Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

3 años antes “solo” cobraba 300 mil en dividendos …en 3 años y pico “le han subido el sueldo” a 540 mil…

I am 58 and still working. My current stock portfolio, which is listed in my profile, generates about 2.5% a year in dividends. Last year I received over 300K in dividends which were taxed at a favorable tax rate. The fact that I receive substantial dividends means that I never have to sell any of my stocks. marzo 2014

If I sold my shares of XOM, I would immediately owe about $600,000 in capital gains taxes, and I would not be receiving about $90,000 a year in dividends

2 Me gusta

Recuerdo haber leido la historia hace tiempo, pero me ha encantado recordarla! Por pura curiosidad, conoceis casos similares en España? Esta claro que la calidad empresarial aqui es otra, pero aun asi recuerdo un policia nacional, que no dejo de reinvertir nunca y construyo una cartera brutal.

Muy cierto lo de los herederos, en el termino medio esta la virtud. Aun así, los que nos tomamos la inversion como la construcción de nuestrs Capilla Sixtina, creo que disfrutamos más del proceso que del resultado…por lo que el premio quizá ya lo tenemos haciendo crecer lo que nos gusta

3 Me gusta

Todos los asesores conocen casos.
Yo precisamente conozco el caso de mi asesor que sabe de su jefe que con ahínco contruyó una cartera de matildes en los años 60-70 …y que sus herederos siguen cobrando los dividendos (cuando cuadra) con unas plusvalías notables (bueno, al heredar el marcador se pone a 0).

Si yo supiera esto A LOS 14 AÑOS (a los 30 también valía)…ya te digo.

Es lo grande del internet …que te enteras de lo que quieras…y te haces 1 experto en unos pocos años!

4 Me gusta

A mi lo que me llama la atención es el poder de crecimiento de los dividendos…en 5-7 años se duplican (con el valor de la cartera).
Que se lo pregunten a A.Ortega y sus mil millones que cobra ahora de divis.

Yo siempre desprecié los dividendos…gran error :PORQUE LOS DIVIDENDOS CRECEN y mucho.

1 me gusta

quixote1. Leo con interes lo que Vd escribe, ya que ¨profeso su misma religión¨( en lo que a inversión se refiere) pero permítame hacer un poco de malo de la película, y le diga que piense por un momento cual sería su estado de animo en un mercado bajista y con unas cuantas de las buenorras desplomándose un -83%, tal y como nos muestra amablemente Fernando en su gráfico¿ tendría el temple suficiente para aguantar? si su respuesta es afirmativa, ¿además añadiría mas dinero a las posiciones? o por el contrario empezaría a dudar de su filosofía de inversión.( piense que está a punto de perder aunque sea de forma latente una parte importante de su inversión de años)
En fin, no me haga mucho caso, ya que ante un escenario como el que he descrito, siendo empresas ¨pata negra¨si se han desplomado un 83% no quiero ni pensar que ocurriría con las mediocres y con el mercado en general.
Todo un placer leerle.

1 me gusta

El resultado es impresionante y sin duda ha alcanzado la independecia financiera. La verdad es que el poder del interés compuesto debería enseñarse en los colegios. De todas formas, con su estrategia me pregunto si no sería más sencillo comprar un fondo del SP de Vanguard con reinversion de dividendos automática. No sé muy bien qué criterios sigue para seleccionar empresas y, por otro lado, tampoco entiendo el timing que hace, si supera al SP le está saliendo bien pero si lleva desde 2012 sin comprar se ha perdido una buena subida no?

Ha dado usted en el clavo en esta consideración.
No obstante hay que recordar que estamos en renta variable y las buenas empresas también pueden caer % significativos no apto para todas las sensibilidades.

Recuerdo como el año pasado un usuario de otra red mostraba su estrategia con valores de los que le gustan a @Quixote1 pero con un stop loss del 15% como supuesta estrategia de protección. Lo curioso es que fue publicar esa estrategia y al cabo de no mucho tiempo algunos de esos valores sufrieron caídas de ese nivel. A veces supuestas estrategias adicionales de protección lo que demuestran es no conocer bien el valor real de determinados tipos de compañías.

4 Me gusta

@agenjordi @Dondinero ,tocan las claves de este negocio .
Lo del stop loss es una buena manera de perder esa cuantía a largo plazo …hasta que el capital se acaba…en este negocio, la ignorancia no perdona …no es como las preferentes ,las clausulas suelo o las hipoteca multidivisa (si pierdo la culpa es del banco…si gano me cayo la boca).

Las bajadas del 83% yo las llamaría implosión más bien. Es un poco como las rebajas…si una cosa se rebaja al 30% hay peleas …al 90% nadie lo quiere,jjjjj.

Pero evitar esas caidas es posible.

1.-Diversificar .Si solo pudiera tener un acción en cartera ,AMZN sería de las últimas que elegiría…esa volatilidad no es para mi. Con JNJ la cosa cambia. Considero que una cartera de multinacionales con marca potente …entre 10 o 20 acciones , esta bien.

2.-Acciones de baja volatilidad . AMZN tiene como 1,72 de BETA (se mueve mucho) .El consumo básico y la salud , menos, mucho menos…McDonalds de lo poco que subió en 2008-9 ,DLTR ,Clorox y Autozone tambien.

3.-Lo más importante :La convicción .Si entiende el negocio …que problema hay si JNJ baja un 83% (si no choca la tierra con otro asteroide ,es muy poco probable)…para comprar todas las que se puedan (e hipotecar la casa)

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con los divis, al final suelen ser la diferencia que marca la diferencia.
En España es más difícil encontrar empresas líderes, con payouts razonables y más que cuidado, “mimo” al accionista (que las hay), pero en Usa y Canada, hay verdaderas joyas que cumplen rigurosamente.
A nivel personal estoy intentando lo de, comprar periodicamente pequeñas cantidades de negocios de calidad y de momento va bien, pero reconozco que me cuesta pues no están (o no las veo) baratas precisamente.
De igual manera, pienso…una empresa de calidad que te da dividendos y los aumenta año a año, es un activo brutal. Es normal que no se vendan a precios de derribo.

Casos como el de Buy&hold2012 y su madre serían mucho más difíciles de replicar en España. Con el descabellado impuesto de patrimonio que aparece y desaparece según las necesidades recaudatorias del gobierno de turno no quiero ni pensar en el sablazo que se llevarían cada año. Los dividendos se esfumarían directamente en impuestos.

4 Me gusta

…y aunque sea una cita atribuida a Rockefeller (que realmente no la diría) siempre que la leo, me levanta una sonrisa, con la salvedad de que la palabra “único”, es algo que no quiero para mi vida:

“¿Sabe usted lo único que me da placer? Es ver a mis dividendos procedentes de las inversiones”.

Hombre de impuestos vamos bien servidos eso esta claro…pero el mayor problema que veo es la doble retención de dividendos…con el 15% que te quita USA practicamente imposible de recuperar.

Ah, @Dondinero …y lo más importante :No mire su cartera …cuanto menos mire las cotizaciones mejor.

Fidelity investigó como 16000 cuentas de inversores privados…los mejores fueron los muertos, los que se olvidaron de la cuenta y los que tenían la cuenta congelada por 1 litigio (herencia)…y si, esos tampoco podían vender (y no sabían ,pe, que AMZN tuvo bajones del 83%).

Siempre recordaré a unos chicos que hacian trading intradía en 1 piso…esos duraron menos que buyandhold2012 y su familia en este negocio, bastante menos…a los 3 meses ya tenían la oficina cerrada.

Se pueden atar cabos…es sencillo.

@quixote1 ya sabe que a mi no tiene que convencerme de las bondades de lo que comenta;)

Hay un par de cosas en las que difiero un poco:
-soy de esos a los que la beta les da la risa (cada uno la calcula como quiere, va cambiando con el tiempo, en un momento dado puede cambiar un montón, que sea baja no quiere decir que la acción no se despeñe…).
-la concentración me parece casi obligada. Es más, me atrevería a decir que sí las cosas van realmente bien, en un momento dado va a llegar sola.

Buffett no vendió en los 90 y la acción tardó 15 años en recuperar (bien es verdad que los dividendos ayudan a soportarlo jeje); difícil aguantar 15 años planos de tu compañía con una burbuja tecnológica de por medio. Incluso en MO pasó algo parecido a finales de los 90 (la época de los litigios) que coincidió en el tiempo con el burbujon y que a la postre posiblemente fue uno de los mejores momentos de la historia para comprar MO. Lo bueno es que ahora cada vez que escucho a una empresa, que me gusta, decir que su sector está en el peor momento de su historia me entran unas ganas locas de comprar.
Como muy bien dice [quote=“quixote1, post:44, topic:119”]
Es sencillo…mucho …es fácil …para nada… de hecho pocos lo consiguen.
[/quote]

5 Me gusta

Las empresas de la cadena de valor del uranio están el peor momento de su historia. ¿Alguien se anima?

1 me gusta

He empezado a entrar desde finales de Julio hasta Diciembre mensualmente en el Etf del sector Uranio URA, según la lógica de La hora más oscura de la noche……
Como estas cosas las miro una vez al mes, los Reyes me han traído una sorpresa :wink:

1 me gusta

Aunque me cueste reconocerlo siempre he sabido que era Vd más listo que yo :rage: :rage: :rage:

eso no cuela…::laughing::laughing:

quixote118h quixote1
Ah, @Dondinero …y lo más importante :No mire su cartera …cuanto menos mire las cotizaciones mejor.

OK. solo estaré ojo avizor para cuando pongan el cartel de ¨REBAJAS¨