Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Básicamente leyendo, reflexionando y sopesando coste de oportunidad.
Es,como el 99% de mi objetivo como inversor…la valoración de la calidad del negocio con el que me caso

1 me gusta

"Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé por un minuto.
~ Warren Buffet

1 me gusta

“Cualquier cosa puede suceder en los mercados de valores . Debes de llevar a cabo tus asuntos de modo que si los acontecimientos más extraordinarios suceden, todavía puedes operar al día siguiente.” -Warren Buffett

4 Me gusta

Las recompensas por la paciencia suceden sólo durante años, no semanas o meses. Lo mucho que se enfatiza esto y sólo pocos lo seguirían. La gratificación retrasada no es fácil.

5 Me gusta

Si haces timing en el mercado, necesitas ser correcto en cada entrada y salida, repetidamente.
No tenemos tal habilidad.
Creo que las fortunas se hacen comprando bien y manteniendo.

5 Me gusta

Estoy leyendo la presentación introductoria de Amadeus realizada en 2017 y que se puede encontrar en la sección de accionistas de su propia web. Está fenomenal para comprender el negocio. Realmente una empresa muy buena, no sé si es exagerado decir que junto a Inditex, es de lo mejor de la bolsa española.

Parece tener un par de ventajas competitivas: efecto red y economías de escala al haberse convertido en el número uno en sus dos principales segmentos de negocio. 90% de ventas recurrentes… en fin un pepino. Y sabía muy poco de esta empresa, lástima de no haberla tenido en mi watchlist antes. Creo que también vale como compounder :slight_smile:

5 Me gusta

El único problema de Amadeus es el de siempre con este tipo de empresa: que antes de apretar el botón de compra hay que cerrar bien los ojos, respirar hondo y sin pensarlo demasiado ejecutar.

Y Terry Smith con ella desde hace un buen tiempo, cuando seguro que ya cotizaba a múltiplos supuestamente elevados.

Casi, casi, jaja pero lo cierto es que me lo pensé y, a pesar de mis cábalas por ser spanish (ya que en general me gustan más caladeros en mercados más desarrollados) me atrajo su diversificación geográfica y su crecimiento, que en algunos momentos hasta hubo dudas por la posible puesta en marcha de plataformas propias de las mismas aerolíneas… en fin que la compré en Junio 2016 y ahí sigue.

1 me gusta

En mi modesta opinión ,todo en mayor o menor medida esta rodeado de incertidumbre.
Si compras con la sensación de certeza absoluta,es que no estudiaste el tema en profundidad.
Por esto se aconseja diversificar.
Por cada docena de “Amadeus” que uno mantenga en cartera …1 o 2 van a ir mal.
Si són 24 las posiciones …nos tenemos que conformar con 2 o 4 meteduras de pata.
Claro, no es lo mismo mantener Amadeus que Gowex…JNJ que Pharmamar.
Yo tambien tengo algo de AMS:
1.-Como 3 años y 1 doblete atras.
2.-Con dividendo creciente.
3.-Con el viento de cola del tráfico aereo y su crecimiento.

Hace 2 dias se batió el record de tráfico :Como 202 mil vuelos en 1 dia…si se multiplica por pasajeros medio por vuelo, debe de dar muchos millones de pasajeros …osea AMADEUS (y otras) tienen faena…cada día mas.

El efecto red esta ahí…que Bezos se aburra y puede entrar en el negocio de las reservas ,puede ser…que AMS pueda entrar en reservas fuera del aereo …tambien (de hecho el no aereo crece tanto como el aereo).

De la presentación del 1T:
Todo crece entre el 3 y el 5%. 402 millones de pasajeros embarcados…Frijol a frijol se llena el saco.
El divi crecio en el 1T el 20%…si se sube el dividendo,normalmente no hay quiebra a la vista.
A pesar de ser una tecnológica, es tan aburrida como ver la yerba crecer…es lo que mas me gusta.

Esto no es ni recomendación de comprar ni nada…són tribulaciones ,como las de esos 400 millones de pasajeros que igual ni se dieron cuenta que le dieron faena a un negocio de mi familia.

5 Me gusta

No perdón:
La tengo desde Junio del 15. Doblé el numero de acciones en marzo del 16 .
Y la plusvalia latente es del 81% (todavía).
Creo que hasta que se prohiba a la gente volar la voy a mantener.

1 me gusta

En 2 años el divi de ams del mes de junio paso de 15 a 25… de lo poco de la cuenta que es en positivo…los dividendos… no se puede 1 quejar

1 me gusta

En términos de precio FCF está mejor. En este caso es más representativo que el PER (sobre beneficio contable). Aún así está a 20-21 veces así a ojo (vs unas 27 o 28 en PER), algo totalmente normal teniendo en cuenta la calidad de la empresa.

4 Me gusta

¿Y que me dicen de Grifols? ¿No la pondrían en esa lista junto a ese par?

4 Me gusta

Me alegro de ser acompañante en AMS de tan destacado forero :blush:
Aún me queda un poco para hacer doblete. Lástima que sólo compré 5k euretes :face_with_raised_eyebrow:

A mí me da que P/FCF está algo más arriba y EV/Ebitda 16,44 pero como Ud. dice la calidad se paga y los crecimientos a 3-5 años son buenos en todas las métricas y los esperados (aunque es bola de cristal) también parece que serán muy buenos.

1 me gusta

Creo que a día de hoy el único competidor real de Amadeus es Sabre, siendo $AMS el claro dominador. Además del negocio inicial del GDS (inventarios/reservas en tiempo real) para transporte aéreo, ha ido extendiendo la parcela a otros sectores relacionados con la industria del viaje como las reservas de coches, trenes y hoteles, y es el líder ofreciendo su plataforma marca blanca para las agencias de viajes on line. Además ha sabido crear software vertical para gestión de aeropuertos, hoteles, agencias de viajes, etc. A los levantinos les gustará saber que el nombre de la suite de Amadeus más popular es “Altea”.

Además de la ventaja del efecto red, creo que su foso defensivo asociado a los costes de cambio de plataforma es cada vez mayor. Personalmente creo que, más que a Amazon, ven a Google como posible competidor futuro, la mera aparición de Google Flights debió provocar escalofríos en el cuartel general.

Un gigante tecnológico hispano-germano-francés prácticamente desconocido para el público ya que apenas se publicita para el cliente final.

Para mi deshonra, diré que me pusieron en bandeja de plata un generoso paquete de acciones de $AMS a finales de 2013, cotizando por debajo de 25€, y dije que nanai. Ay madre.

6 Me gusta

No se preocupe. Yo las tuve en el año 2000 a la friolera de 7€, antes de que las “privatizaran” y creo que me saltó un stop.

2 Me gusta

Ilustrenos…porque la OPV sale que aparecio en 2011,creo.
Como es que Vd…pudo conseguirlas en 2000…

Es lo que decía sutilmente. Estuvieron cotizando y las sacaron del mercado, a eso me refería con lo de la “privatización”. Pasados unos años las volvieron a colocar. Lo que no se es si te podrías haber quedado de “accionista privado” durante el periodo.

1 me gusta

Yo hace años…no sabía lo “sticky”…el efecto red…lo buen negocio que es AMS.

Si se me permite una reflexión, en mi historial como inversor se ha dado la circunstancia de que la mayoría de acciones que compré sintiendo que estaban caras, son las que ahora más baratas me parecen; y a la inversa, varias compras que creía hacer a precio de chollo han resultado salirme más caras.

Pero no lo digo en concreto por AMS, empreson del que no soy accionista muy a mi pesar

4 Me gusta