Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

El P/E es un ratio de beneficios, si en el pasado había ratio, es que había beneficios.
Otra cosa es que me diga que el ROIC de las compañías que componen ahora el índice, e superior. Pero los beneficios, beneficios son.

¿A qué múltiplo se piensa que llegó el S&P 500 en la época de la burbuja.com y qué rentabilidad dio después del máximo los siguientes 10 años?

Como puede ver ahí, en la burbuja.com el múltiplo del S&P 500 era de 24 veces, el actual llega casi a las 22.

Y no se piense que las que mayores valoraciones son las pequeñas, si lo desglosamos por tamaño de compañía, podrá ver como las blue chips (empresas de gran capitalización) son las que mayor P/E tienen actualmente.

-Medianas PER 17:

-Pequeñas PER 15:

Aquí los 3 juntos:

8 Me gusta

Aquí el múltiplo del Russell en 27 veces

No se piensen que el “value” está tan barato.

5 Me gusta

En todo caso el value estadounidense no lo parece; a no ser que hayamos entrado en una “nueva normalidad” también para el value… :sweat_smile:

De todas formas, imagino que el “resto” de value cotizara a múltiplos mas baratos…

2 Me gusta

Ahí quería llegar, que como siempre, “generalizar” nunca funciona. :sweat_smile:
Menos gráficas de Value vs Growth y más compararse fundamentalmente contra los índices.

9 Me gusta

Los Mitos de la Gestión Indexada

Las pequeñas y medianas se encuentran a unos múltiplos más bajos que las grandes.

5 Me gusta

En la web del MSCI puede utilizar el buscador de índices. Cuando haya encontrado lo que le interese, tendrá que encontrar algun fondo o ETF que lo replique

9 Me gusta

Impagable el saber desinteresado que muchos de ustedes comparten con la Comunidad +D.
Gracias

7 Me gusta

No tiene mala pinta el indexado de pequeñas empresas y lo tienen disponible en Myinvestor:

-4.446 empresas componen el fondo y está a una valoración razonable:

Diversificación por países:

Por sectores:

Aquí tienen el enlace a la página de Vanguard:

13 Me gusta

Buenas,
Y, ¿qué opina @camacho113 del emergentes de Vanguard? Se encontraría incluso con menor P/E y mayor crecimiento:
https://www.nl.vanguard/professional/product/mf/equity/9229/emerging-markets-stock-index-fund-eur-acc

Aunque quizá hay otros datos relevantes que por ser novato aún no sé interpretar.

Muchas gracias a usted y al resto de la comunidad por trasmitir sus experiencias y conocimientos que leo con gran atención. Un saludo.

1 me gusta

Ambos no parecen que estén mal ahora mismo @marioup .

Eso sí, recuerde que el P/E no lo es todo! :joy:

2 Me gusta

Muchas gracias.

Lo que no entiendo es por qué en la ficha de MSCI Small Caps (el que replica el índice de Vanguard) hay tantísima disparidad en el P/E, y está por las nubes. Cosa que no ocurre con el World o el Emerging.

¿Alguno podría ilustrarme sobre cómo interpretar este desfase?

La diferencia entre el P/E y el forward suele variar bastante y más en épocas de parones económicos.

2 Me gusta

Entiendo que puede haber una discrepancia con el Fordward. Lo que me llama la atención es que tanto el PE normal como el Fordward en la ficha del índice están muy alejados de los atractivos valores de la ficha del fondo que lo replica.

2 Me gusta

En qué me fijé. Pensando en RV no sectorial.

Rentabilidad anualizada en periodos de 25-30 años: dividendo +crecimiento beneficio empresarial en el momento de compra
Para periodos menores, también en el PER u otras métricas de precio si se tiene acceso.

Riesgo: Diversificación: número empresas, sectores, países, divisas, diferentes capitalizaciones, y puede que algo más.

Réplica directa o sintética. Cobertura de divisa.

Comisiones.

DCA, aportación única, o aportaciones selectivas.

Rebalancear o no.

Copiar o no a la parte de bolsa del fondo de pensiones de Noruega : 9000 compañías distintas de los 5 continentes. Sobre todo de USA. O lo que es un poco parecido; una cartera de etf global como los de indexa, ing…

Meter o no bonos u oro.

Hay índices de factores, pero estaríamos hablando de otra cosa.

Reflexión: Al contrario de lo que pueda parecer, para much@s la gestión pasiva es muy exigente. Hay que tener una serie de cualidades personales para aguantar muchos, muchos años una inversión. 1.Hay que aceptar que te puedes aburrir y saber gestionarlo. 2.Hay que tener arrestos cuando baje (sobre todo si solo llevas bolsa y metiste todo de golpe), 3.hay que saber bastante bien en donde estas metido.

Qué hago;
1.No seguir “los mercados” a diario. Desconectar varios meses, y si me pica (me picará) destinar inversión a acciones u fondos activos con visión no tan a largo plazo. Nota: a veces me sale mal.
2. y 3. Sigo parcialmente el ejemplo del fondo noruega, actualmente llevaré en 3000 o 4000 compañías y también muchos de bonos corporativos, emergentes y soberanos. Eso lo entiendo y me hace estar tranquilo. Y es que si Noruega está tranquila, yo también.

Obviamente, esto es lo que yo hago e igual ni lo ven correcto ni les sirve. Espero que en lo que me fijo sí pueda servirles objetivamente.

Un saludo.

12 Me gusta

Carito carito!

3 años se ha adelantado!

8 Me gusta

Consumer Staples Select Sector SPDR® ETF

-Múltiplo del ETF:

image

-Cartera:

image

image

image

No ha ido nada mal el último año. Actualmente en máximos históricos.

4 Me gusta

¿ Conoce algun FONDO DE INVERSION PASIVO o similar con mayoria de CONSUMO DEFENSIVO ( staples) ? .

Los fondos CONSUMER parecen muy variable.
La mayoria alternan entre consumo defensivo o ciclico, y no se deciden explicitamente por solo consumo defensivo ( Staples).

Este año:

Fidelity CONSUMER brands lo ha hecho bien +12%;
Robeco Global CONSUMER Trends plano a -1% ,
Invesco Global CONSUMER en negativo a -12%

2 Me gusta

Bl-dividend…poca rotación, mayoría consumo defensivo, como de hecho esta demostrando estos días. Magnífico fondo

3 Me gusta

Pasivo únicamente conozco el ETF que he mostrado en la parte superior.
Seguramente haya, pero tan nicho como para descartar otro tipo de inversiones, no lo tengo tan claro.
La cuestión es que ese fondo sea contratable desde España…

2 Me gusta