Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Es que al final basarse en un único ratio que además te habla del pasado y además te habla acerca del valor contable y no del bursátil, es muy peligroso.
Fíjese por ejemplo en las empresas de ingeniería como Técnicas Reunidas y demás. ¿Cuál es el ROCE que tienen? Probablemente sea cercano a 100% pero el riesgo asociado a ese ROCE es tremendo!

Probablemente sea uno de los principios y motivos por los que se marcharon. A saber!

5 Me gusta

Si, no digo que me parezca mal utilizar múltiples ratios. Lo que me sorprende es que antes hicieran siempre referencia a que era su ratio principal y que ahora en este nuevo proyecto digan que no lo usan.

5 Me gusta

Como curiosidad lo mismo pensé con el ROCE de Apple, pero uno lo compara con el EV/EBIT y ya no es un retorno tan sano.

3 Me gusta

El problema aquí es que el ROCE es una medida de retorno contable.
Quiere decir cuánto se ha sacado por cada euro “metido en la empresa”.

Mezcla conceptos @estructurero. Aquí tendría que comparar contra el valor en libros.

image

Esto nos serviría de mucho si comprásemos la empresa a Book Value 1.
Nuestro ROCE sería exactamente igual que el que aparece en la contabilidad.

Una vez que se empieza a pagar un múltiplo superior a BV=1, el ROCE hay que dividirlo por la cantidad de veces que pagas ese valor en libros.

Luego está claro, si la empresa sigue reinvirtiendo y componiendo a ese ROCE, a lo largo de los años, la rentabilidad puede llegar a converger a ese ROCE aunque hayas pagado un precio superior a 1.

Terry lo explica muy bien aquí, pero fíjese que el ejemplo es a 40 años!

Pero todo depende de cuánto va a crecer en ventas a futuro y a qué ROCE o ROIC va a hacerlo como bien siempre nuestro querido @Helm nos cuenta.

24 Me gusta

Al parecer ,el conocido Terry Smith va a sacar libro. Habrá que estar atentos.

7 Me gusta

Creo que ya está @quixote1, me parece que se ha mostrado en un hilo del foro.
Sin duda habrá que leerlo!

1 me gusta

Si, en preventa. Sale el 27.

https://www.amazon.com/dp/B08L3W9KFZ/ref=docs-os-doi_0

6 Me gusta

El que debería sacar libro es James Anderson ,el de Scottish Mortgage .
15.04 B. de activos AUM y 0,33% de comisiones.
Hace 5 años ya levantó la liebre por sus resultados.
4,03X y 5 años después la fiebre no afloja.
Si Terry ,titula su hoja parroquial; Investing for growth …Anderson debería poner algo como ;Investing for hyper-growth .
Hay que cabalgar la ola mientras dure…porque cuando el growth se dé la vuelta…

13 Me gusta

Hoy mas que nunca hay que leer a los clásicos.
Es sorprendente averiguar como un todo premio Nobel ,Harry Markowitz no esta invertido de la manera “selección de cartera” ; sus trabajos para el Nobel.
Entre el 50-80% de los pacientes no siguen las recomendaciones de su médico. Ahora, con Dr. Google al alcance,ese % se queda corto. El gran fracaso de la medicina es que los pacientes,sigan el tratamiento.Los médicos (pacientes) los peores.
Uno de los pocos que se aplicaron su propia medicina y ganaron una tonelada de pasta con las compounders es Philip Fisher.
Buffett dice que es 85% Graham, 15% Fisher.
La diferencia de estos 2 “clásicos” ,es que uno solo compraba lo barato (haciendo metesaca furioso con lo otro) y el otro decía lo de :
“If the job has been correctly done when a common stock is purchased, the time to sell it is—almost never” . Fisher.

Los 2 se hicieron ricos con una compounder . Graham con santa Geico y Fisher con santa Motorola.

Una delicia su lectura.

SR_Phil_Fisher_MC.pdf (1,7 MB)

24 Me gusta

Que maravilla de texto , @quixote1 , me ha gustado mucho tanto la estética como el contenido.

Lo cierto es que el pensamiento de Fisher ha envejecido excepcionalmente bien. Lo que siempre me ha sorprendido es como cambia la percepción de uno sobre su obra “Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios”, cuando lo lees varios años después de tu primera lectura, entiendo que con una mirada más madura. Los detalles, las ideas secundarias que quizá no vistes en la primera lectura etc… te crean la sensación de estar ante un libro distinto, quizá por la gran profundidad y sentido común que tiene la obra.

Todo un grande, ciertamente.

9 Me gusta

Curioso que el “High Tech” fuera en su tiempo Down Chemical o Motorola. También que su mejor inversión (Texas Instruments) la comprara cuando era privada. Pero lo mejor es como diantre hacia para descubrir “The superiority of a company´s managment”, algo que si no trabajas dentro se me antoja muy dificil de saber.

7 Me gusta

Cuando a los 15 años prácticamente inauguras la escuela de negocios de Stanford , en 1922 , estas en uno de los lugares más potentes para observar el nacimiento los mejores negocios hasta la fecha : Silicon Valley.
Casi 100 años después ,ese caldo de cultivo que ya era la bahía de San Francisco ,esta dando paso al actual NASDAQ.
Graham (Wall Street) vs. Fisher (Silicon Valley) . Al final el espíritu innovador vence por goleada al (puro) dinero.

3 Me gusta

Buffett dice que es 85% Graham, 15% Fisher

Si W.B. sigue pensando así, eso significaría que prefiere comprar mas empresas baratas y menos de calidad; sin embargo tiene otras frases que dicen lo contrario.

Es curioso que hay estudios que dicen que lo mejor es comprar barato; otros que dicen que lo mejor es comprar calidad; otros que indexarse,… Y yo creo que todos sirven si sabemos hacerlos “como dice el manual de instrucciones” y no cuando queremos personalizarlos y “mejorarlos” y, sobre todo; tener la frialdad de aguantar las malas rachas que a veces duran mas de una década, y no ir cambiando de modelo, que los ciclos (largos) existen

7 Me gusta

Fabuloso texto que nos muestra una vez más que en esto de la inversión la “fama” no lleva necesariamente a la gloria. Cada día estoy mñas convencido que la cantidad de inversores privados totalmente anónimos que realmente son capaces de hacerlo bien en este mundillo supera con creces a los personajes sobre los que habitualmente debatimos.
Y tiene sentido, en esto de la inversión tomar decisiones complejas es el día a día, y esto no casa bien con las luces de los focos apuntándote a la cara.

Me guardo este texto para leermelo de nuevo la próxima vez que vuelva a ver la cotización de telefónica y piense…uhm, metesaca… jjejej

12 Me gusta

Le ratifico esa afirmación por mi experiencia personal.

1 me gusta

Eso es así, pero lo peor de muchos galenos -creo que una gran mayoría, y en ella me encuentro- no es que incumplan las prescripciones de sus colegas, sino que ya -para empezar- los mantienen bien alejados para no tener que desobedecer sus órdenes.

6 Me gusta

Ojo con lo insostenible,que siempre acaba igual…

5 Me gusta

A las 12 horas de la costa este se cargaron (intuyo masivamente )las visas del librito de Terry con puntualidad británica 14,01 euros. Pocos negocios como amzn.

1 me gusta

Esto es de traca!
image

Pero bueno,esto que es ?.
El amigo Terry diciendo abiertamente que el quality always supera al value.
Además, los índices value ,tienen en cuenta las que implosionan?.

3 Me gusta