Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

A vosotros @emgocor por estar ahí y calentar el debate.

Como todos los febreros…el último sábado del mes…sobre las 2 de la tarde (depende de lo colapsado que este el servidor) …medio planeta (inversor) se baja la carta a los accionista de Berkshire.

Quedan como 50 min. para leer la hoja parroquial de Buffett a sus feligreses…jjjjjjj.

Pinceladas de “la carta”.
1.-Como BRK posee más del 20% de KHC …paga por sus dividendos ,el 7% …es de esperar más "dividendos especiales " de Kraft.

2.-Deja claro ,que su cartera de acciones NO VA A SER MANTENIDA INDEFINIDAMENTE …osea, queridos feligreses…no se extrañen si vendo KO ( si no consigo fusionarla con KHC,pe) o AXP .

3.-Apuesta importante por las aerolineas …5 B. largos en 3 paquetitos de Delta, SUV y United …los días de las apuestas concentradas parecen pasar a la historia …todavía escuece IBM?

Los “palos” habituales a la industria de los “helpers”:

De los 5 subgrupos de Hedge funds elegidos …ni uno supera al S&P en los ultimos (casi) 10 años .

Lo curioso es saber como invirtieron el dinero de la apuesta durante esos 10 años. Al principio ,creo recordar ,cada parte (Protegé y Buffett) compraron como 300 y pico mil usd de bonos cupon 0 (que daban como el millon a los 10 años) …hace unos años, con la política de tipos ultrabajos y viendo que el cupón 0 poco podía dar …metieron el dinero en (como no) Berkshire …osea que de unos 600.000 invertidos ,ahora andarán cerca de los 2 millones .

Multiplicar por 3 en 10 años no esta mal…además de ganar la apuesta …y vivir para contarlo …jjjjj

A disfrutar

3 Me gusta

Que maravilla de lista, @quixote1. Para mi una combinación de estas, con small caps en las que uno conozca bien el negocio, debería dar buenas alegrías en el futuro.

Me ha gustado la carta, y sobretodo me ha dado que pensar su renovada apuesta por la economía americana. Creo que todos los que en algún momento, hemos pensado en que los USA son el Imperio Romano (en decadencia), quizá debamos tener en cuenta, que a los bárbaros aún les quedan bastantes años antes de llegar a las puertas.

Si algo me gusta de los americanos, es su capacidad para reinventarse una y otra vez. Competir contra eso es realmente difícil.

Me gustó la frase “Widespread fear is your friend; personal fear is your enemy”.

Brillante esa última frase, si señor.

Cuando uno cree que este ya lo dijo todo …suelta alguna de sus perlas con matiz!!

Quien no sintió pánico en 2008?. Cuando Berkshire tocó cotización de 10 años antes ,sin dar dividendos …con todos los mercados de capitales cerrados…tuvo hasta que sacar una página en el WSJ hablando de comprar “USA”.

1 me gusta

“In life as well as in business, which is every day, I am lucky if I have learned something new, and I am doubly lucky if it didn’t cost too much!”
— Charles Akre

Yo cada día soy más de blue chips que de chicharros (o chicharrazos) …por una sencilla razón …a las small caps,las que funcionan …muchas veces te las acaban comprando…y con los blue chips sabes que vas con el depredador.

Una buena compañía si quiere siempre puede dar buenos resultados al inversor paciente:

1.-Dividendos crecientes. No olvidemos que el % del divi+ su crecimiento …suele ser una aproximación fiable de la rentabilidad futura . Para MO un 3,3% + 8-10% de crecimiento …nos da un 11-13 %…que en este mercado no esta mal.

2.-Spin-offs. Las segregadas. De vez en cuando el imperio Liberty (p.e.) reparte un nuevo ticker a sus entusiastas accionistas …Philip Morris hizo lo mismo hace años ,con resultados espectaculares.

3.-Gestión interna de capital.El tamaño se suele compensar con apalancamiento en condiciones ventajosas .Un buen negocio bien gestionado soporta más deuda comodamente.

Si uno tiene en cuenta los fallidos de entre las small caps , acaba viendo las grandes (y buenorras) con otros ojos.

1 me gusta

Este es un aspecto que me gusta destacar especialmente. Se compra negocios con visos de mantenerlos durante mucho tiempo pero luego se sigue la gestión atentamente para poder darse cuenta si los dirigentes de la misma hacen algo que pueda poner en riesgo la calidad del negocio.

Tal vez no sea el mejor ejemplo pero basta recordar un caso como Popular como un cambio profundo en la forma de llevarlo ha provocado un desastre impensable con los antiguos responsables.

1 me gusta

Exacto…no puedo estar más de acuerdo…lo del POPU ,viene a la mente por lo grosero.

Los Valls Taberner cuidando una joya toda una vida para que otros la destrocen en poco más de 10 años.

Pocos tienen la flexibilidad y visión a largo plazo del sr. Buffett …por eso prospera en todos los mercados.

Eso, a los 80 y pico años tiene mucho mérito.

1 me gusta

Me ha resultado interesante este artículo en Bloomberg:

https://www.bloomberg.com/news/features/2017-02-25/lessons-from-the-oracle-warren-buffett-s-shareholder-letter-annotated?utm_content=business&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-markets&cmpid=socialflow-twitter-business

1 me gusta

Como dice un ilustre participante de este foro…

No se porqué nos complicamos tanto la vida y lo metemos todo en MO… o si queremos complicarnos (un poco)…compramos MO y sus spinees .

Desde que salió este artículo (nov. 2015) … MDLZ ,plano…el resto …como un 20% …y tan buenas como siempre .

MO y sus 3 segregadas ,tan blue chips como siempre…

Osea, como comprar una máquina de componer de 2 millones y pico en cómodos plazos :slight_smile:

1.-Sin comisiones de apertura.
2.-Sin notario,sin registro.
3.-Sin actos jurídicos y documentados (si, otro impuesto).
4.-Sin comunidad, ni IBI ni seguro.
5.-Sin la mano pintura,ni fugas en la cisterna ,sin derramas.

Y por el precio “del piso” ,acabas con otros 3 ,que no són para hacerle ascos …jjjjjjj

3 Me gusta

Buffett parece que también fue uno de los que sintió, si no pánico, al menos un poco de temblor de piernas. Precisamente en el WSJ, pero más de un año después, reconoció que llegó a sentir que estaba mirando al abismo y a temer que todo se hundiera, incluso Berkshire. Solo cuando el gobierno americano afirmó que haría lo que fuera necesario para salvar al sistema financiero sintió que se habían salvado del desastre.

1 me gusta

Yo estoy con @jvas. Tampoco hay necesidad de autolimitarse. Piense que los blue chips fueron small caps en su momento. Por ejemplo, ahora que estoy leyendo “Dream Big” me viene a la cabeza el ejemplo de AB InBev. Es el número 1 mundial de cerveza partiendo de la modesta Brahma. No creo que el mastodonte de AB InBev esté ahora ya en disposición de seguir creciendo tanto como cuando era solo Brahma.

1 me gusta

Si señor… eso de cerrar NY con un -5-6% para abrir Tokio con -9 %…eso no se olvida.

El único consuelo es saber que la próxima no va a ser igual…puede ser peor ,pero no va a ser igual.

2 Me gusta

5 Me gusta

Queda guapo eh…No es mio…solo un plagio +

2 Me gusta

El Diógenes Asset Management, sigue siendo mi alternativa preferida @quixote1! :joy:

3 Me gusta

Lo compro!! El Diógenes Asset Management batiría al 99,99% de los fondos…

1 me gusta