Todos decimos ir a largo, pero ¿que hacemos cuando baja la bolsa?

Esto confirma lo que yo “siempre” he sospechado, y comentado: la mayoría de los que invierten en fondos value no llegan a entender su filosofía de inversión. Acuden atraídos por altas rentabilidades. Es una lástima. Para ellos, porque se pierden lo mejor del value investing al obtener rentabilidades inferiores a las de su fondo. Y para los demás, que vemos dificultada la estrategia de los gestores. Este negocio se basa en comprar barato; si falla eso, falla todo.

7 Me gusta

Y puedo hablar con conocimiento de causa. Entré en Bestinver en 2001, invirtiendo en planes de pensiones cada mes. Cuando hubo la debacle, no salí, ni traspasé. Mantuve las inversiones periódicas, añadiendo lo que podía. Al final, las crisis pasan. También puedo decir que no sufrí lo más mínimo: estaba convencido de que lo que hacían mis gestores era lo correcto.

4 Me gusta

Interesante @Manolok, un claro ejemplo que del value, también se sale :slight_smile:

1 me gusta

Efectivamente, lo mismo pensaba yo. Pero había que mirar los números. En todos los casos que he puesto la disminución patrimonio > disminución VL por tanto hubo salidas netas. Y eso que a priori seria de suponer el cliente de Bestinver, Metagestión o EDM debería estar mas acostumbrado a la volatilidad que el cliente que va a la sucursal bancaria (en este ejemplo la del SAN)

1 me gusta

En otro hilo comentaban que siempre hay vendedores forzados en las crisis al hacer falta dinero por estar en paro o tener problemas en su negocio. Claro que esto nos lleva a que no puedes tener el 100% de tus ahorros en RV.

1 me gusta

Mucho “inversor de largo plazo” en realidad entra en determinados fondos porque han subido recientemente, pongamos los tres últimos años, pero eso no te dice nada de lo que va a pasar los siguientes años. Por eso el que ha comprado algo porque ha subido lo más probable es que lo venda cuando empiece a bajar. Y ese ciclo se repite constantemente, pueden leer a Kostolany.

Por cierto, este video que compartió @jvas y que pasó desapercibido tiene muy buenas reflexiones. La mayoría de los fondos no selecciona el tipo de inversor, acepta a cualquiera que aporte dinero, y por lo general la gente aporta dinero a lo que más a subido.

10 Me gusta

Lo que significaría que la mayor parte de los inversores carece de un proceso inversor, o si lo tiene, llegado el caso, se asusta y sale corriendo.
De ser así, ni todos son tan Value, ni van a largo plazo, y mucho menos tienen un plan.

Ojo, para algunos, el plan es salir corriendo, y luego volver a entrar cuando todo vuelve a subir otra vez. Desconozco, si esto le funciona a alguien. La historia cuenta, como en el fondo de Peter Lynch (30% anualizado en 13 años), había más gente invertida perdiendo pasta que otra cosa, y la mayoría dentro del fondo, no conseguían batir los índices.

Hay que tener en cuenta, que en esos años, se rompieron todas las medias. Creo, (pero es sólo mi opinión), que estamos muy lejos de ver algo parecido. Ni hay crisis bancaria, ni está crisis se produce ahora por un desplome de activos inmobiliarios (más bien quizás lo contrario).

En 2008, (y algún día podríamos hacer un especial de ese año), los mercados descontaban que el sistema financiero saltaba por los aires, y en Europa se llevaba el dinero a Suiza, porque el Euro se iba a romper. Todas las cuentas corrientes, que por entonces permanecieron planas, y aparentemente a salvo de las caídas bursátiles, en el fondo pendían de un hilo.

La bolsa es maniaco-depresiva, pero “no es tonta”, las cosas siempre ocurren por una razón.

Sería bueno hacer el estudio en verano de 2011.

IMHO, lo más replicable ahora, posiblemente será ver comportamientos de una Primavera de 2015, o un invierno de 2016.

Y puestos a sacar la bola de cristal, todo apunta a que el año podría ser bajista, (desde luego ya es volátil), pero no tardando mucho, me parece que habrá venganza y contratendencia de muchos sectores, que se han ido al traste o han corregido mucho durante estos últimos semestres.
Me resultaría raro ver pérdidas a 3 años en los fondos que todos tenemos en mente, pero todo puede ser.
Ciertamente, por algún lado tendrá que romper el ciclo alcista, tanto de crecimiento mundial como bursátil, y desde luego, eso tendrá efecto por un tiempo determinado en los mercados.

En mi caso, durante estos meses, he comprado como compraría de cualquier otro modo. Si bien, en BRK, lo hago mucho más tranquilo cuando las acciones bajan, que cuando suben.

Y de forma no automática (y provocado por las caídas), trataré de acumular en Cobas GC, puesto que ahora parece que todo el mundo, se quiere salir de la gestora.

Y así… Al tran-tran. No conozco otra forma de hacer las cosas, para que todo esto salga medio bien a largo plazo.

10 Me gusta

Me gusta eso del tran-tran. :kissing_heart:

3 Me gusta

Me lo apunto y si tengo tiempo lo miro

1 me gusta

Lo decía en modo pensativo, en ningún momento quería yo hacerle trabajar :slight_smile:
Pero vamos, muy agradecido por su ofrecimiento a pegarse la currada :slight_smile:

1 me gusta

Significativo que hubiera muchas mas salidas en Metagestion y Santander smallcaps que en Bestinver. Puede que fuera por tener Bestinver mucho mayor porcentaje en manos institucionales.
También mejor en EDM Inversión, ni idea de si había institucionales en ese fondo

2 Me gusta

A veces, la inversión en RV de muchos inversores comienza no tanto por el afán de llegar a forrarse con sus inversiones, cómo por el deseo o necesidad de sacarle a sus ahorros unos cuantos puntos por encima de la inflación.

Si la entrada se produce en una fase de mercado alcista, las plusvalías obtenidas y las expectativas futuras que se generan en el ambiente, poco a poco comienzan a sabotear el sistema de alarma mental que vela por la prudencia y lo razonable en las decisiones. Así, y de nuevo poco a poco, habrá quien llegue a olvidar su plan primigenio; aquel que podía (incluso) ser razonable y adecuado a su grado de tolerancia a la volatilidad y al riesgo.

La codicia, de manera sibilina, toma las riendas del proceso inversor, dando lugar a que muchos lleguen a tener bastante más patrimonio invertido en RV del que su estómago podrá soportar cuando el mercado se de la vuelta y caiga con fuerza. Es entonces cuando, de golpe, la realidad mostrará lo alejados que en ese momento se hayan de su zona de confort. El pánico entrará previsiblemente en escena y ya se puede intuir el final.

12 Me gusta

El estar invertido en fondos es un seguro para no caer en la tentación de vender cuando baja la bolsa. Un fondo yo lo veo como un holding de empresas, si el fondo baja, ¿a qué empresa o empresas le echamos la culpa? Por que una o dos empresas, en un momento dado, hayan bajado, teniendo en cuenta que un fondo viene a tener 20/30 fondos como mínimo (algunos fondos value muy conocidos tienen carteras muy concentradas), no vamos a salirnos del fondo por “culpa” de esas dos empresas, al margen del % que supongan en la cartera.

A mí se me ocurre otro posible factor: la labor pedagógica de los gestores empezaba a dar sus frutos: inversores más convencidos de sus inversiones. No lo sé, pero no parece imposible.

2 Me gusta

es posible también influyera, si

1 me gusta

En el caso de Bestinver vs Santander seguro que habrá diferencia por labor didáctica.
Mi duda es vs EDM y Metavalor

1 me gusta

Por verlo un poco más claro todo junto pongo una tabla, inlcuyendo las diferencias y cocientes entre variación de patrimonio y de rentabilidad. Como ya hjabéis visto destaca por un lado Bestinfond y por otro Metavalor
PvR20072009
Errata: es R-P y no P-R
Lo añado al primer mensaje

2 Me gusta

Creo que la labor didáctica de FGP y adjuntos era de otro nivel.

2 Me gusta

Sí, sin duda.
Pero lo que me llama la atención es lo del Metavalor.¿la didactica de Metagestion era mucho peor que la de las sucursales del Santander?

Tal vez. Tal vez ambas eran flojitas, y pesó aquí más el factor vinculación/confianza en la entidad. Cada vez especulamos más, me temo.:face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta