Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Eso mismo me vino a la mente a mí. Incluso muchos tendrían bajo esa premisa a la componedora Telefónica hasta que dejó de serlo y aparecería en un montón de carteras.

Muchas veces cogemos de ejemplos a las que han ido muy bien, pero obviamos todas aquellas que se quedaron por el camino y no aparecen en las tablas de los B&H.

Como toda inversión y todo en la vida, tanto mirar a toro pasado como invertir, tiene sus incertidumbres.

Hubo un tweet de Tomeu que me llamó mucho la atención que es el siguiente:
https://twitter.com/TomeuRamon/status/1297214628817248256?s=20

A ver quién aguanta en este pepino por haber pagado demasiado 16 años hasta que vuelve a punto muerto.

16 Me gusta

Igualmente los resultados de esas carteras suelen ser buenas si se han hecho bajo unas buenas premisas iniciales. Pero que sean buenos no significa que uno tenga una cartera impoluta de errores ni que posiblemente no le falten otras empresas que lo hayan hecho fenomenal.

Ya he comentado otras veces lo que pienso sobre fijarse en exceso que es lo que no se tiene que ha ido muy bien. Lo importante es el resultado de lo que se tiene o se hace, bastante por encima de lo de aquello que no se tiene. El temor al riesgo de coste de oportunidad suele provocar errores no forzados significativos.

11 Me gusta

Es que, y esto es opinión cualitativa, MS iba por el camino de los elefantes (saludos a IBM) hasta que el cloud y Satya Nadella sucedieron. Y esto es algo totalmente imprevisible. El retrovisor lo cura todo, though.

24 Me gusta

Analizamos la realidad pasada pero vivimos en la narrativa mutante.

6 Me gusta

Hay gente que lo lleva a los extremos.
En el extremo del largo plazo esta un gestor muy poco mediático;Tony Deden y su "gestora " Edelweiss.

Este señor se impone como objetivo el pasar los activos a la próxima generación.

Su principal preocupación es la supervivencia de la empresa , más que la rentabilidad de los próximos 5 años (pe).

Mantiene que es mucho más difícil preservar el patrimonio familiar que crearlo.

La verdad es que le ha ido muy bien ,aunque es tan reservado que no se tiene rentabilidad contrastada (o de otro tipo).Vive y trabaja en los alpes suizos con casi 0 pantallas bloomberg.

La pregunta que quiere para los CEOs de sus participadas es : Sobreviviremos a la próxima crisis ?..nada de,soy mas rico esta semana que la anterior.

Interesante entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=a4_U6bS-cU4 .

13 Me gusta

Ese vídeo lo vi, y recuerdo que me encantó, bien traído @quixote1 . Un tío con las cosas muy claras y muy humilde.

Personalmente creo que en la vida todo se debe diseñar con mentalidad de largo plazo. La visión, por así decirlo, es lo que nos mantiene sobre raíles, ya sea para un foro, un fondo, una cartera de acciones o cualquier proyecto personal. Luego siempre se añade una cierta plasticidad para ir adaptándose al entorno, que por lo general tiene la mala leche de ser cambiante y uno va “bebiendo de ríos distintos” cada día, pues nunca lo hará dos veces del mismo.

Hace algún tiempo, recuerdo que me guardé este artículo de Deden, que me pareció que tenía puntos fenomenales

https://www.investorsingh.com/40-invaluable-investing-lessons-from-tony-deden/

El primer punto ya es una declaración de intenciones top

At the outset lets get one thing clear , if you can’t read a balance sheet, you have no business in the stock market or any other market. You will end up deciding on a ‘hunch’ a ‘gut feeling’ or a neighbour’s hot stock tip . You will listen to the crowd from Wall Street that is just as lost or self-serving. You can’t fly an aeroplane on a hunch and neither can you invest money.

Y el 7 también me parece muy acertado, pues realmente cuando uno se dedica a la gestión de activos, ir en contra de lo establecido suele ser difícil y cuesta mucho, hacer lo que hay que hacer, que Tony traduce así:

As a money manager, one must not participate in an environment in which one has to do things because they were expected rather than doing what’s right. Unfortunately, that’s not how the industry functions these days.

Personalmente creo que lo que diferencia a estos gestores, más allá de que su manera de enfocar las compras o ventas difiera de unos a otros, es la integridad y el cuidado extremo que ponen con sus partícipes, y eso siempre o casi siempre, suele marcar la diferencia.

Gracias por traer el video, Armando,

Edito:

Buscando los videos de Real Vision, pues creo que hay alguno otro más muy bueno, pero no lo encuentro, me he encontrado con esto de @DanGates

En julio de 2018. Y con más razón que un santo.

12 Me gusta

¡Qué buenas reflexiones! Al final, uno no puede sino estar de acuerdo en que los verdaderos inversores y gestores que logran identificar a las compounders una y otra vez son los que más admiración me producen. Tener esa visión, ir sembrando cuando nadie conoce a una empresa y todos los años uno tras otro ir multiplicando exponencialmente empresa tras empresa es verdaderamente el súmmum del arte de invertir.

10 Me gusta

Debe ser que me estoy haciendo viejo, porque la número 6 para mí, y mi método de inversión, es un must.

4 Me gusta

Y bien cierto que es. No creo que esté usted desacertado en absoluto.Agencias de rating, gobiernos, cuentas de resultados, presentaciones, previsiones de ventas, análisis del modelo de negocio … en todo hay una parte importante de engaño, a menudo consciente y a menudo inconsciente.

Al final todo va de lo mismo. Si uno no tiene la seguridad al 100% de que su información es fidedigna sólo queda diversificar.

No hay otra. Y usted precisamente lo sabe bien.

7 Me gusta

Para mí la concentración excesiva es una locura, ya que los inversores minoristas no tenemos nunca todo el conocimiento, ni la capacidad de aguantar la alta volatilidad, en caso de que esta suceda de manera significativa.

7 Me gusta

Y no solo los minoristas, yo creo que es algo de lo que simplemente no se puede escapar. Generalizar suele ser poco útil. Uno puede conocer su compañía a la perfección y precisamente por ese hecho y por estar focalizado en los detalles, puede no estar viendo la foto completa. Esto es algo que pasa bastante a los CEOs , por el hecho de que uno siempre tiende a poner más atención en aquello que le preocupa más en el momento.

Al final, no hay una única forma de hacerlo, cada uno nos acercamos de la manera que mejor podemos/sabemos. Lo importante siempre es que el método elegido le permita a uno dormir bien y que sea capaz de mantener fuerte el timón en los periodos que no funcione (y siempre inevitablemente), habrá periodos que no funcione y otros en que funcione tan bien que uno quiera rehipotecar su casa para hacer un doble o nada. Cuidado en ambos momentos.

En fin, un tema sin duda enriquecedor,

15 Me gusta

Comparto totalmente su opinión.

Y voy más allá, en numerosísimas ocasiones, el día a día te lo lleva otro, da lo mismo el nombre del cargo, uno puede estar ocupado en un concreto sector del negocio que requiere toda la atención, un nuevo proyecto, servicio o producto, pensar como operarás de aquí a unos pocos años, en fin, eso tan difícil de desentrañar el futuro y dirigir, con el mayor éxito posible, la empresa a ese futuro que, sin duda, la condicionará.

Y lo cierto es que siempre tienes una foto muy real y profunda de lo que diriges, no sería posible lo del anterior párrafo, eres de los pocos que la contemplan en su totalidad, pero curiosamente no es la más real en un momento dado, has de actualizar.

10 Me gusta

Buenas tardes.
Dormir bien desde luego es esencial.
Si tienes que tomar una colina/montaña es imprescindible que al llegar a coronarla tienes que llegar lo suficientemente “entero” como para poder luchar. De igual modo para tomar una correcta decisión en cualquier escenario, tienes que dormir a pierna suelta, pase lo que pase no se puede ser presa del miedo y en esto no hay posible discusión. Unos buenos criterios para la toma de decisiones y que el mercado haga lo que quiera es esencial.
En este contexto que le expongo no puede existir la segunda parte que señala: “mantener fuerte el timón en los periodos que no funcione”, simplemente por que no existe el momento de que algo no funcione ya que el criterio nunca ha cambiado, solo ha llegado el momento de poner en practica una parte del mismo. Cierto, la más difícil.
Por otra parte y por experiencia, los escenarios que se presentan en los que el mercado se vuelve aparentemente irracional es cuando debe verse como divertido y cuando un inversor de largo plazo debe trabajar.
Si no es así, pienso que algo se hace mal… dentro de “una concentración excesiva”, claro.
Un saludo.

2 Me gusta

Leer en los 70 a Thomas Phelps , no es para todo el mundo.

11 Me gusta

Jugada rosquete del gran Buffett a 3 bandas:
1.-Se sale del inflacionario dolar.
2.-Se financia al 0,5% (±)
3.-Compra cosas que cotizan a precio inferior a libros y que en 32 años no se han movido. Además ,dan dividendos entre el 2,5 y el 5%.

Y después dicen que si tiene Alzheimer,el tipo.

When you can borrow Yen at <1% and invest in Japanese trading companies at 4-6% dividend yields. Buffett channeling some Malone.

“If you can borrow money real cheap, then you can make money as an investor”

16 Me gusta

Lo del inflacionario dolar ¿está por ver no? Llevamos muchos años anunciando la inflación, y esta no termina de llegar…

1 me gusta

Dato de la inflación de ayer: -0,5%. ¿Es la hora de la liquidez? Con esta inflación los dineros en cuentas corrientes no pierden valor…

No solamente no pierden valor @masdividanet, algo se gana, un 1%, y listo para lo que puede ser un otoño caliente.

1 me gusta

Ese dato tiene pinta de estar algo “cocinado”.

Lo mas inflacionario que conozco es TSLA. Ni a finales de los 90,oiga!

2 Me gusta