Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Nos entierran estos dos… al tiempo :slight_smile:

El 1 de enero cumple los 95. Yo creo que son los bombones y los cacahuetes que se toma en las reuniones anuales de Omaha. El tío no para de comer.
Como lo han definido sus nietos…, es un libro con patas.

1 me gusta

Acabo de descubrir que la cartera Baelo está en tiempo real en su web. Increible @AntonioRRico .
Una cartera que parece sacada de Disneylandia + transparencia a tope es lo que tiene…va de los primeros puestos entre los fondos y acaba de empezar.
Este mercado tan embarrado es el ideal…pero la inmensa mayoría de los partícipes es lo que quieren:pocos sustos.

6 Me gusta

Además, que el gestor siempre saca pecho de sus comisiones y con razón…un dato esencial para muchos.

1 me gusta

La dieta de estos señores se debería estudiar en todas las facultades de Medicina del mundo…

Sip, desde el día 0. ¿Qué menos que saber dónde está invertido tu dinero hoy cuando lo confías a un vehículo de inversión colectiva?

Así lo creo también. Y sospecho que hay una buena muestra de inversores que han crecido en el actual ciclo alcista y aún no saben que prefieren dormir más que la posibilidad de ganar más.

Muchas gracias!

5 Me gusta
7 Me gusta

Ronald, el portero …,cartera de acciones de 8 millones de usd…casi como el otro Ronaldo…y ni era delantero ,ni metía goles en la Champion.
Un tocho de certificados de acciones y media vida es todo lo que se necesita.
Otro que no vendía…síndrome de Diógenes con certificados de acciones…su unico “trabajo”, era llevar los cheques de los dividendos al banco…y declarar esos divis en el IRPF
Además, un país estable con una moneda fuerte también ayudan , y mucho.
Los que invierten en el Merval,IBC… en pesos,bolívares…lo tienen más complicado.

4 Me gusta

Entonces, invertir en fondos sectoriales puede ser buena idea, según el artículo en las décadas pasadas sector tabaco, fármacos y consumer staples fueron los mejores sectores.
Claro que siempre que se acierten en los sectores adecuados.
¿Un ETF de consumer staples podría ser interesante en vez de PG?

1 me gusta

Pudiera ser …pero me esta comparando un Reserva con una sangría de esa que toman los turistas.
No cree que los 98000 empleados de PG saben algo de Staples,detergentes,afeitado,champus,pañales,etc…

https://us.pg.com/brands/

Cree que su equipo directivo no sabe de marketing,deuda,compras,etc.
Me esta poniendo a la mejor del sector (o casi)
El ETF “fulanito”, no se si dentro de 50 años podrá seguir cobrando comisiones “fantasmas”,además de las otras…retrocesiones y todas esas cosas que hacen de los ETFs un negociazo (para los emisores).
Y hay productos financieros mucho más lesivos para el inversor.

5 Me gusta

Puestos así, PG es muy buena. Me refería más por la diversificación, en contraposición a 5 o 10 o más empresas de consumer staples, comprando un ETF mundial del sector sería más “cómodo” y deversificado, pero más caro.
Por ejemplo, el Vanguard Consumer Staples index (VDC) invierte exclusivamente en USA, y su mayor posición en PG 11%, la segunda Coca-Cola 10%,sigue PepsiCo…
¿en su opinión podría considerarse el VDC o similar una alternativa a invertir en acciones individuales?

Muchas gracias por sus opiniones

Yo lo intenté la verdad ,lo de los ETFs (que los hay de todos los paises,sectores,apalancados,cortos,cortos apalancados,timing,value…etc).
Quitando en mis años mozos que me entretenían y hacía timing ,trending y todas esas chorradas…la verdad es que hoy en día no los tengo en cartera.
Yo quiero los mejores del ETF…y los mejores negocios que puedo encontrar (y entiendo) …y si estan caros…los espero en la próxima carnicería del sector…o la bolsa en general.

Dicho lo anterior ,no me parece una de las peores opciones para un inversor actual.

8 Me gusta

Comprendo su punto de vista, ¿para qué comprar todos los consumer staples si puedo comprar PG? Tiene sentido.
Si llega la tan cacareada corrección, que llegar llegará pero no creo que llegue tan rápido como algunos lo anuncian, una de mis opciones es PG o alguna de su sector.
Nada más que añadir. Me parece muy interesante y sensato lo que nos dice y transmite.

1 me gusta

Ojo, que los staples tienen su propia corrección y timing…normalmente preceden al mercado en general.
Conocer muy bn este tipo de compañías es todo lo que se necesita para prosperar en esto.

4 Me gusta

Creo que aunque los aristócratas están sobreponderados en ciertos sectores productores de alimentos y medicamentos, es muy conveniente diversificar los sectores de la cartera para que un año malo en staples y farmas no le ofrezca un bajón incómodo a nuestro track personal.

Tenemos compunders en muchas industrias distintas, y se puede diversificar perfectamente sin tener que poner un peso exagerado en ningún sector determinado.

Es por ello que pienso que no es lo mismo comprar los ETFs de Staples o Farmas que invertir en una cartera de compounders.

Saludos!

6 Me gusta

No es lo mismo y hay que saber ver los problemas, no sólo las ventajas que ofrecen las distintas estrategias.

Comprar sólo Staples porque suelen aguantar mejor las grandes caídas de mercado y ofrecen, parece, una mejor rentabilidad a largo plazo, no es para nada incompatible con que puedan caer mientras otros sectores suben con fuerza como ha pasado no hace mucho. Tampoco es incomplatible, dada la ventaja que llevan a larguísimo plazo, que tengan una época larga susceptiblemente peor que según que otros sectores.

Ahora bien si vamos a largo plazo, no hay que dar excesiva importancia, más allá de la incomodidad que a uno le genere, a tener un año o dos malos. Esa incomodidad que nos pueden generar resultados de corto plazo, suele terminar pasando factura a largo plazo.

4 Me gusta

Muy agudo @quixote1
Y qué me dice de KHC ? … no es un Reserva como PG , pero quizás sería un Crianza y parece que se está abriendo una ventana de compra.
Supongo que el mercado debe descontar una rebaja del divi , como ABI ; con el fin de pagar la deuda.
Me veo incapaz de valorar sus ratios , pero si damos por sentado que Buffett y los brasileiros de 3G han hecho los deberes , a los precios actuales , no parece mala compra.
Quizás @arturop y @aeneas la han pasado por el tubo ( quiero decir screener ) y pueden darnos su opinión sobre KHC .

1 me gusta

Es que eso es precisamente de una importancia vital. Creo que no se deben lanzar ideas generales atendiendo sólo a nuestro saber, experiencia y confianza en nosotros mismos, sino que se debe pensar en quien nos pudiera leer u oír, de quien no tenemos ni idea de su personalidad, situación o experiencia.

Lo de que la bolsa es lo mejor del mundo mundial a largo plazo es un martillo pilón peligrosísimamente extendido como “idea para todos”.

1 me gusta

¡ Gracias @quixote1 ! estupendo enlace , lleno de páginas interesantísimas .

Pues con estos mimbres me hice un pequeño cesto hace tiempo y ayer , con la caída del 10% añadí unas pocas más ; aunque el tema divisa no ha sido favorable y he comprado más o menos al mismo precio , en fin en este tema viajo a hombros de gigantes , espero no equivocarme.

1 me gusta