¿Como puedo dejar de cavar y enderezar el rumbo?

Creo que mi tolerancia al riesgo en este ámbito es elevada. A lo largo de estos años, he experimentado (y en algunos casos sigo experimentando) caídas superiores al 35% en ciertas posiciones. Por ejemplo, con Walgreens Boots Alliance (WBA) he visto una caída del 75% durante más de cuatro años. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para continuar.

Debo confesarles que mi estrategia no ha sido más sofisticada que el simple ahorro e inversión. ¿La razón? Bueno, me atrae este mundo de las finanzas, aunque hoy por hoy soy más un aficionado entusiasta que un experto . La verdad, me costaría explicarles exactamente porqué.

Antes estaba, incluso más que ahora, abrumado por la inmensa campo de conocimiento que abarca la renta variable. No obstante, a pesar de sentirme como un principiante que apenas sabe mantenerse a flote, me lancé de cabeza a esta aventura.

Y ¿saben qué? No me arrepiento en absoluto. Mi único pesar es no haber encontrado antes este foro, seguramente habría moldeado la estrategia y no estaria en este encrucijada .

¿Cuál seria la siguiente @camacho113?

¿Por qué invierto?

Quizás empeze por ese instinto de hormiguita, buscando resguardarme de los imprevistos que la vida pueda lanzarnos en la vejez. Pero, ¿sabe qué? Aún hoy me pregunto qué es lo que realmente me mueve a ello.Mis gustos son sencillos: un buena lectura, paseos tranquilos, algún que otro viaje y ejercicio. No tengo hijos ni sobrinos, pero creo firmemente que devolver a la vida lo que nos ha dado, cuando se presenta la oportunidad, es un propósito en sí mismo. ¿No le parece?

¿Podría sacar más rendimiento de otra forma?

¿Se refiere usted a la educación formal, como la universidad? Mire, yo también pasé por eso: una carrera, un módulo superior… y terminé un poco desencantado con los métodos de enseñanza actuales. Le cuento una anécdota: en 2019, con 40 años, me animé a estudiar una segunda carrera, Derecho. ¿Y sabe qué? En Historia del Derecho, la clase consistía en tomar apuntes sin parar de lo que dictaba el profesor. Ni más ni menos. Como comprenderá, desistí. Ahora “estudio” lo que me apasiona, sin importar de qué rama provenga.

Me encanta aprender, soy de espíritu curioso. Lo nuevo me atrae y acabo conociendo un poquito de muchas cosas, aunque sin ser un experto en ninguna. Admiro a quienes se especializan en un campo concreto.

Gracias a Dios, no tengo deudas. De hecho, me considero más “prestamista” que prestatario, y lo hago sin esperar devolución.

En cuanto a proyectos, participo a modo de inversionista con una pequeña parte en una empresa de reciente creacion de instalaciones electricas, de un amigo al que le preste dinero para que saliera de una mala racha y le propuse ser socio de parte de su empresa para que no le agobiase tener deudas y centrara la cabeza en el futuro.

Concluyendo,por ahora :smirk:

¿Como empieza uno a sacar la pata de donde la ha metido y empezar a virar el rumbo?
¿En alguna ocasion han tenido que hacer borron y cuenta nueva con toda la cartera?
¿Han ido poco a poco deshaciendo las posiciones o han sido radicales?

Esta ultima pregunta me ronda en relacion a DCA vs Lump Sum, siendo del equipo de Lum Sum para continuar con DCA, ya que no quedaria otra. Esta claro que no soy ni pretendo ser un stock picker avezado y exitoso, si me mantengo en verde en el global de la cartera, es simple y llanamente por haber tenido suerte. Estos meses me he sentido comodo invirtiendo en un ETF mundial de acumulacion de Vanguard mientras congelaba la inversion en acciones, a traves del unico broker que tengo, Interactive Brokers, y dado mi fase de aprendizaje, me da la sensacion que un ETF o FI se puede adecuar mejor a perfiles como el mio, ¿le ven sentido a esa sensacion? .

Mi siguiente pregunta es, dejando de lado el dilema ETF vs Fondos ,voy a meterme de lleno en los hilos donde existe informacion al respecto, ¿se sienten comodos con uno o dos brokers a lo sumo en cantidades que pasan de los 6 digitos? ¿Para operativas mecanicas de aportaciones a ETF - Fondos valoran bancos tradicionales patrios tipo ING ?¿Una cosa que se me puede ocurrir es por si se da el caso, poder utilizar de colateral la cartera para una emergencia o inversion fuera de la RV? .En IB se puede hacer de todo pero hoy por hoy, es como si me voy a comprar el pan en un F80.

Sin mas, muchas gracias por todo y continuo investigando por el foro.

Me gusta esta metafora . :slightly_smiling_face:

16 Me gusta