"Cómo dejamos de pagar por la música: El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería - Stephen Witt"

image

https://www.amazon.com/Cómo-dejamos-pagar-por-música-ebook/dp/B01NA8YDAU

Buenos días a todos,

Me gustaría añadir a la biblioteca de +D el libro “Cómo dejamos de pagar por la música: El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería”, de Stephen Witt.

Llegué a él a través de una recomendación en el podcast de Fernando Diaz Villanueva (les aconsejo que se escuchen la breve descripción del libro que hace en el podcast).

A través de tres personajes, nos narra de manera muy entretenida y didáctica el inicio y desarrollo de la piratería de la música (aunque también de las películas, videojuegos, programas,…).

• Karlheinz Brandeburg: Fue el líder del equipo de investigación del Instituto Fraunhofer, en Alemania, responsable del desarrolló el archivo .mp3. Básicamente se dieron cuenta de que el oído humano no es capaz de escuchar ciertos “sonidos” en determinadas circunstancias, por lo que no era necesario almacenarlos en el archivo; esto permitió reducir enormemente el tamaño de los archivos de audio. El desarrolló del archivo MP3 fue crucial para el inicio de la piratería (y también la piratería fue crucial para la adopción del MP3 como estándar). La verdad que siempre que habla de innovación, nos viene a la mente EEUU, Silicon Valley,… pero la innovación de los alemanes también es una pasada (ya me sorprendieron en su momento con “Terra Vision”, el embrión de Google Earth, cuya historia está muy bien contada en la serie “El código que valía millones”).

• Bennie Lydell Glover: Un trabajador de una planta de grabado de CDs ubicada en un recondito pueblo de Carolina del Sur, que fue el mayor filtrador de grandes éxitos de la historia.

• Doug Morris: Uno de los ejecutivos más importantes de la música, y que estuvo al frente de Warner Music, Universal Music Group y Sony Music Entertainment.

El libro es fascinante a la vez que muy entretenido, y me ha permitido retrotraerme al pasado. Recuerdo aquellos “piratas” de internet que, por un módico precio, te enviaban a casa un CD repleto de programas, videojuegos,…; quizás no te hacían falta o no jugabas a todos, pero ahí los tenías, eran tuyos. Estoy hablando de bastante antes de que se pusieran de moda los sistemas de descarga peer-to-peer.

Siempre había tenido la duda sobre cómo se filtraban los discos antes de presentarse, o las películas nada más salir a los cines,…, pues la explicación se encuentra en el libro.

Se decía que la piratería iba a acabar con la música, el cine,…, y ahí sigue, adaptándose y mejorando. En la actualidad, al usuario normal, ni se le pasa por la cabeza descargarse una serie o película, si la tiene a golpe de “clic” en una plataforma de streaming por un módico precio al mes.

Espero que les guste.

Un saludo.

Tiberio

18 Me gusta