Conferencia AzValor Marzo 2021

Saludos cordiales.

Si consiguen multiplicar x2 o x3 en cinco o diez años…

Esta noche he visto un capítulo de una serie documental en Netflix titulada Formula 1: La emoción de un Grand Prix, en el que el piloto mexicano Sergio Pérez hacía una remontada espectacular desde los últimos puestos tras un accidente hasta la victoria en el gran premio de Sakhir.

Lo digo porque mi sensación al leer algunos inversores en Cobas y AzValor es que ya no están centrados en que el fondo les aporte valor a largo plazo sino en la esperanza de que su valor liquidativo haga una remontada parecida a la del citado piloto que les confirme tras una larga travesía por el desierto que no se equivocaron al meter sus ahorros en dichos productos. No me parece una postura muy sana, más que nada porque aunque el final el tiempo les dé la razón, valoren si ha merecido la pena tanto sufrimiento pagando unas comisiones nada desdeñables cuando el mercado les daba unas rentabilidades aceptables por menos de un 0,3%. En el caso de AzValor, además, tengo entendido que su cartera está fuertemente invertida en materias primas y que parte de su tesis es que cuando todo lo demás se hunda las materias primas subirán y todos haremos ofrendas al becerro de oro. Bien, a no ser que tengan casi toda su cartera en AzValor, entiendo también que de ser así, cuando AzValor suba, los fondos de distinta tipología que ustedes lleven bajarán, con lo que al final esta apuesta tan clara por las materias primas pueda que tenga más de “hedge” que de inversión a largo plazo tal y como puedan entender otros gestores como Terry Smith o García Paramés, cada uno con su estilo.

No diré si AzValor es una buena inversión o no porque no tengo ni idea. No sabría ni valorar el bar dónde me tomo el café por la mañana, me voy a poner a opinar de mineras cotizadas; lo que sí les diría es que ante la más mínima duda de la honestidad o la transparencia de los gestores en su relación con los inversores, yo retiraría mi dinero porque no me sentiría nada cómodo. Esto es aplicable a AzValor y a todo fondo que se precie salvo los indexados, por razones evidentes. Lo que quiero decir es que me parece más lógico que siga en el fondo alguien que pierde dinero y que no ve clara las tesis pero confía en los gestores que alguien que pueda estar ganando dinero pero esté mosca por detallitos como la suavización de las caídas del VL en los gráficos, las comparaciones del mismo con el MSCI Europe o el tono de las conferencias. El dormir bien por las noches lo es todo, caballeros. Al menos desde mi punto de vista.

25 Me gusta

Otro detallito de su opacidad es que si se fijan en el video de you tube de la conferencia los comentarios están desactivados para que nadie vea las opiniones en fin…

6 Me gusta

El sufrimiento en los mercados es algo bastante relativo. A veces se sufre menos con una dosis elevada de convicción, cayendo más que cayendo menos pero con una convicción basada en supuestos que se muestran luego con una debilidad tremenda.

Sé que hay personas lo suficientemente curtidas y con conocimientos financieros significativos que no es el caso, pero en otras lo que básicamente no les gusta es sacar resultados mucho peores y eso, a los inversores de largo plazo, no nos debería causar excesivo sufrimiento.

Todos nos apuntamos a sacar una rentabilidad a largo plazo del 6-7% ajustado a inflación con una probabilidad significativa. Pero hay que entender y asumir que eso ni es un 100% seguro y también habrá que soportar episodios de mercado que están ahí para verlos. Pueden mirar el periodo 2000-2007 comparando el MSCI World con la inversión inmobiliaria. Ahí pocos querían lo primero porque lo consideraban un sufrimiento mucho peor (y menos rentable) que lo segundo.

Ya se ha visto hasta que punto según el tipo de crisis que pase, según que materias primas, no sólo no se diferencian del resto del mercado sino que incluso la sufren más.

Otra cosa es que piensen que el mercado en general está caro y en este sector hay bastante más margen.
Pero aquí volvemos a lo que comentaba de la macro. Algo complicadísimo de predecir. Básicamente porque siempre suelen aparecer otros factores que uno no había considerado adecuadamente.

No creo que sea fácil ni de saber realmente hasta que punto las tesis de AzValor se basan en consideraciones macro, ni hasta que punto otros inversores en las antípodas de AzValor, están precisamente descontando que la situación actual macro va a perdurar durante varias décadas, para poder justificar según que valoraciones.

17 Me gusta

Pienso que se infravaloran. Estoy convencido que pueden sacar buenos resultados con unos pocos principios de prudencia. Precisamente los gestores profesionales, no todos pero haberlos haylos, pretenden que pensemos que no estamos capacitados. Y en cierta medida están en lo cierto. Si seguimos sus directrices nunca lo estaremos, porque el mago oculta sus trucos para mantener la ilusión al espectador (cliente) y de ese modo, el espectáculo (negocio).

Solemos focalizar la mirada hacia un barrio, omitiendo el resto de la ciudad. Invertir no es una obligación. Invertir no nos impulsa, como hombre bala, hacia la riqueza. Lo esencial es lo que no nos cuentan, el ingreso y el ahorro.

Saludos

8 Me gusta

Saludos cordiales.

En eso estoy de acuerdo. Si asumimos que hay empresas muy robustas y que existen los ciclos… Hay estrategias muy simples que son rentables y solo exigen paciencia y sentido común: Inversores - grandes lectores - nº 44 por Buso

Creo q este vídeo lo hemos pasado por alto

7 Me gusta

(post deleted by author)

Puede hacerse una idea de la cuantía, si coge las cuentas anuales de la gestora.

2 Me gusta

Bueno, mi relación con AzValor terminó, me voy con una rentabilidad maja de un 7% anualizado en los casi 5 años que he estado con ellos. Sinceramente, está cerca de la rentabilidad objetivo que me había planteado con ellos, dígito simple alto, y vistos los vaivenes del VL, no he salido tan mal, habiendo hecho mi primera compra a 106€ de VL.

Esto culmina mi salida de las dos gestoras con las que empecé a invertir (comencé a interesarme poco después de la fractura en Bestinver), ya que también salí de Cobas, con una rentabilidad peor, pero con algo de beneficio. Ahora de los value españoles más conocidos, sólo Iván Martín y la gente de Magallanes Value AM van a gestionar parte del dinero de mi familia.

Y no es un hecho debido a falta de rentabilidad, ya que AzValor es la que más rentabilidad familiar ha producido (mi mujer tiene un 18% de CAGR a 3 años, gracias a una mejor entrada y las aportaciones periódicas en 2020), pero sí por falta de confianza en varios aspectos que he visto. No me gustan las medias verdades, las reducciones al absurdo para evitar responder a preguntar incómodas o la falta de ética al comunicar malos resultados. Creo que a largo plazo este tipo de hábitos pasan factura.

Mucha suerte a todos lo que sigan confiando en Álvaro, Fernando y el resto de personas que forman AzValor.

18 Me gusta

Precisamente hoy se hace efectivo el traspaso del plan de pensiones y abandono también la casa.

Mismas sensaciones,resultados y sinsabores .

A Cobas de momento le sigo dando cancha y es que la actividad de Value School, junto con la moderación en las comisiones, me parecen unos aspectos positivos a valorar.Además,porqué no decirlo, algún día la mala racha tiene que terminar.

13 Me gusta

Si vuelven a regalar los bolis tan majos que dieron hace un par de conferencias igual me acerco. Pero si van a contar lo de otras veces creo que seria un detalle que me manden los bolis a casa y hagan un breve resumen. Que el tiempo es oro

7 Me gusta