Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Yo compro y vendo siempre a mercado. La mitad de las veces ganas respecto a si hubieras puesto una orden limitada y la mitad de las veces pierdes. En todo caso ganas tiempo y salud porque no tienes que estar mirando si la orden se ha ejecutado, si ahora la subo o la bajo o al final compro a mercado.

Si el valor es poco líquido procuro comprar a las horas de mayor volumen, que en general es poco antes del cierre. Es cuestión de poner un gráfico con barras de 15 minutos para ver los momentos de mayor volumen de días pasados.

5 Me gusta

Por lo menos en los tres brokers con los que yo he trabajado, una orden en mercado nacional a mercado puede ejecutarse por tramos, a diferentes precios, y en cada tramo cobran comisión. En cambio, por lo mejor, entra al mejor precio posible en bloque, a un sólo precio y con una única comisión.
En el mercado internacional se cobra la comisión una única vez aunque se ejecute a diferentes precios.

10 Me gusta

Si …en grandes y blue chips,creo que es 1 error poner límite…pero es condición humana ( creo)…al minuto de trazar una estrategia, intentar mejorarla.

4 Me gusta

¡Yo creo que también!
Esto consiste en aprender cada día y mejorar.
:wink:

Yo también he tenido ese problema en el mercado español. A veces pasa hasta con acciones muy líquidas. Supongo que es la manía que tienen muchos de redondear las compras en euros en lugar de en acciones, y luego te encuentras que has comprado 1000 acciones en 3 bloques de 333 + 571 + 96.

No tengo claro que una orden “por lo mejor” lo solucione en todos los casos. Cuando el mercado está subiendo o bajando rápido podría ejecutarse parcialmente y compraríamos a un mismo precio pero igual no tantas acciones como queríamos.

Creo que en este sentido funciona mejor la orden “todo o nada”. Aunque en este caso el problema puede ser que si no hay suficiente volumen a un mismo precio compremos nada :grinning:

Afortunadamente no depende de esto nuestra rentabilidad, pero siempre sabe malo.

1 me gusta

B&H2012 para un día de domingo cualquiera:

A common stock portfolio is like a bar of soap, the more you handle it, the smaller it gets.

Y a eso le unimos 10 mandamientos para llevar una vida inversora y no inversora saludable:

  1. Begin saving and investing when you are as young as possible.
  2. Live below your means.
  3. Do everything possible to avoid investment fees.
  4. Buy high quality dividend paying stocks whenever they are attractively priced. Then never sell them.
  5. Stay physically fit. You can’t work, save and invest if your health is very bad or if you are dead.
  6. Don’t worry about your investments. Worrying about your investments causes stress and too much stress can kill you.
  7. Don’t be a financial martyr for your children. I see so many parents spending too much money on their children, money that the parents should be saving and investing for themselves. You can’t help anyone else unless you protect yourself first.
  8. Always remember that time is on your side. The more time that you have to save and invest, the better.
  9. Enjoy your life. Don’t spend too much time thinking about your investments. The investments will take care of themselves. Constantly monitoring your investments is about as productive as gazing as your navel.
  10. Always remember that your health is your wealth. If you are physically healthy, you can always make money.
27 Me gusta

Hola a tod@s

LLevo tiempo leyéndoos y me atrae mucho la filosofía de inversión de comprar y mantener; pero tengo una duda.
¿Se trata de comprar y no vender nunca? con lo que algunas inversiones dejarían de existir
o de ¿comprar y mantener hasta que el negocio deje de ser bueno y entonces vender (pero con baja rotación)? Porque una empresa de alta calidad, aunque tarde mas tiempo que el resto de empresas, al final sucumbirá a la competencia o a los cambios del mercado.y dejará de existir,
¿Cual estrategia de las dos usáis?

Saludos y gracias

2 Me gusta

Cualquiera de las dos es buena. Tenga en cuenta que es extremadamente dificil saber que empresa lo hará bien en los próximos 10 años. Uno puede comprar con la voluntad de no vender nunca y forrarse, pero luego ya veremos como evoluciona la cosa. Predecir el futuro no suele darsele bien al común de los mortales.

3 Me gusta

Ahora el padre tiene 87 años y toda la vida ahorrando e invirtiendo sin comprar un coche nuevo para que? Se va a llevar ese patrimonio a la tumba? Termino medio por dios.

4 Me gusta

@Ibruce, comparto su opinión. Sí es así, cómo usted dice, creo que es un comportamiento propio de un majadero.

Hay muchas personas que de lo que disfrutan es de no gastar el dinero, puede sonar un poco majadero pero, en cierta medida, yo me incluyo entre ellos.

A mi me hace más feliz no comprarme una televisión nueva que comprarmela si no la necesito, Si ya tengo una, aunque tenga 4 años y no sea de 50 pulgadas, si funciona, ¿para que quiero gastar el dinero en otra?

8 Me gusta

Cuanta gente no entiende esto cuando trato de explicarlo. Estoy más tranquilo pudiendo comprar una tele o un coche cuando quiera, que habiéndolo comprado.

8 Me gusta

A mi me gusta que las cosas…duren y duren…y se amorticen bn…al final…lo que compres va a ser de menor duración …y más problemático…en general.
Cada día me gusta mas el concepto de productividad ,Lean…en el ámbito personal,también.

4 Me gusta

Cuando calculas el coste de las cosas como su precio más el coste de oportunidad de ese precio compuesto al 7-8% durante 20 años, todo te parece caro :grinning:

6 Me gusta

Si a ti te hace feliz eso enhorabuena. Sigue así. Pero espero que realmente te haga feliz eso y no calcular lo que tendrás en 30 años si en vez de comprar una tele nueva con HDMI y Smart TV para ver películas de Netflix en familia , inviertes ese dinero en acciones.
La cuestión es siempre el término medio. Cómo dice Warren buffet , no guardes sexo para la vejez.
Yo cada vez ahorro menos y gasto más. Hubo una época que pensaba como tú. Pero la vida pasa y te da sustos. Y hay una línea muy fina entre ahorrador y tacaño. Ser ahorrador es bueno, ser tacaño es un problema. Te afecta a ti y a los que te rodean.
También todo depende del poder de ahorro que cada uno tenga.
Uno puede ahorrar mil euros al mes y sobrarle para comprarse una tele nueva.
Otro puede ahorrar 200 a duras penas y con mucho sacrificio que solo el debe valorar si merece la pena.
En fin, yo solo digo que en el término medio está la virtud. Lo peor que nos podría pasar a nosotros los inversores es llegar a los 80 años con un grandísimo patrimonio y mirar atrás con tristeza por no haber aprovechado lo suficiente la vida. Y esto es muy subjetivo pero hay que valorarlo muy bien porque a los 80 años no hay vuelta atras., Ahora sí.

10 Me gusta

Esto que comenta herradura es precisamente el problema del que te hablo.

Dejar de disfrutar ahora del consumo responsable pensando en un incremento de capital futuro qué tal vez llegué o tal vez no y más aún solo en una cifra que dentro de 20 años ya veremos si podemos disfrutar de ese dinero.

Ahorro e inversión si, pero coherente. A principio de mes ahorra lo que tu plan te diga y lo que sobre gastalo alegremente sin calcular nada.
Mi humilde opinión

6 Me gusta

Si si, desde luego, a mi realmente me hace feliz no gastármelo, cuando hay que irse de vacaciones, se gasta el dinero, que para eso está, lo mismo para ir a cenar por ahí o multitud de ejemplos.

Pero a lo que yo iba, es que la mayoría de cosas que la gente compra son tonterías que no sirven para nada, móvil de ultimisima generación, cuando te sobra con el de la generación anterior, televisión de 55’’ HDMI 4K PLUS y todas las siglas que uno se pueda imaginar, cuando con 40’’ y la tercera parte de las siglas es suficiente… un bmw, audi o mercedes cuando un seat o un renault cumplen la misma función y son más baratos.

Una de las metas de poder ser financieramente independiente no es ser millonario ni tener x dinero dentro de 30 años, es saber que tengo una tranquilidad en cuanto a ingresos, y que si no tuviera trabajo podría llevar una vida sencilla sin ningún problema.

10 Me gusta

A mi lo de gastar ,nunca me preocupó la verdad.
No hace falta que me levante a las 5 de la mañana a gastar.
Con tantos impuestos,tasas, imprevistos y demás …el capítulo de gastos se controla el solito.
Ahorrar es otro cantar…ahí, com bien decis…sino detraes el dinero antes (o a la vez) que la SS y hacienda…vas mal…al menos,mi experiencia.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo contigo en lo del móvil e ir a la última.
En mi familia tenemos dos coches, uno tiene 15 años y otro 11 años.
A mí mi cartera me da mucha tranquilidad, y a más años pasan más tranquilo vivo y yo lo que busco es eso, vivir tranquilo yo y mi familia HOY no de aquí a 20 años. También me he dado cuenta que a más patrimonio más puedes gastar sin que afecte a tu ahorro.
Pero no hay que crucificar a los que se compran un iPhone o un BMW, simplemente buscan la felicidad de otra manera y deciden vivir de otra manera pero ni nosotros lo estamos haciendo mejor que ellos no ellos mejor que nosotros simplemente lo hacemos diferente.
Hay uqe disfrutar ahorrando y hay que disfrutar gastando y si una vez al año te apetece un capricho después de un año duro de ahorro, hay que darselo. Sin pensar lo que tendrás en 20 años con el dinero de ese capricho si no lo gastas.
Yo ahora he soltado el pie del acelerador del ahorro por dos motivos , estaba dejando de disfrutar gastando y eso no es un pensamiento coherente y porque pienso que vienen dos años malos y en un futuro se podrá comprar más barato.
Sentido común vamos.
Pero que veo en tu comentario mucha coherencia y concuerda con mi objetivo que es tener una vida tranquila financieramente hablando, pero otros comentarios como no me compro esto porque cálculo lo que tendré si lo invierto al tanto por cien en tropecientos años…eso no es un pensamiento coherente ni racional bajo mi punto de vista .
Saludos

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, de hecho, gracias a esas personas y al consumo, las empresas ganan dinero y a los accionistas les va bien…

Por suerte yo no disfruto teniendo un iphone ni un bmw ni gastando sin conocimiento, si mi felicidad dependiera de eso… que jod… iba a estar :slight_smile:

4 Me gusta