Vamos a ir abriendo el hilo adelantándonos a las campanadas, que este año pinta que va a ser muy interesante. Vamos a ver de dónde vamos a partir:
Bolsas mundiales (fundamentalmente USA) en máximos.
Europa destruída (sobre todo pequeñas y medianas).
Todo lo que huele a tech como si no hubiera un mañana.
Las staples, después de que en 2016 no importara la valoración, porque la calidad “bla bla bla”, planas a 5 años e incluso muchas en negativo a pesar de sumar los divis.
La gestión pasiva (si queremos llamar de esta manera el comprar el S&P 500) a unas valoraciones sobre cualquier ratio fundamental muy por encima de su media.
El terrible Elon con el Donald a punto de entrar en el poder con la tijera (guerra de poder entre el bando liberal conservador y los socialdemócratas) vs Biden con sus colegas Gates y Zuckerberg saliendo.
China sigue con sus crisis y parece que el consumo va aún flojo.
La IA ya entrando fuerte a cepillarse muchos puestos, que harán que muchos profesionales o nueva fuerza trabajadora entre en sector servicios (masajistas de perros y esas movidas de ricos al alza seguro).
Buena entrada del año a todos los masdividenders y vamos comentando. Yo sigo añadiendo poco a poco Nestlé a la family (entrarán en 2025 las próximas órdenes), para hacerles una posi en el top 10 y a nivel personal, como siempre, con la tesorería en semejantes mínimos, que llego justo a fin de mes .
Always full invested .
Long stocks
A mi de las analizadas en 2024 me gustan para comprar algunas acciones The Hour Glass, Food Empire, Jersey Electricity, Karelia Tobacco, Ebro Foods, Miquel y Costas, Associated British Foods, Kri-Kri o Olvi. A mis padres concretamente les he comprado Ebro Foods y Associated British Foods, que podían comprar desde ING.
Le estoy dando vueltas a vender parte de Logista, que me pesa un quintal, y diversificar un poco la cartera, aumentando de paso la baratura (me cuesta porque la sigo viendo barata, pero bueno, sino pues ya iremos reinvirtiendo parte de los dividendos). De las comentadas en 2024 compré Karelia Tobacco, The Hour Glass, Food Empire y Ebro Foods.
Realicen su propio análisis etc etc., y eso, que tengan un fantástico inicio de 2025!
Realmente tampoco ha habido un gran cambio (en agregado) en el múltiplo desde entonces, de alrededor de 21,5 veces a 19. De hecho buena parte de las mayores staples lo han hecho bien o muy bien estos años (WMT, PG, COST, PM), lo que lo ha hecho peor en general han sido los segmentos de comida y, más recientemente, bebida, sobre todo alcohólica.
Traspaso Groupama Avenir Euro al CT American Smaller Companies (in Trump we trust)
Traspaso Schroeder ISF Euro Corporate al Fidelity Technology
Con tal motivo y sobre todo debido a lo cenizo que es uno, sepan ustedes que se incrementa de modo exponencial el riesgo de caidas en las small caps USA y en el sector tecnologia
Está interesante ese fondo en este contexto de mercado: suelen ser buenos en las caídas con ese rollo value-tech que tienen. Y, si sigue la cosa para arriba, aunque no sea el mejor de la categoría, mal no va a ir.
Creo justo compartir mi cartera con el foro y no solo aprovecharme de lo que publican los demás. La reestructuraré prácticamente nueva este Enero de 2025 (por esto cuelo aqui este texto). Seguro al 99,99% no será la que mejor se comporte, pero es 100% seguro la que mejor se adapta a mi marco personal y mental. Disculpen la longitud del texto, a los no interesados en él (ya les adelanto que no cuento nada nuevo), tienen la cartera al final.
Les expongo muy brevemente mi contexto: en unas 3-4 semanas nacerá mi primera hija y eso ha hecho que estos últimos meses haya repensando y revisado mi recorrido en el mundo de las inversiones (y en otros mundos también) para replantearme si debía realizar un cambio o no en la gestión de las mismas de cara al futuro. Llevo desde 2012 con las primeras inmersiones en el mundo financiero, y como todos, he pagado algún que otro peaje o como prefiero verlo para no sufrir mucho, aprendizajes (por suerte a costes razonables). Ya en los últimos tiempos, tras mucho aprender, leer e informarme (mucho les debo a ustedes desde hace al menos 3 años en la sombra) creo haber llegado a ciertas conclusiones y comienzo un plan para reorganizar la cartera a lo largo de este mes, antes de que nazca la pequeña y que me permita un trayecto a futuro lo más adecuado posible a mi y mis circunstancias.
Les anticipo que no soy ningún fan desorejado de ningún “bando”. En todos veo aspectos razonables y es más, generalmente todo me resulta mejor y más razonable que mis propias ideas… Pero aquí dejo mis premisas:
Solo creo en la Renta Variable. Nunca me he sentido cómodo con ningún otro tipo de activo, y he tenido, creo, de todo. Con la RV siempre me siento con ganas de comprar en bajadas y entiendo (dentro de lo que a uno le da el entendimiento) el proceso intrínseco de la misma, por lo que me ofrece seguridad mental.
Cash is King. Lo que no está invertido, es efectivo. Quizás es un sesgo personal, ya que tengo empresa y las cuestiones de liquidez/circulante las llevo muy a rajatabla y las considero vitales. Nada como tener dinero en el bolsillo cuando vienen mal dadas. Ya no tanto para comprar más (que también), como para navegar sabiendo que no hace falta tocar lo invertido, que considero la peor de las decisiones posibles.
Diversificación. La palabra más manoseada del gremio. Ya ni entro en lo que significa para cada uno. En mi caso, la entiendo de cierta manera, que justifica la estructura de la cartera.
Bajos costes (¿sesgo empresarial de nuevo?). Casi lo único que uno puede controlar a largo plazo es lo que va a pagar durante el proceso. Invierto a través de fondos por las ventajas fiscales en traspasos en caso de que llegue a necesitarlo. En resumen, indexados Vanguard.
Método y proceso. Esta cartera me permite tener una forma sencilla de controlar y rebalancear sin pensar demasiado y seguir con el plan de forma automática. Ser metódico creo que es la mitad del éxito.
No tengo ni idea de nada. Tras todo lo escrito, aunque uno llega a ciertas certezas, hasta que pasen 30 años y estemos aquí de nuevo hablando de que tal nos ha ido, cualquier especulación sobre si X es mejor que Y está muy bien como ejercicio intelectual, pero no tiene validez real hasta vencimiento.
20% SP500 (Big USA)
20% Europa (Big EU)
20% Pacifico-Japon (Big Pacífico + Japon)
20% Emergentes (Big Emergentes)
10% Small Caps
10% Adarve (el único fondo activo con el que me siento cómodo y dispuesto a asumir algo más de coste. No soy muy amigo de las narrativas, por eso los fondos activos nunca me acabaron de convencer).
Termino este texto, que no se si interesará a alguno de ustedes pero lo comparto con la mejor de las intenciones. Con esta cartera no espero ser ni el más listo ni el más tonto de la clase y con una rentabilidad media del mercado me valdrá con creces. Esperemos conseguirla, quien sabe…
Otro fondo de este tipo, mi favorito en este segmento, si bien no tengo posición es el Columbia Threadneedle Global Technology, primo hermano del Fidelity.
Precisamente esa ha sido la motivacion que me ha llevado a suscribirlo, aún asumiendo el riesgo que implica entrar hoy en tecnologia quizas sea el fondo mas conservador en esa categoria.
Tiene un historico muy bueno en cuanto a rentabilidad (19,47% anualizado a 5 años) con un PER actual de la cartera de 18,58…en fin que no suena mal.
He llegado a la conclusion de que la tecnología no es una tendencia coyuntural sino estructural y cabe tenerla en cartera a l/p de verdad (+10 años minimo en mi caso) aun asumiendo las caidas que puedan llegar en cualquier momento.
A ello ha contribuido también el que el fondo traspasado para abrir la posición, un RF como el Schroeder ISF Euro Corporate, bajase ni mas ni menos que un 16% en 2022 y casi laminase en ese año las rentabilidades logradas tras 9 años de tenerlo en cartera…para aportar esa “fiabilidad” me voy a RV a un fondo por el que creo que si cabe apostar a muy l/p.