¿Cómo entender las diferentes clases de los fondos de inversión?

Pero con un traje carísimo, una planta impecable y una sonrisa arrebatadora. El negosi es el negosi.

11 Me gusta

De 2013 a 2019 tuve mis inversiones en una EAFI. Ya saben poca cultura financiera, autónomo con negocio que atender y la dichosa pereza.
Pues el chaval joven que me atendía me adosó varios fondos mixtos y de clase E. Por supuesto no nombró los fondos indexados en ningún momento. Por mi culpa, lo sé y como me arrepiento por los años malgastados.
A los que andan buscando un buen asesor financiero mis mejores deseos. No digo más.
Por supuesto gracias a másdividendos y todos uds. por las lecciones recibidas. Mal que bien llevo mi cartera con mis errores y mis aciertos.
Y gracias sr. Camacho por la pelea en twiter.

16 Me gusta

Lo que me sorprende es que hubiera estudiado el mismo máster que ud. y que le haga esta pregunta: señal que la curva de olvido le ha debido jugar alguna mala pasada.

Quizá daría esto para una reflexión más profunda, que versaría sobre la “incultura financiera” de la que en algún hilo se ha hablado. Creo que Value School ha hecho mucho bien traduciendo clásicos de la inversión al castellano y vendiéndolos editados por Deusto a precios asequibles.

Pero creo que es un problema que yo hasta a veces no entiendo a comprender qué lleva a ciertas personas con un “rincón” para invertir a ponerse en manos del primero que encuentran en su oficina bancaria a lo “¿dónde meto mi dinero?”. Ya le están esperando…

Me recuerda a una clásica entrevista a Peter Lynch en que dice que un americano pasaba 4 horas leyendo sobre neveras para comprar una y menos de 5 minutos para comprar acciones.

No me entra en la cabeza que quien tiene un dinero para invertir no se vaya a una biblioteca o librería y antes de comprar nada, ni de mover nada, se lea 5 libros sobre el tema. Con unos 120€ de inversión en libros, se ahorra uno pérdidas millonarias.

9 Me gusta

Si se mira la oferta de libros de inversión disponible en la mayoría de librerías, yo no descartaría que termine comprando libros poco adecuados para invertir. Básicamente porque aquellos más fáciles de leer y que le trasmiten lo que el cuerpo le pide, no son precisamente los que tenemos en mente cuando hablamos de grandes libros de inversión.

Yo creo que sí se lo miran bastante más de lo que parece. Uno de los problemas es que si se compran una nevera no van a tardar mucho en ver los resultados reales de lo que hacen y, en cambio, cuando invierten, si se fijan en exceso en los resultados inmediatos, igual pierden de vista precisamente lo más importante, el largo plazo. No creo que sea casualidad que lo más fácil de colocar sea lo que está funcionando muy bien.

Luego está el efecto Dunning-Kruger, los que saben algo pero poco, generan mucho ruído creyendo que ya saben mucho, y el que sabe más, con algunos sustos gordos en el cuerpo, suele ser bastante más comedido a la hora de manifestarse de forma clara.

Por no hablar de que los que supuestamente se encargan de difundir la supuesta cultura financiera, tienen intereses monetarios que dificulta que puedan transmitir según que clase de puntos de vista. Si miran con cierta profundidad por las redes, no es difícil observar como reaccionan personas que venden su producto, cuando se les formula críticas razonables a dicha forma de invertir.

Se empieza por supuestamente intentar que la persona tome decisiones más racionales sobre como gestionar su dinero y se termina con una peligrosa deriva hacia intentar que dicha persona condicione todos sus objetivos hacia motivaciones financieras.

18 Me gusta

Amén a esto. Si se le ofrece El Inversor Inteligente al tipico amigo con cero conocimientos sobre el tema y que desea invertir, es probable que al rato cierre el libro y se compre un coche más caro.

3 Me gusta

Es comprensible que las personas para invertir no lean densos libros de inversion ( El Inversor Inteligente de Grahan).

Cuando estamos enfermos , la mayoria no lee el Harrison de Medicina Interna ( La biblia de la medicina) sino que busca un medico con resultados demostrados para actue en su favor.

Afortunadamente, la actividad de un medico hospitalio publico esta AUDITADA anualmente por la direccion, y controlada diariamente por sus colegas en sesiones clinicas etc.

Respecto a asesores de inversion con resultados AUDITADOS objetivamente , que superen a un fondo indexado, pocos hay.

8 Me gusta

Con suerte desaparece la clase E para siempre.

13 Me gusta

De ser asi ya se sacarán de la manga alguna comision extra para seguir sacando tajada, de hecho esto ya está inventado (R4 y sus comisiones de custodia paralelas…)

8 Me gusta

Lo que deberíamos tener claro es que si deja de ser negocio, dejará de haber oferta.
Los agentes y los inversores pretenden ganar dinero, aunque algún comportamiento inversor plantee ciertas dudas sobre ello.

2 Me gusta

Hace tiempo les comenté que me habían intentado captar para Mediolanum. Después de una par de videollamadas debió quedarles claro que iban a rascar poco porque no volvieron a insistir.

Y de entonces a esta parte cada vez veo mas gente en mi entorno, familias de clase media acomodada, con buenos salarios, invirtiendo con ellos. Que si PIAS, que si fondos… luego les preguntas que dónde están invertidos y ni idea, eso lo lleva el Family Banker.

¿Long Mediolanum?

6 Me gusta

En youtube están dando mucha caña :joy:

1 me gusta

Yo los casos que conozco son del boca a boca. Gente sin ni pajolera idea de números recomendándole el asunto a sus colegas, con igual conocimiento.

3 Me gusta

Precisamente de negocio por ahora parece que R4 no va mal precisamente:

Renta 4 Banco alcanza la cifra récord de 1.808 millones de euros de captación de patrimonio durante el año 2022.

Desde mi punto de vista se trata simplemente de maximizar negocio considerando que buena parte de tu clientela no va a mover ficha, ya sea por desconocimiento o por pocas ganas de abrir nuevas cuentas en otras entidades (la vagancia sale muy cara, eso sí).

6 Me gusta