Compras 2t 2025

Esto en realidad no significa nada si no concreta algo más. Igual lo que usted interpreta de los problemas de los índices, en realidad, es el problema de no tener claro los riesgos que implican ciertos activos.

Pensar que estando en fondos activos de RV (u otras estrategias varias) se va a conseguir que no le afecten a uno los riesgos inherentes de la RV, es una falacia que todos, en algún momento y en cierto grado, hemos cometido. Cuidado que igual el fondo activo de turno ,en lugar de limitar esos inconvenientes, los acentúan.

Pretender jugar a inversor profesional en ciertas decisiones sin querer asumir el tipo de esfuerzo que supone es precisamente lo que criticaba no hace mucho en Sobre batir al mercado

Mi recomendación es que no deje que haga nada que usted no haría. También creo que en estos casos, en realidad subestimamos que no es lo mismo dar un consejo que hacer algo. Y precisamente cuando a uno le toca decidir termina viendo que la decisión es más complicada de lo que parecía.

En mi opinión se equivoca en su planteamiento si llega a esta conclusión. Para una persona sin experiencia en elegir fondos activos, irse a los más raros que encuentre suele terminar siendo una mala decisión. Se busca una descorrelación que en realidad va a depender de factores externos a uno.

Pero luego va a pretender valorar si aporta algo añadir fondos de gestión activa comparando comportamientos con el resto de la cartera, con lo cual, comportamientos muy distintos negativos, que se pueden producir, veremos que tal se llevan.

En el caso de Adarve tal vez si puede ofrecer algo de lo que plantea, pero el Microcaps si lleva una cartera tipo Bogle y está acostumbrado a sus planteamientos, yo lo complementaría mucho antes con el Europeo que ya le da cierto comportamiento distinto sin exagerar. O también puede incrementar el toque al sesgo de menor capitalización incrementando % en el Vanguard de Small Caps.

En el caso de Azagala es un fondo muy concentrado, poco recomendable en mi opinión, para una persona que empieza con fondos activos. Tampoco el gestor tiene digamos mucho historial gestionando productos donde ver su trayectoria a muchos años. Videos como este: https://www.youtube.com/watch?v=8swbESGwxJA
no es una buena definición que su visión del riesgo termine cuadrando con la del tipo de inversor que describe.

Vamos muchas personas con amplios conocimientos sobre inversión llevan su fondo aquí, pero creo que precisamente su perfil no coincide en nada con el que usted detalla.

Yo quizás intentaría concienciarla que hay muchos tipos de distribuciones de activos en una cartera Bogle y que, hay que ir con cuidado de no pasarse en el tipo de riesgos que se toleran. A veces vemos unos riesgos muy claros y nos olvidamos de otros igual de importantes.

Dado que su mujer básicamente ha invertido guiada por usted, por lo que comenta, yo intentaría insitir en la vía de si está realmente preparada para según que escenarios de volatilidad asociada a los tipos de activos. Si está preocupada por el riesgo en general, cuidado que no tome una decisión que hay un % no menor de posibilidades que en realidad lo termine incrementando.

25 Me gusta