Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

@AntonioRRico, pero un PP lo tiene que considerar.
Se tiene que apiadar de tantas almas descarriadas, que estamos en productos mediocres para la jubilación.
Vd. bien dice que la edad no perdona!!

4 Me gusta

Sí, si considerado está, pero en cualquier caso, trabajo extra aparte, el hecho de comenzar a divulgar sobre Harry Browne y su filosofía de inversión en 2010 me permitió conocer de primera mano todas las valoraciones que se iban haciendo de ella por aquellos usuarios que la conocían por primera vez, ya que nadie en España había escrito sobre el tema. Eso me ha dado un estudio de mercado con conclusiones muy claras: el inversor español, y menos el usuario medio de la comunidad financiera, no soportaría una cartera con un 25% de oro, un 25% en bonos de largo plazo y un 25% en cash a menos que el mundo pareciera que se está acabando. Y ni eso…

Eso sí, los seguidores del Permanent Portfolio en USA son poquitos, pero muy muy fieles a su filosofía. Saben perfectamente que cada año les irá mal en al menos una de las cuatro clases de activos, y no se preguntan cada año si no sería mejor modificar una de ellas por si acaso el futuro bla bla bla…

Pero, aparte de este rollo, ¿por qué piensa usted que sus productos para la jubilación son mediocres?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo en lo del Harry Browne “couch potato” portfolio.
Los PP: la gente debe tener como el 90 de los AUM de los PP en PP bancarios…y productos similares (en cuanto a gastos y comisiones ocultos…y de los otros).
Y es que Baelo en ese terreno podría mejorar ampliamente las expectativas.
Se que es “otro animal”…que depende de la DG de seguros…pero los sufridos partícipes se lo agradecerían …

1 me gusta

El problema es que esto de dormir tranquilo es extremadamente subjetivo. Entiendo y respeto (faltaría más) que existan personas que no soporten ver su cartera caer un 20%. Es solo que también pueden existir personas que no duerman tranquilas basando su estrategia inversora en confiar en que un pasado del que desconocemos todas las variables implicadas se repita (o al menos se medio parezca) a un futuro del que también desconocemos la totalidad de las variables y circunstancias. Además, las variables conocidas (si es que no están adulteradas) puede que sean simplemente diferentes. Todo ello en un ámbito en el que el experimento no es ni controlable ni repetible.

11 Me gusta

Creo que estoy de acuerdo con usted, aunque no estoy seguro de haberle entendido del todo.

Aquí sí que me parece que que estoy de acuerdo con usted al 100%. La culpa es mía, soy duro para la Metafísica.

Creo que uno de los mayores retos de alguien que se arriesga a aconsejar sobre inversiones es no tratar de hacer juicios de valor sobre la psicología de la persona aconsejada, de su paciencia, independencia, determinación y, sobre todo, de la fuerza con la que el corazón y el estómago presiona a cada persona en particular.

3 Me gusta

Ya comenté en un artículo Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE V que el problema está en no saber interpretar las caídas . El caso comentado de 1987 es flagrante en mi opinión, dado que su incidencia en una perspectiva de 2 años fue mínima a pesar de ser de una magnitud enorme.
https://foro.masdividendos.com/uploads/default/optimized/2X/7/7de0e80d130932a178a08ec024c3f9ac2bce41e4_1_690x439.png

Hay que andarse con cuidado con confundir volatilidad con riesgo. Luego hay gente que ha tomado decisiones totalmente lógicas desde el punto de vista de lo que parecía sugerir la volatilidad que no lo han sido desde el punto de vista del riesgo.

En el caso de una cartera con un 25% de oro, independientemente de lo que parezca sugerir la volatilidad global de la cartera, tener ese peso en oro bajo la esperanza que siga descorrelacionando lo veo un riesgo complicado de sobrellevar y de entender cuando la rentabilidad de esa parte de la cartera sea muy inferior al de otras partes. O cuando puedan aparecer indicios que dicha descorrelación perjudica más de la cuenta a la rentabilidad final total o parece funcionar algo peor de lo que lo ha hecho históricamente.

Al final esperar ciertos comportamientos de corto plazo nos pone a merced de los “caprichos” de los mercados en el corto plazo. Por mucho que hayan pasado varias veces en términos históricos.

6 Me gusta

No soy quién, pero diría, en plan distendido, que todo esto debería usted cortarlo en el momento en que le impidiera cumplir cómodamente con lo verdaderamente importante; v.g., su familia, su tiempo de ocio, su formación y todo lo concerniente a la buena marcha de Baelo. No me malinterprete: soy el primero que lee con gran interés cualquiera de sus comentarios, aquí, en twitter o Rankia; pero creo que todos entendemos que no se puede estar en misa y repicando.

En cuanto a lo del PP, también entiendo que ahora lo más importante es cuidar la buena marcha del fondo, que no deja de ser un proyecto que está arrancando. Pero, por otra parte, creo que aquí como en ningún sitio podrá percibir usted la cantidad de gente que hay con un capital, de proporciones a veces indecente, cautivo ante la falta de alternativas a donde moverlo. A quienes le preguntan les diría que, si usted no se anima, una opción que considerar es el Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

También de acuerdo, pero ahora lo vemos a posteriori, no desde la mente del que se acostó esa noche, o varias noches después cuando el mercado ya caía casi un 30% y por más que tiraba una piedra al pozo, el choff del agua no sonaba…

Por supuesto. Por ahora lo hago con mucho gusto, cosa de la que no estaría tan seguro si me exigiera a mí mismo el doble de trabajo con otro proyecto.

¿?:roll_eyes::thinking: Igual podría usted aclararme esto porque he repasado mi comentario y lo único que he dado a entender es que con el trabajo que tengo es suficiente y lo hago con gusto.

3 Me gusta

Curioso ,que lo que funcionaba hace casi 30 años ,lo sigue haciendo ahora:
1.-Se optimista.Va en el sueldo.
2.-Compra buenas acciones.
3.–No hagas nada. Bueno, este Mr. Engemann se fuma un puro “Don Diego”…pero incluso si no lo haces ,hasta te va a ir bien.

5 Me gusta

Bueno, lo de no hacer nada es una soberbia perogrullada.
En su lugar deberíamos poner:Leer, leer y leer…como siempre dice un Catedrático al que tengo el gusto de conocer:Todo esta escrito.

7 Me gusta

Lo de no hacer nada es realmente complicado para el común de los mortales. Es un atributo que se infravalora, como una cualidad menor y precisamente es todo lo contrario. Estas turbulencias nos están demostrando, como siempre te puedes crear una narrativa que te justifique el realizar una “acción”. Y generalmente, en la vida eso de tomar decisiones en caliente o en plena tormenta suele llevarte a malos resultados.

Lo de leer seguro que es mas saludable que el puro. Aunque bueno, tampoco estaría del todo seguro, seguro que se pueden combinar. Los cubanos siguen su dieta de puro, ron y además masterizan el arte de no hacer nada, y ahí los tienes, viviendo hasta casi los 100.

3 Me gusta

Por supuesto, lo de no hacer nada,nada tiene su lado positivo.
Los cubanos en concreto hacen de su dieta hipocalórica una bandera de la buena salud…el puro lo “resuelven” en las múltiples fábricas que poseen…el ron 1 vez al año por su cumpleaños.

En el fondo són más inteligentes que nosotros…salario 18 dólares …renta disponible 0.
Y trabajar 0 tambien.
Nosotros…salario 1000-1200 euros (el que tenga suerte)…renta disponible 0.

Pero los cubanos (hasta donde yo se) ,no hacen el irpf,el IBI,la plusvalía ,el 720, patrimonio,sucesiones.inspecciones,etc … y por supuesto no deben nada, ni tienen hipoteca.
Claro, yo a Cuba de vacaciones y ahora ni eso…la amada y bella tierra cubana.

1 me gusta

El ganador del Premio Nobel, William Sharpe, descubrió que un metesaca del mercado debe tener la razón, un asombroso 82 por ciento del tiempo, para igualar a otro que mantiene . Eso es mucho trabajo para lograr lo que podría lograrse tomando una siesta . - Christopher H. Browne

Eso sin contar el “rejón” de hacienda…del que se mueve…el de la siesta puede seguir a lo suyo.

4 Me gusta

B&H2012: GREENSPAN GO HOME :slightly_smiling_face:

Are we headed for a global recession?

Maybe.

It makes no difference to me.

I never prepare for stock market corrections or stock market crashes. I always just stay the course.

Peter Lynch said that more money is lost by preparing for stock market crashes and corrections than from the stock market crashes and corrections themselves.

Some investors have been preparing for the next major stock market correction or stock market crash since 2010.

Of course, Alan Greenspan just suggested a few hours ago that investors in the stock market should “run for cover.”

Warren Buffett never runs for cover. He always just stays the course and continues to buy, especially when prices are low.

Perhaps that is the reason that Warren Buffett has a net worth of 84 billion dollars and Alan Greenspan has a net worth of 20 million dollars.

3 Me gusta

Pero A. Greenspan tiene su corazoncito y saldría en O.T. (si pudiera), ahora que nadie le llama… se dedica al oficio de “pronosticador”.
Es un sector lleno de mucha gente ilustre ,que aunque yerren …rellenan líneas de la prensa salmón.

Green Spam … :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Que dificil es no hacer nada …pero esta tan bien pagado,que es dificil resistirse…
Otra que gana 4,5B …haciendo absolutamente nada…solo tuvo que limpiar (como 1 china) para conseguir los 1.5k de inversion…y ni retencion,ni fichar,ni puñetas…y taxfree!!

2 Me gusta

Pero claro,hay que coger a BABA,antes de la IPO,antes de que Jack Ma tuviera la primera cana…COMO 3 MILLONES DE VECES MAS PEQUEÑA.
Cuando dicen que el tamaño no importa …que es lo mismo AAPL con 1 trillion (no se muy bn cuanta pasta es esto pero creo que mucha)…que con 100m…o Inditex…cuando era una SA de Ortega con sus hermanos …que ahora que tiene tiendas por todo el mundo…cuando me dicen eso, me da la risa.
En este negocio el tamaño si que importa.

9 Me gusta

Eso no es invertir, es ganar la lotería.

3 Me gusta

Una de tantas geniales frases marxistas :laughing:

1 me gusta