Comprar fondos que caen y vender fondos que suben casi totalmente?

Buenas noches,
Empece invirtiendo hace como 1 año y medio en fondos de estilo valor. Tengo unos que estan en positivo y otros que estan en negativo.

Mi pregunta es, igual que los gestores venden lo que ha subido y comprar lo que ha bajado (no es posible hacer esos movimientos igualmente con la totalidad o casi del fondo que sube hacia el que baja) para ir atrapando rentabilidad.

Muchas gracias de ante mano.

1 me gusta

No seria una buena manera de ir aprovecherando la volatilidad de los mercados. Una accion puede estar subiendo y bajando en unos niveles, y si solo la compras y esperas ganas o pierdes “X”, pero si aprovehcas bajadas para comprar y subidas para vender…aunque el precio este por ejemplo en 100 desde una fecha inicio hasta una fecha a dia de hoy, puedes haber ido ganando una rentabilidad a base de aprovechar esa volatilidad.

¿por que no hacerlo con los fondos? (salvo que tengan comision de reembolso) y no haciendo totalmente caso al horizonte de inversion de 3 5 7 10 o mas años?

Gracias y saludos!escucho todos los podcast pero nunca me anime a preguntar algo y viendo que no veo respuesta clara…pues me lanzo aqui!

Hola Manuel, bienvenido,

Así a bote pronto yo le veo dos grandes problemas respecto a la estrategia que comenta. El primer problema es el propio planteamiento: habla de fondos como si de un reloj de arena se tratase. Me explico. Si tiene dos fondos, A y B, nada impide que los dos suban o bajen a la vez, o que el que sube siga subiendo y el que baja siga bajando. Me ha parecido entender que lo enfoca como si partieran de un punto (pongamos un VL de 100) y si uno sube hasta un VL de 110 necesariamente tendrá que bajar y el otro si baja a VL 90, necesariamente tendrá que subir hasta volver a 100. Si usted contrata un fondo y sube un 10% en seis meses, y el otro ha bajado, cambiar del primero al segundo no le asegura nada, ¿cómo sabe que el primero no seguirá subiendo y el segundo no seguirá bajando?

El segundo problema es la ejecución de dicha estrategia. Aunque fuera viable y tuviera sentido -y ya puede ver que soy escéptico al respecto-, las órdenes en los fondos de inversión, a diferencia de los ETF, no se ejecutan al instante, sino que pueden tardar unos días, con lo cual estaría haciendo trading con un diferimiento que más o menos una semana.

Saludos.

8 Me gusta

Hola Sirhall,

Gracias por su visión!!pensare sobre sus argumentos y otros que otros foreros puedan aportar!

Un saludo!

En mi opinión siendo todos los fondos del mismo estilo de inversión no tiene mucho sentido sobreponderar los perdedores ya que, en teoría, deberían tener cierta correlación, si bien no es lo mismo Magallanes que Cobas sobrepondere lo que vea más razonable de acuerdo a su manera de pensar y hágalo con nuevas aportaciones, pero jugar a vender de uno para comprar otro creo que andará midiendo sus decisiones y verá que como resultado obtiene a veces ganancias y a veces perdidas en base a la suerte más que a otra cosa con el consiguiente malestar cuando no le salga bien la jugada.

4 Me gusta

Hola Schaub,

Gracias por tu respuesta.
Empíricamente estos últimos años se puede ver que el hecho de apellidarse value un fondo no significa correlación con % de re valorización o perdidas (aunque en teoría se pudiera pensar que sí).

Pero no entiendo muy bien por qué con acciones si se compra barato para vender caro, y un fondo no que al final también tiene el subyacente de las acciones. El tiempo que tarda el traspaso puede jugar algún papel…pero aunque puede ocurrir, sigo viendolo un argumento debil como para no aprovechar el vender arriba y comprar abajo.
Por supuesto con aportaciones también es la manera tradicional bajar el promedio de cada participación pero pero mi interes es consolodar ganancias… “materializas” las subidas de los fondos.

De nuevo gracias!

Piense que es muy posible que lo que usted plantea ya lo esté haciendo el gestor del fondo que ha subido esa cantidad.

Si vende en cartera las que han subido y compra las que han bajado ha hecho exactamente lo que usted pretendía al moverse de un vehículo a otro, por lo que sería posible, que la probabilidad de que siga subiendo continue siendo la misma que tenía antes de esa subida.

Yo sí que es cierto que ayudo a los rezagados con nuevas aportaciones que a los que han ido hacia arriba, pero no veo muy sensato si hacen lo mismo moverme de uno a otro.

Otra situación distinta sería moverse de un fondo con unas estrategias concretas a otro diferente.

Pero tal y como plantea en la categoría “value” no encuentro mucho sentido.

3 Me gusta

Creo que es una estrategia sin fisuras, ¿qué podría salir mal? pruebe y nos cuenta, hágalo primero en excel simulando, yo voy cogiendo palomitas :popcorn:

3 Me gusta

jajajajaa eso suena a…experimentos primero con gaseaosa!!!:grinning:

1 me gusta

Si quiere probar y me indica con qué fondos yo le puedo pasar los datos históricos de precios diarios, así podría ver como le hubiera ido en diferentes épocas. :nerd_face:

1 me gusta

Hola Alan,

Estaba pensando en como hacerlo en un excel como comento para ver si tenia algo de sentido.
Mi cartera la componen az valor, cobas, magallanes (europa y microcaps) true value, valentum, japan deep value, buy and hold y un fondo de fondos indexados de indexa capital.

No se si te referias a esto Alan??

Aquí tiene todo el historial de los fondos en euros por mes. He escogido las clases más caras. Si lo prefiere por día me lo comenta.

True Value-F00000SC7Y.csv (1,3 KB)
Valentum-F00000SRXL.csv (1,3 KB)
Azvalor Internacional-F00000WI0D.csv (965 Bytes)
B&H Acciones A-F00000ZL6B.csv (3,2 KB)
Japan Deep Value-F00000XJRM.csv (749 Bytes)
Magallanes European M-F00000V7MT.csv (1,1 KB)
Magallanes Microcaps C-F00000YPKM.csv (603 Bytes)

2 Me gusta

Bienvenida sea cualquier idea y su experimentación, pero en mi opinión tendría mucho más sentido el ejercicio opuesto, es decir, invertir solo en aquellos fondos con mayor momento alcista. El momento no es un fenómeno que aparezca solo en acciones sino también en fondos, por tanto si lo que se pretende es probar algún tipo de estrategia de trading con fondos, lo lógico sería tratar de tenerlo a favor o al menos no tenerlo en contra.
Y por supuesto para que el ejercicio no fuera simplemente anecdótico haría falta llevarlo a cabo con un buen número de fondos.

4 Me gusta

Alan gracias por los valores liquidativos!

Por lo que veo hay periodos relativamente largos de bajada de varios euros de valor liquidativo y otros con claro alza pero tb con esas bajadas…tiempo suficiente para los traspasos a un precio que uno crea conveniente recoger ese valor e invertirlo en el que esta mas abajo comprando mas participaciones…

Cygnus gracias por tu aportacion. A si lo ves justo al contrario que yo. Yo lo veo mas util vender el fondo que ha subido, recoger ganancias y reinvertirlas en el que esta un poco de capa caida…(por supuesto sabiendo que en ambos fondos confias en su estrategia, gestor y simplemente es un movimiento que al fondo de capa caida le beneficia ya que en vez de salidas tiene entradas…)

Me gusta mucho poder compartir estas ideas ya que lo unico de informacion que encontraba era el tipico balanceo entre renta fija y variable…

He de decir que Alejandro de true value, en uno de sus videos también menciona esta posibilidad de vender el fondo que mas sube y comprar el que peor lo este haciendo en mercado)

1 me gusta

No es directamente relacionado y no lo leí demasiado en su tiempo, pero vi un hilo donde se mencionaba el trading de fondos por si le quiere echar un vistazo, pero hágalo con una buena dosis de escepticismo:

2 Me gusta

Hola,
Se supone que ud. ya le está pagando al gestor del fondo para que haga precisamente eso.
No le veo ningún sentido a lo que ud. plantea. Para eso le saldría más rentable comprar directamente las acciones y ahorrarse esa comisión de alrededor del 2%.
Un saludo.

2 Me gusta