Comprar casa o invertir

Otras consideraciones que muestran, en mi opinión, lo desorbitado de los precios de la vivienda en relación al esfuerzo economico y vital que hay que asumir, se encuentran en las leyes y normativas técnicas específicas. Esas que poca gente conoce pero que son la base legal sobre la que se diseñan y se construyen los edificios.

Por ejemplo, la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), establece garantías de risa si lo comparamos con otros bienes o servicios:

  • 10 años por defectos estructurales
  • 3 años por vicios constructivos e instalaciones que afecten la habitabilidad
  • 1 año a los acabados

Un smartphone, que cuesta una milésima parte, cuenta con 2 años de garantía.

Además, el Código Técnico, en el apartado de Seguridad Estructural (CTE-SE), se establece como estandar de cálculo estructural 50 años de aptitud al servicio, es decir, que matemáticamente “garantizan” 50 años de estabilidad estructural.

¿Las hipotecas a 20-30-40 años y el precio de los inmuebles tienen algun sentido lógico en relación a estas condiciones de partida?

7 Me gusta

Por ello le obligan los bancos a contratar un Seguro per se. Otro gasto con el que nadie cuenta para hacer la comparación con la inversión en Bolsa…

1 me gusta

Pantomima Rull se está volviendo un clásico del viernes :grin:

He hecho un análisis de compra vs alquiler que voy a incluir en mi libro. Voy a compartirlo con el foro para someterlo a su experto juicio

2 Me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=hlMAKpxN8N0

8 Me gusta

A principios del verano pasado inicié un post sobre hipoteca vs alquiler.
Quizás le interese echarle un vistazo,creo que hubo aportaciones interesantes.

Lo dejo por aqui.

1 me gusta

Muchas gracias @TlendersT

nada!
Espero ese analisis, intuyendo por su nick que tengo casi la misma edad que usted, es un tema en el que una decisión acertada tiene una importancia crucial sobre nuestras finanzas.

1 me gusta

Muchas gracias @Liberal84. Esperamos ansiosos ese análisis!

Aunque este tema ya se comentó, discutió y deliberó en otros hilos, voy a hacer la siguientes consideraciones.

  • Cada persona tiene una situación y unas circunstancias diferentes, con lo cual generalizar es muy delicado.
  • La compra de vivienda es de las pocas formas de conseguir un préstamo de forma relativamente fácil y rápida. La alternativa a invertir no es comparable porque no te conceden un préstamo de 200 mil euros por la cara, ni pignorando las acciones.
  • Las cuotas de la hipoteca son constantes, con lo que la inflación juega a nuestro favor, no así los alquileres. si la cuota inicial es de 700 euros en el año 15 seguirá siendo 700. el alquiler inicial de 700 en el año 15 será 1400 o… 2000.
  • Es la forma mas disciplinada de ahorrar. No hay excusa.
  • Si quieres ser empresario y has de pedir un préstamo o una póliza, la primera pregunta del banco es: El piso es en propiedad o alquilado ? y les da igual que tenga una hipoteca. Si vives alquilado no ERES NADIE para un banco (experiencia personal irrebatible).
  • Lo que comenta @agenjordi, de la opinión femenina en mi caso es crucial. Sin caer en simplicismos de género, en general la mujer valora mas la estabilidad, el arraigo (colegios, entorno vecinal, etc ), que en el caso del alquiler siempre es incierto. Así como comprar tus cortinas, muebles, electrodomésticos.
  • Si alguien ha hecho una mudanza, estará de acuerdo en que es un auténtico TRAUMA familiar. En el alquiler es la eterna espada de Damocles. Dependes del humor y necesidades del arrendador.
  • Si las circunstancias laborales te obligan a un cambio de residencia, la opcion de arrendar la vivienda tiene un porcentaje muy alto de poder cubrir el pago de la hipoteca, especialmente pasados unos años, lo que no impide tener que alquilar otra vivienda.
  • Si decides mejorar tu vivienda hay una probabilidad muy alta de que la revalorización de la primera vivienda te permita dar la entrada para
    esa nueva. (obviamente exite el momentum, pero eso ocurre también en las inversiones) y la mala suerte también acecha.
  • En fin, que mi experincia personal es mas que satisfactoria y se la recomiendo a todo el mundo, aunque el esfuerzo inicial (entrada, gastos, etc ) nos haga temblar a corto plazo.
  • He conocido momentos brillantes en mis inversiones (pelotazos, casualidades, etc ) que me han dado muchas alegrías, pero nada comparable con pagar la última cuota de la hipoteca.
  • Y por último, La eterna duda : ¿ Cuál de los dos dichos es mas cierto ? :
    1- El mundo es de los valientes
    2- De valientes está el cementerio lleno
31 Me gusta

Muy bueno el sketch de Pantomima Full del alquiler! Será muy interesante ese análisis de @Liberal84.
La verdad que en este tema no creo que haya una verdad absoluta, hay tantos factores que pueden afectar en la ecuación. Por ejemplo en Madrid este debate se plantea a muchas personas (yo me incluyo) que ven que los alquileres están subiendo con tasas incluso por encima de la venta de inmuebles y comprando una vivienda podría quedarse una cuota muy por debajo del alquiler. Claro está la desventaja del pastizal que hay que soltar de primeras (un 20% del valor más otro 10% de IVA). En un piso en Madrid de 300.000€, esto supone tener 90.000€ ahorrados :sweat::sweat::sweat:
Yo en mi entorno conozco parejas jóvenes que se han comprado pisos pero todos con ayuda externa de financiación de padres o familia.

4 Me gusta

Para mí esta es una de las claves. La compra de vivienda te permite apalancarte a un tipo muy bajo. Por eso es tan importante hacer una búsqueda exhaustiva de la mejor hipoteca.
Cualquier otro tipo de inversión con ese capital apalancado te supondría unos intereses altísimos.

2 Me gusta

Quería puntualizar que no me refería a que su lenguaje fuera caduco, solo hacía referencia al uso de los términos rico y pobre, quizás no me expresé bien, disculpe. Esta dualidad rico-pobre me parece demasiado extrema y más pensada para épocas pasadas con esa famosa “lucha de clases”. A mí me gusta leerle, aunque no esté siempre de acuerdo con sus posiciones, pero siempre aprendo.

4 Me gusta

Gracias, ciertamente es un lenguaje extremo o Ristoniano, si lo prefiere. El objetivo es hacer pensar a todo el mundo y reflexionar de verdad, antes de tomar una decisión. La decisión de una casa, es probablemente la más importante a nivel financiero de un particular.
Muchas gracias @malagaga!
Por cierto, no sé si se ha planteado acudir al Anual Meeting de +D en Valencia, sería un placer poder debatir con Ud. en persona.

2 Me gusta

Las dos son ciertas…

Gracias Don @Fanguillas

Así es. No hay pareja joven en Españistán que tenga 90.000€ en la cuenta. Esa es la otra realidad española. O te ayuda la familia, o te toca hacerte la maleta e irte p’Alemania…

1 me gusta

Bueno, este es un punto a favor de la compra. Le pides a los padres/suegros una ayudita para la entrada del piso y lo hacen encantados. Dile al suegro : Manolo, me dejarías 90 mil pavos para invertir en fondos vagüe ? … y espera.

Y hay un dicho / mandato en mis tierras gallegas :

  • El que casa, casa quiere (palabras muy serias de mi suegra -matriarca gallega
6 Me gusta

La Famiglia…
https://youtu.be/dk3yWsxddLI

4 Me gusta

" Como dirían en wall street : Una casa, ¡qué gran negocio !.Antes de invertir un céntimo en acciones,usted dedería considerar la posibilidad de comprarse una casa,pues una casa es después de todo una buena inversión que mas o menos todo el mundo está capacitado para hacer. Estoy seguro de que habrá excepciones, como casas construidas sobre un sumidero o casas en barrios de moda cuyo precio puede caer en picado, pero en en 99 casos de cada 100, una casa le hará ganar dinero "

PETER LINCH
Un paso por delante de wall street
Capítulo 4 . Cómo superar la prueba del espejo

3 Me gusta

Yo veo una burbuja en el alquiler en Madrid los impagos tienen que empezar a la orden de ya.
No es sostenible los precios que soportan algunas familias.

1 me gusta