Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Una duda y disculpas de antemano si lo que digo es un disparate. Esa valoración del MSCI World y S&P 500 está en euros, dólares o daría lo mismo?

1 me gusta

Buenas @Lotas, lo que muestran esas líneas es el múltiplo que se está pagando por las empresas comparado con sus beneficios.

La moneda es irrelevante en esta ecuación. Está mostrado en la que cada compañía cotiza.

Me explico con un hipotético ejemplo:
Si en el MSCI World suponemos que existe únicamente Telefónica € (Per 5) pesando un 50% y Apple $ (Per 15) pesando otro 50%. Lo que le mostraría está gráfica es que el MSCI World se encontraría a (15+5)/2= PER 10

Habla acerca de sus beneficios, no sobre los beneficios en función a nuestra o su divisa.

Al igual que cuando hablamos del PER de una compañía, siempre va a ser en su moneda.

5 Me gusta

Gracias por la aclaración, era de cajón. El PER es adimensional. Pero entiendo que una hipotética revalorización del $ frente al € favorecería al MSCI World en € independientemente del PER (y de cómo pueda afectar esa revalorización del dólar a las empresas que componen el índice), ¿esto es correcto?

Dependerá de dónde vengan los beneficios de las empresas de ese índice.
Imagine que el dólar se aprecia mucho y las empresas de fuera no ven atractivo comprar a las americanas y deja de poder exportar fuera. O puede plantearlo al revés también, si el dólar se aprecia y la mayoría del índice se compone de empresas americanas que sus ingresos provienen de EEUU, en teoría al ganar los mismo dólares y el dólar valer más, ganarán más.

Sacar una conclusión o relación en base a esto me parece más que difícil.

5 Me gusta

Entiendo sí, nada sencillo de evaluar.

1 me gusta

La cuestión es que las diferencias entre según que índices no son meramente geográficas. Puede comparar la distribución sectorial por ejemplo del MSCI UK
Sense títolUK
Con la del MSCI World por ejemplo
Sense títolWorld

Ya puede ver que a veces nos centramos mucho en si tal país o tal región lo ha hecho mejor o peor los últimos años en base a su índice bursátil, pero hay otros factores ocultos ahí, más teniendo en cuenta que muchas compañías tienen bastante negocio fuera de sus fronteras.

Puede uno hacerse la pregunta de otra manera. ¿Si fuera un fondo activo estaría uno a gusto sin nada en tecnológicas, un 20% en Energía y materiales básicos?
El peso en sector financiero también es bastante más significativo.

El día que esos sectores lo hagan mucho mejor que los que han dominado el mercado los últimos años, raro será no ver como la bolsa de UK lo hace bastante mejor que otros. De forma parecida que cuando el IBEX volaba estaba lleno de bancos que por entonces funcionaban a las mil maravillas.

18 Me gusta

Lleva toda la razón mirando ahora en detalle.

Viendo la composición de cada uno de los índices se aprecia como las diferentes categorías en las que se dividen cada uno de ellos se representa por un porcentaje/peso diferente existiendo apreciables diferencias. Por ejemplo, el sector tecnológico es el que mayor diferencia presenta entre ambos lo que llevaría a corroborar el momento de las grandes tecnológicas y que empujan con fuerza en USA, no garantizando que vaya a ser así siempre pero…que ahora están ahí.

Muchísimas gracias por su apunte. No hay mejor manera de comenzar la mañana de self-study. :wink:

4 Me gusta

Valoración del S&P 500 realizada por el profesor Damoradan.

Las hipótesis y el “valor intrínseco” que sale son las siguientes:

Pueden jugar con el modelo si quieren.

8 Me gusta

A pesar de que aún es pronto para saberlo, ni tan mal les ha tenido que ir por el momento, ¿no?
Curioso que haya pasado ya casi un año desde marzo 2020. Qué tiempos!

4 Me gusta

Ha ido bien, pero mejor aún el Emerging Markets.

1 me gusta

La verdad es que está yendo bien. Yo tengo aportaciones periódicas al MSCI World desde Marzo de 2019. Llevo ya 24 aportaciones justas, y no vea qué rabia me está dando seguir aportando estos días, todo lo contrario que hace 1 año. Qué daño que hace esto de MasDividendos.

7 Me gusta

Aquí los índices por menor valoración en función del múltiplo PER:

3 Me gusta

Aquí el PER estimado de las empresas que componen el MSCI World y el S&P 500 acercándose cada vez más a máximos:

3 Me gusta

Y por último, uno que me ha sorprendido mucho que es el múltiplo del MSCI de NEW ZEALAND:

4 Me gusta

Desglosado por países:

Ojo a Turquía que ya nos lo adelantó @arturop, veremos cómo acaba su reversión a la media, si es que la hay!

5 Me gusta

Cierto, recuerdo su “apuesta” sobre Turquía en un podcast. Los indexados en Emerging Markets tienen muy poca exposición a Turquía (0,4% aprox.), pero el Adarve según morningstar tiene casi un 6%. Por cierto nuevo máximo VL para Adarve en 125,38.

6 Me gusta

No sabía que Fisher & Paykel fuera neozelandesa. Prácticamente todos los calentadores de agua de sistemas de asistencia respiratoria de los hospitales los fabrican ellos.

5 Me gusta

Menuda panda de locos que nos hemos juntado aquí @JesusCF5!

:crazy_face:

Como me decía hace poco @jvas, somos la pequeña Galia aguantando contra los todopoderosos de Roma, que en este caso, son los que corren detrás de los precios!

6 Me gusta

Hay que perseguir los precios, pero cuando caen.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, y qué bueno haberles encontrado!! El otro día un amigo me enseñó su propuesta de cartera, a PER 45 con una selección de fondos que tuvieron una rentabilidad de +75% en 2020, y no vean que rapapolvo le metí :rofl:

Tampoco me pasé tanto, que si algo he aprendido también gracias a ustedes es que consejos de inversión, los justos. Cada cuál ha de construir su camino. Le recomendé leer +D pero de momento no me ha hecho caso, habrá que seguir intentándolo. Todo por nuestra pequeña Galia.

10 Me gusta