Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Este fin de semana he leído las cartas de Terry Smith, son pocas y no muy extensas, pueden encontrarlas en la web de Fundsmith.

Comparto algunas líneas que me ha parecido interesante remarcar.

It is becoming clear that dividends are likely to provide a more significant portion of the total return on equities in the future than they did in the equity bull markets of 1982-2000 and 2003-07.

Every piece of research I have encountered and all my experience shows that frequent dealing is the enemy of a good investment performance.

The only people who want to deal more frequently than daily are hedge funds, high frequency traders, algorithmic traders and idiots (these terms are not mutually exclusive). Why join them? If you don’t want active management, and mostly you shouldn’t, buy an index fund.

Comentario sobre un movimiento de venta, no hacen muchos cambios en cartera:

The only voluntary turnover during the year were sales of our holdings in Kimberly-Clark Corporation (…). Kimberly-Clark began to show adverse results from our regular calculation of the incremental return on capital. We sold the shares at a small profit. They have subsequently performed poorly in terms of fundamental performance although the share price has ironically been quite firm. We prefer to judge our investments by what is happening in their financial statements than by the share price.

Sobre la importancia que se le da al precio, con matices:

Ultimately, of course, a focus on share price movements must be correct. It is no use owning shares in good companies if the strength of their business is never reflected in the share price, but a continuous focus on share price movements to the exclusion of the underlying fundamental economics of the companies is neither healthy nor useful. In the long term one will follow the other, and it is not the fundamentals which will follow the share price.

I have been asked far more frequently whether a share, a strategy or a fund is cheap or expensive than I am asked about what returns the companies involved deliver and whether they are good companies which create value or not.

Sobre eventos macro y otras inversiones value es crítico en el sentido de que si inviertes en un sector cíclico que está deprimido debes acertar con el timing, sino corres el riesgo de estar esperando mucho tiempo al cambio de ciclo mientras estás invertido en empresas destructoras de valor para sus accionistas (lo que hacen Cobas y Azvalor y sus solicitudes de paciencia), y si aciertas luego tienes que volver a buscar el siguiente sector.

I remain amazed (I could stop this sentence there) by the number of commentators, analysts, fund managers and investors who seem to be obsessed with trying to predict macro events on which to base their investment decisions. The fact that they are seemingly unable to predict events does not seem to stop them trying.

Esto siempre lo remarca @agenjordi en referencia a no ir cambiando de estrategia, o de fondo, cuando otros lo estén haciendo mejor:

Our inability to take a really long-term view, particularly through the periods when our chosen strategy and companies are not performing as well as less good companies, which are enjoying their period in the sun, is our greatest enemy.

Tiene otras reflexiones recomendables. Otro punto que veo y al leer las cartas seguidas es que en efecto los múltiplos de la cartera están altos comparados a cuando empezaron en 2010, así que las rentabilidades esperadas deberían ser menores los siguientes años. Por otro lado en caso de caídas grandes de mercado es posible que por el perfil de empresa caiga menos que el mercado, pero eso sólo podrá saberse a posteriori. Otro punto a tener en cuenta es el tamaño que habrá que ver cómo se gestiona (no hace referencia alguna en las cartas pero si que es frecuente la pregunta en las conferencias).

smithplane

30 Me gusta

Muy interesante, para mi su filosofía tiene mucho sentido y el tiempo le da la razón. Llevo su fondo y muy satisfecho.
Recomiendo la presentación de 2018, tocan puntos muy interesantes como:
A Largo plazo, la rentabilidad ligada al timing es muy pequeña vs la rentabilidad ligada al tiempo en cartera. Buy and hold.
https://www.youtube.com/watch?v=g0mXKLIfHy8

7 Me gusta

Muchas gracias @longinversor por el link. La conferencia muy interesante y además divertida. He visto que el fondo se puede contratar desde Renta 4 y que además es traspasable.

Alguien lo puede confirmar? Se puede dar una orden de traspaso para suscribir FEF desde un fondo español como si traspasaras entre fondos españoles ?

1 me gusta

Parece que así es, desde que se publicó un Hecho Relevante en octubre sobre el número de partícipes, ya es traspasable tanto de entrada como de salida. Por otra parte, si se busca el fondo en BNP ya se localiza sin necesidar de marcar “No traspasable” en su buscador, y si se quiere suscribir, en la ficha informativa aparece como traspasable:

2 Me gusta

Esto me aparece a mí en Renta 4, TRASPASABLE también.
Saludos.

Muy fan de Terry Smith.
Casi todas las conferencias son dignas de ver, su filosofía de:

  • Costes bajos de gestión y fondo.
  • Do nothing (poca rotación)
  • No sobrepagar la calidad.

en empresas que no busquen ser el número 1, sino que de hecho ya lo son, es una alternativa que no debe faltar en una cartera de largo plazo, basada en la calidad, estabilidad y crecimiento sostenido.

Hay por ahí otras ideas como el Stryx

(que en la propia conferencia de 2018 aparece en la comparación con FundSmith), y también con Morgan Stanley en los fondos Oportunities (comisiones interesantes pero en USD)

y Quality (comisiones del orden del Seilern Stryx World Growth EUR U R)

6 Me gusta

MS,Fundsmith,Seilern world ,…alguno de estos tiene un “espejo” en forma de fondo de pensión?

1 me gusta

Ya nos gustaría… :slight_smile:
No he visto algo parecido, igual alguien tiene uno por ahí, y que luego no tenga comisiones imposibles, claro.

Es que Smith ya tiene “comisiones de PP”.
Y el sector es 1 completo desastre…

1 me gusta

El tipo es 1 cachondo y 1 sobrado…pero se lo puede permitir.
Es un poco más agresivo que Buffett en sus años mozos…pero solo un poco +.
La presentación de 1 F.I. entretenida…muy inusual!

1 me gusta

@MAA cómo creen que se comportará en momentos bajistas? creo que el fondo no ha “conocido” etapas turbulentas serias desde su lanzamiento

Difícil de prever.
Una simulación sobre el 2008, no le dio una caída mayor del 10% YTD, cuando todo se fue al carajo. Suelen ser estrategias muy resistentes y de refugio en muchas ocasiones.

Otra cosa, es que luego se puedan tirar muchos años, con rentabilidades en los que les pasen todos por encima.
Ciertamente, este tipo de estrategias con los tipos a la baja durante tanto tiempo, han tenido una década prodigiosa.

2 Me gusta

El dice que mejor que el mercado…con lo defensiva de la cartera…y como se las gasta el jefe…no me extrañaría.
Osea… si quiere comprar con un buen "descuento "…el fondo, lo va a tener más dificil.
Es muy importante saber lo que 1 tiene en cartera… : Uno puede hacer dinero en el Smith…en Baelo…y también en Cobas .Los mercados bajistas a veces són de gran ayuda…o 1 gran desastre.
Un par de malas decisiones (traspasos) ,es todo lo que se necesita …para pasar de lo 1 o otro.

2 Me gusta

Ojo con esos números que tienen truco: están en libras y la libra cayó a plomo frente al euro y el dólar en 2008; con divisa constante habría brincado el -40%.

12 Me gusta

Conozco unos cuantos “pros”,que cayeron un 60% en euros…en la big recesion…claro…que en 1 buena carnicería uno desea estar en USD…pero como el partícipe" gasta " en euros (o libras)…tampoco esta tan mal.

1 me gusta

Significativo apunte (lo desconocía, y en el fondo me quedo tranquilo, me parecía surrealista tanta diferencia como si hubieran tenido la cartera invertida en MCD), que pone todo en contexto para los que estamos fuera de la divisa, y desde luego no la cubrimos.

2 Me gusta

Debería resultar evidente que cualquiera que pretenda defender que en un año como 2008 su estrategia 100% RV habría caído sólo un 10%, está cocinando datos o escondiendo algún tipo de dato extra como el que comenta.

Lo más curioso es que cuando se afirmó esto, el fondo había tenido, sinó recuerdo mal, a inicios de 2016 una caída de más del 10%. Vamos algunos se creen que en un mercado con una caída tremenda de las que se ven pocas veces, se habría caído menos que en un mercado como el de inicio de 2016 donde la caída fue de esas que pasan cada dos o tres años en RV.

7 Me gusta

Totalmente, cosa que daba que pensar con qué valores habrían pasado por ese tránsito.
En realidad, saber que cae a plomo como el resto, hace que uno se quede tranquilo, y no le de por pensar en “cosas raras”. Si en vez de un 50% caes un 10% menos, ya me parece hasta perfecto…

2 Me gusta

No es por ser aguafiestas pero se invierta en lo que se invierta lo más probable es que en algún momento baje un 30,40,50,60… Todo lo demás para mí es marketing.
Además que esto ocurra a mi me parece enormemente positivo.

11 Me gusta

Yo tambien estoy empezando a “amar” las bajadas…y gran parte de la culpa la tiene Vd. @Fernando.

1 me gusta