Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Efectivamente, a todos se nos viene a la cabeza que si no hay donde gastar la caja, y ni Trump abarata la cosa.

En esto, soy más de Terry Smith (FundSmith).
Limitar tu propia recompra de acciones, cuando puede ser mejor opción posible a la liquidez y con crecimiento sostenido, no me parece mal.
BRK, ya es difícil que pueda comprar cosas a PER < 10x, no siendo se tire a por TEVAs en sus principales posición de cartera, (que no lo veo). Apple ya supera el 20% de la cartera.

Creo que un mundo creciendo, está elevando de forma sostenida los múltiplos, sobre todo en empresas de elefantiásica calidad, que no dejan de subir dividendos y resultados.

Hemos leído mucho estos años que a tipos 0, un PER 20X sería un buen precio. (El famoso truco de PER 20X - Inflación = Compra).

Con el bono a 10 años casi al 3%, e incluso con guerras arancelarias que puedan bajar el crecimiento mundial del 3% al 2%, en empresas del tipo TOP, me temo que por caídas de mercado que haya, va a ser difícil ya verlas a PER 15X.

Igual Warren Buffett oye a @Fernando, y se descuelga comprando MO o PM , que por cierto hoy presenta resultados. Lo más cerca de ver algo “a precio”.

PM
image

MO
image

Ambas estarían para comprar por el “método @Ruben1985”.

Apple. Que como se ve pasa de 17X este año a 14X al siguiente. A estos ritmos, si se cumplen, te queda comprar a día de hoy, “un poco caro” para lo que tenemos en cabeza.
En otro orden de cosas, BRK será complicado que componga como todos estos años pasados.

IMHO si sigue componiendo como los índices, me vale.

image

5 Me gusta

Olvidémonos del tabaco para Buffett…ya dijo que era demasiado rico como para comprar tabaco…el tabaco en consecuencia,queda para los pobres.

Además,no aguantaria la lluvia de críticas en el proximo AGM.

1 me gusta

Sigue componiendo como los índices y esta barata (como ahora).

Osea ,compone mejor que los indices (todavia) y si no lo hace,es porque esta barata=a comprar.

Es broma…no doy consejos nunca ,porque,para que sirven (sobre todo los míos)

1 me gusta

Personalmente si la empresa es legal, y se dedica a realizar una actividad legal, no veo problema para no invertir en ella. Otra cosa es que nuestra moralidad nos deje o no realizar esta inversión, pero diría que si enfocamos el asunto por ese camino, debemos ser consecuentes y enfocarlo para todo, por tanto también nos crearía un problema invertir en tabaqueras, en la industria automovilística, en biotecnología, en farmacéuticas, en restauración de comida rápida,en bebidas alcohólicas, en refrescos azucarados, en los llamados fondos buitre,…en fin, acabaríamos antes enumerando las inversiones que no nos creasen un dilema moral.
Con esto no trato de justificar mi inversión, por mi parte ojalá no existiese ninguna empresa que se dedicase a fabricar artilugios que causasen daño al ser humano, pero vivimos en el mundo que vivimos, y con las reglas que ya están dictadas, por tanto solo nos queda aprender a desenvolvernos en el.

2 Me gusta

¿Top 5 de empresas para jóvenes inversores? Apple, Nike, Nvidia, AT&T y Disney. Todas ellas buenas empresas. ¿Pero por qué para jóvenes? Yo tengo 62. ¿Soy demasiado mayor para comprarlas? Mi madre tiene 97. ¿Es demasiado vieja para comprarlas?

La última vez que un consejero de inversión en un banco le dijo a mi madre que era demasiado vieja para las empresas de su cartera, yo pensé que le iba a pegar con el bolso en la cabeza. No hay tal cosa como una empresa para gente joven, una empresa para gente de mediana edad y una empresa para gente mayor. O es una buena inversión o no lo es.

Si es una buena inversión, debería ser considerada por todos desde 1 año hasta los 129. Si es una mala inversión, todos deberían quedarse fuera.

B&H2012

8 Me gusta

Hola @Luis1 ,

Para este tipo de consultas , nada mejor que pasarse por la Taberna de los Value Investors, pedir un cuerno de cerveza y lanzar la pregunta al resto de tabernari@s!

1 me gusta

La próxima vez que lleve un ladrillo dentro del bolso. Lo digo por invertir en inmobiliario a su edad. Grande su madre, quien pudiera llegar lúcido a esa edad como Munger también.

2 Me gusta

@Fernando y @quixote1, parece que incluso “técnicamente” :-), tenemos a PM en zona de juego :moneybag::moneybag::money_with_wings:, después de presentar resultados, que no están nada mal. Así a primer rebote. Igual ustedes ya han hecho el análisis completo.

image

4 Me gusta

Sobre PM: Iqos al menos en España está funcionando muy muy mal y es donde están centrando todas sus fuerzas.
Esto es todo lo que puedo aportar :sweat_smile:

Perdonen que me entrometa en esta cuestión de los cigarrillos electrónicos, en los que seguro habrá expertos mucho más que yo.
Aclaro que soy fumador desde hace 52 años, la mayor parte de ellos fumando puros. En largas épocas había llegado a fumar (por día) 4-5 Montecristo del n.4 o tres del n.3 o dos Partagas del 8-9-8 o Dunhill, etc… Con los años fui intentando rebajar mi adicción, reduciendo el tamaño de las vitolas. Lamentablemente no he conseguido dejarlo del todo, y aún ahora fumo 5-6 puritos La Paz al día, podríamos decir equivalente a uno sólo de aquellos vegueros de la época. Sirva esta introducción no como alarde de nada, pues mi vicio merece todas las condenas sanitarias, sino sólo por argumentar, si se le puede llamar así, mi experiencia personal.
IMHO y no sé lo que puedan opinar otros fumadores, pero para nada me veo fumando cachivaches electrónicos. O fumo o lo dejo, pero electrónico… no lo veo.
Ignoro si esta percepción psicológica mía pueda ser compartida por otros fumadores. Pero si así fuera los Iqos y cía. quizás no tuvieran tanto futuro.
Perdón por my off topic

7 Me gusta

Es muy válida su opinión, faltaría más. Yo personalmente no he fumado un cigarrillo en mi vida, ni los he probado, pero por aportar la nota discordante, mis amigos y conocidos que fuman cigarrillos sí se plantean cambiar al electrónico.

Eso sí, ya pensando en los amigos de Miquel y Costas, tengo más amigos que fuman tabaco de liar que cigarrillo o puros tradicionales.

Supongo que hay de todo :wink:

1 me gusta

En España o Asturias? :slight_smile:
En Madrid todo el mundo va ahora con un “coso” de esos :slight_smile:

El CD tardo mucho tiempo en acabar con el LP. :slight_smile:

1 me gusta

Y ya que vamos de offtopic y se ve que entiende de puros (por lo menos más que yo)…que opinión le merece los Romeo y Julieta.
Se lo digo porque aparece en la “facturona”…no se si es el gold standard de los puros…o los hay más consistentes.
Por mi puede resumir una master class en puros sin ningún problema…es más,siempre me pareció un status …el fumar puros (lo digo en serio).
Un placer leerle. @aeneas

image

1 me gusta

jaajaja! Gracias! Entendía pero ya se me pasó!
(otra aclaración previa: mi primer trabajo a los 15 años fue en el mayor estanco de la ciudad)

En esos lejanísimos tiempos los mas apreciados por los más pudientes de aquella época eran los Partagas 8-9-8 (duraban exactamente un partido de fútbol decían) los Romeo y Julieta (unos grandes que no recuerdo la vitola) y los Montecristo desde el Nº 1 al 5. (como yo no era pudiente ni de lejos, más bien podía aparecer de figurante y hasta protagonista en Los Miserables, me tenía que conformar con cigarrillos Rex y fumar en pipa con picadura Hollander creo recordar se llamaba)

Cuando ya empecé a fumar puros buenos a los veintipico años los Partagas 8-9-8 eran muy fuertes y sólo para días de copiosos ágapes. Habían otras vitolas de la misma marca, no tan fuertes y buenas pero no recuerdo los nombres. Los Romeo y Julieta iban decayendo, mientras que los Montecristo se mantenían bien y depende el número muy bien. Y los Cohiba y Dunhill cada vez iban teniendo más fuerza y prestigio, de hecho eran los que más fumaba ya con 30, 40 y 50 años. Desde los 60 sólo fumo puros grandes en celebraciones especiales 3-5 veces al año, por tanto no le sabría decir si los Romeo y Julieta actuales son recomendables (ojo! como puros, no para la salud).
Espero no me echen del foro por hablar de vicios :scream:

2 Me gusta

Bueno…por partes.
1.-El cancer oral es una cosa desagradble y con mal pronóstico…pero muy infrecuente (se de lo que hablo).
2.-Grandes fumadores de puros pasaron de los noventa sin grandes problemas:Winston Churchil, Compay segundo,Sigmund Freud…además con abundantes libaciones de Ron,Wisky y cocaina.

3.-Segun las OMS ,la obesidad como factor de riesgo es tan importante como el tabaco.

Osea, que los gorditos (como el que escribe) tampoco le vamos a enseñar nada a los fumadores…de hábitos saludables.

Con todo lo dicho…el tabaco hace pupita, produce impotencia…se come a los niños crudos…y bla,bla,bla…

3 Me gusta

La mayoría de los “cosos” de esos no son Iqos, son de Hacendado, no de Nestle.
Yo creo que antes Tesla acaba con BMW que Iqos con Marlboro.

2 Me gusta

En serio…me gusta compartir opinión con fumadores y sobre todo gente que trabajó en 1 estanco…los accionistas de MO,PM,BATS y TPB se lo agradecemos!

1 me gusta

Gracias! @quixote1
(y hasta los 94 mi padre que sólo fumaba de lo peor… Celtas cortos e Ideales, excepto los días de fiesta que fumaba un Toscano, bueno pero fuerte y potente)

Mata mas el deporte que el tabaco. Fumadores longevos hay a patadas, ¿deportistas? al hoyo rápido.

4 Me gusta

Puede ser :slight_smile: (menos lo de Tesla, eso no jaja).

Lo mismo le pasaba a SAP con la nube, sobre todo en España, que aquí somos de seguir haciendo el pedido con el bolígrafo, con la excusa de “como lo de antes no hay nada” .

Cuando voy a PM , (hace tiempo que no paso por ese cliente ), lo tenían ya muy claro.
Hay países que van primero, otros detrás, no seré yo el que le diga a PM lo que debe hacer con sus planes estratégicos.

La acción avisará. Cuando bajen el dividendo, saldremos corriendo. Hasta entonces, pienso cobrarlo

3 Me gusta