Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Me leyó el pensamiento @Luis1.
Yo al menos tengo el consuelo de que mi hijo y mi madre están en brk.b…y les va mejor que el que escribe,claro

2 Me gusta

Mi opinión es…amén!

2 Me gusta

EMHO, el artículo tiene su punto, pero el ejemplo con BRK, no deja de ser curioso y particular, porque ya nos gustaría que todas las acciones fueran así.

Una cosa son los temas fiscales, y otra la recurrencia de un cobro que puede ser necesario para el inversor para tener cash recurrente, sin perder dilución.

Imagine una empresa que después de 20 años, haya pagado un par de veces el principal en dividendos después de impuestos, y otra que no lo haya hecho, pero mañana se desplome en bolsa a lo MDF…

Que tire la primera piedra el que no.
Contentos con estar dentro en la medida que hayamos tenido a bien. A mi ya me pesa como para estar en el Top 5 :upside_down_face:. Lo doy por bueno.

BRK.B (o el que pueda las A), es el modo inversión más fácil con menos costes posible, que engloba todo Value, Growth, Div, costes, etc.

Al Tran Tran con ella hasta que me entierren los dos magníficos :upside_down_face:

5 Me gusta

En este hilo, y en el foro en general, aparecen maravillas de compañías. Únicamente invierto en fondos, pero poco a poco me voy haciendo mis selecciones de aquellas compañías que me han llamado la atención cuando han aparecido. Ojo, sin mayor profundidad y sin ver si están “caras o baratas” actualmente. Pero montaría algo así en plan concentrado:

  • Brookfield Asset Management
  • Blackstone
  • Markel
  • Novo Nordisk
  • Gilead
  • Stryker
  • Accenture
  • Cognizant
  • Alphabet
  • Mastercard
  • Visa
  • Pernod Ricard
  • Diageo
  • Reckitt Benckiser
  • LVMH

15 compañías en plan B&H concentrado. Intento tener diferentes sectores, temáticas y moats en cada compañía. Igual arranco un Drive para ir siguiéndolas. ¿Qué feeling os dan?

Saludos!

12 Me gusta

Feeling bueno muchas de ellas las nombra David en su libro “Gana dinero en bolsa como inversor” que por cierto me parece una especie de guía actual, clara y completa para invertir. De momento voy por la mitad, espero acabarlo esta tarde.

1 me gusta

Resulta curiosa la cantidad de halagos que recibe, pero sin embargo luego cuando a los que le halagan se les sugiere la conveniencia de invertir en él, empiezan a aparecer toda clase de reticencias.

No sé si sugerir que uno va a batir un índice a largo plazo es un acto de arrogancia o no, pero mayor me parece pensar que va a ser fácil batir a Buffett.

En renta variable a veces tenemos la sensación de que para obtener una mayor rentabilidad hace falta un plus que nos parece que tal acción (o tal fondo ) no nos da. La equivocación, que todos hemos cometido de alguna u otra forma, suele estar relacionada con la presunta necesidad de ese plus.

4 Me gusta

Sí de hecho también está inspirado en el libro de @dblanco y en varias carteras de referentes del foro. Súper interesante el libro para montarte una cartera a largo plazo sin volverte loco.

Saludos.

3 Me gusta

A mí me está pasando lo mismo que a usted, estoy invertido en fondos, pero hay compañías que me dan ganas de comprar en plan Buy & Hold.
Las suyas son una magnífica selección. Yo añadiría Microsoft, la estrategia Office-365, Azure y Dynamics, me da a mí que le va a dar mucha caja y larga vida al elefante.

3 Me gusta

Sí señor , todas son empresas de calidad … pero, a mi entender , en este portfolio falta algo de tabaco ( MO o PM ) , colas ( KO o Pepsi ) y ( por qué no ) slguna hamburguesa ( MCD o QSR ) … mas que nada para ayudar a que los ingresos de las farmas de la cartera dean crecientes :wink:

1 me gusta

+1
Aunque muchas de las empresas de mi holding cotizado ya las tenía en radar tras haber oído hablar de ellas a los pesos pesados de +D, no es la primera vez que reconozco públicamente que fue el libro de @dblanco lo que me animó a dar el paso de comprarlas.

3 Me gusta

Muchas gracias @scribe, @Ojeador, @Segado por sus puntualizaciones. Algunas de las compañías que citan las tenía ahí escondidas también. Si pusiera un límite de 20 acciones a la cartera/holding, que aún así es un tema concentrado, incorporando nombres de compañías que citan podría quedar algo así:

  • Brookfield Asset Management
  • Blackstone
  • Markel
  • Novo Nordisk
  • Gilead
  • Stryker
  • Accenture
  • Cognizant
  • Alphabet
  • Mastercard
  • Visa
  • Pernod Ricard
  • Diageo
  • Reckitt Benckiser
  • LVMH
  • Microsoft
  • Altria
  • Philip Morris
  • McDonalds
  • Restaurant Brands International

Por otro lado, pregunta de novato, con qué importe empieza a ser interesante montarse un holding de este estilo? Entiendo que más de 20.000€ para comprar al menos 1.000€ de cada compañía?

Saludos!

7 Me gusta

Una duda con Alphabet. Cual de las dos acciones que cotizan es la correcta y qué diferencia hay entre ambas entre la clase A y la C. No es que vaya a comprarla, jejeje, es simple curiosidad.

2 Me gusta

La clase a tiene derecho a voto, la clase c no.
Ya me habeis metido la idea de crear mi mini portfolio de acciones de calidad. Mala idea en mi caso, porque soy demasiado novato y creo que no debo empezar a complejizar mi método inversor ahora que tengo pocos ahorros y estoy empezando, con un poco de msci world todos los meses estoy más que servido :slight_smile:

4 Me gusta

Todas las compañías que has citado a mi personalmente me parecen excelentes. Puedes ir montándote tu holding poco a poco a medida que vayas teniendo dinero.

2 Me gusta

Para no hablar de invertir como él.
Cargado de bancos, Apple, Heinz y Coca-Cola.
No parece mala cartera, pero a ver quien la copia. Algo de esto comento en su día @Fernando

:+1::+1:
De hecho a BRK, si en los próximos 10 años hace un 8-10%, con un canto en los dientes me doy :ok_hand:

2 Me gusta

No lo dude, esos viven 50 años más y nos entierran seguro, así que nos van a dar ese 8-10 % ¿Por qué afirmo eso, si BRK es demasiado grande? No olvide que Berkshire no es robusta, es antifrágil, y en un escenario de crack en los próximos años igual Buffett tiene que rescatar unos cuantos bancos a precios de derribo. Pues eso, más dinerito al bolsillo :grinning:

4 Me gusta

BRK y Buffett más que una acción, es como una marca registrada como Coca Cola, con muchos seguidores pero en un escenario negativo puede hacerlo parecido al sp500 como en el.pasado. Cuando fallezca Bufett por el 2045 más o menos se abrirá el famoso sobre cual testamento divino.

No olvide a Munger, tiene mucho que ver en el éxito, y es mayor que él.

Y, espero equivocarme en el vaticinio como es habitual en mí, al tratarse de un matrimonio bien avenido, yo creo que son amigos del alma, de esos que se estiman y respetan profundamente, lo han reconocido ellos mismos, muerto uno de los dos el otro le seguirá rápidamente.

Si a diez años de su muerte se mantiene el equipo por ellos escogido y los rendimientos acostumbrados, en más o en menos sin alejarse, me quitaré el sombrero por ellos otra vez. ¡Qué tipos!

Siempre he tenido claro que los alienígenas solo existen en nuestras fantasías, pero cuando veo a estos dos me surgen las dudas.

2 Me gusta

Pues mire Vd. …la lectura de los informes anuales algo tendrá …sera la tinta…las posturas ayurvedicas (al leerlos) …o estar todo el día sentaditos alejados de los gimnasios …pero algo hay.

El padre de Kim Jon Um, creó nada menos que un ministerio de la longevidad…se hacia transfundir sangre de robustos adolescentes …y probaba terapias de rejuvenecimiento en los mejores clones de su persona que pudieron encontrar…no pasó de los 82 años.

Y esa pareja de ancianos añosos estan llegando a los 90 como si nada…a base de cocacolas,perritos calientes ,helados del dairy queen ,partidas de poker-mus y grandes risotadas

3 Me gusta

Creo que Munger ya cumplió los 94.

1 me gusta