Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Terry Smith sobre calidad, diversificación y valoración:

Similarmente, es difícil hacer un buen retorno en el largo plazo invirtiendo en negocios de pobre calidad, ya que vas a estar continuamente enfrentado con los problemas del timing y la destrucción de valor. Si los inversores tienen alguna razón coherente para tales inversiones son usualmente: A) Diversificación y/o B) La creencia que ellos pueden comprarlos cuando sus fortunas y precios de cotización están deprimidos y están a punto de mejorar, y venderlos justo antes de que giren hacia abajo o cercanos a este punto.

Tomando el punto de la diversificación primero, también estoy sorprendido cuantos inversores asumen que es mejor estar diversificado alrededor de inversiones de baja calidad que estar concentrado en las de alta calidad.

En cuanto a b), el rendimiento pasado de la mayoría de gestores activos sugiere que hay muchos mas que piensan que pueden jugar el ciclo económico o de negocio con éxito y generar grandes rendimientos, a pesar de poseer empresas de baja calidad, que los que realmente si que lo hacen.

En el tema de las valoraciones, otro rasgo que encuentro cuestionable es la obsesión con poseer acciones baratas. He sido preguntado si una acción esta barata muchas mas veces que si una empresa es un buen negocio. Por favor, no tengas la impresión de que la valoración es un problema sin importancia para nosotros. De hecho, es la segunda pierna de nuestra estrategia de tres partes. Pero nosotros pensamos que primero deberías decidir si te gustaría poseer una empresa, antes de empezar a considerar siquiera si sus acciones están baratas o caras.

Esto es lo que hacen los Bestinver alumni ¿no?

Otros como Charlie Munger dicen que en una inversión el dinero se hace comprando.

Y aquí llegamos al dilema ¿hay muchas formas de pelar al gato, o es que todos tienen suerte?

Yo creo que hay muchas formas de pelar al gato, la clave está en que el peluquero tiene que saber perfectamente lo que está haciendo

Siete pasos para la riqueza:

1. comience temprano
  2. invierta regularmente
  3. piense a largo plazo
  4. tenga paciencia
  5. ignore la volatilidad
  6. ignore el ruido
  7. mantenga el rumbo.

El muthu

¿“No compre panaderas catatónicas no figura entre los mandamientos”?

Así lo veo yo también. Luego te pueden hablar en sus conferencias o libros de la inversión en calidad, de evitar empresas con elevada deuda o de buscar cosas sencillas y aburridas, mientras ellos en sus inversiones realizan exactamente todo lo contrario a lo que predican. Yo lo entiendo en parte, el discurso de jugar el ciclo, de las materias primas o de poseer empresas en riesgo de quiebra, no calaría tan bien entre la gente mas precavida o a la que le gusta la idea de invertir en empresas de calidad. El marketing es importante.

A mi me ha gustado mucho una definición de @emgocor en otro post, que lo mismo me enmarco por si algún día me doy un golpe en la cabeza y dejo de creer en las compounders:

Buscar turnarounds es como ser funambulista. Una profesión de alto riesgo.

Desgraciadamente en las profesiones de alto riesgo existen accidentes mortales muy de vez en cuando. Y precisamente, y esto a mi juicio, lo que tiene que intentar un inversor particular es no tener un accidente de ese calibre.

Sobre todo si son de cierto país alpino.

Una perla del Muthu ( a las 6 de la mañana hora de Chennai):
Los mercados suben alrededor del 70% del tiempo (en años) y bajan durante el 30% restante.
Necesitamos permanecer durante este 30% para disfrutar del 70%.

Ni timing ni backtest ni puñetas, oiga…hay que estar a las duras y a las maduras!

Jack Bogle: "el tiempo es tu amigo; impulso es tu enemigo.

Cuando hacer dinero parece fácil, es muy probable que estemos subestimando el riesgo.

Muthu.

Ser aburrido en una profesión excitante, extraído del “Quality Investing” de Cunningham:

Para muchos inversores, el stock-picking es como una búsqueda del tesoro intelectual: la esperanza de descubrir una empresa repleta de valor oculto, un camión lleno de oro para ser desbloqueado con espectaculares retornos. Esta forma de pensar va ligada a la noción de la eficiencia del mercado, donde las acciones infravaloradas son ocultas y raras. Esto requiere una investigación astuta, o al menos elaborar un nuevo ángulo en la inversión. Por tanto, es fácil pensar que la inversión inteligente es la búsqueda de algo sin descubrir.
———————
Las compañías de calidad a menudo no tienen esa característica: no tienden a tener productos que prometen revolucionar el mundo. De hecho, muchas de las mejores empresas son simples negocios que llevan haciendo lo mismo consistentemente durante décadas. Y peor, su calidad es a menudo ya apreciada por todos. Muchos inversores estarán de acuerdo en que Hermes o L’Oreal son empresas fantásticas. Un sentido general de calidad es reflejado en sus cotizaciones, las cuales cotizan con una prima sobre el mercado, aunque a menudo una mas baja de lo que su calidad merece. No obstante, los inversores modernos a menudo comparten la propensión a buscar lo oscuro en lugar de lo obvio.
———————
Una inversión en calidad exitosa a menudo requiere evitar la tentación de descubrimientos de inversión aparentemente excitantes. Significa aceptar el relativo aburrimiento de analizar lo que a menudo es obvio a simple vista.

Ver crecer la hierba, no hay mas. Olvídense de Michael Douglas, Di Caprio y Axelrod. Esto es lo que hay con las compounders.

Interesante @Waits