoy de acuerdo con su lectura hasta cierto punto, pero me tomo estos análisis con moderación. Si convenimos que el dinero es el que habla -el anglosajón put your money where your mouth is- no he realizado ningún movimiento en el margen apostando en esta dirección de ciclo alcista. Si algo, se podría incluso argumentar que al contrario. Sigo con mucho cash (~15%) sin asignar y una reciente aportación pequeña, iniciática, a Numantia.

2 Me gusta

Nueva pregunta:

¿Ha sufrido Renault una pérdida permanente de valor?¿podrían hacernos un breve resumen sobre la situación de la compañía? ¿tal y como la valoran, esperan realizar ganancias o ya sólo visan a recuperar el coste de la inversión?

8 Me gusta

Me sumo a esta pregunta de @agenjordi, me gustaría saber si tienen voluntad de ampliar equipo de análisis y gestión para cubrir bajas y reforzarse.

Muchas gracias por la iniciativa @camacho113

Saludos.

12 Me gusta

Al ser un vehículo de inversión colectiva asumo que las retenciones de los dividendos no las deberían abonar.

Mi pregunta:

¿Los fondos de Cobas reclaman las retenciones que les hacen los brokers cuando hay un dividendo? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué porcentaje de retenciones consiguen recuperar?

7 Me gusta