Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

A cualquiera que esté familiarizado con Holanda no le sorprenderá lo común que es allí la compraventa de objetos de segunda mano: coches, bicicletas, electrodomésticos, ropa… y me parece admirable. Mi televisor, con doce años, se estropeó hace unas semanas; mala pata, pués con un pequeño y barato adaptador smart tv me apañaba muy bien. Prefiero lo frugal y comedido a lo excesivo, pero siempre dentro de lo razonable. Mi intervención apuntaba a lo enfermo, a lo patológico.

Pongo dos casos extremos. Hace muchos años unos conocidos (sin hijos, casa propia y con importantes ahorros ya en aquel entonces) pasaban siempre unos días de vacaciones en un camping de playa. Iban al Carrefour, se compraban una cocacola de litro y medio, una botella de ron y se preparaban sus cubatas. Decían que los tomaban calientes pero que había que ver lo que se ahorraban. Supongo que él seguirá en esa onda, ella murió hace años, aún joven

El otro es un tipo con fuentes de ingresos recurrentes en alquileres y en un par de negocios industriales. Al cabo de dos meses dejó de enviar al logopeda a su hijo mayor, afectado de una tartamudez severa. Decía que era muy caro y que no veía avances. Además (el colmo para él) le aconsejaban que el tratamiento debería de durar dos o incluso tres años.

Al uno y al otro me refería con lo de majadero, aunque en realidad son conductas patológicas.

11 Me gusta

Yo tuve como ocho años un Iphone 4S, que compré bastante rebajado gracias a los puntos de Vodafone de mi madre :sweat_smile:, y hace un tiempo lo cambié por el Iphone SE (que en comparación al 4S me pareció un Ferrari).

Al final todo es relativo, depende de cuanto te duren las cosas. Os escribo desde un Macbook que compré hace 9 años, y aquí sigue (si bien lo utilizo para navegar y usar el Office, poco más).

A mi Apple me encanta. Casi una década sin darme problema alguno, tanto respecto al móvil como con el portátil. Al final también pagas eso, aunque por supuesto, no es lo mismo comprar productos Apple para 8-9 años vista, que renovarlos cada año, que es una ruina (aunque también legítimo, y una maravilla si eres inversor de Apple y la práctica es ajena :wink: ).

2 Me gusta

De vez en cuando hay poner en la agenda por escrito algún “capricho” y darse el gustazo en su justa medida. Aquí estamos de paso.

4 Me gusta

Más claro el agua cristalina de roca.

3 Me gusta

Como me decía un amigo, “una cosa es ser ahorrador, y otra es ser un tieso” :slight_smile:

5 Me gusta

ES así de simple yo no me lo gasto en un Iphone pero me gustan los coches y BMW es mi marca y mi coche. En fin como decía el padre de un amigo mío el cual era autodidacta 100% por obligación: “la vida son dos polvos bien echados y dos cortes de pelo” y tu chaval ya estás calvo. Perdón pero transcribo literalmente lo dicho por aquel gran hombre que de analfabeto se jubiló de ayudante de topografo y sabiendo trigonometría.

5 Me gusta

Pienso igual. Yo era Proapple , tengo un Mac de 2011 que actualice con un disco SSD y va como uno nuevo. En móviles cambie a Samsung y ahora Xiaomi pero porque me gusta probar cosas, siempre miro de reojo el iPhone aunque creo que se les ha ido la chaveta en el precio ,no descarto volver en un futuro con idea de amortizar la compra.

2 Me gusta

En mi opinión, hay que ahorrar sin obsesionarse.
Simplemente hacer unos cálculos, y en cuanto entre el sueldo apartar el ahorro y disponer sin más problemas del dinero restante el resto del mes.
A final de año si se ve que ha sobrado mucho dinero innecesario para que esté en la cuenta corriente, pues se puede ahorra un poquito más. Creo que es muy difícil conseguir la independencia financiera y tampoco la persigo, sólo construir un patrimonio suficiente como para que nos de para complementar la pensión y mantener un nivel de vida similar al actual.
No me voy a privar de una buena cena al mes o un viaje al año, no voy a tener un móvil regulero por ahorrar 300 pavos, solo por pensar en hacerlo con 70 años… que Dios sabe si estaremos o en qué estado.
Estoy de acuerdo, termino medio.
Saludos.

8 Me gusta

Que buen debate, caballeros. Siempre es la eterna pulsión entre ahorrar o gastar. Al final, como decían los sabios, en el término medio está la virtud. Ahora bien, ese término medio es realmente complicado.

Yo creo que en la vida te puedes focalizar en:

  • Ganar más dinero.
  • Ahorrar dinero.
  • Combinaciones de las anteriores.

En mi experiencia personal, si uno se toma su vida como la gestión de una compañía, que es lo que yo hago, prefiero centrarme en ganar más dinero y gestionar adecuadamente mi asignación de capital.

Creo que este punto es importante, pues uno de los caminos más rápidos para hundir un negocio es repartir miseria y reducir, reducir y reducir gastos. Es mucho mejor tener pocas cosas pero buenas, que muchas malas.

Siguiendo con nuestro símil empresa-vida personal , para que todo vaya bien hay que contar con unas reservas razonables, invertir todos los meses y retribuir con buenos bonus a todo tu personal directivo, que en el caso individual es la familia (cenas, vacaciones …).

En general lo importante es ahorrar en cosas superfluas, pero luego, en la práctica, hay muchas cosas superfluas que nos dan felicidad, que si bien es efímera, es agradable. La barrera debe estar en que ese celofán , sea lo suficientemente medido como para que no se convierta en una servidumbre.

Hay a quien le gustan los Iphone, los BMW, las ostras o el caviar iraní. Hay a quien le encanta comprar acciones de empresas, más que el producto de las empresas. A quien le gustan las casas grandes y al que prefiere las pequeñas para no currar.

Por finalizar diré, que yo cuando invierto , además de la parte alícuota de un negocio bla, bla, bla…compro tiempo y seguridad (aunque ambas sean meras percepciones efímeras), y pienso,que si en el futuro me va mal, pues podré tirar de esto.

Por esa misma razón, convendrán conmigo que tampoco vale mucho la pena comprar tiempo y seguridad, si en el presente, que es lo único que tenemos, malvivo para comprar “mas” seguridad.

En fin, que es un lío y que hay meses que uno ahorra todo lo que puede y meses que te tiras al gasto con más alegría. ¿Y saben qué? Pues que así está bien :smiley:

23 Me gusta

Creo que el ambiente familiar en el que hayas sido educado influye enormemente en tu forma de pensar y actuar respecto al binomio gasto/ahorro. Dicho esto, a día de hoy pienso que mis padres debieron ser más “alegres” a la hora de gastar y disfrutar de la vida, aun cuando esto hubiese afectado a la posible ( y discreta) herencia. Puede que sea porque pertenecían a otra generación, pero no me gustaría que el día de mañana mis hijos puedan pensar de mí lo mismo que yo de mis padres, a los que estoy eternamente agradecido, ojo.

Yo últimamente el dinero que sale trato de diferenciarlo entre lo que es gasto y lo que es inversión. Ya no me importa pagar más por algo que le voy a dar utilidad durante años pero a la misma vez me preocupa más malgastar en consumo superfluo ( hasta me da por pensar en cuantas BRKs hubiera podido comprar si hubiese reducido la ingesta de copas y alcohol a la mitad :sweat_smile:)

En relación con lo que comentaba @jvas, una vez leí un comentario que los españoles nos centrábamos más en el ahorro para el aumento de patrimonio mientras que los americanos se focalizaban en aumentar sus ingresos ( mediante actividades adicionales, por ejemplo). Da que pensar…

4 Me gusta

Todo tiene su punto medio. Hay que ahorrar y ser frugal por si viene mal dadas (eso de las vacas flacas y gordas) pero también disfrutar. Que cuando se está para ir a visitar San Pedro (ojalá bien tarde) creo que la mayoría preferiría un “que me quiten lo bailao” a un " que me quiten lo ganao/ahorrao"

10 Me gusta

Total, para lo que hay que ver ¿para qué comprarla?

5 Me gusta

En mi caso para disfrutar del cine. Pero es que es mi pasión. Aún así, no me compro una TV por encima de 600€ ni de Blas.

Por ese precio (y por menos en Día sin IVA), se tiene una más que buena UHD 4K de 55"

O un proyector.

La suerte puede estar en que a uno le gusten las cosas deflacionarias, de bajo coste y que te valgan para mucho tiempo.

Además una buena TV, hace que te quedes con unas patatas fritas y unas cervezas en Casita con los amigos. Un plan divertido y de poca pasta, para estas épocas de frío y poca luz.

En mi caso la TV, la amortizo en tiempo para ver cosas, y así no gastar si me da por salir… y comprar :upside_down_face:si no otra TV, cualquier cosa que se enchufe (tenfo adición con la electrónica y los cables).

5 Me gusta

¿no hay salas de cine en Madrid?
:thinking:

1 me gusta

Este año tenia que renovar PC si o si, ya que la nueva version del software que utilizo, parecia que habia dejado obsoleta a la antigua configuracion del ordenador.
Pues bien, antes de invertir 2.000€ en un nuevo PC, un amigo informatico me propuso que antes de gastarme la pasta, que simplemente actualizase a un disco SSD y que si no notaba mejoras, que lo incorporase al nuevo PC.
Pues ahora el ordenador va como un tiro, como si fuese nuevo y ademas me ha ahorrado unos 1.800€ que van a ir como regalo de navidad, directos al MSCI World de mi hijo.

Para ahorrar de verdad, lo mejor es hacerle caso a los que saben.

8 Me gusta

Séneca , decía : Pobres son aquellos que precisan mucho .

5 Me gusta

Que tiempos aquellos en los que uno iba al cine todas las semanas, y además podría ir a la Filmoteca.

Pero luego viene tener familia.
Y adiós cine, PlayStation, salir…

Y entonces te compras una TV grande para compensar :upside_down_face::tv:

3 Me gusta

Yo siempre me he conformado con pequeñas cosas:

  • una pequeña mansión
  • Un pequeño yate
  • Una pequeña fortuna
    …etc:sunglasses:
9 Me gusta

Madre mía, esto sí que es un vicio :nerd_face:

1 me gusta

Eso lo dijo Groucho Marx o Mark Twain, casi seguro.
El dinero es aquello que no se necesita si se tiene.

5 Me gusta