Compras 3T 2024

En agosto abiertas posiciones en:
-Meta
-LDA
-Puma
-Intel
-Amazon

Ampliadas posiciones:
-Markel
-Bumble
-CVS Health

Vendidas:
-Nike
-SBUX

En fondos, las aportaciones habituales a MSCI WORLD y Vanguard Small Caps.

A consecuencia de las caídas he aprovechado este mes para traspasar desde BNP Paribas Insticash y Groupama Tresorerie a MSCI WORLD

11 Me gusta

¿Puedo hacerle una pregunta? de donde venían las posiciones del los fondos monetarios, en que fondos estaban anteriormente?

2 Me gusta

Precisamente tenemos un experto en eso en el foro: @MAA. Seguro que en el podcast pueden tocar el tema :wink:

Se suele juntar máximos en bolsa, con máximos en margenes, crecimiento y ensanchamiento del múltiplo. Si todo sigue igual pues seguirá subiendo, pero a la mínima que algo cambie pues se juntará un ajuste de todo (y puede ser doloroso).

Es cierto que si uno ha comprado antes de las subidas se lleva distinto y en ocasiones solo con el dividendo (sobre el precio de compra) pues ya no se necesita mucho más. Diría que, aun así, también se pasa mal aguantando varios años mientras se ve a otras empresas subir a lo bestia y nos entran las nvidias.

El patrón Inditex: que aun acertando y, tirando de retrovisor, parece fácil forrarse, en realidad es complicado aguantar años de subir y bajar sin ir a ninguna parte:

Pues lamentablemente no conozco nada realmente interesante. Yo conocí la empresa por un familiar que trabaja con ellos y que invirtió unos antes que yo (mientras el tonto de mí la veía subir sin entender nada).

Creo que @jvas ha leído un par de libros interesantes en los que hablan de Rales (DHR) y toca temas de bioprocesamiento (que posiblemente sea el mejor negocio que tiene dentro TMO). Había otro de un inversor famoso que compró una empresa de esto hace décadas y, al estilo Graham con Geico, le hizo la rentabilidad que no hizo con otras cosas pero no recuerdo ahora el nombre :frowning_face:.

Así a grandes rasgos: supongo que a nivel negocio lo más relevante es que hay consumibles que solo vende un proveedor con margenes brutales, en mercados que crecen. Pocos peces grandes en la pecera con mercados grandes a consolidar y distintas verticales o incluso segmentos de mercado.
La gestión del capital ha sido bastante buena en las americanas y regular en el resto.
Y luego hay un tema con la amortización de intangibles que, en mi opinión, ha causado que estén mucho mas baratas de lo que parece durante mucho tiempo.

18 Me gusta

Pues a priori parece un patrón muy apetecible. Se me ocurre comprar ahora LVMH,DEO,TMO,NESN, etc
Pero claro, quién te asegura que no acaban como RB, BAYEN o GRF.o que la travesia dura más años.
Complicado. Parece que por mucho que se analice el tema, es casi imposible evitar el suplicio de las travesias del desierto.
Parece mas sensato aprender a sobrellevarlas que intentar evitarlas.

13 Me gusta

Pues creo que ese es justo el punto. Al final, haga uno lo que haga, siempre terminará encontrando una montaña de problemas por el camino y en esto de la bolsa se traduce en, como mínimo, mucha volatilidad y el precio a pagar para rapiñar unos duros.

11 Me gusta

Pues resulta que como de costumbre me equivoqué y allá por finales del año pasado y principios de este pensé que el MSCI y SP500 ya estaban muy arriba y me decidí a reducir peso y tener un dinero aparcado en monetarios durante un tiempo esperando una posible corrección… Otra lección de vida inversora sobre la dificultad del market timing… Al final he acabado comprando más arriba pese a las bajadas de Agosto… Algo he compensado con la rentabilidad de los monetarios durante estos meses pero en definitiva otro ejemplo de mala decisión que resta puntos de rentabilidad cuando lo que buscaba era sumar… Enfin, situación finalmente reconducida hacia los pesos que quiero mantener a medio-largo plazo y me quedo con la experiencia y con otra pequeña muesca en el revolver que espero me ayude en el futuro a no desviarme de mi proceso :person_shrugging:

29 Me gusta

Gracias por la sinceridad y la aclaración. Eso nos puede pasar a todos.
Saludos

13 Me gusta

¿Alguien está mirando El?
Me asusta la exposición a China y el desastre que es aquello, pero da la sensación de que ya está interesante.

6 Me gusta
  • RF Corporativa:

Sih Brightgate Global Income F    LU1984948874

• RV MSCI WORLD
    Fidelity MSCI World Index EUR P Acc ( Hedged) IE00BYX5P602

• RV S&P 500
    Vanguard US 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc IE00B1G3DH73

• RV Fundsmith
    Fundsmith Equity Fund T Eur Acc LU0690375182

• RV Tecnologico
    DNB Fund Technology Retail A LU0302296495

3 Me gusta

Juro que ayer la miré (Bueno, en realidad cotización y poco más). Es otro paradigma de qualité nivel NESN, además ni siquiera ha dejado de subir. Pero claro a PER 35 se me antoja que barata, barata, tampoco.
Además 60% en 5 años, pues bien, pero bien y punto, tampoco da para gamba roja o similares.
Yo sigo buscando.

7 Me gusta

Las ventas en China parecen más propias de una minera que de una empresa de cosmética:

2020 3.4B
2022 6B
2024 4B

Fuera de ahí (también influido por la parte de viajes) todo relativamente más estable.

Dependiendo de lo que sean capaces de recuperar (o no) si podría estar barata. Pero me parece complicado saber.

7 Me gusta

Vendo sartorius stedim y vendo y compro MAPS, a por el cuarto swing.

5 Me gusta

Lo cierto es que hace mucho tiempo que no miraba mis carteras.
Al revisarlas, veo que voy a hacer cambios
Antes de comentar compras, detallo ventas:

He computado plusvalía/minusvalía realizada en las ventas de estos días y compensado con los dividendos cobrados, tanto de los activos vendidos, como de los que mantengo en cartera.

GE Vernova ¿sus derechos? los vendí hace unos meses. No recuerdo cuándo exactamente.

El resto son ventas de los últimos días. El motivo de vender es: 1) porque pierdo un montón con TEP, “despistadamente”, pues el global de las carteras iba subiendo y no miraba detalles. 2) me quito otros activos en los que también pierdo y no le veo trazas de recuperación. 3) aunque en algunos gane, no les veo mucho recorrido más y prefiero venderlos. 4) en general prefiero reducir ETFs de dividendos / distribución e iré sustituyendo por otros de acumulación.

Si no fuera por mi despiste/gran pérdida en TEP, estas ventas serían con cero pérdida o ligero beneficio.

Mañana venderé unos cuanto activos más. Les mantendré informados.

10 Me gusta

Se puede saber qué uso le da a la columna REF? movimiento/revisiones por bloque de fechas?

1 me gusta

Código interno mío para saber cuenta donde se realiza movimiento. Debía haber eliminado columna para no confundir.

3 Me gusta

Buenas tardes de nuevo.
Como comentaba ayer, adjunto ventas ejecutadas hoy 28-agosto-2024:

Una (NTG) es de las que indicaba ayer que no deseaba seguir con pérdidas en posiciones que veo difícil recuperar. El resto son todas posiciones en ganancias, pero que prefiero vender porque no les veo (a riesgo de equivocarme claro) mucho más recorrido al alza.

He añadido los porcentajes de revalorización individual de cada acción. Todas ellas son posiciones que compré en Junio 2023 y se puede ver que han subido bastante. De hecho las ganancias realizadas hoy, compensan sobradamente las pérdidas del listado de ayer, dejando un remanente conjunto positivo de 6.000 euros aprox.

Ya me costará más tiempo, pero intentaré cuando sea posible, mostrar mi cartera y posiciones que voy comprando cuando me sobra un rato.

EDITO PARA PREGUNTAR… ¿ALGUIEN CONOCE ALGUNA HERRAMIENTA PARA COMBINAR TODOS LOS ACTIVOS, DIVISAS, ETC… Y OBTENER UNA VISIÓN GLOBAL CON LA RENTABILIDAD POR ACTIVO Y TOTAL EN LA DIVISA QUE SE PIDA??

Hasta donde yo sé…:

• Morningstar España podría ser una alternativa, pero le faltan ETFs USA y opciones
  • a Morningstar USA y/o Canada, le faltarían los Fondos UCITS y daría la rentabilidad en Dólares
  • a GuruFocus le faltarían los Fondos y ETFs UCITS y daría la rentabilidad mezclando peras con manzanas (a divisas me refiero)
  • a UncleStock le faltan los Fondos de Inversión
  • a Investing y Yahoo a veces le faltan activos o tienen el que cotiza en un mercado y no otro, o los tickers son distintos para el mismo activo (Investing)
  • Koyfin etc… creo que también les faltarán los Fondos
  • En Excel que ya estoy usando, no dispone de los fondos de inversión, pero sí ETFs Ucits y USA y acciones (aunque alguna vez puede pillarle un renuncio, como Roche en Suiza con ticker RO y no ROG) y puedo descargar cotizaciones de divisa para que me haga el cálculo de valor actual ajustado a cambio divisa. Con lo que si tuviera fondos sería la herramienta casi ideal.

Dado que no me planteo pagar una subscripción ni a Bloomberg ni a Reuters (donde sí podría controlar cualquier tipo de activo)… sólo se me ocurre combinar Morningstar España para Fondos de Inversión y Excel para todo el resto. Cada X días/semanas cuando desee ver el total de la cartera, no me quedará otro remedio que añadir manualmente al Excel los datos de los Fondos en MorningStar.
O… ¿se les ocurre otra opción mejor?
Muchas gracias por su ayuda.

3 Me gusta

Anda que no es guasón con la comparación. Estos chistes de valoración de empresasas siempre tienen su especial gracia dado que la mayoría no los entiende y a los implicados igual les hace poca, aunque la tenga.

Creo que es algo que ya habíamos comentado algunas veces, que la mayor exposición a mercados distintos de los tradicionales, por un lado puede parecer diversificación y estar algo menos expuesto a problemas concretos de esos mercados tradicionales, pero por el otro también tiene capacidad de generar otro tipo de problemas como los comentados.

13 Me gusta

Si, el libro que los resume bien es Lessons from the titans, le dedican un capítulo y está muy bien.

El podcast de The Art of investing con Mitch Rales también está fenomenal.

Dejo esto por aquí @iguerrero por ayudarle en su búsqueda

4 Me gusta

Si me permite el apunte, no hace mucho leí al respecto que el hueco de las apps de citas lo estaba llenando Instagram y tiene todo el sentido.
Crear contenido se ha convertido en algo básico en la comunicación de hoy día. ¿Para que acudir a web de citas si puedes ir directamente al escaparate de lo mejor que tiene para ofrecer una persona?.
Supongo que para “necesidades sobrevenidas” la relativa inmediatez de Tinder tiene sentido, pero para relaciones más formales no lo tengo tan claro.

5 Me gusta

Es que creo que son conceptos distintos. La magia de Tinder es que una vez hay match, dado que ambas personas saben a lo que van, se pierde mucho menos tiempo.

Otra cosa es que alguien quiera usar Tinder para algo más serio. :radioactive::biohazard::warning::no_entry:

5 Me gusta